Seguinos en las redes

Israel

La marca de helados que está causando problemas en Israel

Agencia AJN.- La decisión de Ben & Jerry de esta semana de dejar de hacer negocios en los «territorios palestinos ocupados» provocó una congelación del cerebro nacional.

Publicada

el

helados

Agencia AJN.- Cuba está agitada, Afganistán puede caer bajo el control de los talibanes y las protestas por el agua se apoderan de Irán, pero la primera pregunta que se hizo en la sesión informativa del Departamento de Estado del martes fue sobre la « guerra de los helados que se está librando entre Israel y Ben & Jerry’s’.

En otras palabras, en medio de la miríada de problemas que enfrenta el mundo, el asunto más urgente ese día para el cuerpo de prensa diplomática de Washington, al menos a juzgar por el orden de las preguntas, fue si Chunky Monkey podría comprarse dentro de 18 meses en Ariel.

¿Cómo se sienten los manifestantes en Cuba e Irán, y aquellos que pueden caer bajo el gobierno de los talibanes en Afganistán, sabiendo que su causa se ubicó el martes por debajo de la más reciente «guerra de los helados» en el Medio Oriente?

Si el anuncio «dramático» de Ben & Jerry el lunes de que dejará de hacer que su producto esté disponible en el «Territorio Palestino Ocupado» cuando su contrato actual con su licenciatario israelí expire a fines del próximo año constituye una «guerra», entonces es titular: como es durante y después de todas las guerras, para mirar a los ganadores y perdedores.

Como dice el estribillo del clásico de Meir Ariel de 1990, «Pero vencimos al Faraón, también venceremos esto».

Si bien una declaración de Unilever, la compañía propietaria de Ben & Jerry’s, aclaró que la compañía planea permanecer en Israel, incluso aunque no venda sus productos en los «Territorios Palestinos Ocupados», el licenciatario israelí dijo que no atenderá la solicitud de limite las ventas dentro de las líneas anteriores a 1967. Lo que eso significa es que si no se llega a algún tipo de acuerdo para entonces, Ben & Jerry’s ya no estará disponible en Israel.

Si bien el impacto de esta medida en los amantes de los helados en el país puede ser significativo, el impacto económico en Israel lo es mucho menos. Israel se encuentra entre los sitios más populares del mundo para la inversión extranjera, con unas 400 empresas multinacionales ubicadas actualmente aquí y unos $ 25 mil millones invertidos en el país el año pasado. La inversión de Ben & Jerry en su planta en Be’er Tuviya es una gota en el agua, al menos a nivel macro.

Sin embargo, a nivel microeconómico, la medida afectará a unos 2.000 empleados de la empresa en todo el país, incluidos árabes israelíes y un puñado de palestinos involucrados en la distribución en Cisjordania.

Pero esta batalla no se trata de dinero, se trata de atmósfera. El movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) , que ha estado presionando a Ben & Jerry’s durante más de una década para cortar sus lazos con Israel y que elogió la reciente decisión del fabricante de helados como un «éxito», sueña con dañar la economía de Israel, pero obviamente se da cuenta que hasta ahora ha tenido poco efecto.

Veinte años después del lanzamiento del movimiento BDS, la economía de Israel ha crecido más del 200%, al igual que las inversiones en el país y sus exportaciones. Los esfuerzos de BDS para dejar de comprar israelíes o invertir en Israel o en cualquier empresa que haga negocios en Israel han fracasado.

Sin embargo, donde el BDS no ha fallado es en legitimar una discusión sobre si Israel tiene derecho a existir, o si es un estado de apartheid, temas que hace dos décadas se discutían solo en los márgenes radicales de la extrema izquierda. Hoy en día, BDS ha ayudado a incorporar esas discusiones, convirtiéndolas en temas aceptables incluso en una compañía educada.

Esta, a su vez, es la razón por la que Israel necesita luchar duramente contra acciones como la de Ben & Jerry. No porque la marca de helados sea tan importante, o porque los israelíes no puedan pasar una semana sin una dosis de Chubby Hubby, sino porque Jerusalén debe reaccionar con dureza contra aquellos que intentan negar su derecho a existir como estado judío. Otros pueden verse disuadidos de seguir un camino similar si ven que existe un precio público y económico considerable por tomar este tipo de acciones.

Casualmente, la decisión de Ben & Jerry se tomó el mismo día en que se cerró el Ministerio de Asuntos Estratégicos, que tenía el mandato de luchar contra el BDS. La responsabilidad de luchar contra el BDS ahora vuelve a donde pertenece por derecho y de donde fue arrancada hace seis años por razones políticas: al Ministerio de Relaciones Exteriores. Si bien el Ministerio de Asuntos Estratégicos podría haberse cerrado, la saga de Ben & Jerry’s destaca que no solo no debe abandonarse la batalla contra los boicoteadores, incluso cuando la economía del país avanza a buen ritmo, debe intensificarse.

