Seguinos en las redes

Economía

La OCDE elogió los esfuerzos del gobierno israelí para reducir las regulaciones económicas

Agencia AJN.- Fuentes en la Oficina del Primer Ministro expresaron su satisfacción por los elogios que Nick Malyshev, jefe de la División de Política Regulatoria de la OCDE, tenía por Israel y por el primer ministro.

Publicada

el

neta

Agencia AJN.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) elogió al gobierno israelí por las medidas que inició en los últimos años para reducir la carga de la regulación sobre la economía.

Sin embargo, un informe de la OCDE presentado a la Oficina del Primer Ministro afirma que estas medidas son sólo un comienzo y que los ministerios deben mejorar la coordinación con los organismos reguladores, establecer líneas de comunicación con las empresas afectadas por decisiones reguladoras y formalizar las herramientas para medir el efecto de la regulación en la economía.

La delegación de la OCDE que examinó la situación regulatoria en Israel menciona en su informe que los ministerios del gobierno todavía tienden a implementar una regulación muy rígida. El informe señala que esto debería cambiar y que el cambio puede lograrse por medio de las nuevas herramientas para probar los efectos de la regulación.

La delegación elogió el programa gubernamental de cinco años aprobado hace dos años y diseñado para simplificar las normas regulatorias. La delegación señala, sin embargo, que los ministerios del gobierno no están tratando de aplicar las conclusiones de los organismos reguladores en el extranjero que han introducido reformas destinadas a simplificar el sistema.

El informe también dice que los ministerios del gobierno en Israel no han desarrollado un procedimiento uniforme para determinar cómo y cuándo se debe llevar a cabo la consulta con las empresas comerciales afectadas por las decisiones regulatorias.

La recomendación principal del equipo de la OCDE es que el gobierno debe introducir rápidamente una estructura uniforme para que todos los organismos reguladores examinen el impacto de la regulación en las empresas, y que los reguladores aprendan a confiar en estas herramientas y hacer uso de ellas en la toma de decisiones.

Para el mediano y largo plazo, el informe recomienda la formación de un comité ministerial sobre regulación y una autoridad supervisora para la regulación dentro de la Oficina del Primer Ministro, que tendrá la tarea de garantizar que la racionalización de la regulación en Israel se implemente a todos los niveles y sistemáticamente. El informe también recomienda que el gobierno considere formas de medir no sólo los costos de la regulación, para las personas y las empresas, sino también hasta qué punto la regulación logra sus objetivos en cada esfera.

Fuentes en la Oficina del Primer Ministro expresaron su satisfacción por los elogios que Nick Malyshev, jefe de la División de Política Regulatoria de la OCDE, tenía por Israel y por el primer ministro Benjamín Netanyahu, personalmente.

Malyshev destacó que hace cuatro años no existía una política regulatoria en Israel, pero que desde que se introdujo la obligación de llevar a cabo un análisis de impacto regulatorio, se decidió reducir la carga regulatoria en un 25 por ciento y se habían reducido las reglamentaciones en esferas importantes como el turismo y las precauciones contra incendios.

Dejá tu comentario

Economía

¿Puede la economía de Israel soportar un conflicto armado prolongado?

Agencia AJN.- Los economistas israelíes estiman el daño potencial a la economía del país, si continúan los ataques con cohetes desde Gaza.

Publicado

el

Por

shekels 1

Agencia AJN.- El ataque con misiles a gran escala contra Israel este martes en respuesta al asesinato selectivo de un líder de la Jihad Islámica en la Franja de Gaza tuvo un efecto limitado en la economía a nivel macro. Esto es evidente en la respuesta moderada de los mercados al evento esta mañana, con pérdidas menores en el mercado de valores y un ligero debilitamiento de la moneda israelí en los tipos de cambio con el dólar y el euro.

La mayor parte del daño a la actividad económica en el sur y centro de Israel se debió a las instrucciones de cerrar parcialmente los lugares de trabajo. La economía pierde 2,5 mil millones de shekels en PBI por cada día de cierre completo, como un día de elecciones, por lo que la pérdida en el PBI de esta mañana probablemente ascienda a varios cientos de millones de shekels, sin contar el daño al turismo causado por las cancelaciones de visitas planificadas a Israel y una disminución de las reservas.

En cuanto a la estabilidad económica y la percepción global de la economía israelí, todavía es demasiado pronto para hablar de un cambio para peor. Las agencias de calificación crediticia, que generalmente citan un empeoramiento de la situación de seguridad como uno de los dos principales factores de riesgo para la calificación crediticia de Israel, no se apurarán para evaluar la calificación crediticia de Israel en un par de días. Las agencias de calificación crediticia confían en la capacidad de la economía israelí para resistir eventos de seguridad limitados y a corto plazo.

Los economistas principales de las casas de inversión comparten esta opinión, pero los eventos de ayer despertaron dudas, dada la magnitud del daño a la actividad económica, que fue más grave que en eventos pasados.

Seguir leyendo

Economía

Israel apunta a dejar de usar plástico desechable

Agencia AJN.- En su próxima conferencia climática, la Sociedad para la Protección de la Naturaleza en Israel nombrará organizaciones que se comprometan a terminar con la contaminación plástica.

Publicado

el

Por

plástico

Agencia AJN.- La Sociedad para la Protección de la Naturaleza en Israel (SPNI) dirigió ayer un llamamiento a cincuenta organismos importantes de la economía israelí para unirse a la lucha contra los productos plásticos desechables.

«Israel es una potencia mundial en lo que respecta a la contaminación plástica. Todos los años, los israelíes producimos grandes cantidades de desechos plásticos. La producción plástica implica procesos que contaminan el aire, empeora la crisis climática, destruye los sistemas ecológicos y mata a las criaturas vivientes en la tierra y en el mar. Israel ocupa actualmente el segundo lugar en el mundo por el uso per cápita de utensilios de plástico desechables, y la cantidad de desechos en las playas de Israel es mayor que en cualquier otro lugar del mundo», describió el SPNI.

«La cantidad de microplásticos que llega al mar en Israel es nueve veces mayor que la media de los países litorales mediterráneos. Detengamos esto. Lo invitamos a participar en la revolución, a introducir el cambio ambiental vital en su organización, y para poner fin al uso de utensilios desechables en todas las actividades de la organización».

El llamamiento del SPNI se envió a establecimientos de comida como Aroma, Arcafe, Japanika y Vanilia, hoteles, compañías tecnológicas como Intel, Apple, Elbit Systems, Google, Wix y Facebook, la Oficina del Primer Ministro, el Ministerio de Defensa, el presidente residencia, las universidades, bancos, centros comerciales, el Fondo Nacional Judío y la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel.

El SPNI planea publicar los nombres de empresas y organizaciones que se comprometen a eliminar el uso de utensilios desechables de plástico desde enero de 2020 en su próxima conferencia climática el 24 de noviembre.

La conferencia se celebra anualmente desde la firma del Acuerdo de París sobre medidas para combatir el cambio climático que se firmó en 2015.

Israel es signatario del acuerdo. En 2020, los países signatarios deberán informar sobre las acciones que toman para implementar el acuerdo y limitar el aumento de las temperaturas de la superficie terrestre a 1.5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!