Seguinos en las redes

Sin Categoría

La historia de dos de los principales periodistas judíos

AJN.- El periodismo está íntimamente entrelazado con el devenir del pueblo judío a lo largo de varias centurias, no pudiendo dejar de mencionar a Teodoro Herzl, fundador del sionismo político, a Scholem Aleijem, ferviente idishista y autor de más de 40 obras, y a Vladimir Yabotinsky, colaborador de medios de prensa.

Publicada

el

herzl scholem

El periodismo está íntimamente entrelazado con el devenir del pueblo judío a lo largo de varias centurias, no pudiendo dejar de mencionar a Teodoro Herzl, fundador del sionismo político, a Scholem Aleijem, ferviente idishista y autor de más de 40 obras, y a Vladimir Yabotinsky, colaborador de medios de prensa.

Herzl era un destacado miembro de la redacción del diario vienes Neue Freie Presse del Imperio Austrohúngaro, representante de la corriente liberal austriaca, y fue su corresponsal en París durante el desarrollo de Caso Dreyfus, siendo uno de los pocos periodistas a los que se les permitió asistir a la ceremonia de degradación del capitán culpado falsamente de traición a Francia. Según sus propias palabras esto lo inspiró a escribir Der Judenstaat: Versuch einer modernen Lösung der Judenfrage («El Estado judío: ensayo de una solución moderna de la cuestión judía»), publicado en 1896.

Por su parte, Scholem Nojúmovich Rabinóvich, famoso por su seudónimo Scholem Aleijem, escribió, entre otros, el Violinista sobre el Tejado y muchas de sus obras fueron traducidas a todos los idiomas occidentales y hebreo. En ellas se que reflejó la forma de vida de los judíos de la Europa Oriental, uniendo el sano humor con la crítica a la oprimida situación social que padecían. Él también fue un periodista de medios editados en ruso y en hebreo, como por ejemplo en los diarios en el “Hamelitz” y “Der Veg”, y en la revista mensual “Di idishe tzukunft”, editada en Londres, previo a lo cual había editado dos ediciones de de un almanaque,”Die Yiddishe Folksbibliotek” (La Biblioteca Idishe Popular), el cual le dio una importante exposición a muchos jóvenes escritores.

Otro destacado intelectual fue Vladimir Yabotinsky, quien a los 16 años ya publicaba artículos en los periódicos de Odesa y fue corresponsal de éstos en Suiza e Italia durante años, a fines del siglo XIX. Él firmaba sus artículos con el seudónimo de Altalena y era reconocido como uno de los jóvenes periodistas en ruso más brillantes: más tarde editaría periódicos en ruso, idish y hebreo.

En Argentina, desde principios del siglo XX se editaron periódicos en idish y castellano, identificados principalmente con las diversas posturas ideológicas que existían entre los miembros de la comunidad y dos importantísimos diarios en idish, “Di Yiddishe Zeitung” (1914) y Di Presse (1918), los cuales se editaron hasta casi fines de ese siglo. También existió una destacada revista, “Vida Nuestra” (julio 1917 – septiembre 1923), dirigida por Leon Kibrick y sus principales colaboradores eran Aarón Bilis y E. Mizes. Este medio se destacó por su calidad artística y nivel intelectual de sus notas, las cuales fueron muy apreciadas tanto en la comunidad como fuera de ella a lo largo de sus 75 números. Además tuvo una actuación relevante luego del pogromo de la Semana Trágica (enero de 1918).

Unos años más tarde, el 23 de junio de 1923, Salvador Kibrick y Samuel Resnick, comenzaron a editar el periódico Mundo Israelita. Durante esos años se destacaron en la prensa nacional muchos periodistas judíos, entre ellos Alberto Guershunoff (1883-1950), quien desde inicios del siglo XX integró la redacción de varios medios y fue, hasta su muerte, un integrante del diario La Nación, y César Tiempo (Israel Zeitlin, 1906-1980), quien entre 1952 y 1955 fue director del suplemento literario del diario La Prensa.

EACh.

Dejá tu comentario

Israel

La Comisión Electoral rechaza una denuncia de Netanyahu de fraude electoral

Agencia AJN.- El primer ministro Binyamin Netanyahu solicitó ayer un encuentro con el presidente de la Comisión Electoral Central, juez Hanan Meltzer, para tratar sobre una investigación periodística que pone en duda el trabajo policial sobre supuestas falsificaciones en las elecciones anteriores. La Comisión recibió el pedido y tras una reunión estableció que Netanyahu y los jefes de los otros partidos podrán dirigirse a Meltzer por escrito.

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- Netanyahu solicitó este fin de semana una reunión de emergencia con el presidente del Comité Central Electoral, juez Hanan Meltzer. El primer ministro pidió tratar con Meltzer la investigación difundida este fin de semana por el periodista Kalman Likveskind en el diario Maarvi, según la cual la Policía no verificó todos los casos de falsificación denunciados y sólo interrogó a 2 de los 82 inspectores que hicieron dichas denuncias.

