Seguinos en las redes

Medio Oriente

La ONU envía expertos a Arabia Saudita para investigar ataque a instalaciones petroleras

Publicada

el

ARAMCO

Agencia AJN.- El jefe de la ONU, Antonio Guterres, aseguró que un equipo de expertos partió rumbo a Arabia Saudita para investigar los ataques contra las instalaciones petroleras, consignó al-Jazeera.

Las tensiones en Medio Oriente aumentaron aun más tras los ataques con aviones no tripulados en dos grandes instalaciones petroleras en Arabia Saudita, la semana pasada.

Los ataques del pasado sábado eliminaron más de la mitad de la producción de crudo del principal exportador mundial, el cinco por ciento del suministro mundial de petróleo, y redujeron la producción en 5,7 millones de barriles por día.

Los rebeldes hutíes de Yemen, quiene se encuentran enfrentados con la coalición liderada por Arabia Saudita desde 2015, se atribuyeron la responsabilidad de los ataques y advirtieron a Riad que sus objetivos «seguirán expandiéndose».

Tilim

Los restos de los misiles que, según el gobierno saudita, fueron utilizados para atacar una instalación petrolera de Aramco, se muestran durante una conferencia de prensa en Riad. Crédito: Hamad I Mohammed. Reuters.

Pero el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó rápidamente a Irán de estar detrás del asalto, sin prueba alguna, según consignó Al Jazeera. El reclamo fue rechazado por Teherán quien además sostuvo que las acusaciones estaban «destinadas a justificar acciones en su contra».

Por su parte Arabia Saudita, prometió «confrontar y enfrentar esta agresión terrorista», mientras que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, insinuó una posible acción militar.

yemen niños

Mientras tanto en Yemen desde setiembre de 2014 el grupo militarizado de ciudadanos yemenitas hutíes, respaldados por Irán, controlaron la ciudad capital Saana y anunciaron la creación de un nuevo gobierno, encabezado por éstos.

En solo seis meses, los hutíes conquistaron un tercio de los territorios del país en la parte oeste.

imgid=20850_B

AP.

En marzo del 2015 una coalición liderada por Arabia Saudita intervinó en las tensiones internas en Yemen, en tanto que apoyaba al presidente Abed Rabbo Mansur Hadi, a quien los hutíes intentaban derrocar.

Desde ese entonces se desató una guerra en Yemen entre cuatro actores: los hutíes, apoyados por Irán y que controlan la parte occidental del país; las tribus sunitas, leales al gobierno anterior y que son apoyados por una coalición internacional sunita encabezada por Arabia Saudí; Al-Qaeda, que se encuentra en la Península Arabiga; y Daesh (Estado Islámico) y que son disidentes de Al-Qaeda.

Desde el incio del conflicto en el país más pobre del mundo árabe fallecieron decenas de miles de personas, muchas de ellas civiles, y se dio lo que la ONU describe como la crisis humanitaria más grave del mundo, con 24.1 millones de personas, más de dos tercios de la población, que necesitan asistencia.

Medio Oriente

Reporte: Israel advirtió a Assad que derrocará su régimen si actúa en su contra

Publicado

el

Por

עיצוב-ללא-שם

Agencia AJN.- Siria se abstiene hasta el momento de intervenir directa y frontalmente con Israel, incluso aunque coopere con Irán. Así informó la agencia de noticias francesa AFP.

Según el reporte, un diplomático occidental transmitió que Israel advirtió al régimen de Bashar al-Assad que si usa sus fuerzas contra el Estado hebreo, se tomarán represalias.

En palabras del diplomático citado, el régimen sirio no apoya a Hamás e incluso teme que la victoria de la Hermandad Musulmana fortalezca factores en Siria opositores al régimen de Assad.

Otra fuente citada dijo que Rusia y los Emiratos Unidos se dirigieron a Assad solicitando que se aleje del conflicto entre Israel e Irán.

En tanto, este viernes se reunió el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con su par iraní, Muhammad Reza Ashtiani y señaló que el Kremlin expresa su voluntad de profundizar la cooperación militar entre ambos países.

Según el diario Ria Novosti, Shoigú dijo que los contactos entre ambos países se hicieron más intensivos.

Ashtiani agradeció a Shoigú por el apoyo del Kremlin después del ataque al consulado en Damasco y por la actitud equilibrada de Moscú en la respuesta de Teherán contra Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El jefe de defensa ruso se reúne con su homólogo iraní para ampliar la cooperación militar

Publicado

el

Por

AP24117392255649-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a su homólogo iraní, Gharaei Ashtiani, que Moscú está dispuesta a ampliar la cooperación militar y técnica con Teherán, informa la agencia estatal de noticias RIA.

En los últimos tiempos los contactos entre los departamentos militares de ambos países se han intensificado considerablemente, según cita Shoigu.

La reunión se produce al margen de una sesión en Kazajstán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad que incluye a Rusia, India, China, Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!