Seguinos en las redes

Latinoamérica

La embajadora de Panamá en Israel compartió su experiencia con la vacuna contra el coronavirus

Agencia AJN.- “Los pasos fueron muy rápidos. ‘Pasa, toma este papelito, es tu número; espera que te llamen; quítate el abrigo; siéntate; ¿alguna alergia, es tu primera vacuna verdad?; después que te la pongo quédate 15 minutos’”, contó la embajadora Adis Urieta.

Publicada

el

vacuna panama

Agencia AJN.- La embajadora de Panamá en Israel, Adis Urieta, compartió a través de Facebook su experiencia al aplicarse la vacuna de Pfizer contra el coronavirus.

“Hay expertos israelíes que indican que, pese a la exitosa vacunación, hay que tener en cuenta que el virus muta y puede que, antes de que sea erradicado”, destacó la embajadora.

A continuación, la publicación completa de Urieta:

Buscando la inmunidad del rebaño, llegó mi turno.

Me presenté al puesto de vacunación a colocarme mi primera dosis de Pfizer contra el covid19, aquí ya se comenzó a vacunar a los ciudadanos en edades entre 45 a los 60 años. Caía lluvia y granizada, hacía frío.

Acudí a una clínica en Jerusalén cerca de la ciudad antigua, la mayoría de los enfermeros y personal, así como los pacientes, eran judíos religiosos, árabes musulmanes o cristianos.
En la entrada pedían el carnet de la mutual de seguro al que se está adscrito; te hablaban en hebreo o árabe, se escuchaba además inglés, francés y español, una Babel en tiempos de pandemia.

Los siguientes pasos fueron muy rápidos. “Pasa, toma este papelito, es tu número; espera que te llamen; quítate el abrigo; faatale, bebakasha, siéntate; ¿alguna alergia, es tu primera vacuna verdad?; beseder ha mana harishona, uahat; después que te la pongo quédate 15 minutos, tendrás un dolor leve en el brazo. ¿Panamá y Colombia tienen frontera común verdad?, tengo un primo en San Andrés; regresa a la entrada y pide la cita para que te demos tu segunda vacuna”.

Tras los 15 minutos fui a buscar mi siguiente cita de la segunda dosis. “Tu segunda vacuna en tres semanas, regresa con este papel”. Toda, shukran, Lehitraot, adiós”.

Así fue. Afuera estaba muy oscuro, se había desatado un vendaval, seguía lloviendo agua y hielo. Me fui con mi dosis “ARN mensajero” en el brazo para que mi cuerpo genere una respuesta inmunológica contra el virus.

La jornada de inoculación está cronometrada: una vez que las provisiones de vacunas aterrizan en Israel, son trasladadas hacia un único centro de conservación con capacidad de ultracongelación. Una vez son sacados del búnker, los fármacos tienen 120 horas de vida útil para llegar a los beneficiados, que son inoculados en las clínicas o centros dispuestos por las cuatro cajas o mutuales en las que está dividido el servicio de salud de Israel. Un acuerdo entre Israel y Pfizer permite que el laboratorio reciba los datos y resultados de esta vacunación, por eso recibieron las primeras entregas del laboratorio.

Hay expertos israelíes que indican que, pese a la exitosa vacunación, hay que tener en cuenta que el virus muta y puede que, antes de que sea erradicado, veremos episodios en donde intentará aumentar su fuerza, por ello insisten en no bajar la guardia.
Mientras, la vacunación sigue a marcha sostenida, el Ministerio de Salud de Israel informó que la mutación sudafricana del COVID-19 fue detectada en cuatro pasajeros que regresaron de Dubái, E.Á.U. Hasta el momento han sido detectados doce casos de la mutación sudafricana aquí.

Al 18 de enero 2021, un 23% de la población en Israel ha sido inoculada con la primera dosis. Es una labor titánica por conseguir la inmunidad de rebaño y volver a ese momento previo a que la naturaleza nos envió un mensajero, el covid19, y advirtió que si queremos sobrevivir como especie, debemos respetarla.

Argentina

Un argentino fue nombrado director del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de Israel

Agencia AJN.- La junta directiva le ha encomendado al profesor Manuel Trajtenberg el establecimiento de un nuevo Programa de Investigación Social y Económica para complementar uno de los programas centrales de Seguridad Nacional del Instituto.

Publicado

el

Por

Manuel Trajtenberg

Agencia AJN.- El profesor argentino-israelí Manuel Trajtenberg fue nombrado hoy como nuevo director del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de Israel (INSS, por sus siglas en inglés).

Sir Frank Lowy, presidente de la junta directiva del INSS anunció hoy el nombramiento. Trajtenberg se unirá al INSS en mayo de 2021, para suceder al general de división (retirado) Amos Yadlin, quien dirigió el renombrado grupo de expertos con sede en Tel Aviv durante la última década.

La Junta del INSS le ha encomendado al profesor Trajtenberg el establecimiento de un nuevo Programa de Investigación Social y Económica para complementar uno de los programas centrales de Seguridad Nacional del Instituto.

