Seguinos en las redes

Medio Oriente

La guerra continúa en Yemen mientras los niños son los más castigados por las consecuencias de la misma

Agencia AJN.- Las fuerzas armadas de Yemen contrarrestaron de manera decisiva una total ofensiva saudí. Al margen del desarrollo de la guerra, los niños continúan siendo los más damnificados.

Publicada

el

551cd231-bcce-4186-b273-7ee68b309802

Agencia AJN.- El portavoz de las Fuerzas Armadas de Yemen, el general de brigada Yahya Saree, dijo que el ejército de su país frustró «todos los intentos del enemigo de penetrar e infiltrarse en las defensas» en la ciudad portuaria de Hudaydah.

Los contraataques mataron a 113 de las fuerzas enemigas e hirieron a otros 156, dijo el sábado la cadena de televisión al-Masirah de Yemen.

ab179b6a-fa77-4405-800c-146379e89bb0

A principios de esta semana, la coalición liderada por Arabia Saudita desplegó unas 10 mil fuerzas como parte de los esfuerzos para capturar la ciudad portuaria clave, que se considera el principal punto de entrada para la ayuda que necesitan millones en el país devastado por la guerra.

Arabia Saudita y sus aliados han lanzado una ofensiva masiva para capturar la ciudad de Hudaydah en el Mar Rojo en los últimos meses.

79e79286-35ad-4588-be47-45a3db45d0ee

Según las Naciones Unidas, al menos 10 mil personas murieron desde que estalló la guerra dirigida por Arabia Saudita en Yemen en marzo de 2015.

Sin embargo, un nuevo informe sugiere que el número real de muertes es cinco veces mayor que la cifra dada por la ONU, que no se ha actualizado desde agosto de 2016.

Según un recuento realizado por una organización sin fines de lucro de investigación de conflictos, 56 mil personas han perdido la vida en Yemen desde principios de 2016.

El número no incluye a los que mueren por malnutrición o enfermedades como el cólera.

La cifra de muertos se eleva en más de dos mil cada mes a medida que la coalición liderada por Arabia Saudita intensifica los ataques militares en el puerto del Mar Rojo de Hudaydah.

Niños muriendo en la guerra

Este sábado, la agencia de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) informó que cada 10 minutos, un niño yemení de menos de cinco años de edad muere a causa de enfermedades prevenibles y desnutrición severa.

5bdc723a70e5e_0024825338

Los niños mueren de hambre y enfermedades debido a que los camiones con suministros que salvan vidas fueron bloqueados en Hudaydah, que está bajo el asedio de Arabia Saudita y sus aliados, dijo Geert Cappelaere, director de Medio Oriente de UNICEF.

«Ya 1,8 millones de niños yemeníes están desnutridos, y más de 400 mil de ellos sufren de desnutrición aguda grave», informó Reuters citando al funcionario.

Anteriormente, los informes de los medios de comunicación mostraron que una niña yemení gravemente desnutrida de siete años de edad, cuya imagen recientemente alertó a la comunidad internacional sobre la difícil situación de la nación afectada por el desastre, había muerto en medio de la guerra que azota a ese país.

La foto de Amal Hussein apareció en The New York Times la semana pasada, mostrándola acostada en una cama en un centro de salud en Aslam, en el noroeste de la provincia de Yemen Hajjah, a 144 kilómetros (90 millas) al noroeste de la capital, Saná. Su madre, Mariam Ali, le dijo al periódico que murió el 26 de octubre.

¿Qué pasa en Yemen?

En setiembre de 2014 el grupo militarizado de ciudadanos yemenitas hutíes, respaldados por Irán, controlaron la ciudad capital Saana y anunciaron la creación de un nuevo gobierno, encabezado por éstos.

En solo seis meses, los hutíes conquistaron un tercio de los territorios del país en la parte oeste.

El 26 de marzo del 2015, una coalición de países árabes y musulmanes, encabezados por Arabia Saudí, iniciaron la operación con el fin de repeler a los rebeldes y retornar el poder a manos del gobierno yemenita sunita, que actualmente se encuentra en el exilio.

