Seguinos en las redes

Europa News

Lituania: Moneda especial con escritura hebrea

Agencia AJN.- El Gobierno la acuñó en memoria del Gaon de Vilna. «El objetivo es mostrar la importancia de los judíos en el patrimonio de nuestro país.»

Publicada

el

Moneda Gaón Vilna

Agencia AJN.- La semana pasada, el Banco de Lituania puso en circulación una moneda de plata de colección de 10 euros, dedicada al 300° aniversario del nacimiento del Gaon de Vilna.

“Al emitir la moneda de plata de colección dedicada al 300° aniversario del nacimiento del Gaon de Vilna queremos rendirle homenaje a una de las figuras más famosas de la historia judía lituana y mundial, así como mostrar nuestro aprecio por la contribución y el legado de la cultura judía a nuestro país.”

El rabino Eliyahu ben Solomon Zalman, el Gaon de Vilna, fue una figura especialmente popular entre los judíos de Lituania en el siglo XVIII.

La moneda presenta una letra shin, cuyo valor es 300, las siglas en hebreo de Gaon Rabino Eliyahu, un rollo de la Torá, la inscripción «El Año del Gaon de Vilna y de la Historia de los Judíos en Lituania» y el número 5780 que representa el año 2020 en el calendario judío.

La acuñación de la moneda es de 2500.

Las monedas están disponibles para su compra a través de los distribuidores oficiales de artículos numismáticos del Banco de Lituania.

Además, se trata de la primera moneda de euros que contiene letras hebreas.

La conmemoración de personas individuales es muy rara en los billetes y monedas de la Unión Europea, en parte debido a la sensibilidad política en una unión política formada por antiguos rivales.

Semanas atrás, un tribunal rabínico de Bnei Brak, Israel, dictaminó que la construcción planificada de un centro de conferencias sobre un cementerio judío en Vilna, Lituania, viola la ley judía y no tiene en cuenta el patrimonio cultural del sitio.

El gran rabino de Israel, el rabino David Lau, y el rabino ortodoxo Jaim Kanievsky también han dejado muy clara su oposición al desarrollo.

El cementerio de Shnipeshok alberga supuestamente las tumbas de 50.000 a 80.000 judíos que han sido enterrados allí a lo largo de sus 500 años de existencia. También se dice que Elijah ben Solomon Zalman, también conocido como el Gaón de Vilna, el famoso talmudista que lideró la oposición al movimiento jasídico y cuya influencia todavía se siente mucho hoy en Israel, fue enterrado allí.

El cementerio judío es un sitio de patrimonio cultural protegido por el gobierno lituano, lo que significa que para construir sobre él, primero deben considerar las implicaciones de la medida, así como las consideraciones de los demás.

Utilizando el bufete de abogados Hadad Roth Shenhar and Co., el socio Hanoch Ehrlich presentó la orden judicial en nombre del rabino Nissim Korelitz y el tribunal rabínico, pidiendo que el desarrollo planeado se detenga y deseche de inmediato.

Turto Banks, el posible desarrollador financiado por el gobierno lituano, presentó una réplica diciendo que el tribunal rabínico de Bnei Brak «no tiene jurisdicción sobre el asunto, ya que los tribunales rabínicos solo pueden actuar en asuntos de matrimonio, divorcio y herencia».

Save Vilna, un grupo de acción contra la profanación del cementerio judío en el antiguo cementerio de Vilna, citó a un experto en derecho internacional que dijo: «No hay autoridad más poderosa que pueda tomar la determinación de que el desarrollo del centro de conferencias constituye una afrenta al patrimonio cultural judío. El tribunal rabínico del rabino Nissim Korelitz es el equivalente de la Corte Suprema en el mundo judío. Si no tienen la autoridad para tomar esa determinación, nadie la tiene».

Añadió que «la ley lituana requiere que un desarrollo en un sitio protegido debe cumplir con criterios específicos y cumplir con consideraciones de patrimonio cultural», dijo la fuente: «El fallo del tribunal rabínico, junto con todos los de todas las demás autoridades judías, demuestra que el plan de desarrollo no pasa la prueba de fuego».

En agosto, los judíos lituanos protestaron por el nombramiento de un periodista que está involucrado en la distorsión de la Shoá como asesor principal del museo estatal sobre genocidio.

Vidmantas Valušaitis «ha estado deliberadamente distorsionando la historia en sus publicaciones durante varios años y presentando al público hechos falsos sobre las acciones antisemitas del Frente de Activistas Lituanos y el Gobierno Provisional de Lituania» durante la Shoá, la asociación Comunidad Judía de Lituania dijo en un comunicado el viernes en su sitio web.

El Centro de Investigación sobre Genocidio y Resistencia de Lituania ha enfrentado acusaciones de distorsión de la Shoá durante años.

