Seguinos en las redes

Internacionales

La población de China cae por primera vez desde 1961, destaca la crisis demográfica

Publicada

el

WhatsApp Image 2023-01-17 at 8.58.06 AM

Agencia AJN.- La población de China descendió el año pasado por primera vez en seis décadas, un giro histórico que se espera marque el inicio de un largo periodo de declive de su número de ciudadanos con profundas implicaciones para su economía y el mundo.

El descenso, el peor desde 1961, el último año de la Gran Hambruna china, también refuerza las predicciones de que India se convertirá este año en la nación más poblada del mundo.

Según la Oficina Nacional de Estadística de China, la población del país se redujo en unos 850.000 habitantes, hasta situarse en 1.41175 millones a finales de 2022.

A largo plazo, los expertos de la ONU ven que la población de China se reducirá en 109 millones para 2050, más del triple de la disminución de su pronóstico anterior en 2019.

Esto ha llevado a los demógrafos nacionales a lamentar que China envejecerá antes de enriquecerse, ralentizando la economía a medida que caen los ingresos y aumenta la deuda pública debido a los crecientes costes sanitarios y de bienestar.

«Las perspectivas demográficas y económicas de China son mucho más sombrías de lo esperado. China tendrá que ajustar su política social, económica, de defensa y exterior», afirmó el demógrafo Yi Fuxian.

Añadió que la disminución de la población activa del país y la caída del peso de la industria manufacturera agravarán aún más los altos precios y la elevada inflación en Estados Unidos y Europa.

Kang Yi, director de la Oficina Nacional de Estadística, declaró a la prensa que la población no debía preocuparse por el descenso demográfico, ya que «la oferta global de mano de obra sigue superando a la demanda».

La tasa de natalidad de China el año pasado fue de sólo 6,77 nacimientos por cada 1.000 habitantes, lo que supone un descenso respecto a la tasa de 7,52 nacimientos de 2021 y marca la tasa de natalidad más baja de la que se tiene constancia.

El número de mujeres chinas en edad fértil, que el gobierno define entre 25 y 35 años, se redujo en unos 4 millones, dijo Kang.

La tasa de mortalidad, la más alta desde 1974 durante la Revolución Cultural, fue de 7,37 muertes por cada 1.000 habitantes, frente a la tasa de 7,18 muertes de 2021.

Gran parte del declive demográfico se debe a la política china del hijo único impuesta entre 1980 y 2015, así como a los elevadísimos costes de la educación, que han disuadido a muchos chinos de tener más de un hijo o incluso de tener ninguno.

Los datos fueron trending topic en las redes sociales chinas tras la publicación de las cifras el martes. Un hashtag, «#¿Es realmente importante tener descendencia?» tuvo cientos de millones de visitas.

«La razón fundamental por la que las mujeres no quieren tener hijos no reside en ellas mismas, sino en el fracaso de la sociedad y de los hombres a la hora de asumir la responsabilidad de criar a los hijos. Para las mujeres que dan a luz, esto supone un grave deterioro de su calidad de vida y su vida espiritual», publicó un internauta con el nombre de usuario Joyful Ned.

Las estrictas políticas chinas de cero abortos, en vigor desde hace tres años, han perjudicado aún más las perspectivas demográficas del país, según los expertos en población.

Desde 2021, los gobiernos locales han puesto en marcha medidas para animar a la gente a tener más hijos, como deducciones fiscales, permisos de maternidad más largos y ayudas a la vivienda. El Presidente Xi Jinping también dijo en octubre que el gobierno promulgaría más políticas de apoyo.

Sin embargo, las medidas adoptadas hasta ahora han hecho poco por frenar la tendencia a largo plazo.

Las búsquedas en línea de cochecitos de bebé en el motor de búsqueda chino Baidu cayeron un 17% en 2022 y han bajado un 41% desde 2018, mientras que las búsquedas de biberones han bajado más de un tercio desde 2018. Por el contrario, las búsquedas de residencias de ancianos se multiplicaron por ocho el año pasado.

Lo contrario ocurre en la India, donde Google Trends muestra un aumento interanual del 15 % en las búsquedas de biberones en 2022, mientras que las búsquedas de cunas se multiplicaron casi por cinco.

Internacionales

Casa Blanca. Argentina, Brasil, Colombia, EE.UU. y otros 14 países llamaron a la inmediata liberación de los rehenes israelíes de Hamás en Gaza

Publicado

el

Por

IMG_4648

Agencia AJN/Itongadol.- Declaración conjunta de los líderes de los Estados Unidos, Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, España, Tailandia y Gran Bretaña llamando a la liberación de los rehenes retenidos en Gaza:

«Llamamos a la inmediata liberación de todos los rehenes retenidos por Hamás en Gaza durante más de 200 días. Incluyen a nuestros propios ciudadanos. El destino de los rehenes y de la población civil en Gaza, que están protegidos por el derecho internacional, es motivo de preocupación internacional.

Enfatizamos que el acuerdo sobre la mesa para liberar a los rehenes traería un alto el fuego inmediato y prolongado en Gaza que facilitaría la búsqueda de asistencia humanitaria adicional necesaria para ser entregada en toda Gaza y llevaría a un fin creíble de las hostilidades. Los gazatíes podrían retornar a sus hogares y sus tierras con preparativos de antemano para garantizarles refugio y provisiones humanitarias.

Apoyamos fuertemente los esfuerzos de mediación en curso a fin de traer a nuestra gente a casa. Reiteramos nuestro llamado a Hamás para que libere a los rehenes y nos permita terminar esta crisis de modo que colectivamente podamos enfocar nuestros esfuerzos en llevar paz y estabilidad a la región.»

Seguir leyendo

Internacionales

El Parlamento de la UE vota a favor de una resolución contra Irán

Publicado

el

Por

574754

Agencia AJN.- El parlamento de la UE votó a favor de condenar a Irán, mostrando su apoyo a Israel y reconociendo el papel que desempeña Irán en la desestabilización de la región.

En una votación sin precedentes, el Parlamento Europeo aprobó el jueves una resolución contra la República Islámica de Irán.

La resolución condenó a Irán por su ataque a Israel y reforzó el compromiso europeo con la seguridad del Estado de Israel.

El Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, elogió al Parlamento Europeo por su voto a favor de una resolución. Esto sigue a la decisión del lunes pasado de la Unión Europea de sancionar a Irán para reducir la producción de misiles y drones.

«Otro éxito político israelí y otro golpe a Irán», afirmó Katz. «Estamos apretando el cuello del pulpo iraní. El mundo entiende que es necesario detener a Irán ahora, antes de que sea demasiado tarde».

La resolución fue aprobada por una amplia mayoría de 357 a favor y 20 en contra.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!