Seguinos en las redes

Europa News

La ley de complicidad del Holocausto entró en vigencia

Agencia AJN.- El equipo de Varsovia de alto nivel llegó a Jerusalem para analizar la legislación; no se presentarán cargos penales hasta que el tribunal polaco regule la ley.

Publicada

el

ausch

Agencia AJN.- Una ley polaca que tipifica como delito acusar a la nación polaca de atrocidades de la era nazi entró en vigor hoy, mientras funcionarios de Varsovia llegaron a Jerusalem para reunirse con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel para discutir sobre la controvertida legislación.

Como se escribe actualmente, la legislación exige penas de prisión de hasta tres años por atribuir los crímenes de la Alemania nazi al Estado o nación polaca. El proyecto de ley también establecería multas o un plazo máximo de cárcel de tres años para cualquiera que se refiera a los campos de exterminio alemanes nazis como polacos.

La legislación, propuesta por el partido gobernante conservador de Polonia, desató una amarga disputa con Israel, que dice que inhibirá la libertad de expresión sobre el Holocausto. Estados Unidos también se opone firmemente a la legislación, advirtiendo que podría dañar las relaciones estratégicas de Polonia con Israel y Estados Unidos.

Durante años, los funcionarios polacos lucharon para eliminar frases como «campos de exterminio polacos» que a veces se usan en el extranjero para referirse a los campos de exterminio que fueron construidos y operados por la Alemania nazi en territorio polaco ocupado durante la Segunda Guerra Mundial. Algunos polacos temen que a medida que la guerra se hace más distante, las nuevas generaciones erróneamente lleguen a creer que los polacos fueron los autores del Holocausto.

Un párrafo clave de la ley establece: «Quien alegue, públicamente y en contra de los hechos, que la Nación Polaca o la República de Polonia es responsable o co-responsable de los crímenes nazis cometidos por el Tercer Reich … o por otros delitos que constituyen crímenes contra la paz, los crímenes de lesa humanidad o los crímenes de guerra, o quien de otra forma disminuya la responsabilidad de los verdaderos autores de dichos crímenes, serán castigados con una multa o una pena de prisión de hasta tres años».

Grupos judíos, sobrevivientes del Holocausto y funcionarios israelíes temen que su verdadero objetivo sea reprimir la investigación sobre los polacos que mataron a judíos durante la Segunda Guerra Mundial. La ley y la reacción posterior desataron una ola de antisemitismo en Polonia.

Cuando la ley entró en vigencia hoy, los representantes polacos e israelíes se encontraban en Jerusalem celebrando una primera reunión de trabajo para resolver una disputa sobre la ley.

La ley también creó tensiones con Ucrania debido a una disposición que penaliza la negación de los crímenes de guerra de los nacionalistas ucranianos, que asesinaron a unos 100 mil polacos en masacres durante la guerra.

El presidente de Polonia firmó la ley el mes pasado pero también la envió al tribunal constitucional para su revisión. Los funcionarios polacos aseguraron que no se presentarán cargos penales hasta que el tribunal haya emitido su fallo, previsto en varias semanas. Pero los fiscales ya están buscando casos en los que Polonia sea difamada por sus actividades durante la guerra.

Reconociendo la preocupación sobre la ley en los Estados Unidos, Polonia envió a su subsecretario de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mark Magierowski, a Washington esta semana para reunirse con funcionarios del gobierno, legisladores y grupos judíos para tratar de calmar sus temores.

Magierowski expresó el miércoles que el gobierno se había sorprendido por la protesta sobre la legislación y permitió que Varsovia no haya «preparado adecuadamente el terreno» para explicar la intención e impacto de la ley. Al mismo tiempo, los informes de los medios y los comentarios de los políticos extranjeros habían «malinterpretado brutalmente» la ley y su intención, de ahí la necesidad de su visita.

También añadió que Polonia nunca «encubriría» su historia y el hecho de que algunos polacos cometieron «actos innobles» durante la Segunda Guerra Mundial. Pero, dijo que la ley le dio al gobierno un medio para luchar cuando el país es acusado de complicidad en el Holocausto. Los intentos previos de hacer retroceder, como protestar por el uso de la frase «campos de exterminio polacos», no tuvieron éxito, afirmó.

«Esos esfuerzos habían sido infructuosos», y agregó que la nueva ley es una «herramienta legal necesaria para permitirnos defenderse de la narrativa de la complicidad polaca».

Desde que se firmó la ley, el ministro de Asuntos Exteriores de Polonia declaró a un periódico polaco que hubo casos en que los judíos denunciaron a los polacos que los estaban escondiendo y el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, sugirió que los judíos también perpetraron el Holocausto.

