Seguinos en las redes

Innovación

La empresa israelí Biofeed salva cultivos atacando infestaciones en todo el mundo

AgenciaAJN.- Tras la firma de un memorándum de entendimiento, llega a India la tecnología israelí que demostró ser la única capaz de dar solución a la plaga de las moscas de la fruta que pone en riesgo los cultivos y afecta a economías enteras.

Publicada

el

Biofeed
El fundador de Biofeed Dr. Nimrod Israely muestra el señuelo de FreeDom al Primer Ministro indio Narendra Modi y al Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu, en julio de 2017.

AgenciaAJN.-  Desde hace casi quince años que la empresa israelí Biofeed está a la vanguardia del desarrollo de métodos de control de plagas seguros y ecológicos como alternativas a los insecticidas y pesticidas. Y ahora está llevando su tecnología ecológica a la India para ayudar a navegar el daño y colocar a la industria del mango de la India en un nuevo camino.

A fines del mes pasado, Biofeed firmó un memorándum de entendimiento con el estado indio de Gujarat, en un acuerdo facilitado por la ONG israelí Start-Up Nation Central, que rastrea el ecosistema de tecnología e innovación de Israel, y la incubadora de tecnología india iCreate. El producto desarrollado con I+D israelí, cuya comercialización se expande por todo Asia y África, dice asegurar la seguridad alimentaria, duplicar la rentabilidad y aumentar las exportaciones a la vez que se mantiene el medio ambiente seguro.

Las moscas de la fruta se consideran una de las plagas domésticas más molestas, que, además de  zumbar en torno a los alimentos y los desechos, en el mundo agrícola representan una amenaza directa. Al poner en riesgo a decenas de especies de frutas y vegetales, la pérdida de cultivos puede alcanzar el valor de millones de dólares, amenazando afectando así a economías enteras. El mayor problema es que las moscas de la fruta son difíciles de controlar, ya que exigen tratamientos repetitivos, costosos y perjudiciales, que incluyen la pulverización de campos enteros, con implicaciones ambientales incalculables.

En África y Asia diferentes especies de moscas de la fruta han causado estragos en una serie de importantes exportaciones de fruta, incluído el mango, guayaba, sapota y granada. Estas pérdidas han costado a los agricultores, proveedores de alimentos y agencias gubernamentales cientos de millones de dólares. Incluso los mercados locales se han visto afectados por algunos agricultores que arrancan sus árboles frutales debido a infestaciones graves.

Biofeed está listo para llevar su solución innovadora a India para hacer frente a dos amenazas: la Bactrocera dorsalis, también conocida como la mosca oriental de la fruta, que es considerada la especie más destructiva e invasora de la mosca de la fruta, y Bactrocera zonata, o la fruta del durazno volar, la plaga agrícola número dos del subcontinente.

El fundador de Biofeed Dr. Nimrod Israely explicó que las dos especies «pertenecen al grupo más importante de plagas en el mundo» y pueden ser «tan dañinas que algunas infestaciones pueden llevar al 80-100 por ciento de la pérdida de cultivos», cuando es más típico las pérdidas se encuentran entre el 30 y el 60 por ciento.

Israely, originariamente un agricultor con experiencia en fumigación química, realizó un doctorado en entomología ecológica con especialización en moscas de la fruta. Fundó Biofeed en 2004 para «crear una nueva tecnología para combatir las moscas de la fruta, un concepto único para el control de plagas sin aerosoles, sin trampas, ni pegamento, ni ningún mantenimiento real». Después de unos 11 años de I + D, y con Israel como campo de pruebas, la compañía lanzó su primer producto en 2015 basado en una plataforma GCFR, o liberación de fluido controlada por gravedad, un señuelo basado en olores que atrae a las especies de moscas de la fruta. Biofeed lo llamó el FreeDome «porque proporciona a los agricultores libertad de plagas y de una mala situación económica», dice Israely.

Después de comprobar el éxito del producto en las moscas de la fruta del Mediterráneo y de la oliva, que más afectan los cultivos israelíes, Biofeed comenzó a buscar una solución para la mosca oriental de la fruta, para la cual no existía un sistema de control conocido en Asia y África. Investigadores, universidades, gobiernos y empresarios estaban trabajando para abordar el problema, pero recién la compañía israelí logró dar con la respuesta. “Hasta ahora es la única solución conocida para la plaga y tiene una tasa de éxito de más del 90 por ciento”, afirma Israely.

Actualmente, Biofeed posee una solución para un total de seis especies de moscas de la fruta, incluidas cuatro por las que afirma tener la única solución conocida y efectiva en el mundo: la mosca oriental de la fruta, la mosca del melocotón y la mosca de la calabaza menor, y la mosca de la fruta del mango que infesta cultivos africanos. Los ingredientes activos en el FreeDome cambian según las especies y las nuevas fórmulas lanzadas este año proporcionan soluciones para dos o tres especies de plagas a la vez.

El CEO de Biofeed explica que eligieron centrarse en los países en desarrollo de Asia y África por varias razones. Desde una perspectiva comercial, los países occidentales tienen otras alternativas y las barreras de entrada son altas y bastante caras, mientras que en los países en desarrollo el tiempo de comercialización es mucho más breve. Además, el impacto en las economías de los países en desarrollo es enorme, y el cambio que Biofeed trae a la vida de los agricultores es significativo. «El objetivo es mejorar la vida de las personas y brindarles seguridad alimentaria», declara Israely.