Desde ese entonces se desató una guerra en Yemen entre cuatro actores: los hutíes, apoyados por Irán y que controlan la parte occidental del país; las tribus sunitas, leales al gobierno anterior y que son apoyados por una coalición internacional sunita encabezada por Arabia Saudí; Al-Qaeda, que se encuentra en la Península Arabiga; y Daesh (Estado Islámico) y que son disidentes de Al-Qaeda.

En los últimos dos años y medio, más de diez mil ciudadanos y 35 mil milicianos murieron como consecuencia de la guerra. Más de tres millones debieron abandonar sus hogares como consecuencia de los enfrentamientos. Además, alrededor de 19 millones de personas (cerca del 80% de la población de ese país) necesitan ayuda humanitaria.

Medio Oriente

Las IDF anuncian la muerte de un reservista gravemente herido en el ataque de un dron de Hezbollah el mes pasado

Publicado

el

Por

IMG_20240718_175813_116-e1721315100880-640×400

Agencia AJN.- Un soldado israelí gravemente herido en un ataque con drones de Hezbollah contra una base militar en el norte de Israel el mes pasado ha sucumbido a sus heridas, anuncian las IDF.

El soldado muerto es el sargento de primera clase (res.) Efraim Ben Amram, de 25 años, del batallón 53 de la 188 Brigada Blindada, de Yesud HaMa’ala.

Ben Amram fue uno de los 19 soldados heridos en el ataque con drones contra una base del ejército en la zona de Merom Golán el 30 de junio.

Los ataques diarios de Hezbollah contra comunidades del norte desde la embestida de Hamás del 7 de octubre han causado la muerte de 18 soldados y reservistas de las IDF y de 12 civiles.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Hezbollah: arsenal y divisiones en Medio Oriente

Publicado

el

Por

2-موقع-3

Agencia AJN.- La inteligencia israelí monitorea a varios jefes militares de Hezbollah en el funeral de Muhammad Naame Nasser, el más importante fue Ali al-Tabati, de quien se sospecha tomó el mando de la Unidad Radwan, de la parte que se especializa en ataques navales, justo después de su regreso de Yemen, donde operó como parte de la Unidad 3800.

sddefault

Las tropas de Hezbollah están desplegadas en todo el Líbano según las siguientes divisiones:

La Unidad Aziz en el Bekaa y las fronteras sur y oriental con Siria.
La Unidad Badder al norte del Litani hasta la ciudad de Sidón.
La Unidad Haydar en Baalbek y Hermel.
La Unidad Beirut en el barrio de Dahayiah.
La Unidad Nasser desde la frontera sur del Líbano hasta el Río Litani.
La Unidad Radwan está especializada en irrumpir en territorio enemigo tanto por tierra como por mar, unidad sobre la que no existe información general.

hq720

Hezbollah opera en los países de interés o en los ocupados por milicias iraníes a través de las siguientes unidades:

La Unidad 1800 en Palestina (Israel).
La Unidad 2800 en Irak.
La Unidad 3800 en Yemen.
La Unidad 4400 se encuentra entre Siria y Líbano.
La Unidad 18000 es responsable de la coordinación con la Guardia Revolucionaria de Irán.
La Unidad 108 se especializa en el contrabando de armas a través de la frontera de Siria al Líbano.

Además, hay unidad especiales de acuerdo al tipo de armas utilizadas, y redes formadas por elementos civiles y empresarios, incluidos individuos de diferentes corrientes como camuflaje, cuya finalidad es el lavado de dinero y el tráfico de drogas, en especial a través de la organización Yihad Islámica.

Hezbollah recibe financiación en efectivo de Irán por un valor de 700 millones de dólares al año, además de armas, entrenamientos y apoyo, tal como dijo el ministro de Defensa Yoav Galant.

GRpYcZ5aUAE-CNz

Hezbollah tiene un poderoso arsenal que incluye drones, decenas de miles de misiles, sistemas de radares pasivos (que solo captan señales y es difícil de localizar), radares activos, misiles antiaéreos iraníes, norcoreanos y rusos, armas antiblindados fabricados por varios países, también se cree que Hezbollah posee ojivas químicas, aparentemente robadas de depósitos militares en Libia después de que el régimen de Gaddafi haya sido derrocado.

Hezbollah tiene una red de túneles muy sofisticada y fabrica muchas de sus armas de manera local.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!