Seguinos en las redes

Europa News

Lituania: Tribunal rabínico israelí presenta una orden judicial por un cementerio

Agencia AJN.- Es un sitio judío de patrimonio cultural protegido por el Gobierno, lo que significa que para construir sobre él primero deben considerar las implicaciones.

Publicada

el

Tarnow cementerio

Agencia AJN.- Un tribunal rabínico de Bnei Brak, Israel, dictaminó que la construcción planificada de un centro de conferencias sobre un cementerio judío en Vilna, Lituania, viola la ley judía y no tiene en cuenta el patrimonio cultural del sitio.

El gran rabino de Israel, el rabino David Lau, y el rabino ortodoxo Jaim Kanievsky también han dejado muy clara su oposición al desarrollo.

El cementerio de Shnipeshok alberga supuestamente las tumbas de 50.000 a 80.000 judíos que han sido enterrados allí a lo largo de sus 500 años de existencia. También se dice que Elijah ben Solomon Zalman, también conocido como el Gaón de Vilna, el famoso talmudista que lideró la oposición al movimiento jasídico y cuya influencia todavía se siente mucho hoy en Israel, fue enterrado allí.

El cementerio judío es un sitio de patrimonio cultural protegido por el gobierno lituano, lo que significa que para construir sobre él, primero deben considerar las implicaciones de la medida, así como las consideraciones de los demás.

Utilizando el bufete de abogados Hadad Roth Shenhar and Co., el socio Hanoch Ehrlich presentó la orden judicial en nombre del rabino Nissim Korelitz y el tribunal rabínico, pidiendo que el desarrollo planeado se detenga y deseche de inmediato.

Turto Banks, el posible desarrollador financiado por el gobierno lituano, presentó una réplica diciendo que el tribunal rabínico de Bnei Brak “no tiene jurisdicción sobre el asunto, ya que los tribunales rabínicos solo pueden actuar en asuntos de matrimonio, divorcio y herencia”.

Save Vilna, un grupo de acción contra la profanación del cementerio judío en el antiguo cementerio de Vilna, citó a un experto en derecho internacional que dijo: “No hay autoridad más poderosa que pueda tomar la determinación de que el desarrollo del centro de conferencias constituye una afrenta al patrimonio cultural judío. El tribunal rabínico del rabino Nissim Korelitz es el equivalente de la Corte Suprema en el mundo judío. Si no tienen la autoridad para tomar esa determinación, nadie la tiene”.

Añadió que “la ley lituana requiere que un desarrollo en un sitio protegido debe cumplir con criterios específicos y cumplir con consideraciones de patrimonio cultural”, dijo la fuente: “El fallo del tribunal rabínico, junto con todos los de todas las demás autoridades judías, demuestra que el plan de desarrollo no pasa la prueba de fuego”.

En agosto, los judíos lituanos protestaron por el nombramiento de un periodista que está involucrado en la distorsión de la Shoá como asesor principal del museo estatal sobre genocidio.

Vidmantas Valušaitis “ha estado deliberadamente distorsionando la historia en sus publicaciones durante varios años y presentando al público hechos falsos sobre las acciones antisemitas del Frente de Activistas Lituanos y el Gobierno Provisional de Lituania” durante la Shoá, la asociación Comunidad Judía de Lituania dijo en un comunicado el viernes en su sitio web.

El Centro de Investigación sobre Genocidio y Resistencia de Lituania ha enfrentado acusaciones de distorsión de la Shoá durante años.

El grupo judío dijo que “no apoya el nombramiento de una persona que es partidaria abierta de quienes difundieron ideas de antisemitismo en Lituania”. La declaración agregó que Valusaitis no es apto para el cargo porque está “defendiendo abiertamente a los antisemitas que participaron directa o indirectamente en el exterminio de los judíos de Lituania”.

En julio, Valušaitis escribió un artículo defendiendo a Juozas Luksa-Daumantas, un nacionalista acusado de participar en una masacre de judíos en la era de la Shoá. El parlamento lituano nombró recientemente al 2021 como dedicado a celebrar su memoria.

Varios testigos han colocado a Luksa-Daumantas, un líder de la milicia del Frente Activista Lituano pro nazi durante la Segunda Guerra Mundial, en la masacre de Lietukis Garage de 1941 en Kaunas, donde lugareños torturaron y mataron a golpes a decenas de judíos.

