Seguinos en las redes

Europa News

La población judía en Europa cae a su mínimo en 1000 años

Publicada

el

A member of the Jewish community inspects tombstones desecrated by vandals in a cemetery in Brumath …

Agencia AJN.- El número de judíos en Europa, incluidos Gran Bretaña, Turquía y Rusia, cayó a un mínimo de los últimos 1.000 años, según un nuevo estudio realizado por el Instituto de Investigación de Políticas Judías en Londres.

Según el estudio difundido ayer, solo hay 1,3 millones de personas que viven actualmente en Europa que se definen como judíos. Este es el mismo número contado por el famoso viajero y erudito judío Benjamín de Tudela en 1170.

El estudio muestra que desde 1970, Europa ha perdido alrededor del 60 por ciento de su población judía. En 1970, había 3,2 millones de judíos viviendo en Europa. Según el estudio, 1,5 millones de judíos abandonaron Europa tras la caída del Muro de Berlín.

Aparte de esa emigración, los judíos han ido abandonando países de Europa occidental, como Francia. En 1970, Francia albergaba a 530.000 judíos, frente a los 449.000 de hoy. Un total de 51.455 judíos franceses se trasladaron a Israel, mientras que otros emigraron a Canadá, en gran parte en respuesta al creciente antisemitismo en Francia.

El estudio también encontró que el 40 por ciento de los 118.000 judíos de Alemania tienen más de 65 años, y sólo el 10 por ciento de la población judía del país tiene menos de 15 años, lo que significa que la población judía de Alemania está comenzando a desaparecer.

El estudio del instituto se basa en datos del censo de la Unión Europea de 2018, así como en una investigación en profundidad realizada por las comunidades judías en el continente, y presenta una imagen menos optimista de la vida judía actual en Europa que las estadísticas citadas por algunas otras organizaciones judías. El Congreso Judío Europeo, por ejemplo, cita a la población judía de Europa en más de 1,9 millones, mientras que el Congreso Judío Mundial la sitúa en 1.438.000.

Desde el Instituto de Investigación de Políticas Judías notan una emigración judía “silenciosa” de muchos países europeos, tanto por el creciente antisemitismo como por otras razones, incluidas las comunidades que colapsan debido a la asimilación. En 1970, había 39.000 judíos viviendo en Turquía, mientras que hoy sólo 14.600 judíos llaman hogar a Turquía. De ellos, muchos se están yendo en respuesta a las políticas del presidente turco Recep Tayyip Erdoğan.

Los matrimonios mixtos también están teniendo un efecto en las comunidades judías: en Polonia, el 70 por ciento de los judíos se casan con no judíos. En Hungría, esa cifra es del 50 por ciento. La mitad de los judíos en los Países Bajos, Dinamarca y Suecia también se casan fuera de la comunidad judía. En Francia, el 31 por ciento de los judíos se casan con parejas no judías. En Gran Bretaña, esa cifra es del 24 por ciento. Bélgica, hogar de una gran comunidad haredí, está experimentando una tasa de matrimonios mixtos del 14 por ciento.

Otra cifra interesante que el estudio saca a la luz es que a pesar de los informes en Israel, solo 70.000 israelíes han optado por hacer de Europa su hogar permanente: 18.000 en Gran Bretaña; 10.000 en Alemania; 9.000 en Francia; y 6.000 en los Países Bajos.

Europa News

Antisemitismo. Un rabino es atacado en Viena por una mujer que le arrancó hasta la kipá

Agencia AJN.- Viene vuelve a ser escenario de un ataque antisemita. Desde el gobierno aseguraron: “No hay tolerancia para el antisemitismo”. “La comunidad judía no se dejará intimidar”, advirtieron.

Publicado

el

Por

viena

Agencia AJN.- Un rabino fue blanco de un ataque antisemita en la ciudad de Viena, capital de Austria, donde a principios de mes cuatro personas murieron y otras tantas resultaron heridas en un atentado adjudicado a un militante radical islámico.

El hecho ocurrió ayer por la tarde y según confirmaron la policía y el Ministerio del Interior, el agresor amenazó al religioso con un cuchillo y le arrancó la kipá de la cabeza.

Según se informó, la mujer gritó consignas antisemitas y huyó después de su ataque. El rabino destacó que los transeúntes no lo habían ayudado y miraron hacia otro lado cuando se produjo el hecho.

El canciller Sebastian Kurz (ÖVP) reaccionó de inmediato y condenó “enérgicamente el ataque antisemita” contra un rabino en Viena. “Debemos luchar contra el antisemitismo con toda determinación y hacer todo lo posible para que la vida judía sea segura aquí en Austria. Porque Europa sin judíos ya no es Europa”, transmitió el funcionario en un comunicado.

Desde el Ministro del Interior también se repudió el incidente. “Este ataque es un ataque a la vida judía en Viena. Además de la mayor protección de las sinagogas que ya se ha ordenado, se están tomando todas las medidas para aclarar rápidamente este ataque obviamente antisemita. No hay tolerancia para el antisemitismo, independientemente ya sea por motivos políticos o religiosos”, dijo el ministro Karl Nehammer.

