Seguinos en las redes

Israel

La operación secreta de Israel para recuperar el reloj de un espía legendario

Agencia AJN.- La noticia fue anunciada el jueves desde la oficina del primer ministro israelí: el reloj del legendario espía israelí fue recuperado en una operación secreta y devuelto a Israel.

Publicada

el

eli cohen espía reloj

Agencia AJN.- El reloj perteneció a Eli Cohen, gracias a su espionaje en Siria ayudó a Israel a obtener una rápida victoria en la guerra de 1967, después fue capturado y ejecutado por el gobierno sirio.

El primer ministro Benjamín Netanyahu elogió la “acción decidida y valiente” de la agencia de espionaje israelí, el Mossad, por devolver “el recuerdo de un luchador heroico que contribuyó en gran medida a la seguridad del estado”.

Pero el anuncio fue corto sin dar detalles. Cohen era un héroe nacional, con calles y edificios que llevaban su nombre y ceremonias que honraban su memoria cada año. ¿El Mossad había llevado a cabo una operación secreta para recuperar un reloj de pulsera?

En parte, sí.

La operación, según un funcionario israelí, fue parte de una búsqueda de 14 años por parte del Mossad para encontrar el cuerpo del Sr. Cohen, que 53 años después de su ejecución en Damasco nunca se había localizado. El objetivo principal era recuperar el cuerpo y devolverlo para el entierro de un héroe en Israel. Parte de la operación era recuperar cualquier artículo personal que perteneciera al espía.

La agencia de espionaje invertió grandes sumas y recursos en la misión más grande, que incluye poner en peligro la vida y pagar sobornos a agentes y estafadores, dijeron funcionarios de inteligencia israelíes. Aún así, el cuerpo no fue encontrado.

Pero durante la búsqueda, los agentes del Mossad localizaron a un hombre que tenía el reloj y comenzaron una operación para obtenerlo.

La misión de Cohen en Siria a principios de la década de 1960 es quizás el episodio militar y de inteligencia más legendario en la historia de Israel, se considera uno de los mayores éxitos del Mossad.

Cohen, un judío egipcio, emigró a Israel en 1957 y se unió a la inteligencia militar israelí en 1960. Fue asignado para ser un agente encubierto haciéndose pasar por un adinerado ejecutivo de negocios sirio que regresó recientemente de Argentina.

Se hizo amigo de los principales funcionarios sirios, a quienes atrajo a su apartamento con fastuosas fiestas donde otorgó licor y prostitutas de manera abundante. A lo largo de los años, pudo proporcionar al Mossad amplia información sobre el orden de batalla sirio, la ubicación de las fortificaciones, las relaciones de Siria con la Unión Soviética, los secretos parlamentarios y las luchas de poder dentro del liderazgo.

Bajo la presión de sus líderes en Israel, comenzó a transmitir mensajes en código Morse casi todos los días usando un dispositivo telegráfico que mantuvo oculto en su casa. El transmisor causó interferencia con la radio utilizada por el comando del jefe de estado mayor del ejército sirio, que finalmente condujo a su captura.

Fue arrestado, interrogado, brutalmente torturado, juzgado y sentenciado a muerte. Israel hizo todo lo que estaba en su poder para detener su ejecución, pidiendo a los diplomáticos extranjeros que intervengan y ofreciendo a los sirios un enorme rescate en vano.

Cohen fue ahorcado el 19 de mayo de 1965, en la plaza Marja en el centro de Damasco, su cuerpo se balanceó sobre la cuerda durante horas como una sombría advertencia.

Las autoridades sirias, conscientes de la importancia que Israel asignó al regreso de los cuerpos de soldados y funcionarios, rechazaron las solicitudes israelíes de liberar el cuerpo.

El Mossad descubrió que el cadáver fue retirado del cementerio judío de Damasco, donde fue enterrado inicialmente, y trasladado una o varias veces a otros lugares, al parecer en un esfuerzo por mantener a Israel fuera del camino. Algunos funcionarios de inteligencia israelíes llegaron a la conclusión de que incluso la inteligencia siria ya no sabe dónde está enterrado el espía israelí.

Hace dos años, el actual jefe del Mossad, Yossi Cohen, ordenó un nuevo esfuerzo por recuperar el cuerpo de Eli Cohen.

Durante los últimos 18 meses, el Mossad llevó a cabo una operación compleja en el corazón de Damasco para obtener el reloj de este hombre. El funcionario no explicó cómo los agentes del Mossad adquirieron el reloj.

Cuando el reloj llegó a Israel, el Mossad llevó a cabo otra operación para verificar que, efectivamente, se trataba del reloj del señor Cohen.

