Israel
Un dirigente judío uruguayo criticó la «ausencia de democracia» y la «falta de ética» en los países árabes
AJN- Ernesto Kreimerman, ex presidente del Comité Central Israelita de Uruguay, destacó el papel de Israel en Medio Oriente y expresó su preocupación por el trato que reciben las mujeres y otras minorías en las naciones islámicas.
Más info, clic en título
El ex presidente del Comité Central Israelita de Uruguay, Ernesto Kreimerman, afirmó que desde su creación, hace 60 años, el Estado hebreo pasó de ser "un refugio" para el pueblo judío a un "referente ético" en el mundo, en contraposición con los países árabes de la región, que con “regímenes autoritarios maltratan a las minorías”.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Kreimerman dijo que "los judíos” son, en la actualidad, “herederos de un pacto ético fundamental. Israel no es un país más, sino un referente con contenido ético que viene de la historia”, agregó.
El dirigente comunitario uruguayo destacó el carácter democrático del gobierno israelí en contraposición con la "falta de desarrollo y de ética" de los países vecinos de Medio Oriente.
Consultado acerca de las preocupaciones que tiene la comunidad judía de Uruguay, Kreimerman resaltó la ausencia en los programas oficiales de estudio del Holocausto.
"El Comité presentó un proyecto que ha sido bien recibido pero no ha tenido la aprobación que requiere. La educación en Uruguay es un ente autónomo y los mecanismos de aprobación se extienden en el tiempo”, explicó.
La comunidad judía uruguaya, que representa al 1 por ciento de la población total, ha sabido establecer "políticas de buena vecindad" con los diferentes gobiernos de turno que, en general, supieron responder a las demandas de la colectividad, comentó Kreimerman.
Tras la crisis económica vivida en el país en 2002, los dirigentes abrieron nuevas redes de ayuda social para asistir a los miembros de la comunidad judía sino también a la sociedad uruguaya en su conjunto.
SJS-GT
Israel
Tres palestinos muertos durante un ataque de colonos israelíes en Cisjordania

Agencia AJN.- Tres palestinos murieron y al menos siete resultaron heridos este miércoles durante un ataque de colonos israelíes en la aldea de Kafr Malik, en Cisjordania.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) confirmaron que abrieron fuego contra palestinos armados y personas que arrojaban piedras en el lugar, mientras intentaban dispersar los enfrentamientos.
Decenas de colonos israelíes ingresaron al pueblo, incendiaron casas y autos, y se enfrentaron con residentes locales. La intervención de las IDF incluyó disparos dirigidos a los supuestos atacantes palestinos, con varios heridos y muertos, según indicó un comunicado publicado por las IDF.
El Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina (AP), por su parte, informó que tres palestinos murieron por disparos y al menos siete resultaron heridos. Las imágenes del lugar muestran casas calcinadas, autos destruidos y colonos arrojando piedras en medio del caos.
En paralelo, se registró otro ataque en la aldea beduina de A-Tayyibe, donde colonos enmascarados prendieron fuego un vehículo y atacaron viviendas.
El grupo de derechos humanos Yesh Din difundió las imágenes en las que se escucha a los agresores hablando en hebreo.
La Policía de Israel detuvo a cinco sospechosos de participar en el ataque a Kafr Malik. Sin embargo, en el caso de A-Tayyibe no se informó de arrestos, pese a que los hechos quedaron grabados en video.
Asimismo, un alto funcionario de seguridad israelí advirtió que decenas de colonos participaron en los ataques, que incluyeron grafitis con mensajes de odio. Además, aseguró que los soldados dispararon, aunque las circunstancias aún están siendo investigadas.
Guerra
Netanyahu desmiente que Israel haya presionado a EE.UU. para que se sumara a la campaña contra Irán

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu desmintió que Israel haya presionado a Estados Unidos para que se sumara a su campaña contra Irán.
«El artículo de The Washington Post que sugiere que Israel presionó al presidente Trump para tomar la audaz decisión de bombardear las instalaciones nucleares iraníes es absurdo», tuiteó la cuenta oficial del primer ministro, añadiendo que Trump «actuó en el mejor interés de los Estados Unidos basándose en la misma información que teníamos. ¡Estamos agradecidos con el presidente Trump por su liderazgo decisivo y por ser un gran amigo de Israel!».
El diario publicó que funcionarios israelíes actuales y anteriores dijeron que Netanyahu había emitido una orden general para prepararse para los ataques a Irán meses antes de que Trump anunciara que los Estados Unidos e Irán habían acordado mantener negociaciones sobre el programa nuclear de este último.
Como parte de los preparativos, que comenzaron durante el último año del mandato del expresidente estadounidense Joe Biden, funcionarios israelíes se reunieron con sus pares estadounidenses en Washington para persuadir a los Estados Unidos de sumarse al ataque, creyendo que eso haría la operación mucho más decisiva, según el informe.
A lo largo del otoño boreal, los israelíes se reunieron con funcionarios de Biden para analizar información reciente de inteligencia de ambos países que mostraba que científicos nucleares en Irán se reunían para reanudar la investigación teórica sobre el desarrollo de armas nucleares.
Sin embargo, las agencias de inteligencia estadounidenses durante las administraciones de Biden y Trump evaluaron constantemente que el liderazgo de Irán no había decidido buscar armas nucleares, dijeron múltiples fuentes en el informe.
Después de que Estados Unidos se sumara a la ofensiva a principios de esta semana, el Canal 12 informó que la decisión de Trump se había producido luego de los llamamientos de Netanyahu y del ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, quienes instaron al Presidente a “participar en la historia” aniquilando la amenaza nuclear iraní.
-
Israelhace 12 horas
Seis laboratorios de investigación israelíes fueron destruidos y nueve dañados por un misil iraní la semana pasada: “Años de trabajo destruidos
-
Internacionaleshace 13 horas
Trump: Israel envió agentes a la planta nuclear iraní de Fordo tras los ataques estadounidenses “y afirmaron que fue una destrucción total”
-
Medio Orientehace 12 horas
Israel: El Ejército retira una división de reserva de Gaza tras más de cuatro meses de operaciones
-
Guerrahace 18 horas
Siete soldados israelíes mueren tras el impacto de un explosivo en su vehículo blindado en el sur de Gaza
-
Medio Orientehace 9 horas
Israel-Irán: La guerra de 12 días que concluyó en 12 horas
-
Israelhace 18 horas
Reabren las escuelas israelíes tras el levantamiento de las restricciones por la guerra con Irán, pero unas 300 reportan daños
-
Guerrahace 6 horas
Jefe del Ejército israelí: ‘‘El programa nuclear iraní sufrió daños graves, amplios y profundos y se retrasó varios años’’
-
Medio Orientehace 8 horas
Trump anuncia que se reunirá con Irán para cerrar un acuerdo nuclear