Seguinos en las redes

Israel

La economía y la seguridad fueron las razones por las que el electorado israelí se volcó hacia la derecha

AJN.- El ex embajador de Israel en Argentina, Rafael Eldad, y  el profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalem, Arieh Kacowicz (foto), coincidieron en una videoconferencia que la crisis económica mundial otorgó una mayor cantidad de votos al líder del Likud, Benjamin Netanyahu, ya que "se lo reconoce como un eficiente ministro de Economía". Además, criticaron que "el tema de la paz no se mencionó prácticamente" en las campañas electorales.

Publicada

el

kacowicz


En una videoconferencia organizada por la cancillería israelí para las embajadas en América Latina, Arieh Kacowicz, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalem, y Rafael Eldad, ex embajador de Israel en Argentina, comentaron que "es muy claro que ha habido una victoria de la derecha" y analizaron que el vuelco del electorado hacia esa posición se debió a los factores económico y de seguridad.
"La violencia, la guerra, la postura de Hamas, Hezbollah, hace que parte del electorado se vuelque más hacia la derecha", explicó además Kacowicz y sostuvo también que la imagen que el líder del Likud, Benjamin Netanyahu, quería proyectar era de ser "fuerte en seguridad".
El profesor israelí también analizó que la crisis económica mundial otorgó una mayor cantidad de votos a Netanyahu ya que "se lo reconoce como un eficiente ministro de Economía" y porque "de los tres candidatos, es el que más entiende" de la cuestión.
Kacowicz evaluó que a nivel internacional, el candidato por el Likud no sería el más acertado ya que sus relaciones con Estados Unidos en su experiencia como Primer Ministro (entre 1996 y 1999) "no fueron las más alentadoras".
Además indicó que podrían haber "posibles peores relaciones entre un gobierno de derecha de Israel y los de la Unión Europea".
Para los palestinos, según consideró el docente de la Universidad Hebrea, "un gobierno de derecha religiosa son buenas noticias para (el presidente de la Autoridad Palestina) Mahmud Abbas y para Hamas" ya que "van a poder decir que no hay con quién hablar".
El estancamiento del proceso de paz fue otro de los factores que llevaron a los resultados de los comicios de ayer ya que, según Kacowicz, "el tema de la paz no se mencionó prácticamente en la campaña" y porque (Tzipi) "Livni (Kadima) se acordó de mencionar la palabra ‘paz’ hace una semana".
Por su parte, Eldad agregó que "la mayoría de los israelíes quieren la paz" pero que el hecho de que "no se ven respuestas" en ese sentido, jugó "un papel muy importante en esta situación".
Kacowicz comentó que Livni logró una "victoria moral" y "utilizó el género femenino de forma útil".
"Es notable lo que ha logrado en una campaña personal", sostuvo y destacó los votos que Kadima logró por parte de los sectores de izquierda.
Ante la inquietud de Eldad acerca de la "inestabilidad" de los gobiernos de Israel, porque "en los últimos 20 años nunca un gobierno logró completar un mandato y siempre las elecciones fueron adelantadas", Kacowicz evaluó que "un gobierno de unidad nacional basado en el Likud, Kadima y el Laborismo puede ser un gobierno de mayor duración".
JR-GB

Dejá tu comentario

Israel

Informe: Blinken visitará Israel el martes para discutir la operación de Rafah y el acuerdo de rehenes

Agencia AJN.- Este sería el séptimo viaje de Blinken a la región desde que estalló la guerra en Gaza.

Publicado

el

Por

blinken 2

Agencia AJN.- El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, visitará Israel el martes, según informes de medios de comunicación hebreos.

Este sería el séptimo viaje de Blinken a la región desde que estalló la guerra en Gaza tras la masacre de Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel.

La emisora pública israelí Kan informó que Blinken viajará a Israel para discutir la inminente operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafah, junto con los esfuerzos para asegurar un acuerdo para detener los combates y liberar a más de 100 rehenes retenidos por grupos terroristas en Gaza desde el 7 de octubre.

Noticia en desarrollo…

Seguir leyendo

Israel

Un israelí murió en un ataque con misiles de Hezbollah en la frontera con el Líbano

Agencia AJN.- Sharif Suad había sido contratado por las FDI para realizar “actividades de infraestructura” en la zona del Monte Dov; En respuesta, aviones de combate atacaron sitios del grupo terrorista en todo el sur del Líbano.

Publicado

el

Por

civil israeli

Agencia AJN.- Un civil israelí contratado por el ejército murió durante la noche en un ataque con misiles antitanque de Hezbollah en el área del Monte Dov en la frontera con el Líbano, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) esta mañana.

El hombre fue identificado por los medios de comunicación como Sharif Suad, residente de la ciudad beduina de Sallama, cerca de Karmiel. Algunos informes decían que era de Ras al-Ein, una ciudad árabe adyacente.

Suad había estado llevando a cabo “actividades de infraestructura” para el ejército en el área del Monte Dov en medio del ataque con misiles.

La actividad fue parte de los esfuerzos de las FDI para mejorar sus defensas en la frontera. Actualmente, no existe una valla fronteriza en la zona del Monte Dov, también conocida como Granjas de Shebaa, una zona reclamada por el Líbano, que alberga varias posiciones militares y ninguna ciudad.

El grupo terrorista Hezbollah afirmó que había atacado dos vehículos de las FDI en la zona poco antes de la medianoche.

El ejército dijo que la muerte de Suad fue declarada poco después de que fuera alcanzado por uno de los dos misiles antitanque.

La fuente del disparo de misiles fue alcanzada por bombardeos de artillería israelí, añadieron las FDI.

Tras el ataque, las FDI dijeron que atacaron sitios de Hezbollah en Chebaa, en el sur del Líbano, incluido un depósito de armas y un lanzacohetes, y sitios adicionales en Markaba, Kfarchouba y Ain al-Tineh, el último de los cuales está a unos 20 kilómetros desde la frontera israelí.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!