Algunos de los autores posaron para fotos, unos mostrando las barras de hierro que usaron como armas homicidas.

Valušaitis escribió que eso no puede ser cierto porque familiares de la esposa de Luksa-Daumantas habían rescatado a judíos y las fotos que se decía eran de Luksa-Daumantas en el lugar de la masacre eran falsificaciones.

Dejá tu comentario

Europa News

El Partido Laborista inglés suspendió a Corbyn tras un informe sobre antisemitismo

Agencia AJN.- El partido argumentó que la medida se produjo ‘a la luz de sus comentarios y de su incapacidad para retractarse posteriormente’. “Aquellos que piensan que no hay problema con el antisemitismo… no deberían estar cerca”, transmitieron desde el partido.

Publicado

el

Por

corbyn

Agencia AJN.- El Partido Laborista, principal fuerza de oposición en el Reino Unido, suspendió hoy a su anterior líder, Jeremy Corbyn, tras la publicación de un informe que denunció su gestión “inexcusable” de las acusaciones de antisemitismo entre sus miembros.

“El Partido Laborista ha suspendido a Jeremy Corbyn a la espera de una investigación”, afirmó un portavoz, atribuyendo la decisión a la reacción del ex sindicalista de 71 años tras la publicación de un informe que denunció acoso, discriminación y falta de voluntad para combatir el antisemitismo bajo su dirección.

Tras la difusión del documento elaborado por la Comisión británica de Igualdad y Derechos Humanos (EHRC, por sus siglas en inglés), que ha evaluado numerosas denuncias después de 2016, Corbyn, quien estuvo al frente del partido entre 2015 y 2020, se defendió diciendo que el alcance del antisemitismo en la formación ha sido “dramáticamente exagerado por razones políticas”.

“En vista de sus comentarios de hoy y de no retractarse de ellos posteriormente, el Partido Laborista ha suspendido a Corbyn durante la investigación. También se le ha expulsado del grupo parlamentario laborista”, dijo un portavoz del partido, según consignaron distintas agencias internacionales.

Tras conocerse este informe, el actual líder laborista, Keir Starmer, ha afirmado que este es “un día vergonzoso” para el partido y prometió “cambiar la cultura” del mismo. En una conferencia de prensa, Starmer ha pedido “sinceras disculpas por el dolor y el sufrimiento causados”.

En su informe publicado el jueves después de una investigación de 17 meses, la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos dijo que el laborismo era responsable de acoso ilegal y discriminación en el manejo de las acusaciones.

“La investigación ha identificado serias fallas en el liderazgo del Partido Laborista al abordar el antisemitismo y un proceso inadecuado para manejar las quejas de antisemitismo”, dijo la EHRC, que lanzó su investigación independiente en mayo de 2019.

Corbyn rechazó los hallazgos de la EHRC el jueves y se aferró a su afirmación de muchos años de que “la escala del problema también fue exagerada dramáticamente por razones políticas por nuestros oponentes dentro y fuera del partido, así como por gran parte de los medios”.

“Si, después de todo el dolor, todo el dolor y toda la evidencia en este informe, todavía hay quienes piensan que no hay ningún problema con el antisemitismo en el Partido Laborista, que todo es exagerado, o un ataque entre facciones, entonces, francamente usted también es parte del problema, y ​​no debería estar ni cerca del Partido Laborista”, dijo Starmer.

“Le hemos fallado al pueblo judío, a nuestros miembros y al público británico. Por eso, en nombre del Partido Laborista, lamento mucho todo el dolor y el dolor que se ha causado”, dijo.

El mandato de Corbyn se vio empañado por las persistentes quejas de antisemitismo en las filas del partido, y muchos de los judíos del país dijeron que considerarían emigrar si fuera elegido primer ministro.

La EHRC dijo que el Partido Laborista de Corbyn fue responsable de tres infracciones de la Ley de Igualdad: interferencia política en las quejas de antisemitismo; falta de capacitación adecuada para manejar las quejas y el acoso.
“Nuestra investigación ha destacado múltiples áreas donde su enfoque y liderazgo para abordar el antisemitismo fue insuficiente”, dijo Caroline Waters, presidenta interina de la EHRC. “Esto es imperdonable y parece ser el resultado de una falta de voluntad para abordar el antisemitismo en lugar de una incapacidad para hacerlo”, añadió.