Helados Ben y Jerry’s

Si el aforismo de que “toda publicidad es buena publicidad” es cierto, entonces la semana pasada fue un boom para la compañía de helados con sede en Vermont que comenzó en Burlington en la década de 1970 por dos amigos judíos de Long Island: Ben Cohen y Jerry Greenfield.

Aunque la empresa todavía lleva sus nombres, desde que vendieron la empresa a Unilever en 2000, no están en el directorio, no tienen ningún puesto de dirección y no participan en el funcionamiento diario de la empresa.
Independientemente, habrá quienes utilizarán los antecedentes judíos del fundador para impulsar la narrativa de que los judíos estadounidenses le están dando la espalda al estado judío: «Mira, incluso una empresa fundada por judíos está boicoteando a Israel», se mantendrá este argumento.

heladosss

Si bien la empresa se ha anunciado durante mucho tiempo como una empresa con una «misión social progresista y no partidista que busca satisfacer las necesidades humanas y eliminar las injusticias en nuestras comunidades locales, nacionales e internacionales», la publicidad de la última semana muestra cuán progresista y distante A la izquierda realmente lo es. Y eso plantea la cuestión de si, de hecho, toda publicidad es buena publicidad.

Si bien puede haber un pequeño retroceso real cuando la empresa aborda cuestiones ambientales o cuestiones que tienen que ver con los derechos de los trabajadores y la justicia racial, esta vez la empresa no está hablando de un medio ambiente sostenible, sino más bien, se inclina directamente del lado de uno. participa en un conflicto complicado y cargado de emociones.

Teniendo en cuenta que la presidenta de la junta externa independiente encargada de gestionar la cartera de asuntos sociales y causas políticas de la empresa es Anuradha Mittal, no debería sorprendernos.

Mittal es el director del grupo de expertos progresista del Instituto Oakland cuyas publicaciones antiisraelíes son numerosas. En uno de esos proyectos llamado «70 años de ocupación y desplazamiento forzado en Palestina», está escrito que la condena de dos lados en el conflicto de Oriente Medio es similar a condenar a ambos lados en la guerra civil estadounidense, el lado que lucha por la libertad y el lado luchando por la esclavitud. Hoy en el Medio Oriente, concluyó el informe, un lado está luchando por robar y saquear, y el otro busca la autodeterminación y la dignidad. Está claro de qué lado se refiere el Instituto Oakland, Mittal, que con frecuencia publica tweets pro-BDS, y ahora Ben y Jerry’s se refieren.

Sin embargo, la pregunta es si esto es bueno para los negocios. Ben & Jerry’s es actualmente la marca de helados más popular en los EE. UU., Pero la pregunta ahora es si ser calificado como de izquierda radical, algo que hará este tipo de publicidad, es bueno para los negocios. La compañía de helados ahora podría enfrentar un boicot de base liderado por judíos, evangélicos y otros partidarios de Israel en Estados Unidos. Incluso el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, que no es judío ni evangélico ni conservador, dijo que se mantendrá alejado de Cherry García de la marca como resultado de la decisión.

helado1

Además, la legislación anti-BDS que existe ahora en unos 33 estados también podría generar un grave costo financiero para la empresa si, por ejemplo, a las instituciones financiadas por el estado, como las universidades, se les prohíbe contratar a una empresa involucrada en boicotear a Israel. o si los fondos de pensiones estatales se ven obligados a desinvertir en la empresa matriz de Ben & Jerry, Unilever.

En 2018, siguiendo un patrón similar de ser acosados ​​por activistas de BDS para que dejaran de hacer negocios más allá de la Línea Verde, Airbnb anunció que ya no incluiría propiedades allí. Enfrentó numerosos desafíos legales y en Florida incluso se incluyó en una lista de “empresas controladas” a las que se les prohibió celebrar acuerdos con agencias estatales o gobiernos locales. Unos meses después, Airbnb dio marcha atrás. Si bien es cierto que hay muchas personas que aplauden a Ben & Jerry’s por su paso y pueden comprar el producto debido a ello, ciertamente hay muchas otras personas enfurecidas que elegirán otras marcas. El episodio de Airbnb muestra que hay un precio que pagar por este tipo de señalización de virtudes.

BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones)

El movimiento BDS nació en la Conferencia de Durban en 2001, y durante 20 años ha estado tratando de que los consumidores y artistas boicoteen a Israel y lo conviertan en un estado paria, tal como se hizo con el apartheid en Sudáfrica.

bds

Su éxito, hasta ahora, ha sido muy limitado. Elvis Costello canceló un concierto, un fondo de pensiones de Luxemburgo desinvirtió y Orange dejó de trabajar con Israel, aunque dijo que se trataba de una decisión comercial que no tenía nada que ver con BDS.

