Seguinos en las redes

Medio Oriente

La guerra continúa en Yemen mientras los niños son los más castigados por las consecuencias de la misma

Agencia AJN.- Las fuerzas armadas de Yemen contrarrestaron de manera decisiva una total ofensiva saudí. Al margen del desarrollo de la guerra, los niños continúan siendo los más damnificados.

Publicada

el

551cd231-bcce-4186-b273-7ee68b309802

Agencia AJN.- El portavoz de las Fuerzas Armadas de Yemen, el general de brigada Yahya Saree, dijo que el ejército de su país frustró “todos los intentos del enemigo de penetrar e infiltrarse en las defensas” en la ciudad portuaria de Hudaydah.

Los contraataques mataron a 113 de las fuerzas enemigas e hirieron a otros 156, dijo el sábado la cadena de televisión al-Masirah de Yemen.

ab179b6a-fa77-4405-800c-146379e89bb0

A principios de esta semana, la coalición liderada por Arabia Saudita desplegó unas 10 mil fuerzas como parte de los esfuerzos para capturar la ciudad portuaria clave, que se considera el principal punto de entrada para la ayuda que necesitan millones en el país devastado por la guerra.

Arabia Saudita y sus aliados han lanzado una ofensiva masiva para capturar la ciudad de Hudaydah en el Mar Rojo en los últimos meses.

79e79286-35ad-4588-be47-45a3db45d0ee

Según las Naciones Unidas, al menos 10 mil personas murieron desde que estalló la guerra dirigida por Arabia Saudita en Yemen en marzo de 2015.

Sin embargo, un nuevo informe sugiere que el número real de muertes es cinco veces mayor que la cifra dada por la ONU, que no se ha actualizado desde agosto de 2016.

Según un recuento realizado por una organización sin fines de lucro de investigación de conflictos, 56 mil personas han perdido la vida en Yemen desde principios de 2016.

El número no incluye a los que mueren por malnutrición o enfermedades como el cólera.

La cifra de muertos se eleva en más de dos mil cada mes a medida que la coalición liderada por Arabia Saudita intensifica los ataques militares en el puerto del Mar Rojo de Hudaydah.

Niños muriendo en la guerra

Este sábado, la agencia de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) informó que cada 10 minutos, un niño yemení de menos de cinco años de edad muere a causa de enfermedades prevenibles y desnutrición severa.

5bdc723a70e5e_0024825338

Los niños mueren de hambre y enfermedades debido a que los camiones con suministros que salvan vidas fueron bloqueados en Hudaydah, que está bajo el asedio de Arabia Saudita y sus aliados, dijo Geert Cappelaere, director de Medio Oriente de UNICEF.

“Ya 1,8 millones de niños yemeníes están desnutridos, y más de 400 mil de ellos sufren de desnutrición aguda grave”, informó Reuters citando al funcionario.

Anteriormente, los informes de los medios de comunicación mostraron que una niña yemení gravemente desnutrida de siete años de edad, cuya imagen recientemente alertó a la comunidad internacional sobre la difícil situación de la nación afectada por el desastre, había muerto en medio de la guerra que azota a ese país.

La foto de Amal Hussein apareció en The New York Times la semana pasada, mostrándola acostada en una cama en un centro de salud en Aslam, en el noroeste de la provincia de Yemen Hajjah, a 144 kilómetros (90 millas) al noroeste de la capital, Saná. Su madre, Mariam Ali, le dijo al periódico que murió el 26 de octubre.

¿Qué pasa en Yemen?

En setiembre de 2014 el grupo militarizado de ciudadanos yemenitas hutíes, respaldados por Irán, controlaron la ciudad capital Saana y anunciaron la creación de un nuevo gobierno, encabezado por éstos.

En solo seis meses, los hutíes conquistaron un tercio de los territorios del país en la parte oeste.

El 26 de marzo del 2015, una coalición de países árabes y musulmanes, encabezados por Arabia Saudí, iniciaron la operación con el fin de repeler a los rebeldes y retornar el poder a manos del gobierno yemenita sunita, que actualmente se encuentra en el exilio.

