Seguinos en las redes

México

La comunidad judía de México recibe año nuevo en medio de los destrozos por el terremoto

Agencia AJN (por Isaac Ajzen, corresponsal en México).- A pocas horas de comenzar el año nuevo judío, Rosh Hashaná, miembros de toda la comunidad están trabajando y realizarán un rezo de agradecimiento y de pronta mejora para todas las afectadas en el terremoto.

Publicada

el

terremoto

Agencia AJN.- Luego del severo terremoto de ayer, el corresponsal de la Agencia AJN en México, Isaac Ajzen, relató la situación actual, donde ya se confirmó que la cifra de muertos se incrementó a 248, y explicó como recibe la comunidad judía de México el año nuevo.

Las noticias en México son alarmantes. Se cayeron 45 edificios, hay varios cientos de muertos por esta catástrofe y hay una escuela muy afectada donde hay más de 20 niños fallecidos. Pese a que la comunidad judía se encuentra “bien”, aún están intentado encontrar a una persona. “Estamos rezando para que se pueda encontrar sana y salva”, expresó.

El Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales (CADENA), organización de la Comunidad Judía de México, que tiene una gran experiencia en desastres naturales, tomó manos a la obra, estableció un centro de rescate en Colonia Condesa, donde se cayó un edificio, y envió grupos y cuadrillas de trabajo a donde se necesitaba junto con paramédicos y apoyo de la organización voluntaria de servicio médico Hatzalah.

En lo que respecta a instalaciones de la comunidad, se envió un equipo de arquitectos, ingenieros y peritos que fueron a revisarlas. Al parecer únicamente solo la instalación de Acapulco 70 sufrió daños, por lo que estará cerrada mientras las celebraciones. No obstante, todos los demás templos y Schultz abrieron sus puertas para recibir a las personas para rezar.

Para Rosh Hashaná la gente seguirá ayudando. Las personas podrán asistir a los templos y seguramente se iniciarán rezos de agradecimiento por los que se salvaron y por todo México. Pese a que se implementaron todas las medidas de seguridad, la comunidad de México pasará las fiestas con un poco de “nerviosismo y miedo”.

En este momento, México espera la llegada de un equipo de rescate de Israel de 50 expertos israelies que incluye soldados, oficiales y una unidad especial con conocimientos en análisis de edificios.

Audio de Isaac Ajzen

México

México. Israel entregó ayuda humanitaria a agricultores afectados por la tormenta tropical en Yucatán

Agencia AJN.- A más de tres meses del paso de la tormenta tropical Cristóbal por el sur del país norteamericano, la representación diplomática israelí donó junto a la comunidad judía local kits técnicos de agricultura, incluyendo fertilizantes especializados para ayudar a los propietarios de las granjas a rehabilitar sus tierras de cultivo.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-09-30 a las 10.03.13 p.m.

Agencia AJN.- Semanas después del paso de la tormenta tropical Cristobal que afectó gran parte de la producción agrícola en el sur de México, el Estado de Israel entregó, junto a su agencia de cooperación internacional MASHAV y a la comunidad judía mexicana, ayuda humanitaria para ayudar a los productores de Yucatán a restablecer sus cultivos.

“En el espíritu la amistad y relación bilateral entre México e Israel, así como nuestros principios de solidaridad ante las afectaciones que enfrenta en estado de Yucatán por la tormenta tropical Cristóbal, hoy realizamos una pequeña pero significativa donación, la entrega de semillas y paquetes tecnológicos para la siembra de rábano y de cilantro para 140 beneficiarios que se vieron afectados por la tormenta”, expresó Zvi Tal, embajador israelí en México, durante la ceremonia.

El embajador aseguró que la relación con el Estado de Yucatán no se limitará a esta donación, sino que se seguirá trabajando para fortalecer la amistad y las relaciones en conjunto en otros temas. “La colaboración con el Estado de Yucatán ha sido muy enriquecedora, hemos trabajado en conjunto en el área política, económica y en temas de seguridad, esta donación es tan solo un acto más de solidaridad, en nuestra relación de cooperación y colaboración”, manifestó el diplomático.

Al recibir el donativo el secretario de Desarrollo Rural Jorge Díaz Loeza agradeció la cooperación del Estado de Israel y de la comunidad judía. “Este acto demuestra la profunda solidaridad que tienen con Yucatán”, sostuvo.

En representación del Comité Central de la Comunidad Judía, el Sr. Elías Masri, reconoció el apoyo de Israel en tiempos difíciles para México y consideró que esta donación permitirá a los productores no solo recuperar los cultivos perdidos, sino mejorar su rentabilidad y abrir nuevos mercados. “Agradezco al embajador Tal, representando al Estado de Israel en nuestro país, por su sensibilidad e involucramiento en las necesidades de nuestro México y por permitirnos la comunidad judía ser parte de esta iniciativa reciba nuestra solidaridad. Deseamos el mayor de los éxitos a los agricultores y al gran Estado de Yucatán”, señaló.

Captura de pantalla 2020-09-30 a las 10.16.40 p.m.

Parte de la donación israelí de fertilizantes a la comunidad de Yucatán.

En total, la donación consistió en 700 kilos de fertilizante,140 kilos de Manet, 70 sacos de 22 libras de semillas de cilantro, 140 litros de Biogran y 70 sacos de una libra de semillas de rábano, que ayudarán a los 140 beneficiarios a estabilizar su producción de hortalizas para este y el próximo año.

Seguir leyendo

México

Rosh Hashaná. El saludo de los evangélicos mexicanos al pueblo judío y a Israel por la llegada del Año Nuevo

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-09-17 a las 10.45.52 p.m.

Agencia AJN.- Ante la llegada de Rosh Hashaná, el Año Nuevo judío, que comenzará este viernes al salir las primeras estrellas, los mensajes de afecto y de buenos deseos hacia el pueblo de Israel provienen de diferentes ámbitos. En México, la vasta comunidad de pastores evangélicos se encargó de hacer llegar su felicitación por las Altas Fiestas.

Gilberto Rocha Margain, pastor del Centro Cristiano Calacoaya de Ciudad de México, envió mediante un video su saludo al pueblo judío y al Estado de Israel. “Queremos desearles, en nombre de todo el pueblo cristiano evangélico, un feliz Rosh Hashaná, un año nuevo 5781 lleno de bendiciones de los cielos y de la tierra”, expresó el pastor.

Entre imágenes representativas del judaísmo y banderas israelíes, Rocha Margain continuó: “A ustedes, el pueblo de Abraham, Itzjak y Jacob, le deseamos lo mejor. Que el Señor del cielo los bendiga de una manera abundante en todas las áreas”.

“Nosotros los respetamos, los amamos y los admiramos como nación”, concluyó el pastor mexicano.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!