La saga de Ben & Jerry’s le da al movimiento una dosis de impulso, al menos por ahora. De repente, boicotear los asentamientos y boicotear a Israel está en la agenda, que es lo que quiere el movimiento. También quiere dejar en claro a las empresas que hacen negocios con Israel que serán acosadas en las redes sociales hasta que se detengan: BDS ha estado llevando a cabo una campaña contra Ben & Jerry’s durante años.

En ese sentido, la publicidad por sí sola que rodea el caso ahora es un éxito de BDS. Sin embargo, si la compañía se ve obligada a dar marcha atrás como resultado de la caída de las ventas debido a los boicots contrarios o como resultado de las leyes anti-BDS, entonces eso sería un duro golpe para el movimiento.

Porque si incluso una empresa tan izquierdista y progresista como Ben & Jerry’s no quiere o no puede permanecer fuera de Israel o de los asentamientos, ¿qué se podría esperar de las empresas cuyas causas progresistas no son la bandera que ondean?

Ben & Jerry’s ahora es más que un helado; es un indicador de en qué dirección se dirige el movimiento BDS: hacia arriba o hacia abajo.

Dejá tu comentario

Israel

Testimonio de un piloto que defendió Israel del bombardeo masivo iraní: «Objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto»

Agencia AJN.- «Ves un blanco y te das cuenta de que tenés que destruirlo antes de que llegue a casa», describió el capitán G.

Publicado

el

Por

Piloto israelí

Agencia AJN.- Durante horas se vivió una batalla aérea como nunca antes se había visto en Israel y el mundo. Decenas de aviones participaron en misiones de interceptación de más de 300 misiles y vehículos aéreos no tripulados dirigidos contra el Estado de Israel. Según los informes, aproximadamente el 99% fue interceptado, con la ayuda de una coalición internacional. Esa fue exactamente la ejecución de una operación que la Fuerza Aérea de Israel había estado entrenando durante años. El capitán G., piloto del Escuadrón 107 que participó en la operación, contó: «Fue un gran evento. Decís: ‘Para esto me alisté, para esto me entrené'».

«Es una sensación de tensión, expectativa, capacidad… Una sensación de querer despegar, estar allí y proteger: al escuadrón, a los amigos, a la familia», dijo el capitán G. al Canal 12 sobre los momentos tensos después de largos días de vigilancia. «Hacía unos días que había tensiones en el aire. El fin de semana anterior nos dimos cuenta de que empezaba a progresar. Ese sábado hubo una sensación más concreta: recibimos un mensaje para llegar al escuadrón. A las 19.30 hs., todos presentes, informados.»

Las tensiones alcanzaron su punto máximo en toda la Fuerza Aérea, dijo el subcomandante del Escuadrón 107, mayor A. El día anterior «recibimos la noticia de que esa noche era la noche: comenzamos a armar todos los aviones del escuadrón. El ala técnica logró en muy poco tiempo armar los aviones con misiles aire-aire, misiles contra objetivos. Trajimos a reservistas, miembros de tripulación aérea y combatientes que vinieron desde el Norte hasta el Sur».

«Despegás, sabés lo que hay que hacer, conocés el avión, los interruptores… Llegás a la zona y confías en vos mismo. Al final, entrenamos mucho solo para estos momentos», describió el capitán G. «Tan pronto como hay noticias de que las cosas están en el aire, el primer cuarteto despega; entendemos que hay algunos derribos».

A pesar de los numerosos preparativos, el capitán G., un piloto de 27 años que logró acumular bastantes horas de vuelo en la Franja de Gaza y el Líbano, declaró que se trataba de una misión diferente: «Estamos llegando a un acontecimiento que ya está ocurriendo, a un escenario que ya está caliente. Reconozco que hay un blanco, que eso no es un avión ligero o alguien que se confundió: te das cuenta de que es algo que está camino a casa y tenés que destruirlo antes de que llegue a casa.»

«Objetivo tras objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto. Nunca había tenido un vuelo así en mi vida», dijo el capitán G. «Al final, tan pronto como el dron cae, te das cuenta: ‘Genial, logré hacer una cosa’, pero eso no significa que podamos hacer lo que queramos. Hay otras armas y hay que estar concentrado».

Incluso ahora, el capitán G. enfatiza que la vigilancia continúa: «Siempre nos estamos preparando para lo siguiente; nunca se sabe lo que traerá el enemigo y, al final, estamos listos para cualquier escenario que pueda surgir. Estamos aquí para seguir trabajando… No estamos cegados por esto. Puede suceder mañana e incluso entonces tendremos que estar alertas y concentrados y ser capaces de defendernos y de asegurarnos de que ningún arma enemiga nos dañe en casa».

Seguir leyendo

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!