Israel
La ONU realizó un simposio sobre víctimas del terrorismo
AJN.- Víctimas de ataques terroristas, políticos y expertos de todo el mundo participaron hoy en un encuentro convocado por la ONU para “motivar la participación de la sociedad civil” en la lucha contra el terror. Dos israelíes habaron en el evento. Grupos árabes fueron contra el simposio.

Políticos, expertos y víctimas de atentados de todo el mundo se reunieron hoy en Nueva York para participar en un simposio convocado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para alertar sobre la necesidad de una mayor participación de la sociedad en la lucha contra los ataques terroristas.
El encuentro que buscó sumar apoyo para las víctimas y “motivar la participación de la sociedad civil” en una campaña mundial contra el terrorismo, fue solicitado y abierto por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, quien llamó a una diálogo abierto para compartir experiencias y prácticas.
Ban Ki-Moon dijo que ayudará a “fortalecer a la solidaridad de la comunidad internacional con las víctimas y a mejorar el entendimiento de cómo la ONU y los estados miembros podrían ayudarlos”, aunque no mencionó ideas específicas.
El simposio, que se realizó a pocos días de cumplirse siete años de los atentados contra las Torres Gemelas, en Estados Unidos, contó con la participación de 18 víctimas y diez expertos de todo el mundo en la lucha contra el terror.
Entre los convocados había dos israelíes: Arnold Roth, quien perdió a su hija en el ataque al restaurante Sbarro en Jerusalem en 2001 y Daniel Carmon, el presidente de la delegación israelí en la ONU, quien perdió a su esposa durante el ataque a la Embajada de Israel en Buenos Aires en 1992.
En el evento, Roth describió el ataque y expresó que nunca comprenderá “el odio y la cruel intolerancia que se llevó su sonrisa”, al hablar de su hija.
Otros participantes fueron Ingrid Betancourt, recientemente liberada después de estar seis años cautiva de las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC), y víctimas de los ataques en Nueva York, Londres y Bagdad.
Betancourt expresó que “el acceso a la información es estratégico” y que “demasiados estados totalitarios esconden la realidad de las víctimas del terrorismo en su país para no ser responsables por ellas ante el mundo”.
El asistente de la Secretaría General y presidente de la Fuerza de Tareas
Contraterrorismo, Robert Orr, dijo que el foro sirve como oportunidad para poner una cara humana en el sufrimiento de los sobrevivientes y sus familias, según informó hoy el sitio en Internet Ynet.
Orr agregó que el simposio trabaja para producir un cambio en las “generalmente tensas dinámicas” entre gobiernos, quienes a veces reaccionan a la defensiva ante las críticas por no hacer lo suficiente para ayudar a las víctimas y de las víctimas mismas quienes suelen sentir que sus necesidades no son lo suficientemente atendidas.
Además, enfatizó que el simposio no tenía la intención de ser un evento político, sino que “está diseñado para enfocarse en formas concretas para un mejor apoyo a las víctimas de todo el mundo”.
Por su parte, varios grupos árabes protestaron que el simposio era tendencioso porque no habían invitado a víctimas palestinas del “terrorismo israelí” para hablar.
A fines de agosto, un grupo árabe dirigido por el palestino Ryadh Mansour se reunió con Orr, según informó la Agencia de Noticias de Kuwait (KUNA) para reclamar “la falta de transparencia” de la ONU en la organización del encuentro y demandaron que las víctimas palestinas fueran invitadas a participar.
JR-GB
Israel
Reabren las escuelas israelíes tras el levantamiento de las restricciones por la guerra con Irán, pero unas 300 reportan daños

Agencia AJN.- Las escuelas de todo Israel reabrieron sus puertas tras el levantamiento de las restricciones del Comando del Frente Interno de las FDI por la guerra con Irán.
Las escuelas dañadas por misiles iraníes o que están en zonas dañadas por un impacto directo no están obligadas a reabrir.
Según Canal 12, unas 300 instituciones educativas sufrieron daños por ataques con misiles balísticos desde Irán.
Además, la situación es complicada para los niños que han tenido que abandonar sus hogares debido a los daños causados por los misiles y que podrían no estar cerca de sus escuelas.
Guerra
Siete soldados israelíes mueren tras el impacto de un explosivo en su vehículo blindado en el sur de Gaza

Agencia AJN.- Siete soldados israelíes murieron ayer en el sur de la Franja de Gaza después de que un artefacto explosivo impactara en el vehículo blindado en el que viajaban.
Seis de los fallecidos fueron identificados: el teniente Matan Shai Yashinovski, de 21 años, de Kfar Yona, y los sargentos Ronel Ben-Moshe, 20, de Rehovot; Niv Radia, 20, de Elyakhin; Ronen Shapiro, 19, de Mazkeret Batya; Shahar Manoav, 21, de Ashkelon; y Maayan Baruch Pearlstein, 20, de Eshhar.
Todos servían en el 605.º Batallón de Ingeniería de Combate.
Según una investigación inicial de las FDI, un terrorista palestino colocó una bomba en el blindado Puma en el que viajaban por Khan Younis.
La explosión incendió el vehículo y los esfuerzos por extinguir el fuego fueron infructuosos. Todos los soldados que se encontraban en el interior perecieron por las llamas. Los restos quemados del vehículo fueron posteriormente remolcados fuera de Gaza.
En otro incidente ocurrido en el sur de Gaza resultó gravemente herido otro soldado del mismo batallón.
-
Israelhace 22 horas
Presidente de Israel, Isaac Herzog tras el ataque iraní en Beersheba: «Fue un misil lanzado para asesinar civiles»
-
Israelhace 22 horas
Israel: Más de 95.000 israelíes ya repatriados mientras el aeropuerto Ben Gurion se prepara para reanudar operaciones
-
Internacionaleshace 24 horas
Trump a Israel: “No lancen esas bombas” porque sería una “violación grave” del alto el fuego
-
Israelhace 23 horas
Luego de la conversión entre Trump y Netanyahu se pone en vigencia el alto el fuego
-
Israelhace 21 horas
Israel: Yair Lapid celebra la operación contra Irán y pide transformar la victoria militar en un logro diplomático
-
Medio Orientehace 23 horas
Irán afirma que su último ataque contra Israel fue previo al alto el fuego
-
Internacionaleshace 21 horas
Trump aclara que no busca un cambio de régimen en Irán: “Traería caos”
-
Israelhace 24 horas
Katz ordenó a las FDI responder con contundencia tras la ruptura del alto el fuego por parte de Irán con un ataque con misiles