La Comisión estableció que el primer ministro, al igual que los jefes de los otros partidos, podrán dirigirse al juez Meltzer únicamente por escrito. Si bien la noticia sobre el pedido de reunión fue difundida ayer a mediodía, la Comisión respondió anoche que hasta ese momento no había recibido ningún pedido formal durante el día. Por la noche, el legislador David Bitan presentó la solicitud ante la directora de la Comisión Electoral, Orly Ades.

El titular del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, llamó a Meltzer a no reunirse con Netanyahu ya que «se trata de una manipulación electoral cuyo objetivo es deslegitimar el proceso electoral democrático».

Al mismo tiempo, se dio a conocer en las últimas horas la grabación de una conversación del primer ministro Netanyahu con los ministros Iariv Levin, Amir Ohana y Guilad Erdan y con el legislador David Bitan, todos ellos del Likud. En dicha grabación se escucha a Netanyahu sumamente alterado y enojado con los funcionarios por su falta de reacción ante la investigación publicada por el diario Maariv.

Fuentes del Likud enviaron una grabación de la reunión de Netanyahu con los mencionados funcionarios del gobierno. «Amigos, ¿ustedes enloquecieron?», pregunta Netanyahu dirigiéndose a sus interlocutores. «Nosotros no nos tiramos al piso y decimos que estamos muertos. ¿Por qué aceptan esto con tanta tranquilidad? ¿Ustedes comprenden qué hay aquí?», insiste Netanyahu.

A continuación le ordena al ministro de Seguridad Pública, Guilad Erdan, que lo «verifique por el lado de la Policía» y al ministro de Justicia, Amir Ohana, que lo «compruebe por el lado de la Fiscalía».

La prensa israelí destaca hoy que estas conversaciones forman parte de una agresiva campaña del Likud para poner en duda la legitimidad y validez de las elecciones e incluso no reconocer sus resultados si éstos no favorecen al partido. Desde el Likud desmintieron en varias ocasiones estas acusaciones y, por el contrario, advirtieron que quienes sostienen esto «intentan robarse las elecciones».

.

A large billboard reading «Only a large Likud will prevent a left-wing government», as part of the Likud election campaign, seen near election posters of «Blue and White» party heads Yair Lapid and Benny Gantz, in Tel Aviv on September 11, 2019. Photo by Miriam Alster/Flash90 *** Local Caption ***
בנימין נתניהו
בחירות
כחול לבן
בני גנץ
יאיר לפיד
ליכוד
ראש ממשלה

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu: «Una guerra con Hamás podría estallar antes de las elecciones»

Agencia AJN.- Después de la difusión y repercusión que tuvo la imagen del primer ministro retirándose de un mitin político debido a una alerta de cohetes, Netanyahu adopta un discurso más “duro” hacia Hamás. A cuatro días de los comicios, aseguró que “una guerra con Gaza podría estallar antes de las elecciones”.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- Medios locales coinciden en señalar que, después de la difusión y repercusión que tuvo la imagen del primer ministro retirándose de un mitin político debido a una alerta de cohetes, Netanyahu adopta un discurso más “duro” hacia Hamás. A cuatro días de los comicios, aseguró que “una guerra con Gaza podría estallar antes de las elecciones”.

Agencia AJN.- A su regreso de Rusia, el primer ministro Binyamin Netanyahu dijo que “una guerra con los grupos terroristas de la Franja de Gaza podría estallar en cualquier momento”, incluso antes de las elecciones que se celebrarán la semana próxima.

En el transcurso de la semana desde la Franja de Gaza fueron disparados cohetes contra ciudades israelíes, la mayoría de los cuales fueron interceptados por el sistema de defensa de la Cúpula de Hierro o cayeron en descampados. Esto provocó ataques aéreos israelíes en represalia. El martes por la noche, hubo disparos de cohetes hacia las ciudades de Ashkelon y Ashdod, donde el primer ministro Netanyahu se encontraba realizando un acto de campaña electoral, que era transmitido en directo por sus redes sociales y las del partido Likud.

Netanyahu fue sacado del escenario por sus guardaespaldas y llevado a un refugio.

Unas horas después de reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin, Netanyahu afirmó: “Una operación en Gaza podría ocurrir en cualquier momento, incluso cuatro días antes de las elecciones. La fecha de las elecciones no influye en la decisión de ir a la guerra».

Los israelíes acudirán a las urnas el martes 17 de septiembre. Netanyahu, que enfrenta una dura competencia en su intento de ser reelecto primer ministro, ha mostrado en la campaña electoral sus logros pasados en seguridad y diplomacia. Sin embargo, los continuos ataques desde Gaza y su imagen yendo hacia el refugio ha afectado dicha campaña y fue capitalizada por sus rivales políticos.

Antes de partir hacia Sochi para reunirse con Putin, Netanyahu también se refirió a este tema y dijo: “Probablemente no haya más remedio que derrocar a Hamás y su gobierno. Hamás no ejerce su soberanía en la Franja y no impide los ataques a Israel».

«Tenemos una situación en la que un grupo terrorista que lanza cohetes se ha apoderado de un territorio y no controla a las facciones rebeldes, incluso cuando lo desea», señaló el mandatario.

neta

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!