Seguinos en las redes

Argentina

La DAIA realizó su Cena Anual 2018

Agencia AJN.- El brazo político de la comunidad judía argentina llevó a cabo anoche su Cena Anual en un hotel de Puerto Madero, que contó con la presencia de funcionarios del Gobierno Nacional, de la ciudad de Buenos Aires y de varias provincias.

Publicada

el

daia 2

Agencia AJN (Por Eduardo Chernizki).- La Cena Anual de la DAIA se llevó a cabo anoche en un hotel de Puerto Madero y contó con la presencia de funcionarios del Gobierno Nacional, de la ciudad de Buenos Aires y de varias provincias.

Entre ellos, estuvieron el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro; el secretario de Culto de la Nación, Alfredo Miguel Abriani; el gobernador de la provincia de Tucumán, Juan Manzur. También asistieron miembros del Poder Judicial de la Nación y de la provincia de Buenos Aires; legisladores nacionales y provinciales; y dirigentes de la comunidad judía, entre los que se destacaba el presidente de la AMIA, Agustín Zbar.

Finocchiaro fue el primer orador de la velada, quien destacó la tarea que realiza la DAIA en el cumplimiento de su misión, pese a los momentos difíciles que ha pasado, al igual que el país, en los que no sólo luchó contra el antisemitismo y la discriminación de su colectividad, sino la de todos los colectivos sociales del país.

También, mencionó que su relación con la DAIA se inició cuando era un activista estudiantil; brindó su homenaje a todo el staff profesional de la DAIA por la labor que desarrollan; destacó la importancia que tiene el enseñar permanentemente qué fue el Holocausto; e hizo mención a la labor que efectúa el presidente de la Nación, Mauricio Macri, al “luchar contra la impunidad tanto del pasado como del presente”.

Minutos después de las palabras de Finocchiaro, se proyectó una entrevista a Pilar Rahola, que el periodista Willy Kohan realizó especialmente para la DAIA pocos días antes, cuando la política y periodista catalana participó del Foro GT20 destinado a la situación de la mujer.

Rahola manifestó que la DAIA debe tener “mucha presencia en la sociedad argentina”, a la vez mantener su lucha contra la intolerancia. También se refirió críticamente a que no se hayan esclarecido los dos atentados terroristas ocurridos en el país (a la embajada de Israel el 17 de marzo de 1992 y a la AMIA el 18 de julio de 1994).

Un momento muy emotivo fue la entrega de un reconocimiento al procurador general de la provincia de Buenos Aire, doctor Julio Conte-Grand. El presidente y el secretario general de la DAIA, Alberto Indij y Mario Tanembaum respectivamente, le entregaron un gran Shofar en homenaje a su labor profesional.

daia

Conte-Grand agradeció la distinción recibida y sostuvo que la DAIA es una institución valiente, que se convirtió en un “faro en la lucha por los derechos humanos en el país”.

El conductor del acto, el periodista Luis Otero, explicó que cuando visitó Argentina el primer ministro del Estado de Israel, Benjamín Netanyahu, el Gobierno Argentino le entregó una importante cantidad de información desclasificada sobre la relación que en su momento se mantuvo con la Alemania Nazi.

El informe incluye tanto las disposiciones tomadas para evitar el ingreso de los judíos perseguidos por el nazismo al país, como la relación diplomática mantenida por ambos gobiernos y también cómo se produjo el ingreso de jerarcas nazis al país una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial. Información que “Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional”, una asociación civil sin fines de lucro que preside José Lucas Magioncalda, logró obtener y, en base a un convenio firmado con la DAIA, será analizada a fin de elaborarse un informe definitivo sobre la relación que el Gobierno Argentino de la época mantuvo con el régimen nazi.

Finalmente, se dirigió a los presentes el presidente de la DAIA, Alberto Indij, quien antes de dar lectura al discurso que tenía preparado, manifestó: “Permítanme apartarme del protocolo que es habitual en este tipo de actos. Simplemente, quiero agradecer la presencia del señor presidente de la AMIA, Agustín Zbar, y del director ejecutivo del Congreso Judío Mundial, Claudio Epelman; y quiero que sepan que si en algún momento tuvimos algunas diferencias con la AMIA, estoy absolutamente convencido de que las hemos zanjado y que en los temas de nuestras incumbencias estamos trabajando conjuntamente”.

