Israel
La violencia en Gaza es similar al levantamiento del ghetto de Varsovia, dijo un funcionario de Hamas
AJN.- Mahmoud al-Zahar comparó la lucha de los judíos contra el régimen nazi con la avanzada de Israel en la Franja, y acusó al gobierno de Ehud Olmert de aumentar la violencia tras la conferencia de paz de Annapolis.
Más info, clic en el título.

Un importante funcionario de Hamas comparó hoy la lucha que la organización islámica libra contra Israel con el levantamiento de los judíos en contra de los nazis en el ghetto de Varsovia, 65 años atrás.
Mahmoud al-Zahar remarcó que los residentes de Gaza viven en “la mayor prisión al aire libre” por causa del bloqueo impuesto por Israel, y sostuvo que al igual que “los valerosos judíos del ghetto de Varsovia que se levantaron en defensa de su pueblo”, los palestinos no pueden “hacer nada menos”.
Al-Zahar se refirió también al ataque perpetrado la semana pasada cuando un grupo de palestinos que se infiltraron en la estación de combustible de Nahal Oz asesinaron a dos trabajadores israelíes, y expresó que “la resistencia es la única opción” que tienen los residentes de Gaza, según declaraciones reproducidas por el portal Ynet.
Por otra parte, el funcionario de Hamas señaló que Israel es “una nación que se moviliza en contra de nuestro pueblo utilizando todos los medios que tiene a su alcance, desde alta tecnología militar hasta el bloqueo económico, desde su historia falsificada hasta la justicia que ‘legaliza’ la infraestructura de apartheid”.
Asimismo, acusó a Israel de haber aumentado la violencia desde la conferencia de paz celebrada en Annapolis en noviembre de 2007, y de imponer “castigos colectivos ilegales que violan las convenciones internacionales”.
“Nuestro movimiento continúa luchando porque no podemos permitir que los crímenes que constituyen la base del estado judío escapen de la conciencia mundial”, concluyó al-Zahar.
PB-LM
Israel
Tres palestinos muertos durante un ataque de colonos israelíes en Cisjordania

Agencia AJN.- Tres palestinos murieron y al menos siete resultaron heridos este miércoles durante un ataque de colonos israelíes en la aldea de Kafr Malik, en Cisjordania.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) confirmaron que abrieron fuego contra palestinos armados y personas que arrojaban piedras en el lugar, mientras intentaban dispersar los enfrentamientos.
Decenas de colonos israelíes ingresaron al pueblo, incendiaron casas y autos, y se enfrentaron con residentes locales. La intervención de las IDF incluyó disparos dirigidos a los supuestos atacantes palestinos, con varios heridos y muertos, según indicó un comunicado publicado por las IDF.
El Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina (AP), por su parte, informó que tres palestinos murieron por disparos y al menos siete resultaron heridos. Las imágenes del lugar muestran casas calcinadas, autos destruidos y colonos arrojando piedras en medio del caos.
En paralelo, se registró otro ataque en la aldea beduina de A-Tayyibe, donde colonos enmascarados prendieron fuego un vehículo y atacaron viviendas.
El grupo de derechos humanos Yesh Din difundió las imágenes en las que se escucha a los agresores hablando en hebreo.
La Policía de Israel detuvo a cinco sospechosos de participar en el ataque a Kafr Malik. Sin embargo, en el caso de A-Tayyibe no se informó de arrestos, pese a que los hechos quedaron grabados en video.
Asimismo, un alto funcionario de seguridad israelí advirtió que decenas de colonos participaron en los ataques, que incluyeron grafitis con mensajes de odio. Además, aseguró que los soldados dispararon, aunque las circunstancias aún están siendo investigadas.
Guerra
Netanyahu desmiente que Israel haya presionado a EE.UU. para que se sumara a la campaña contra Irán

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu desmintió que Israel haya presionado a Estados Unidos para que se sumara a su campaña contra Irán.
«El artículo de The Washington Post que sugiere que Israel presionó al presidente Trump para tomar la audaz decisión de bombardear las instalaciones nucleares iraníes es absurdo», tuiteó la cuenta oficial del primer ministro, añadiendo que Trump «actuó en el mejor interés de los Estados Unidos basándose en la misma información que teníamos. ¡Estamos agradecidos con el presidente Trump por su liderazgo decisivo y por ser un gran amigo de Israel!».
El diario publicó que funcionarios israelíes actuales y anteriores dijeron que Netanyahu había emitido una orden general para prepararse para los ataques a Irán meses antes de que Trump anunciara que los Estados Unidos e Irán habían acordado mantener negociaciones sobre el programa nuclear de este último.
Como parte de los preparativos, que comenzaron durante el último año del mandato del expresidente estadounidense Joe Biden, funcionarios israelíes se reunieron con sus pares estadounidenses en Washington para persuadir a los Estados Unidos de sumarse al ataque, creyendo que eso haría la operación mucho más decisiva, según el informe.
A lo largo del otoño boreal, los israelíes se reunieron con funcionarios de Biden para analizar información reciente de inteligencia de ambos países que mostraba que científicos nucleares en Irán se reunían para reanudar la investigación teórica sobre el desarrollo de armas nucleares.
Sin embargo, las agencias de inteligencia estadounidenses durante las administraciones de Biden y Trump evaluaron constantemente que el liderazgo de Irán no había decidido buscar armas nucleares, dijeron múltiples fuentes en el informe.
Después de que Estados Unidos se sumara a la ofensiva a principios de esta semana, el Canal 12 informó que la decisión de Trump se había producido luego de los llamamientos de Netanyahu y del ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, quienes instaron al Presidente a “participar en la historia” aniquilando la amenaza nuclear iraní.
-
Israelhace 13 horas
Seis laboratorios de investigación israelíes fueron destruidos y nueve dañados por un misil iraní la semana pasada: “Años de trabajo destruidos
-
Internacionaleshace 13 horas
Trump: Israel envió agentes a la planta nuclear iraní de Fordo tras los ataques estadounidenses “y afirmaron que fue una destrucción total”
-
Medio Orientehace 12 horas
Israel: El Ejército retira una división de reserva de Gaza tras más de cuatro meses de operaciones
-
Guerrahace 19 horas
Siete soldados israelíes mueren tras el impacto de un explosivo en su vehículo blindado en el sur de Gaza
-
Medio Orientehace 10 horas
Israel-Irán: La guerra de 12 días que concluyó en 12 horas
-
Israelhace 19 horas
Reabren las escuelas israelíes tras el levantamiento de las restricciones por la guerra con Irán, pero unas 300 reportan daños
-
Guerrahace 6 horas
Jefe del Ejército israelí: ‘‘El programa nuclear iraní sufrió daños graves, amplios y profundos y se retrasó varios años’’
-
Medio Orientehace 9 horas
Trump anuncia que se reunirá con Irán para cerrar un acuerdo nuclear