Seguinos en las redes

Israel

La filtración de datos revela abusos a los derechos humanos utilizando tecnología israelí

Agencia AJN.- La filtración contiene una lista de más de 50.000 números de teléfono que, según el informe, los clientes de la empresa israelí de software espía NSO Group identificaron como «personas de interés» desde 2016.

Publicada

el

leak

Agencia AJN.- La empresa cibernética israelí NSO estaba en el ojo de la tormenta el lunes después de que se publicara un informe que sugería un «abuso generalizado y continuo» de su software espía de piratería, Pegasus, por parte de gobiernos autoritarios de todo el mundo, y utilizado para piratear 37 teléfonos inteligentes de periodistas, funcionarios gubernamentales y activistas de derechos humanos de todo el mundo.

El informe fue publicado por 17 medios de comunicación el domingo.

«El Estado de Israel regula la comercialización y exportación de productos cibernéticos de acuerdo con la Ley de Control de Exportaciones de Defensa de 2007. Las listas de control se basan en el Acuerdo de Wassenaar e incluyen elementos adicionales», dijo el domingo el Ministerio de Defensa israelí.

«Como una cuestión de política, el Estado de Israel aprueba la exportación de productos cibernéticos exclusivamente a entidades gubernamentales, para uso legal, y solo con el propósito de prevenir e investigar delitos y contraterrorismo, bajo los certificados de uso final / usuario final proporcionados por el En los casos en que los artículos exportados se utilizan en violación de las licencias de exportación o los certificados de uso final, se toman las medidas adecuadas.

«Israel no tiene acceso a la información recopilada por los clientes de NSO», dijeron.

Una de las organizaciones, The Washington Post, dijo que el software espía Pegasus con licencia de NSO Group, con sede en Israel, también se usó para atacar teléfonos pertenecientes a dos mujeres cercanas a Jamal Khashoggi, columnista del Post asesinado en un consulado saudí en Turquía en 2018, antes y Después de su muerte.

The Guardian, otro de los medios de comunicación, dijo que la investigación sugería un «abuso generalizado y continuo» del software de piratería de NSO, descrito como malware que infecta teléfonos inteligentes para permitir la extracción de mensajes, fotos y correos electrónicos; graba llamadas; y activa micrófonos en secreto.

«Si bien la compañía destaca sus éxitos en el bloqueo de los ataques terroristas de ISIS y en la ruptura de redes de drogas y pornografía en Europa, África y Oceanía, los críticos han dicho durante mucho tiempo que su software también se ha utilizado para abusar de los derechos humanos en México, Marruecos y otros lugares», afirma el informe. .

Usar software espía contra periodistas sería completamente inaceptable, dijo el lunes el jefe de la Comisión Europea, después de la publicación del informe.

“Lo que pudimos leer hasta ahora, y eso hay que verificarlo, pero si es así, es completamente inaceptable. Contra cualquier tipo de reglas que tengamos en la Unión Europea ”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante una visita a Praga.

NSO dijo que su producto está destinado únicamente a las agencias gubernamentales de inteligencia y de aplicación de la ley para combatir el terrorismo y el crimen.

La compañía emitió un comunicado negando los informes de los 17 socios de medios liderados por Forbidden Stories, una organización sin fines de lucro de periodismo con sede en París.

“El informe de Forbidden Stories está lleno de suposiciones erróneas y teorías no corroboradas que plantean serias dudas sobre la fiabilidad y los intereses de las fuentes. Parece que las ‘fuentes no identificadas’ han proporcionado información que no tiene base fáctica y está lejos de la realidad ”, dijo la compañía en el comunicado.

«Después de verificar sus afirmaciones, negamos firmemente las acusaciones falsas hechas en su informe», dijo el comunicado.

NSO dijo que su tecnología no estaba asociada de ninguna manera con el asesinato de Khashoggi. Los representantes de NSO no estuvieron disponibles de inmediato para proporcionar información adicional a Reuters el domingo.

En un informe publicado a principios de este mes, NSO afirmó que había cancelado contratos con cinco clientes desde 2016, con una pérdida de 330 millones de NIS (100 millones de dólares).

