Seguinos en las redes

Medio Oriente

La ONU envía expertos a Arabia Saudita para investigar ataque a instalaciones petroleras

Publicada

el

ARAMCO

Agencia AJN.- El jefe de la ONU, Antonio Guterres, aseguró que un equipo de expertos partió rumbo a Arabia Saudita para investigar los ataques contra las instalaciones petroleras, consignó al-Jazeera.

Las tensiones en Medio Oriente aumentaron aun más tras los ataques con aviones no tripulados en dos grandes instalaciones petroleras en Arabia Saudita, la semana pasada.

Los ataques del pasado sábado eliminaron más de la mitad de la producción de crudo del principal exportador mundial, el cinco por ciento del suministro mundial de petróleo, y redujeron la producción en 5,7 millones de barriles por día.

Los rebeldes hutíes de Yemen, quiene se encuentran enfrentados con la coalición liderada por Arabia Saudita desde 2015, se atribuyeron la responsabilidad de los ataques y advirtieron a Riad que sus objetivos «seguirán expandiéndose».

Tilim

Los restos de los misiles que, según el gobierno saudita, fueron utilizados para atacar una instalación petrolera de Aramco, se muestran durante una conferencia de prensa en Riad. Crédito: Hamad I Mohammed. Reuters.

Pero el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó rápidamente a Irán de estar detrás del asalto, sin prueba alguna, según consignó Al Jazeera. El reclamo fue rechazado por Teherán quien además sostuvo que las acusaciones estaban «destinadas a justificar acciones en su contra».

Por su parte Arabia Saudita, prometió «confrontar y enfrentar esta agresión terrorista», mientras que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, insinuó una posible acción militar.

yemen niños

Mientras tanto en Yemen desde setiembre de 2014 el grupo militarizado de ciudadanos yemenitas hutíes, respaldados por Irán, controlaron la ciudad capital Saana y anunciaron la creación de un nuevo gobierno, encabezado por éstos.

En solo seis meses, los hutíes conquistaron un tercio de los territorios del país en la parte oeste.

imgid=20850_B

AP.

En marzo del 2015 una coalición liderada por Arabia Saudita intervinó en las tensiones internas en Yemen, en tanto que apoyaba al presidente Abed Rabbo Mansur Hadi, a quien los hutíes intentaban derrocar.

Desde ese entonces se desató una guerra en Yemen entre cuatro actores: los hutíes, apoyados por Irán y que controlan la parte occidental del país; las tribus sunitas, leales al gobierno anterior y que son apoyados por una coalición internacional sunita encabezada por Arabia Saudí; Al-Qaeda, que se encuentra en la Península Arabiga; y Daesh (Estado Islámico) y que son disidentes de Al-Qaeda.

Desde el incio del conflicto en el país más pobre del mundo árabe fallecieron decenas de miles de personas, muchas de ellas civiles, y se dio lo que la ONU describe como la crisis humanitaria más grave del mundo, con 24.1 millones de personas, más de dos tercios de la población, que necesitan asistencia.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Gaza: Cancelan las marchas del retorno

Agencia AJN.- Es por segunda vez consecutiva y por temor a que «Israel no cumpla con lo pactado» en el último cese de fuego.

Publicado

el

Por

Marcha del Retorno

Agencia AJN.- El diario libanés al-Akhbar informó esta mañana que las protestas programadas para este viernes en el límite entre la Franja de Gaza e Israel se cancelaron por segunda vez consecutiva. Era de suponer que la jornada de protestas y los muy posibles incidentes pondrían en prueba los muy frágiles acuerdos alcanzados entre las partes.

Según lo consignado por el citado medio la razón es que «Israel no cumplirá con lo pactado en el cese de fuego recientemente alcanzado» luego de la última escalada de violencia con la Yihad Islámica y disparará sobre los manifestantes, lo que generará una respuesta con cohetes por parte de la organización palestina y podría desembocar en otro enfrentamiento armado.

imgid=19677_B

Flash 90.

También se cancelaron para dar tiempo y resolver las diferencias entre el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y la Yihad Islámica.

Según lo informado, el cómite organizador de la Marcha del Retorno, que desde hace más de un año y medio tiene lugar en la frontera, decidió debatir si es necesario reducir la cantidad de jornadas y que se celebren las protestas solo una vez al mes, y no cada viernes.

La última ronda de combates se extendió por 50 horas de fuego. Alrededor de unos 450 cohetes fueron disparados hacia territorio israelí en esos dos días y la mitad del Estado de Israel estuvo paralizado. Paralelamente, en Gaza 35 personas perdieron la vida, siendo que 20 de ellas pertenecían a organizaciones armadas.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Reporte: El Mossad eliminó a funcionario iraní en Siria

Agencia AJN.- Según informó la red de noticias al-Arabiya esa sería la razón del ataque de este miércoles con cuatro cohetes desde Siria hacia territorio israelí.

Publicado

el

Por

15742800697158_b

Agencia AJN.- Según informó la red de noticias al-Arabiya, el pasado domingo el Mossad israelí eliminó a un importante funcionario de Defensa de Irán en suelo sirio, lo que podría explicar los motivos del ataque persa en los Altos del Golán como parte de una venganza.

Además, según informó Ziyad Halabi, del citado medio, en el ataque aéreo israelí murieron ocho oficiales del Ejército de Irán, que se encontraban en un hotel.

En la mañana del martes sonaron las sirenas en las comunidades cercanas a la frontera con Siria a raíz del lanzamiento de cuatro cohetes, los cuales fueron interceptados por el sistema defensivo Cúpula de Hierro.

Pocos minutos después de las intercepciones, la agencia de noticias estatal siria, Sana, informó que explosiones fueron escuchadas en el aeropuerto de Damasco.

Por su parte, la agencia de noticias rusa Sputnik, reportó que las baterías antiaéreas fueron activadas contra «objetivos hostiles», al sur de Damasco. El lanzamiento de los cohetes se debió al asesinato del funcionario persa en suelo sirio.

רחיב-חטיב-1

Aviones de la Fuerza Aérea de Israel atacaron esta madrugada decenas de objetivos en Siria en respuesta a lanzamiento de cohetes en la mañana de ayer martes, confirmó oficialmente el ejército israelí.

La Unidad Portavoz del Ejército de Israel comunicó que los ataques se centraron en la fuerza Quds iraní y el Ejército sirio. Los objetivos alcanzados incluyen misiles tierra-aire, cuarteles militares, depósitos de armas y bases.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!