El profesor Trajtenberg está muy bien preparado para asumir este desafío, en vista de su distinguido historial y su rica experiencia tanto en el mundo académico como en puestos de alto nivel en políticas públicas. Es un experto de renombre internacional en innovación y desarrollo económico. Después de obtener un Ph.D. en Economía de la Universidad de Harvard, Trajtenberg se unió a la facultad de la Escuela de Economía Eitan Berglas en la Universidad de Tel Aviv, donde actualmente es Profesor Emérito.

El profesor Trajtenberg ha desempeñado un papel clave en la configuración de las políticas socioeconómicas de Israel: fundó y se desempeñó como primer presidente del Consejo Económico Nacional en la Oficina del Primer Ministro.
También presidió el Comité de Planificación y Presupuesto del Consejo de Educación Superior. Después del movimiento de protesta social masiva que se apoderó de Israel en 2011, fue nombrado presidente de la Comisión para el Cambio Económico y Social, que hizo amplias recomendaciones para la reforma.

Durante los últimos tres años, ha liderado el proyecto “100 días” en el Instituto Samuel Neaman en el Technion, abordando cuestiones clave de política socioeconómica como salud, transporte, educación infantil y políticas fiscales.

Durante su distinguida carrera en el servicio público, también se desempeñó en el Comité Brodet que se ocupó de la reforma del presupuesto de defensa.

Junto con el desarrollo de un nuevo programa de investigación socioeconómica, el profesor Trajtenberg se compromete a seguir avanzando en el Programa de Seguridad Nacional central del Instituto y a integrar los dos programas para mejorar el impacto del INSS en los problemas más amplios que preocupan a la seguridad de Israel.

Sir Frank Lowy, presidente del Consejo de Administración del INSS, dio la bienvenida al nombramiento: “Manual Trajtenberg está bien preparado para llevar al Instituto hacia un enfoque más holístico de la seguridad nacional que incluye un estudio serio de los problemas sociales y económicos y para continuar la excelente investigación llevada a cabo por el equipo de investigadores existente del Instituto. La pandemia mundial de hoy ha demostrado claramente que la seguridad genuina depende no solo del poderío militar, sino también de la resistencia y cohesión de la sociedad israelí. En nombre de la junta del INSS, me gustaría expresar mi profunda gratitud al mayor general (retirado) Amos Yadlin por su extraordinario liderazgo del Instituto durante los últimos diez años”.

El profesor Manuel Trajtenberg dijo que estaba encantado y honrado de ser nombrado director del INSS y expresó su gratitud a la Junta y a su presidente por brindarle una gran oportunidad de contribuir a la formulación de políticas bien fundamentadas en Israel.

Trajtenberg elogió a su predecesor y señaló que “el legado de Amos Yadlin es una organización de investigación de primer nivel con una reputación formidable. Me siento honrado por los grandes desafíos que tenemos por delante, pero estoy seguro de que, junto con el excelente equipo del INSS, podremos enfrentarlos”.

El profesor Trajtenberg subrayó que expandir la misión del INSS es un requisito urgente dada la naturaleza cambiante de los desafíos que enfrenta Israel y el alcance cada vez mayor de la seguridad nacional. “Las dos áreas son muy complementarias y no tengo ninguna duda de que el INSS se destacará en la búsqueda de ambas”.

El Instituto de Estudios de Seguridad Nacional se involucra en investigaciones innovadoras, relevantes y de alta calidad que dan forma al discurso público de los temas de la agenda de seguridad nacional de Israel, y proporciona análisis de políticas y recomendaciones a los tomadores de decisiones, líderes públicos y la comunidad estratégica, tanto en Israel como en el extranjero.

Desde la Universidad de Tel Aviv recibieron con beneplácito la noticia del nombramiento de un miembro de su institución.

Seguir leyendo

Honduras

Video. El presidente de Honduras agradeció a Netanyahu por el envío de vacunas contra el coronavirus

Agencia AJN.- A través de un video difundido en las redes sociales, Juan Orlando Hernández destacó la solidaridad del Estado hebreo. Honduras recibió el jueves su primer cargamento de vacunas contra el COVID-19 procedente de Israel.

Publicado

el

Por

honduras vacunas

Agencia AJN.- En un video publicado en las redes sociales, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, agradeció al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por el envío de vacunas contra el coronavirus.

Honduras recibió el jueves su primer cargamento de vacunas COVID-19 procedente de Israel, informó la ministra de Salud hondureña, Alba Consuelo Flores. La Casa Presidencial informó que se trató de unas 5.000 dosis para inocular a 2.500 trabajadores de la salud.

Se trata de vacunas fabricadas por la compañía estadounidense Moderna, que llegaron al país centroamericano en un avión de la Fuerza Aérea hondureña. El cargamento fue recibido por el canciller de la República y comisionado especial para la atención de la pandemia, Lisandro Rosales; el jefe de la misión de apertura de la embajada de Israel en Honduras, Asher Hoffman; y el encargado de la oficina negocios del Estado de Israel en Honduras, Arturo Alvarado.

“Llega la primera dosis de esperanza, después de un año catastrófico”, expresa el video publicado en las redes sociales hondureñas para celebrar el comienzo de la vacunación en el país.

“A la distancia, a nuestro buen amigo el primer ministro Netanyahu, al pueblo israelí, gracias”, se escucha decir en el video a Juan Orlando Hernández.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!