Cohen ocasionalmente viajó a Europa, y de allí a Israel para reunirse con sus operadores. Solía regresar de estas visitas con artículos de lujo. De una visita a Europa, regresó con un costoso reloj Eterna-Matic Centenaire 61. El Mossad encontró documentos que muestran que el reloj fue comprado en Suiza.

Se reclutaron expertos forenses, expertos en fotografía que examinaron imágenes del Sr. Cohen con su reloj y otros expertos. Hace unos tres meses, los expertos concluyeron que este era el reloj del famoso espía.

La pérdida de Cohen fue una herida profunda para el Mossad.

“Recordamos a Eli Cohen y no olvidamos su legado, un legado de devoción, determinación, valentía y amor por la patria es nuestra herencia”, aseguró el jueves el jefe del Mossad, Cohen, en un comunicado.

“Del esfuerzo operativo”, agregó, “logramos ubicar y llevar a Israel el reloj de pulsera de Eli Cohen, que utilizó en Siria hasta el día en que fue atrapado, era parte del personaje operativo de Eli y de su identidad ficticia árabe”.

El funcionario israelí reveló que la búsqueda del cadáver de Cohen continuará.

Dejá tu comentario

Israel

Sonaron las sirenas en el norte de Israel por los combates junto a la frontera

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) Poco después de la medianoche sonaron las sirenas en el Consejo Regional Golán, en el norte de Israel. El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel indicó que los combates junto a la frontera hicieron que se activaran las alarmas.

Publicado

el

Por

8664507599488640360no

Agencia AJN.- 33 minutos después de la medianoche se escuchó la alarma por misiles en la zona del Consejo Regional Golán, en el norte del país. El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel indicó que se trató de una falsa alarma. Los pobladores de la zona informaron que escucharon las sirenas, pero no explosiones ni otros sonidos.

Las fuerzas del ejército del presidente sirio, Bashar al Assad, llevan a cabo una amplia ofensiva contra los grupos rebeldes en Deraa y Quneitra, muy cerca de la frontera con Israel. Fuentes militares indicaron a la prensa local que la cercanía de los combates podría haber provocado que se activaran las alarmas.

Ayer al mediodía casi un centenar de desplazados sirios se acercaron a la frontera con Israel, tras haber tenido que dejar sus hogares debido a que el Ejército sirio avanza y va tomando localidades en el sur del país. Algunos de ellos mostraban camisas o trozos de tela blancos. La agencia de noticias Reuters captó imágenes de los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel que les indicaron que retrocedieran.

En una de las imágenes se podía ver y oír a un soldado israelí que, mediante un megáfono y hablando en árabe, les decía: “Ustedes se están acercando a la frontera del Estado de Israel, no queremos hacerles daño, retrocedan”.

Los refugiados sirios, efectivamente, se retiraron hacia los campamentos de refugiados ubicados cerca de la frontera con Israel.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu: “Convencí a Trump para que se retirase del acuerdo nuclear con Irán”

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) En un encuentro cerrado con activistas de su partido, el Likud, el primer ministro Binyamin Netanyahu describió con orgullo todo lo que debió hacer para presionar al presidente norteamericano. “Me tuve que enfrentar al mundo entero y no nos rendimos”, aseguró Netanyahu.

Publicado

el

Por

Netanyahu Trump

Agencia AJN.- En una declaración sin precedentes, el primer ministro Binyamin Netanyahu relató cómo convenció al presidente norteamericano, Donald Trump, para que se retirara del acuerdo nuclear firmado por Irán con las potencias. Canal 11 de la Corporación Nacional de Radiodifusión de Israel dio a conocer anoche imágenes de un encuentro privado de Netanyahu con activistas del partido que encabeza, el Likud.

“Hemos convencido al presidente de Estados Unidos de que se retirara de ese acuerdo y no nos rendimos. Tuve que enfrentarme al mundo entero”, señala Binyamin Netanyahu en esta grabación. “Y ahora, Irán, ese régimen – no el pueblo iraní, no tengo nada en contra del pueblo…”

En este punto de su alocución alguien lo interrumpe y asegura que el régimen que gobierna Irán va a desaparecer. “Tú lo has dicho, de tu boca a los oídos de Dios”, responde Netanyahu.

Analistas locales aseguran que se trata de una afirmación poco común del primer ministro Netanyahu, que generalmente evita adjudicarse medidas que toma la Casa Blanca y que es posible que estos dichos lo coloquen en una posición incómoda frente a Donald Trump.

 

Seguir leyendo

Más leídas