Seguinos en las redes

Colombia

La Embajada de Israel en Colombia donó tecnología para la detección del cáncer de cuello uterino

En Colombia, el cáncer de cuello uterino es un problema de salud significativo, es la primera causa de muerte por cáncer entre mujeres de 30 a 59 años. Se estima que en Colombia se presentan alrededor de 4.742 casos nuevos cada año.

Publicada

el

si

Agencia AJN.- Con el objetivo de beneficiar a la población femenina de Colombia, la Embajada de Israel, en cabeza de su embajador Gali Dagan, entregó al HUB-iEX de la Universidad del Bosque, el equipo Eva Pro, una tecnología israelí utilizada para la detección y el diagnóstico del cáncer de cuello uterino.

La mortalidad por cáncer de cuello uterino se asocia a condiciones socioeconómicas desfavorables. Existe un mayor riesgo de mortalidad en regiones rurales dispersas con escaso acceso a los servicios de salud. Por esta razón, el equipo Eva Pro tiene como objetivo llegar a todas las áreas de Colombia, tanto urbanas como rurales, para impactar positivamente la vida de las mujeres y reducir las cifras de mortalidad mediante la detección temprana y oportuna.

pro

Las tecnologías remotas en salud pueden desempeñar un papel crucial en la mejora de la atención médica en zonas rurales y apartadas de Colombia. “En Israel desarrollamos tecnologías que pueden recopilar datos médicos de los pacientes y transmitirlos a los profesionales de la salud en tiempo real. Igualmente, ayudan a la salud preventiva, asistiendo a los médicos a tomar decisiones informadas sobre la atención. Al utilizar estas herramientas, se puede superar la barrera de la distancia y la conectividad; y garantizar que todas las personas tengan acceso a la atención médica de calidad, independientemente de su ubicación geográfica”, aseguró el embajador Dagan.

En Colombia, el cáncer de cuello uterino es un problema de salud significativo, es la primera causa de muerte por cáncer entre mujeres de 30 a 59 años. Se estima que en Colombia se presentan alrededor de 4.742 casos nuevos cada año.

“El futuro de la salud del país se encuentra en los desarrollos innovadores que la amparen, todo esfuerzo que se realice por diagnosticar, por prevenir, por tratar a tiempo, es bienvenido. Yo creo que este equipo será un gran apoyo y aporte sumamente importante para los ginecólogos de este país”, indicó el doctor Miguel Otero, presidente de Los Cobos Medical Center.

isa

Desde hace varios años la Embajada de Israel viene trabajando con HUB-iEX como un aliado estratégico para mostrar e implementar las tecnologías del ecosistema de innovación y salud de Israel en Colombia. Por la misma razón se han realizado donaciones de soluciones disruptivas israelíes en HealthTech, en este caso en monitoreo remoto y cardiología.

»Durante tres de los cuatro años de fundación del HUB-iEX, se ha venido trabajado en conjunto con la Embajada de Israel en Colombia para hacer que nuestro país pueda seguir las grandes huellas en emprendimiento y tecnología que deja Israel, fortaleciendo esta relación con la segunda donación realizada por la Embajada a la Universidad por medio del HUB iEX, para la compra de la tecnología Eva Pro, dejando en claro de este modo que esta relación va más allá de una relación Gobierno – Academia», enfatizó Juan Carlos Suárez, director de la Oficina Legal de Innovación y Extensión (OLIE).

mobi

Las tecnologías israelíes buscan inspirar a los actores del sector salud en Colombia, desde el Gobierno hasta los profesionales de la salud y las startups locales. El Estado de Israel espera fortalecer las relaciones de la comunidad HealthTech colombiana con el ecosistema de Israel, con la visión de que en los próximos años Colombia pueda tener un ecosistema similar en su magnitud como centro regional y global de tecnologías de la salud.

Al finalizar su discurso, el embajador Dagan realizó una invitación al Gobierno colombiano, para apoyar estrategias que mejoren la salud pública en el país, señaló que el sistema de salud público de Israel “es uno de los mejores del mundo, es una combinación de política del Estado y tecnología; y yo creo que esta combinación es algo que se puede implementar aquí en Colombia. Tenemos mucho interés de trabajar con las autoridades colombianas para intentar ayudar desde nuestra experiencia a este sector”.

Argentina

La crisis política entre Israel y Latinoamérica: Siete países han tomado medidas diplomáticas adversas y los aliados que quedan

Publicado

el

Por

Scheinbaum Lula Boric Petro

Agencia AJN.- En la grave crisis diplomática que atraviesa Israel, la mayor parte de la atención se ha centrado en los países europeos, que están aumentando la presión sobre Jerusalem para que ponga fin a la guerra en Gaza. Sin embargo, otro escenario donde la situación de Israel se ha deteriorado drásticamente es en Latinoamérica. Desde el inicio de la guerra, siete países de la región han tomado medidas diplomáticas contra Israel y tres han roto relaciones diplomáticas.