Ésta no es la primera vez que Biofeed trabaja codo a codo con el sector público. La compañía se relaciona regularmente en el nivel gubernamental porque considera que estas infestaciones son un problema de Estado y que el Estado debe proporcionar la solución a los agricultores. Actualmente, Biofeed completó su segundo año de trabajo de campo y demostraciones en India. En Togo, Etiopía y Senegal finalizó su primer año exitoso y ahora está en conversaciones con funcionarios de varios otros países de África y Asia.

La compañía fue una de las 18 nuevas empresas que acompañaron al Primer Ministro Benjamin Netanyahu en una visita oficial a India a principios de este año, seleccionada por el Desafío de Innovación India-Israel como parte del Puente de Innovación India-Israel. Fue elegido como una de las seis empresas para llegar a las etapas finales del programa.

Dejá tu comentario

Innovación

Compañías israelíes y británicas se unen para combatir la diabetes

Agencia AJN.- Ofrecen un Sistema de Monitoreo de Glucosa en Sangre de bolsillo, que se sincroniza con una aplicación para medir, registrar y rastrear los niveles de glucosa.

Publicado

el

Por

diabetes

Agencia AJN.- La compañía israelí DarioHealth, una firma de salud digital que utiliza grandes datos para ofrecer control de la diabetes, anunció la semana pasada una nueva asociación con DigitalHealth.London (DH.L) para ayudar a llevar su tecnología al Reino Unido.

La unión es parte de una iniciativa que tiene como objetivo asociar a las compañías de salud digital israelíes con el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido.

DarioHealth ofrece una plataforma de control de la diabetes autoadministrada. Su Sistema de Monitoreo de Glucosa en Sangre es un medidor inteligente de bolsillo, que se sincroniza con la aplicación Dario Smart Diabetes Management para medir, registrar y rastrear los niveles de glucosa.

La aplicación registra la ingesta de carbohidratos, medicamentos de insulina y actividad física. A través de su función de ubicación GPS integrada, también permite a las farmacias asociadas contactar a los pacientes en caso de emergencias de hipoglucemia.

«Con el 25 por ciento de los adultos de mediana edad que sufren de hipertensión y 2,6 millones de personas diagnosticadas con diabetes, el NHS necesita lo mejor en innovación digital para manejar las enfermedades crónicas con éxito, ahora y en el futuro», dijo Dror Bacher, director de operaciones de DarioHealth, en un comunicado.

“DarioHealth está bien posicionado para ofrecer intervenciones terapéuticas digitales de calidad para controlar afecciones crónicas y espera explorar oportunidades de integración y asociación con proveedores de atención primaria y secundaria. A través de nuestra colaboración, examinaremos las mejores formas de desarrollar nuevas soluciones terapéuticas digitales para personas con afecciones crónicas en el marco del NHS”, agregó.

Seguir leyendo

Innovación

New York utilizara un sistema israelí de seguimiento para autobuses escolares

Agencia AJN.- Responsable de más de 1,1 millones de estudiantes en 1,840 escuelas, el Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York transporta aproximadamente 150,000 estudiantes en 9,000 rutas de autobús todos los días.

Publicado

el

Por

autobus escolar

Agencia AJN.- La compañía de viajes compartidos con sede en Nueva York, Via, fue seleccionada por el Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York (NYCDOE) para proporcionar un sistema de gestión de autobuses escolares «revolucionario» para el sistema escolar más grande de los Estados Unidos.

Responsable de más de 1,1 millones de estudiantes en 1,840 escuelas, el Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York transporta aproximadamente 150,000 estudiantes en 9,000 rutas de autobús todos los días.

Fundada en 2012 por los empresarios israelíes Daniel Ramot y Oren Shoval, Via lanzará «Via for Schools», descrita como la primera plataforma integrada, automatizada de ruta, seguimiento y comunicación de autobuses escolares en el mundo.

El sistema permitirá a los padres y alumnos rastrear las ubicaciones de los autobuses en tiempo real y recibir actualizaciones frecuentes y confiables en caso de que sea necesario realizar cambios en el servicio. Utilizará algoritmos para optimizar rutas, logrando así eficiencias operativas y reduciendo los costos de transporte.

Los algoritmos del sistema permitirán recogidas tanto desde la escuela como desde el hogar hasta la escuela, acomodando a los estudiantes independientemente de las limitaciones de movilidad, el estilo de aprendizaje o el lugar de residencia, afirmó la compañía.

El equipo de ingeniería de Via tiene su sede en Tel Aviv y es responsable del desarrollo de algoritmos centrales, aplicaciones móviles, bases de datos y herramientas de monitoreo y productos. Lanzada por primera vez en la ciudad de Nueva York, la plataforma Via opera en 20 países de todo el mundo, incluso a través de asociaciones con agencias de transporte público, operadores de transporte privado, flotas de taxis y sistemas escolares.

En marzo, Via se asoció con Dan Bus Company de Israel para lanzar «Bubble», un nuevo servicio de transporte público inteligente en el área de Tel Aviv. El servicio ofrece un servicio de transporte a pedido para Tel Aviv, Givatayim y Ramat Gan, explica el medio israelí Jpost.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!