El grupo judío dijo que «no apoya el nombramiento de una persona que es partidaria abierta de quienes difundieron ideas de antisemitismo en Lituania». La declaración agregó que Valusaitis no es apto para el cargo porque está «defendiendo abiertamente a los antisemitas que participaron directa o indirectamente en el exterminio de los judíos de Lituania».

En julio, Valušaitis escribió un artículo defendiendo a Juozas Luksa-Daumantas, un nacionalista acusado de participar en una masacre de judíos en la era de la Shoá. El parlamento lituano nombró recientemente al 2021 como dedicado a celebrar su memoria.

Varios testigos han colocado a Luksa-Daumantas, un líder de la milicia del Frente Activista Lituano pro nazi durante la Segunda Guerra Mundial, en la masacre de Lietukis Garage de 1941 en Kaunas, donde lugareños torturaron y mataron a golpes a decenas de judíos.

Algunos de los autores posaron para fotos, unos mostrando las barras de hierro que usaron como armas homicidas.

Valušaitis escribió que eso no puede ser cierto porque familiares de la esposa de Luksa-Daumantas habían rescatado a judíos y las fotos que se decía eran de Luksa-Daumantas en el lugar de la masacre eran falsificaciones.

Dejá tu comentario

Europa News

El canciller de Alemania afirmó que Irán nunca debe obtener armas nucleares

Publicado

el

Por

merz-kVuD-U70960489209fwD-1200×840@diario_abc

Agencia AJN.- El canciller de Alemania, Friedrich Merz, aseguró que Irán nunca debe obtener armas nucleares, durante una llamada telefónica este domingo por la mañana con el sultán de Omán, Haitham bin Tariq Al Said, según un comunicado del Gobierno alemán.

‘‘El canciller expresó su gratitud por los esfuerzos de mediación de Omán destinados a poner fin al programa nuclear de Irán y subrayó que nunca se debe permitir que Irán posea armas nucleares’’, expresó el portavoz del Gobierno alemán, Stefan Kornelius.

El vocero detalló que ‘‘ambos líderes coincidieron en que la prioridad actual es evitar una mayor escalada del conflicto. Reafirmaron su voluntad de contribuir a poner fin al conflicto por medios diplomáticos’’.

Cabe destacar que el canciller de Alemania, en este caso Merz, es el político más importante del país en términos de poder ejecutivo, funcionando como jefe de gobierno (el equivalente al de un primer ministro en otros países parlamentarios o al de un presidente de gobierno).

Omán, por su parte, confirmó que la sexta ronda de negociaciones nucleares entre Washington y Teherán, prevista para el domingo en Mascate, no se celebrará tras el ataque sorpresa de Israel contra instalaciones nucleares y militares iraníes.

 

Seguir leyendo

Europa News

Francia y el Reino Unido señalan la amenaza iraní y refuerzan su respaldo a Israel

El canciller francés, Jean-Noel Barrot, subrayó que ‘‘el programa nuclear iraní es una amenaza existencial para Israel, para los países de la región y también para nosotros”, mientras que la ministra de Finanzas británica, Rachel Reeves, dejó en claro que el Reino Unido podría apoyar a Israel en su conflicto con Irán.

Publicado

el

Por

WhatsApp_Image_2021-10-24_at_12
Un Eurofighter británico recorre la pista de aterrizaje durante el ejercicio Blue Flag de la Fuerza Aérea Israelí en octubre de 2021. (Fuerzas de Defensa de Israel)

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Noel Barrot, afirmó este domingo que el programa nuclear de Irán es una amenaza existencial para Israel y la región, instando a buscar una solución diplomática.

‘‘El programa nuclear iraní tiene fines militares. Es una amenaza existencial para Israel, para los países de la región y también para nosotros”, advirtió Barrot.

El máximo diplomático francés remarcó, en diálogo la emisora de radio parisina RTL, que ‘‘la única forma de eliminar [esta amenaza] es mediante la negociación. Nadie tiene interés en una conflagración regional. Hacemos un llamamiento a todas las partes para que actúen con moderación”.

Por su parte, la ministra de Finanzas británica, Rachel Reeves, aseguró que el Reino Unido podría apoyar a Israel en su conflicto con Irán, admitiendo que la decisión de enviar aviones militares adicionales a Medio Oriente se tomó principalmente para proteger las bases y al personal británico en la región.

‘‘En el pasado apoyamos a Israel cuando cayeron misiles sobre su territorio. Estamos enviando recursos tanto para protegernos como, potencialmente, para apoyar a nuestros aliados”, expresó Reeves.

La ministra pidió una desescalada del conflicto y aseveró que el despliegue de más aviones fue una “medida precautoria”, en diálogo con Sky News.

El Reino Unido ya intervino previamente en defensa de Israel ante ataques iraníes. En abril, aviones británicos derribaron drones de la República Islámica que se dirigían hacia el Estado judío.

En la misma línea, en octubre de 2024, Londres informó que dos de sus cazas y un avión cisterna participaron en un intento de interceptar misiles iraníes, aunque finalmente no llegaron a disparar contra ningún objetivo.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!