Seguinos en las redes

Economía

La OCDE elogió los esfuerzos del gobierno israelí para reducir las regulaciones económicas

Agencia AJN.- Fuentes en la Oficina del Primer Ministro expresaron su satisfacción por los elogios que Nick Malyshev, jefe de la División de Política Regulatoria de la OCDE, tenía por Israel y por el primer ministro.

Publicada

el

neta

Agencia AJN.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) elogió al gobierno israelí por las medidas que inició en los últimos años para reducir la carga de la regulación sobre la economía.

Sin embargo, un informe de la OCDE presentado a la Oficina del Primer Ministro afirma que estas medidas son sólo un comienzo y que los ministerios deben mejorar la coordinación con los organismos reguladores, establecer líneas de comunicación con las empresas afectadas por decisiones reguladoras y formalizar las herramientas para medir el efecto de la regulación en la economía.

La delegación de la OCDE que examinó la situación regulatoria en Israel menciona en su informe que los ministerios del gobierno todavía tienden a implementar una regulación muy rígida. El informe señala que esto debería cambiar y que el cambio puede lograrse por medio de las nuevas herramientas para probar los efectos de la regulación.

La delegación elogió el programa gubernamental de cinco años aprobado hace dos años y diseñado para simplificar las normas regulatorias. La delegación señala, sin embargo, que los ministerios del gobierno no están tratando de aplicar las conclusiones de los organismos reguladores en el extranjero que han introducido reformas destinadas a simplificar el sistema.

El informe también dice que los ministerios del gobierno en Israel no han desarrollado un procedimiento uniforme para determinar cómo y cuándo se debe llevar a cabo la consulta con las empresas comerciales afectadas por las decisiones regulatorias.

La recomendación principal del equipo de la OCDE es que el gobierno debe introducir rápidamente una estructura uniforme para que todos los organismos reguladores examinen el impacto de la regulación en las empresas, y que los reguladores aprendan a confiar en estas herramientas y hacer uso de ellas en la toma de decisiones.

Para el mediano y largo plazo, el informe recomienda la formación de un comité ministerial sobre regulación y una autoridad supervisora para la regulación dentro de la Oficina del Primer Ministro, que tendrá la tarea de garantizar que la racionalización de la regulación en Israel se implemente a todos los niveles y sistemáticamente. El informe también recomienda que el gobierno considere formas de medir no sólo los costos de la regulación, para las personas y las empresas, sino también hasta qué punto la regulación logra sus objetivos en cada esfera.

Fuentes en la Oficina del Primer Ministro expresaron su satisfacción por los elogios que Nick Malyshev, jefe de la División de Política Regulatoria de la OCDE, tenía por Israel y por el primer ministro Benjamín Netanyahu, personalmente.

Malyshev destacó que hace cuatro años no existía una política regulatoria en Israel, pero que desde que se introdujo la obligación de llevar a cabo un análisis de impacto regulatorio, se decidió reducir la carga regulatoria en un 25 por ciento y se habían reducido las reglamentaciones en esferas importantes como el turismo y las precauciones contra incendios.

Economía

El shekel se disparó y las acciones y bonos israelíes subieron en medio de la guerra con Irán

Publicado

el

Por

Mercado israelí

Agencia AJN.- El shekel se disparó y las acciones y bonos israelíes subieron, ya que los inversores comenzaron a evaluar a la baja el riesgo de los activos de ese país ante la escalada del conflicto con Irán.

El shekel se fortaleció más de un 4,5% frente al dólar, su mayor ganancia diaria desde al menos 2008, rompiendo una racha de cuatro días de pérdidas desde que se intensificaron los rumores de un ataque israelí a Irán. Israel lanzó su operación el viernes.

Los principales índices bursátiles israelíes también ganaron, con el índice amplio Tel Aviv 125 subiendo un 1,9 por ciento en las operaciones de la tarde, extendiendo las ganancias del domingo de alrededor del 0,5 por ciento después de un fin de semana de fuertes ataques israelíes contra instalaciones nucleares iraníes, fábricas de misiles balísticos y comandantes militares que fueron respondidos con ataques iraníes contra Israel.

«La reacción de los mercados locales quizá refleje la evaluación de que, en ciertos escenarios, esta guerra podría ser un catalizador para un nuevo statu quo en la región», declaró Victor Bahar, economista en jefe de Bank Hapoalim.

«La mayoría de estos (delegados iraníes) ha sido destruida o debilitada, pero el programa de armas nucleares de Irán sigue siendo una amenaza existencial a largo plazo para Israel», dijo el economista en jefe de Leader Capital Markets, Jonathan Katz.

«Retrasar significativamente este programa -y tal vez un compromiso creíble de Irán de renunciar al enriquecimiento nuclear de alto nivel- reducirá notablemente la prima de riesgo geopolítico de Israel.»

Los bonos internacionales de Israel, así como sus swaps de incumplimiento crediticio (un seguro contra el riesgo de incumplimiento), también registraron ganancias.

El vencimiento en 2120 sumó más de 1,3 centavos, cotizando a 66,88 centavos por dólar, según datos de Tradeweb.

El desempeño económico de Israel y las presiones macroeconómicas que enfrenta han sido inestables en los últimos años.

Los datos del domingo mostraron que la tasa de inflación disminuyó más de lo esperado, alcanzando el 3,1%. Sin embargo, se espera que el Banco Central se mantenga cauteloso y sostenga las tasas de interés, posiblemente hasta principios de 2026.

El mercado de derivados está descontando ahora un recorte de tasas para mediados de 2026.

El crecimiento económico del primer trimestre fue revisado al alza a un 3,7 por ciento anualizado, desde un 3,4 por ciento.

Seguir leyendo

Economía

Autoridad del Agua de Israel: manantiales y arroyos del norte se encuentran en su mínimo histórico y miles de hectáreas de cultivos se han secado

Publicado

el

Por

Campo valle de Hula

Agencia AJN.- La Autoridad del Agua de Israel anunció hoy que, debido a la grave sequía que azota al país, el caudal de los manantiales y arroyos del norte se encuentra en su mínimo histórico.

Según el anuncio, este año se presenta una sequía particularmente extrema y, como resultado, no hay suficiente agua para uso agrícola.

Se prevé que el suministro para la agricultura se reduzca en más de 20 millones de metros cúbicos, lo que ha provocado que decenas de miles de dunams (miles de hectáreas) de cultivos agrícolas, principalmente los estacionales, ya se hayan secado.

El agricultor Ofer Gershovitch describió la magnitud de los daños: “En el valle de Hula hay aproximadamente 70.000 dunams (7.000 hectáreas) de cultivos extensivos y aproximadamente 80.000 dunams (8.000 hectáreas) de huertos frutales. Dado que los huertos frutales son cultivos perennes, la mayoría de los recortes se transfieren a los cultivos extensivos, que son anuales. Hay un recorte de aproximadamente el 60% de las áreas, que prácticamente no tendrán cultivos en el verano” boreal.

«Será un golpe económico muy importante. Esperamos no terminar despidiendo a trabajadores, pero todavía es demasiado pronto para hacer estimaciones. Esperamos que el Estado les dé a los agricultores las compensaciones necesarias para que puedan pasar este año en paz. Hay diálogo entre el Ministerio de Finanzas y los representantes de los agricultores, pero lamentablemente, aparte de las conversaciones, no hay nada», añadió.

Gershovich enfatizó la necesidad de una solución a largo plazo: “Esperamos que después de un año como este, el Estado se involucre más y haga cosas más importantes, como conectar la Alta Galilea y los Altos del Golán al sistema nacional de agua”.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!