Seguinos en las redes

Sin Categoría

La ley polaca sobre el Holocausto causa división en la comunidad judía de ese país

Agencia AJN.- La medida que impone prisión de hasta tres años a quien relacione a Polonia con los crímenes nazis durante la Segunda Guerra Mundial genera grieta en la colectividad judía en ese país. “Eran campos nazis ¿De dónde llegaron los nazis? ¿Del planeta Marte? Eran de Alemania. No de Portugal o de Argentina”, indicó Arthur Hophman, presidente de la más antigua e importante organización de la comunidad judía, TSKZ.

Publicada

el

ada78e2d086a440e88ed8b163c1f5d2c-ada78e2d086a440e88ed8b163c1f5d2c-6c970b87500a4a07ad9ef033556a005f-9ef

Agencia AJN.- La comunidad judía de Polonia está dividida respecto a la polémica ley que prohíbe definir a los campos de exterminio que hubo en ese país como ´campos de la muerte polacos´, según presentó el panorama en un artículo periodístico el portal de noticias israelí Makor Rishon, en su edición digital en idioma hebreo. Según la medida gubernamental, quien dé tal afirmación sería pasible de cumplir condena en cárcel por tres años a quien responsabilice a Polonia por los crímenes contra la humanidad que cometieron los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Arthur Hophman, presidente de la más antigua e importante organización de la comunidad judía, TSKZ, expresó su apoyo a la polémica ley, a su vez aseguró no entender porque la misma ofrece tanta resistencia y críticas hacia el gobierno de su país.

“Cuando estuve en la Knesset (Parlamento israelí) años atrás conté a toda persona con la que hablé que no es correcto llamar campos de exterminio polacos”, comentó. Según dijo, “Israel y los judíos en el mundo deben ayudar a Polonia a combatir contra esta conexión de palabras, ya que todos saben que no es correcto”.

En este sentido el dirigente sostuvo que “eran campos nazis”. “¿De dónde llegaron los nazis? ¿Del planeta Marte? Eran de Alemania. No de Portugal o de Argentina”, profundizó.

Hophman cree que se trata de una conspiración del gobierno alemán: “Los alemanes pagan mucho dinero para que periodistas alemanes y de otros países utilicen este término, que responsabiliza a Polonia”.

“De pronto está lleno de errores en el uso de los términos ´campos de la muerte polacos´ en los medios de comunicación. Es muy sospechoso. De ningún otro país se habla así. Solo sobre Polonia. Los alemanes no quieren ser los únicos responsables que carguen con la responsabilidad del Holocausto sobre sus hombros”, remarcó el religioso.

El líder comunitario destacó que “contrariamente a otros países, no había SS polacas como sí hubo en diferentes países, como Ucrania o Latvia”. “No hubo decisiones oficiales polacas contra los judíos en la Shoah. Hay que saber la verdad. Sabemos que antes de la guerra hubo antisemitismo en Polonia, y durante la contienda criminales asesinaron a judíos, pero no por parte del Gobierno polaco”, fundamentó.

Según sostiene, los polacos fueron también víctimas del Holocausto. “En los campos de concentración permanecieron tres millones de polacos. Por esto, es natural y raro que 80 años después de la guerra, Polonia deba salir a luchar contra esta idea”, dijo.

Además, Hophman solicitó a Israel a que ayude a Polonia, “a cambiar el discurso en torno a la guerra de conceptos”. También dijo que si Israel no coopera, tal vez distorsione su propia historia. “Quién sabe, tal vez dentro de diez o veinte años alguien venga y cambie la historia judía o israelí. Diga que en tiempos de guerra sucedió algo que realmente no ocurrió. En Irán y países árabes consideran al Holocausto muy diferente de lo que nosotros pensamos. Hay que combatir este fenómeno de manera urgente”, advirtió.

“Tengo en claro que en Israel hay guerra entre izquierda y derecha. A mí parecer, no entienden bien la nueva ley. La misma no está contra la historia judía, hay alguien que incita contra Polonia e intenta dañarla”, indicó.

Al ser consultado sobre la posición de la comunidad judía local, el líder comunitario contestó que “no todos son abogados y conocen los detalles en profundidad”. “Debes comprender que en Polonia se preserva tanto la memoria de la Shoá, que no hay un día de conmemoración del Holocausto, sino que hay varios días. Cada uno se recuerda algo diferente. Hoy- por el día en que se realizó la entrevista 28/01/2018- se recuerda a los niños de entre 3 y 8 años y mañana habrá un gran concierto con canciones judías de la guerra”, explicó.

La otra visión

Quien sale al cruce de Hophman es el rabino local, enviado de Jabad a Cracovia, Rabino Eliezer Goraria, quien expresó: “El punto es sencillo: Los polacos tienen una línea desde hace años de que fueron víctimas y también sufrieron, que también fueron asesinados”.

“Si vas al museo de Asuchwitz con un guía local, te contará sobre el sufrimiento del pueblo polaco, y que de un millón y medio de personas, 200 mil eran de nacionalidad polaca”, aseguró el religioso.

“Me opongo a esta ley. Es un intento de borrar las acciones polacas durante el Holocausto, que muchos de ellos colaboraron. Por supuesto que hubo Justos entre las Naciones, pero no fueron mayoría”, dijo.

FO

Dejá tu comentario

Sin Categoría

Rey saudita cubrirá el tratamiento de ciudadanos con coronavirus

Publicado

el

Por

Salmán bin Abdulazizde

Agencia AJN.- El reino ha tomado medidas drásticas para contener la enfermedad: detuvo los vuelos internacionales, cerró la mayoría de los lugares públicos e impuso un toque de queda parcial.

Noticia en desarrollo…

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus: 677 dieron positivo en Israel

Agencia AJN.- Sigue el aumento de personas infectadas en Israel por el aumento de exámenes realizados. Una mujer internada de 89 años se encuentra en estado crítico. El ministerio de Defensa participó en la compra de respiradores artificiales.

Publicado

el

Por

medico

Agencia AJN.- Como era de esperar, el ministerio de Salud en Israel anunció que el número de personas que dio positivo al COVID-19 aumentó en forma considerable y ahora llegan a 677.

6 de los infectados se encuentran en estado delicado e internados en terapia intensiva. Una mujer de 89 años, internada en el hospital Hadassa Ein Karem de Jerusalem se encuentra en estado crítico y se teme por su vida. 17 de los infectados ya fueron liberados.

De acuerdo a los cálculos del ministerio de Salud, el aumento de los infectados aumentará en forma constante a diario ya que por cuestión lógica, se producen muchos más exámenes por día, lo que aumenta la posibilidad de nuevos infectados.

Esta mañana, y después de varios contratiempos, se abrió en Tel Aviv el primer “corona drive-inn” donde la gente podrá acudir con sus autos para pasar exámenes de corona. Después que el Mossad compró 100,000 kits para examinar a la gente, se publicó ayer que el ministerio de Defensa participará en la compra de 2,500 respiradores artificiales por la suma de 50 millones de shekel.

Captura de pantalla 2020-03-19 a las 9.11.31 p.m.

A partir de hoy, y después que el primer ministro Netanyahu informara que las últimas sugerencias pasaron a ser obligatorias por decreto, la policía comenzará a desplazarse por las calles para verificar que las normas sean cumplidas. El que no lo haga, sin presentar ninguna explicación, estará expuesto a altas multas.

De acuerdo a las normas actuales, la gente deberá permanecer en sus casas y solo deberá salir para realizar compras de alimentos, medicinas o ir al doctor. De la misma manera que se podrá salir para entierros, pequeños casamientos o al trabajo que el gobierno considera escencial.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!