La filtración contiene una lista de más de 50.000 números de teléfono que, según el informe, los clientes de NSO identificaron como «personas de interés» desde 2016.

Si bien el simple hecho de estar en la lista no necesariamente revela si un dispositivo estaba infectado con el software espía, un consorcio de informes conocido como el «Proyecto Pegasus» cree que los datos son indicativos de los posibles objetivos que los clientes gubernamentales de NSO identificaron antes de posibles intentos de vigilancia.

The Guardian también informó que el análisis forense de algunos teléfonos cuyos números aparecían en la lista mostró que más de la mitad tenían rastros del software espía Pegasus.

El informe dijo que The Guardian y sus socios de medios revelarán las identidades de las personas cuyos números aparecieron en la lista, incluidos al menos 10 abogados, un político de la oposición y al menos cinco periodistas de Hungría.

DOS DE los periodistas de la lista, que trabajan en un socio húngaro del Proyecto Pegasus, el medio de investigación Direkt36, fueron infectados con éxito con el software espía, incluido el reportero relativamente conocido Szabolcs Panyi.

El análisis forense de su dispositivo realizado por Amnistía Internacional indicó de manera concluyente que Pegasus había comprometido repetidamente el teléfono de Panyi durante un período de siete meses en 2019, y que la infección a menudo se producía poco después de las solicitudes de comentarios hechas por Panyi a funcionarios del gobierno húngaro.

NSO Group dijo en respuesta a la revelación que «no tiene acceso a los datos de los objetivos de sus clientes».
La compañía también arrojó dudas sobre la importancia de los datos filtrados, diciendo que fueron malinterpretados y que la compañía «continuará investigando todas las denuncias creíbles de mal uso y tomará las medidas adecuadas».

También se reveló que estaba en la lista el reportero mexicano independiente Cecilio Pineda Birto, quien fue asesinado en marzo de 2017, solo unas horas después de que transmitiera en Facebook en vivo acusando a la policía estatal y a políticos locales de confabulación con un violento líder criminal local conocido como El Tequilero.

Si bien su teléfono fue seleccionado como un posible objetivo de vigilancia por parte de un cliente de NSO mexicano, desapareció de la escena de su asesinato, lo que hizo imposible determinar si el teléfono había sido efectivamente infectado con Pegasus.

NSO afirmó con razón que su ubicación en un lavado de autos podría haber sido rastreada por otros medios, sin embargo, The Guardian afirma que los atacantes sabían exactamente dónde encontrarlo, a pesar de que la hamaca en la que estaba acostado no era visible desde la calle.

El informe reveló que los números de teléfono de al menos 26 periodistas mexicanos aparecen en la lista, incluidos periodistas de investigación independientes, editores senior de las principales organizaciones de noticias mexicanas y el exjefe de la oficina del New York Times, Azam Ahmed.

THE REPORT también afirma haber descubierto nueva evidencia de que el software espía NSO se utilizó para monitorear a personas cercanas al columnista del Washington Post, Jamal Khashoggi, tanto antes como después de su muerte.

El informe afirma que, según un análisis forense revisado por pares de su dispositivo, una mujer del círculo íntimo de Khashoggi fue pirateada cuatro días después de su asesinato.

El informe también dijo que tras el asesinato de Khashoggi en el consulado saudí en Estambul en octubre de 2018, varios de sus asociados cercanos fueron atacados, incluso yendo tan lejos como para monitorear a su esposa, Hanan Elatr, en cuatro ocasiones distintas utilizando mensajes de texto que provenían del EAU.

En febrero pasado, la inteligencia estadounidense confirmó que el asesinato de Khashoggi fue aprobado por el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, aunque Riad ha negado estos informes.

Según los informes, los números de más de 180 periodistas también se enumeran en los datos, incluidos ejecutivos de algunas de las organizaciones de medios más grandes y conocidas del mundo. El primer número de estos destacados periodistas que se publicó el domingo fue el editor del Financial Times, Roula Khalaf.