Luego de un cerrado aplauso, Indij realizó un balance de gestión de la cadencia próxima a concluir de la actual conducción de la DAIA.

Indij se refirió, sin explayarse, a la contingencia que lo llevó a ocupar la presidencia de la institución, calificándola de “situación traumática” que afectó la imagen y la credibilidad de la institución y que, de acuerdo a su opinión, se ha logrado superar.

A continuación, enumeró una serie de acciones que se encuadran dentro de la misión de la DAIA, entre las que mencionó la solidaridad con la periodista Silvia Mercado y la causa judicial que se le inició por sus expresiones a Santiago Cúneo; la cantidad de objetos pertenecientes al régimen nazi que fueron secuestrados en los últimos meses por las fuerzas policiales en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires; el fallo del Tribunal Federal Nº 1 de la ciudad de Mar del Plata condenando a los integrantes de una peligrosa banda neonazi; la reactivación de la denuncia que efectuó el fiscal Alberto Nisman pocos días antes de su muerte; la permanente lucha combatiendo el antisemitismo y todo tipo de discriminación como práctica social; y también haber actuado en los últimos meses para recuperar la confianza de la sociedad.

La Cena Anual de la DAIA 2018 culminó casi a la medianoche, con el “lejaim” por la vida, el tradicional brindis del pueblo judío.

Argentina

Desde Roma, el Rabino Goldman destacó la importancia del Consejo Argentino del Diálogo Interreligioso

Agencia AJN (por Guido Procupez).- La iniciativa fue anunciada en una reciente reunión en Roma. En declaraciones a la Agencia AJN, Goldman resaltó que este espacio permitirá “articular un mayor compromiso con el diálogo interreligioso”. En otro orden, el religioso comentó que fue recibido con “beneplácito” los reiterados mensajes del Papa Francisco alertando sobre el crecimiento del antisemitismo.

Publicado

el

Por

inter (2)

Agencia AJN (por Guido Procupez).- El rabino Daniel Goldman destacó la importancia de la creación del Consejo Argentino del Diálogo Interreligioso al sostener que permitirá “articular un mayor compromiso con el diálogo interreligioso”.

La decisión fue adoptada durante un congreso internacional que se realizó recientemente en Roma en donde se reflexionó sobre la importancia crucial de la Declaración sobre Fraternidad Humana para la paz mundial y la convivencia común, firmada por el Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayeb, el 4 de febrero pasado en Abu Dhabi.

En una entrevista con la Agencia de Noticias AJN, el rabino Goldman no se refirió al papel del anunciado consejo que estará integrado por la Conferencia Episcopal, AMIA, el Centro Islámico de la República Argentina, la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas y el Instituto de Diálogo Interreligioso.

A continuación los tramos más importantes de la entrevista:

-AJN: ¿De qué se trata el Consejo?
-DG:
El consejo fundamentalmente viene de un trabajo previo en donde directivos de cada uno de estos espacios ya se encontraron en otras oportunidades. Lo que proponemos es conformar este Consejo que tenga como objetivo trabajar en aquellos aspectos en común que ya desde años en la sociedad argentina se vienen trabajando, de modo tal que esto nos permita articular un mayor compromiso con el diálogo interreligioso.

-AJN: ¿Qué función cumpliría?
-DG:
Es la primera vez que sucederá desde un lugar institucional, tomará una forma diferente. Si bien el dialogo se desarrolla de manera personal, cuando las personas o los dirigentes de las instituciones establecen este tipo de vínculos, el modo de poder responder ante la sociedad ante situaciones que pueden ser por ejemplo de reflexión, nos pueden dar otra mirada.