Dejá tu comentario

Europa News

Directora de operaciones de Facebook dona 2.5 millones de dólares para luchar contra el odio tras el ataque en Alemania

Agencia AJN.- Sheryl Sandberg mencionó en el Yad Vashem una razón por la que apoya la lucha contra el odio.

Publicado

el

Por

sheryl sandberg

Agencia AJN.- La directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, donará 2 millones y medio de dólares a la Liga Anti-Difamación (ADL) para apoyar la lucha contra el odio en Europa y Estados Unidos, informó el miércoles un comunicado de prensa en nombre de ADL.

Sandberg es la primera mujer en formar parte de la junta directiva de Facebook, después de ocupar el cargo de jefa de personal del ex secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Lawrence Summers.

Ella decidió hacer un «regalo personal» a ADL. Señaló que el grupo también lucha contra el racismo, la islamofobia y la homofobia.

«Mi regalo será apoyar los programas contra el odio en Europa y los Estados Unidos», escribió. «Además de mi donación, también deseo alentar a otros a tomar medidas significativas».

Sandberg, quien es una de las pocas mujeres en alcanzar tal posición, aboga por que las mujeres asuman roles más importantes en el gobierno y las finanzas, señalando en su libro de 2013 Lean In que en una sociedad verdaderamente igualitaria las mujeres dirigen «la mitad de nuestros países y los hombres llevan los cuidados de la mitad de nuestras casas».

Seguir leyendo

Europa News

Actriz alemana criticada por usar ataque a sinagoga en Iom Kipur para promover línea de ropa

Agencia AJN.- La publicación en Instagram para promocionar su nueva gama con la compañía de ropa sueca provoca la reacción online de los usuarios que lo llamaron un uso cínico del ataque antisemita en la sinagoga en Iom Kipur que dejó dos muertos

Publicado

el

Por

alem

Agencia AJN.- La actriz ruso-alemana Palina Rojinski fue objeto de una importante reacción online después de que subió una publicación a Instagram promoviendo una empresa conjunta con la marca de ropa sueca H&M, utilizando el reciente ataque antisemita a una sinagoga en Alemania en Iom Kipur que dejó dos personas muertas.

La publicación se difundió el sábado para llamar la atención sobre la nueva colección de ropa de la compañía, que se comprometió a donar todas las ganancias de la campaña a organizaciones que luchan contra el racismo y el antisemitismo.

«Lo que sucedió en Halle y en otros lugares de nuestro país es terrible», decía la publicación de Rojinski. «Parece inapropiado ahora publicar un anuncio, pero elegí hacerlo porque esto es algo especial, solo hoy», añadió.

«¡Se trata de educación y tolerancia! El año 1989 derribó muros y unió a la gente», apuntó la actriz en refería a la caída de 1989 del Muro de Berlín, que dividió la capital alemana entre Oriente y Occidente durante 28 años.

«La colección de cápsulas unisex NEUNZEHNHUNDERT89 (mil novecientos 89), que estoy lanzando con H&M, quisiera celebrar este enfoque positivo contigo», transmitió en la publicación, según consignó The Jerusalem Post en su sitio web.

Asimismo indicó que «H&M donará todos los ingresos de esta promoción, y usted puede decidir qué base quiere apoyar. Puede apoyar a cualquiera de las dos fundaciones que se oponen al mobbing, el racismo y el antisemitismo con la cantidad que decida, e incluso puede proponer un tercero. Buena causa».

Varios usuarios encontraron que la publicación era un uso cínico del trágico evento por parte de Rojinski y H&M, y expresaron sus críticas en la sección de comentarios de la publicación.

«Mencionar un evento tan devastador al mismo tiempo que un anuncio es simplemente abismal. No importa cuán elocuentemente lo pongas a trabajar. Qué vergüenza», decía uno de los comentarios.

Otros usuarios también afirmaron que esta publicación es falsa debido a la supuesta mala conducta anterior de la marca de ropa.

«(¡H&M es) una compañía que no solo se dedica al lavado ecológico, sino que también es responsable de las condiciones de trabajo inhumanas! Por lo tanto, ¡no cabe la menor duda de que se trata de una campaña de imagen pura! No es necesario saber todo eso, sino a la luz de estos eventos, esta publicación es ignorante e irrespetuosa en este momento «, escribió otro usuario.

Otros usuarios vieron la publicación de manera más positiva y elogiaron a H&M y Rojinski por su compromiso político.

«¡Una gran cosa! Eres una gran mujer», escribió uno de los usuarios.

«Es genial cuando alguien se dedica a la política», comentó otro usuario. «Ambos (racismo y antisemitismo) existen y ni una sola persona en todo el mundo necesita racismo. Desafortunadamente, nosotros somos el problema».

La propia Rojinski defendió la publicación, respondiendo a algunos de los comentarios negativos, mientras que H&M aún no ha comentado sobre el tema.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!