El presidente de la Comunidad Judía de Viena (IKG), Oskar Deutsch, describió el ataque a un rabino en el distrito de Landstrasse como un “incidente perturbador” que inquietó a muchas personas. “Pero la comunidad judía no se dejará intimidar”, advirtió. El rabino atacado, que afortunadamente salió ileso, cuenta con el apoyo total del IKG.

El secretario general de IKG, Benjamin Nägele, declaró que el asalto en una estación de tranvía en Rennweg ocurrió alrededor de las 4 p.m. Los testigos deben informar a la policía de Viena. La oficina de informes de antisemitismo de la IKG anunció que la mujer gritó “Masacre a todos los judíos”, arrancó el sombrero del rabino y la kipá de la cabeza y lo pateó.

La agresora es buscada por la policía.

Seguir leyendo

Europa News

Para Putin, relaciones con Israel son “beneficiosas” y destacó compromiso bilateral para evitar olvidar el Holocausto

Agencia AJN.- Lo destacó hoy al encabezar la ceremonia de presentación de la cartas credenciales del embajador israelí en Moscú, Alexander Ben Zvi. En este contexto, Putin resaltó que mantiene comunicación “regularmente” con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Publicado

el

Por

rusia1

Agencia AJN.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó hoy que las relaciones con Israel son “mutuamente beneficiosas y multifacéticas” al tiempo que remarcó que ambos países están comprometidos en “preservar la verdad” sobre lo ocurrido en la Segunda Guerra Mundial.

“Las relaciones con Israel son mutuamente beneficiosas y multifacéticas. Estamos llevando a cabo un diálogo político significativo”, destacó el mandatario ruso en la ceremonia de presentación de la cartas credenciales del embajador israelí en Moscú, Alexander Ben Zvi.

En este contexto, Putin resaltó que mantiene comunicación “regularmente” con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para analizar “los temas de actualidad en la agenda internacional y regional”. “Estamos constantemente en contacto”, enfatizó el presidente ruso.

rusia2

“Rusia e Israel están unidos en su determinación de preservar la verdad sobre los eventos de la Segunda Guerra Mundial, para resistir los intentos de falsificar la historia, el olvido de la memoria de los mártires del Holocausto, todas víctimas del nazismo”, expresó Putin.

Previamente, Ben Zvi se reunió con el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexander Grushko, con quien analizó “la situación en los países europeos, la realidad de la OTAN, OSCE, así como temas de la agenda regional e internacional”.

“Mis prioridades son las mismas que las de todo embajador que inicia su actividad: mejorar las relaciones bilaterales. En nuestro caso, estamos hablando del desarrollo y la profundización de las relaciones entre Israel y Rusia. Creo que esta es mi principal prioridad en el trabajo aquí en Moscú, al igual que mi colega, el embajador de Rusia en Israel, Anatoly Viktorov”, declaró el nuevo embajador israelí en una reciente entrevista.

En ese reportaje a la agencia Interfax, Ben Zvi confirmó que hay “muchos acuerdos” entre ambos países. “Algunos ya están firmados, algunos están listos para firmarse y se sigue trabajando en otros nuevos: por ejemplo, de cooperación en la industria cinematográfica, el deporte en general, en muchas áreas. Entonces hay mucho trabajo. Cooperamos activamente en política, economía, cultura y otras áreas”, precisó.

“Las relaciones entre Israel y Rusia son muy buenas, pero siempre hay que esforzarse por conseguir más”, dijo el diplomático.

Consultado sobre si en las conversaciones con Rusia se debate la cooperación de Moscú con Irán, el embajador respondió: “Por supuesto, estamos discutiendo todas las cuestiones estratégicas con Rusia, y la solución del problema iraní es muy importante para nosotros en muchos aspectos. Desde nuestro punto de vista, Irán es la principal fuente de desestabilización en Oriente Medio. Irán opera en Siria e Irak, está directamente conectado con el Hezbollah libanés, el grupo terrorista Hamás, las milicias chiítas y otras organizaciones. Irán tiene misiles balísticos con un alcance de 2.500 km. Estas armas no solo amenazan a Israel”.

rusia3

Embajador Ben Zvi

Al respecto indicó que Irán “es un problema estratégico para Israel”, pero también “es una amenaza inmediata para muchos países”. “Estamos tratando de transmitir a todos la escala potencial del desastre. Israel no es el único estado que podría verse seriamente afectado. Si un régimen agresivo tiene un misil capaz de llegar a Europa, entonces esta es una señal clara de un embargo de armas. Después de todo, ¿quién amenaza a Irán? Vamos a pensarlo. ¿Alguien amenaza la independencia, la economía de Irán? No. Debería preguntarse a Irán con qué propósito están haciendo esto. Pensemos en ello juntos. Esta pregunta permanece abierta”, añadió Ben Zvi.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!