-AJN: ¿Quiénes ejercerán la autoridad?
-DG:
Todavía no tenemos pensado quienes van a ser las autoridades, un Consejo implica justamente un sentido de paridad. Es un trabajo conjunto que venimos haciendo de manera «ad honorem». El objetivo es potenciarlo.

gold (2)

-AJN. En otro orden, el Papa alertó sobre un avance del antisemitismo, ¿Fue tratado en la reunión en Roma?
-DG:
En la reunión de Roma hubo dos avances, uno en el aspecto de desarrollo teológico y otro que fue explicitado por 40 embajadores que representan a sus países en el Vaticano. Entre ellos hubo una importante cantidad de expresiones. El embajador de Francia habló del tema de la Mujer. El embajador de Sudáfrica se expresó acerca de cómo superar en su país el apartheid. El embajador de Israel, entre otros, expresó su beneplácito sobre lo que el Papa alertó en los últimos tiempos en relación al antisemitismo.

-AJN: ¿Qué análisis hace sobre las expresiones del Papa sobre el antisemitismo?
-DG:
Todo tipo de discriminación, sea cual fuere, en nuestro caso tiene que ver con el antisemitismo, tiene que ser alertada. La figura del Papa toma un tamaño diferente ya que su liderazgo mundial es reconocido como una de las grandes voces autorizadas.

-AJN: ¿Qué se trabajó en la reunión celebrada en Roma?
-DG:
Las reuniones continúan, fue una reunión organizada por espacios que trabajaron conjuntamente. La secretaría de Pontificio, el Departamento de Diálogo Interreligioso del Vaticano, la Embajada argentina en la Santa Sede y el Instituto del Diálogo Interreligioso. La primera parte fue sobre desarrollo teológico y la segunda parte giró en torno al documento firmado entre el Papa y el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayeb, sobre la fraternidad humana, la adhesión de los países al documento y el trabajo a partir del impacto mundial que existió a partir de este documento.

-AJN: ¿En qué estado se encuentra el diálogo interreligioso en el mundo?
-DG:
Hemos avanzado en los últimos 20 años lo que no se avanzó en siglos. El Papa Francisco participando tomó un sentido de magnitud única. El es una figura rectora y un gran difusor del sentido y el compromiso del diálogo interreligioso.

Seguir leyendo

Argentina

La Selección Argentina llegó a Israel

Agencia AJN.- Miles de fanáticos argentinos se reunieron para recibir a su selección en el hotel Hilton de Tel Aviv y así empezar a preparar el festival rioplatense que se va a vivir a partir de mañana a lo largo y a lo ancho de la ciudad.

Publicado

el

Por

argentina seleccion

Agencia AJN.- Después de tantos días de incertidumbre y rumores de suspensión del partido, por fin la Selección de Fútbol de Argentina aterrizó esta noche en Israel para el partido amistoso que disputará mañana contra Uruguay en el estadio New Bloomfield de Tel Aviv.

Miles de fanáticos argentinos se reunieron para recibir a su selección en el hotel Hilton de Tel Aviv y así empezar a preparar el festival rioplatense que se va a vivir a partir de mañana a lo largo y a lo ancho de la ciudad.

argentina selección 2

La última semana fue de muchos nervios para Israel en general y para los organizadores y simpatizantes de fútbol en particular, debido a la tensión vivida en país por los cohetes lanzados por la Yihad Islámica con motivo de la muerte de uno de sus comandantes a manos de Israel, y recién este último viernes, después de varias horas de calma, pudo ser confirmado el partido.

Los israelíes están muy entusiasmados por ver a Messi y Suárez, logrando un récord sin precedentes en el país: vender todas las entradas en 2 horas solamente.

En junio del año pasado se había vivido un gran papelón, cuando la AFA decidió cancelar a último momento el amistoso previsto contra Israel como despedida antes del Mundial de Rusia.

En esa ocasión, la entidad cedió a diversas presiones promovidas por adherentes al movimiento antiisraelí Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), que incluyeron camisetas argentinas manchadas con “sangre” y advertencias contra Lionel Messi y su familia.

Este año las presiones se volvieron a repetir, pero esta vez sin efecto. Y el partido finalmente se jugará en Tel Aviv

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!