Seguinos en las redes

Medio Oriente

El operador turístico René Trabelsi es el primer ministro judío de Túnez en décadas

Agencia AJN.- Trabelsi creció en la isla de Djerba, el corazón de la comunidad judía de Túnez y el lugar de la peregrinación que atrae a miles de personas cada año.

Publicada

el

renee

Agencia AJN.- René Trabelsi, coorganizador de una peregrinación anual a la sinagoga más antigua de África, fue nombrado el primer ministro judío de Túnez en décadas esta semana.

Trabelsi fue nombrado Ministro de Turismo el lunes por la noche. Divide su tiempo entre Francia y Túnez.

Es el tercer ministro judío del país. Los dos anteriores fueron Albert Bessis, quien sirvió en el gobierno de 1955 que llevó a Túnez a la independencia, y Andre Barouch, quien trabajó durante la presidencia de Habib en la administración de Bourguiba en 1956.

Trabelsi creció en la isla de Djerba, el corazón de la comunidad judía de Túnez y el lugar de la peregrinación que atrae a miles de personas cada año.

Su padre, Pérez, ha sido el líder de la comunidad judía allí desde 1985 y es presidente de la famosa sinagoga Ghriba de la isla.

Durante dos días, los peregrinos rezan y cantan en hebreo mientras encienden velas y colocan huevos votivos en una cueva debajo de la casa de culto en la isla, justo al sur de Túnez. Unas 3000 personas participaron en el primer día de las festividades de este año en mayo.

Trabelsi, junto con sus entusiastas bromas y la pasión por la convivencia entre judíos y musulmanes, lo han convertido en una figura prominente en los medios de comunicación.

Después de estudiar administración en Francia, en la década de 1990 creó su primera agencia de viajes, Royal First Travel, que ahora atiende a unos 300.000 viajeros al año, en su mayoría visitantes de Francia a Túnez.

La población judía de Túnez ha caído desde alrededor de 100,000 antes de la independencia de Francia en 1956 hasta un estimado de 1,500 en la actualidad.

Todavía se está recuperando de un atentado suicida de Al Qaeda en la sinagoga de Djerba en 2002 que mató a 21 personas, en su mayoría alemanes.

Eso estuvo lejos del único ataque yihadista que golpeó el vital sector turístico de Túnez. Los ataques yihadistas en 2015 incluyeron uno en el Museo Nacional de Bardo en Túnez y otro en un balneario en Sousse, en el que murieron 59 turistas extranjeros y una guardia tunecina.

El sector se ha recuperado desde entonces, y los datos del gobierno mostraron que más de seis millones de viajeros extranjeros visitaron Túnez en los primeros nueve meses de 2018.

 

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Fuentes extranjeras: Arabia Saudita permitió que la fuerza aérea israelí cruzara su territorio rumbo a Yemen

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-07-22 at 9.00.07 AM

Agencia AJN.- Israel atacó este sábado el puerto de Hodeida en Yemen, en respuesta al lanzamiento de un dron que explotó en Tel Aviv, causando la muerte de un civil.

El portal de noticias egipcio al-Massir aseguró este domingo que «aviones israelíes que participaron del ataque en el noroeste de Yemen cruzaron el espacio aéreo de tres países antes de llegar a su destino».

En las redes sociales usuarios aseguraron que en las rutas de llegada de los aviones de combate israelíes a sus objetivos en Yemen pasaron por Jordania, Arabia Saudita.

Redes sociales de todo Medio Oriente publicaron poco después de que se conociera el hecho del ataque israelí en el norte de Yemen un mapa que indica la trayectoria de vuelo de la fuerza atacante israelí donde se puede ver cómo los aviones realizaron la mayor parte del camino hacia el objetivo a través de territorio saudita.

Partes no identificadas que afirmaron que los aviones de reabastecimiento de combustible israelíes que permitieron a los aviones AP-35 de la fuerza atacante alcanzar los objetivos, bombardearlos y regresar a su base de manera segura, llevaron a cabo el reabastecimiento aéreo sobre territorio saudita.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Palestinos informan que tropas de las IDF avanzan en Khan Younis

Publicado

el

Por

AFP__20240722__364M6EV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1721645981312-640×400 (1)

Agencia AJN.- Los medios de comunicación palestinos informan de que las fuerzas terrestres israelíes están empezando a avanzar sobre la zona de Abasan, en Khan Younis, al sur de Gaza, en medio de una oleada de ataques aéreos.

Esta mañana, Las IDF pidieron a los palestinos que evacuaran el este de Khan Younis y algunas áreas de la zona humanitaria designada, tras los repetidos ataques con cohetes contra el sur de Israel.

Las IDF habían advertido de que se disponían a «operar enérgicamente» contra los grupos terroristas en la zona de Jan Yunis.

La nueva operación se produce tres meses después de que el ejército se retirara de Khan Younis tras llevar a cabo allí una operación contra Hamás durante cuatro meses seguidos.

Mientras tanto, dos cohetes lanzados desde la Franja de Gaza impactaron en zonas abiertas del sur de Israel, según Las IDF. Sonaron sirenas en las comunidades fronterizas de Nir Itzhak y Sufa.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!