Chile

El presidente chileno Gabriel Boric ha atacado al gobierno israelí en los últimos días y ha anunciado un embargo de armas y la prohibición de comercio con empresas del otro lado de la Línea Verde, alegando que Israel está llevando a cabo una limpieza étnica.

Desde el comienzo de la guerra, las relaciones entre Israel y Chile se han deteriorado y el país sudamericano ha llamado a consultas a su embajador, ha hecho regresar a sus agregados militares y ha participado en una demanda contra Israel en el tribunal de La Haya.

Israel teme que el Presidente chileno intensifique las medidas y rompa relaciones diplomáticas con Israel.

Brasil

A principios de 2024 se desató una grave crisis entre Israel y Brasil después de que el presidente Lula comparara las acciones de Israel en Gaza con las de Hitler. «Lo que está sucediendo en la Franja de Gaza no es una guerra, sino un genocidio», añadió el Presidente.

En respuesta, el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, reprendió al embajador brasileño en Israel, informándole que el Presidente de su país era «persona non grata» en Israel hasta que se retractara y pidiera disculpas.

Tras la conversación, Lula decidió llamar al embajador de regreso a Brasil para consultas, tras lo cual no regresó a Israel.

Bolivia

Bolivia anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel poco después del estallido de la guerra.

El país se unió a la demanda contra Israel en La Haya presentada por Sudáfrica, que acusa a Israel de cometer genocidio en Gaza.

Las relaciones con el país se rompieron en 2009 y se reanudaron en 2020, y actualmente el país está gobernado por un régimen pro palestino.

Colombia

En mayo de 2024, el presidente colombiano Gustavo Petro anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, atacándolo duramente: «No apoyamos un genocidio».

Meses después, Colombia prohibió las exportaciones de carbón a Israel en protesta por la guerra en Gaza. Colombia es un gran proveedor de carbón para Israel.

Al comienzo de la guerra, Colombia llamó a consultas a su embajador, lo que adelantaba las medidas que se tomarían a continuación.

México

México se unió a la demanda contra Israel en La Haya. La demanda, presentada por Sudáfrica, acusa a Israel de cometer un genocidio en Gaza.

El país pidió un «alto el fuego inmediato» poco después del estallido de la guerra.

Nicaragua

El gobierno nicaragüense anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel en octubre de 2024 debido a «los ataques israelíes a los territorios palestinos».

El anuncio de la ruptura de relaciones declaró que el gobierno israelí es «fascista» y está cometiendo un «genocidio».

Honduras

El Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país anunció que llamaría a consultas a su embajador en Israel debido a las «violaciones israelíes del derecho internacional humanitario en la Franja de Gaza».

Puntos positivos: Aliados que le dan la derecha a Israel

Además de los países que se distanciaron de Israel e incluso tomaron medidas activas en su contra cabe destacar que varios países de América Latina siguieron siendo aliados cercanos de Israel incluso durante la guerra. A la cabeza de estos se encuentra la Argentina, liderada por el presidente Javier Milei, quien mantiene una clara postura pro israelí. Se espera que Milei llegue a Israel hoy y anuncie una nueva ruta aérea entre los países, junto con compromisos adicionales.

Además de la Argentina, Paraguay, Panamá, Ecuador y Guatemala también mantuvieron las buenas relaciones con Israel durante la guerra. Algunos, como Guatemala y Paraguay, incluso han iniciado una nueva cooperación con Israel en los últimos meses.

Seguir leyendo

Colombia

Netanyahu se reúne con familiares del rehén colombiano-israelí Elkana Bohbot

Publicado

el

Por

Netanyahu Bohbot

Agencia AJN.- Benjamin Netanyahu se reunió en Jerusalem con familiares del rehén colombiano-israelí Elkana Bohbot.

Según la Oficina del Primer Ministro, les informó, al igual que a los parientes de Rom Braslavski, sobre las conversaciones para lograr la liberación de los cautivos.

Netanyahu «reitera su compromiso de lograr todos los objetivos de la guerra: devolver a todos nuestros rehenes, eliminar a Hamás y garantizar que Gaza ya no represente una amenaza para Israel», afirmó su oficina.

Por otra parte, el primer ministro llevó a cabo una evaluación de la situación de los cautivos en Gaza con sus negociadores y jefes de seguridad, informó The Times of Israel.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!