The Guardian se burló de los lectores al señalar que la lista de números filtrados, que según el informe incluye «cientos de ejecutivos de empresas, figuras religiosas, académicos, empleados de ONG, funcionarios sindicales y funcionarios gubernamentales, incluidos ministros del gabinete, presidentes y primeros ministros».

El informe agregó que los miembros de la familia inmediata de un líder mundial estaban en la lista, lo que indica que el gobernante puede haber estado buscando investigar a sus propios parientes.

Los números de teléfono en la lista filtrada abarcan más de 45 países en cuatro continentes, y la mayoría, más de 15,000 números, provienen de México, seguido de Marruecos y los Emiratos Árabes Unidos, cuyos clientes seleccionaron más de 10,000 números.

Según los informes, se creía que diez gobiernos eran clientes de NSO que estaban ingresando números activamente en el sistema, incluidos Azerbaiyán, Kazajstán, México, Bahrein, Marruecos, Ruanda, Arabia Saudita, Hungría, India y los Emiratos Árabes Unidos.

Si bien NSO Group afirmó en una respuesta que el informe era simplemente engañoso, los gobiernos de Hungría, Ruanda, Marruecos e India han denunciado completamente el informe y han negado las acusaciones que se han formulado contra ellos con respecto al software Pegasus.

El ministro de Salud, Nitzan Horowitz, dijo el lunes que preguntaría al Ministerio de Defensa sobre las exportaciones de software espía israelí que los informes de los medios han vinculado con la piratería de teléfonos de periodistas, funcionarios públicos y activistas de derechos en todo el mundo.

Horowitz dijo a los periodistas que se reunirá con el ministro de Defensa, Benny Gantz, el jueves para discutir las exportaciones de NSO Group.

Dejá tu comentario

Internacionales

El presidente de Israel, Isaac Herzog, felicito a la República de Panamá en su 200 aniversario de independencia

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2021-11-26 at 7.03.53 PM

Agencia AJN.- El presidente del Estado de Israel, Isaac Herzog, felicito el día de hoy a la República de Panamá en el bicentenario por su independencia.

«Felicidades a la República de Panamá por sus 200 años de independencia. AL entrar en su tercer siglo de independencia, sepan que estamos celebrando junto a ustedes aquí en Israel, la Tierra Santa, y estamos deseosos de encontrar nuevas formas de unirnos a ustedes en su increíble travesía. Como presidente del Estado de Israel, estoy emocionado por las oportunidades de innovación y cooperación que nos presenta este hito. Gracias por su solida amistad, y gracias por proveer un hogar cálido y tolerante para la comunidad judía más grande de Centroamérica. Leales a su lema nacional «Pro Mundi Beneficio», por el beneficio del mundo. Estoy seguro que la amistad entre nuestras dos naciones, naciones dinámicas, traerá bendiciones para el mundo entero. ¡Felicidades Panamá! ¡Shalom desde Jerusalem!» Explicó el presidente de Israel, Isaac Herzog.

Seguir leyendo

Guatemala

La embajada de Israel en Guatemala organizó un taller de técnicas de combate para personal femenino

Agencia AJN.- Fue realizado el día de ayer un taller de defensa para personal femenino en conmemoración por el día de la eliminación contra la violencia de género, 25 de noviembre.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2021-11-26 at 3.51.21 PM

Agencia AJN.- En conmemoración por el día de la eliminación contra la violencia de género, la embajada de Israel en Guatemala organizó un taller de técnicas de combate para personal femenino.

El embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen, brindó algunos detalles sobre el taller: » Hoy en la embajada marcamos una nueva iniciativa: realizar un taller de Krav Maga para 20 policías guatemaltecos, quienes recibieron instrucción de un instructor local israelí en técnicas básicas de ataque y autodefensa.

«Pretendemos hacer del taller una tradición anual.» Explicó el embajador.

Además la embajada comunicó: «Para conmemorar el día de la eliminación contra la violencia de género. La Embajada de Israel en Guatemala organizó un taller de técnicas de combate para personal femenino de la Policía Nacional Civil de Guatemala.»

Además, el Embajador Mattanya Cohen, entregó diplomas a las participantes según confirmó la embajada de Israel en Guatemala

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!