Desde ese entonces se desató una guerra en Yemen entre cuatro actores: los hutíes, apoyados por Irán y que controlan la parte occidental del país; las tribus sunitas, leales al gobierno anterior y que son apoyados por una coalición internacional sunita encabezada por Arabia Saudí; Al-Qaeda, que se encuentra en la Península Arabiga; y Daesh (Estado Islámico) y que son disidentes de Al-Qaeda.

En los últimos dos años y medio, más de diez mil ciudadanos y 35 mil milicianos murieron como consecuencia de la guerra. Más de tres millones debieron abandonar sus hogares como consecuencia de los enfrentamientos. Además, alrededor de 19 millones de personas (cerca del 80% de la población de ese país) necesitan ayuda humanitaria.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Jordania asegura haber desbaratado ataques contra Israel

Publicado

el

Por

2019-06-23T101550Z_1857560174__claz6k

Agencia AJN.- Un funcionario del Poder Judicial de Jordania reveló anoche que cinco ciudadanos de ese país están siendo enjuiciados en un tribunal de seguridad acusados de haber planeado ataques contra objetivos israelíes en Cisjordania.

La fuente, que fue citada por la agencia AFP, sostuvo que los ataques fueron desbaratados por los servicios de inteligencia jordanos el último mes de febrero, ocasión en la que también cayeron los responsables.

Según la acusación, uno de los acusados visitó Cisjordania en 2007, recibió instrucción en la Franja de Gaza para preparar explosivos y pasados los tres años regresó a Jordania.

En 2017 reclutó a sus otros cómplices y planearon ingresar a Cisjordania y efectuar un ataque con explosivos en un autobús y en ferrocarriles.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Israel advierte a los palestinos: “Sin coordinación en seguridad, no permitiremos traslado de fuerzas palestinas”

Publicado

el

Por

imgid=13121_B

Agencia AJN.- Israel informó a la Autoridad Palestina (AP) que sin una coordinación en materia de seguridad no permitirá movilizar y transportar tropas armadas de un lugar a otro, según consignó la emisora estatal Kan.

La medida es válida incluso para conflictos entre familias o todo tipo de problemática en los pueblos palestinos.

Como resultado de la medida la Guardia de Fronteras israelí detuvo una traffic que transportaba personal de las fuerzas de seguridad palestinas que iban desarmados y sin uniforme. Los mismos fueron liberados a los pocos minutos tras haber sido chequeadas sus cédulas de identidad.

Israel aun intenta determinar sobre que hacerr, en el caso de que, por ejemplo, Abu Mazen decida partir de Ramallah hacia el extranjero sin coordinación con Israel, ya que hasta la fecha la caravana de vehículos que lo acompaña cuenta con cutodia por parte de las FDI y la Policía israelí.

La coordinación civil tampoco se lleva a cabo entre las partes, pero no tiene consecuencias en hechos humanitarios, es decir, traslado de personas que necesitan tratamiento médico, comerciantes y trabajadores.

Otra pregunta que surge a raíz de la nueva realidad creada desde que Abu Mazen anunció el retiro de la coordinación de seguridad y asuntos civiles con Israel es sobre quién financiará el tratamiento médico de un palestino trasladado a un hospital israelí sin coordinación con Ramallah y sin que haya alcanzado algún compromiso sobre la cobertura de la atención.

Israel decidió que por ahora no impondrá sanciones a la Autoridad Palestina por su decisión de detener la coordinación en materia de seguridad y civil, siempre y cuando los organismos palestinos no impidan que las FDI entren en ciudades y pueblos. Aun así, en las últimas semanas no se registraron incidentes entre las partes y, según indicó el periodista israelí Gal Berger, desde el Ejército de Israel decidieron bajar un cambio a fin de evitar fricciones con las fuerzas palestinas. Los ingresos a publos palestinos quedaron limitados a caso donde sea realmente necesario. Incluso se ha cancelado varios operativos militares.

Las fuerzas de seguridad palestinas también hicieron lo propio a fin de evitar fricciones innecesarias tanto como sea posible. Cuando tropas israelíes ingresan a pueblos palestinos para realizar arrestos, los palestinos abandonan la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!