En noviembre de 2019, Corbyn, un veterano activista pro palestino, se negó varias veces a disculparse con la comunidad judía del Reino Unido, horas después de que el gran rabino británico Ephraim Mirvis criticara al partido por su mala manipulación del “veneno” antisemita dentro de sus filas.

El veterano periodista de la BBC Andrew Neil le preguntó a Corbyn cuatro veces si quería disculparse por el dolor causado a los judíos británicos. Corbyn eludió la pregunta y respondió: “Lo que voy a decir es que estoy decidido a que nuestra sociedad sea segura para personas de todas las religiones”.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Suecia: Malmö suspende Feria del Libro Árabe por textos antisemitas

Agencia AJN.- Fue alertada después de que el Centro Wiesenthal le escribiera una carta al primer ministro, Steafan Lofven.

Publicado

el

Por

La Feria Internacional del Libro de Riad exhibió y vendió textos antisemitas

Agencia AJN.- La ciudad sueca de Malmö decidió suspender su asociación con la Feria del Libro Árabe después de que se revelara que la feria presentaba y promocionaba textos antisemitas.

La ciudad ahora busca cerrar definitivamente la feria del libro.

El Gobierno fue alertado sobre los textos antisemitas después de que el Centro Simon Wiesenthal le escribiera una carta al primer ministro sueco, Steafan Lofven, notificándole de su presencia.

“Sabemos que a los visitantes del sitio en Internet de la feria del libro se les ofrece comprar literatura antisemita, lo cual es completamente inaceptable”, dijo la directora cultural de Malmö, Pernilla Conde Hellman. “Va en contra de todo lo que defendemos y, por lo tanto, decidimos terminar de inmediato la cooperación… y esperamos que otros contribuyentes, como el Consejo Nacional Sueco de Cultura, hagan lo mismo”.

Tras la suspensión, el director de Relaciones Internacionales del Centro Simon Wiesenthal, Dr. Shimon Samuels, dijo que estaba satisfecho con la decisión de la ciudad, pero “instó a la municipalidad de Malmo a investigar quién accedió originalmente a este generoso apoyo y tomar las medidas adecuadas para garantizar que el patrocinio de cualquier forma de odio nunca se repita”.

El mes pasado, manifestaciones de musulmanes en la ciudad sueca de Malmo contra un legislador de extrema derecha se volvieron violentas e incluyeron cánticos en árabe sobre el asesinato de judíos.

Algunos manifestantes que asistieron a al menos una de las manifestaciones organizadas contra un plan de Rasmus Paludan, el líder del partido de extrema derecha antiinmigración Línea Dura de Dinamarca, de quemar una copia del Corán en Malmo, corearon “Khaybar Khaybar oh, judíos, el ejército de Mahoma volverá”.

Los cánticos hacen referencia a una masacre de judíos en la ciudad de Khaybar, en el noroeste de Arabia, en 628.

En los disturbios, varios coches fueron incendiados y al menos 10 personas fueron arrestadas. Las autoridades de Suecia impidieron que Paludan viajara realmente a Malmo.

“Nos tomamos este incidente muy en serio y pedimos a la policía y otras autoridades responsables que procesen a aquellas personas que a través de este acto han cometido incitación al odio contra grupos étnicos”, escribió el Consejo de Comunidades Judías Suecas en un comunicado.

La Red Musulmana de Malmo, una organización que promueve los intereses de los musulmanes en la ciudad, envió una carta esta semana a Ann Katina, líder de la comunidad judía de Malmo, agradeciendo a los judíos de la ciudad por oponerse al plan de Paludan y escribió que “condenan las palabras antisemitas de odio que algunos corearon durante el incidente”.

El antisemitismo en Malmö no es nuevo: por ejemplo, una mujer judía fue blanco de una campaña de odio durante años.

La puerta de entrada de su domicilio sufrió vandalismo en repetidas ocasiones, por las que presentó quejas a la policía, sin que se realice ninguna acción en absoluto.

Así, le dibujaron en la puerta una cruz esvástica y un Maguen David.

O el caso del actor danés Kim Bodnia, que en 2016 confesó durante una entrevista para la televisión israelí que había abandonado la serie televisiva “El Puente” porque no se sentía seguro trabajando en Suecia.

Bodnia además había manifestado que el antisemitismo estaba creciendo, especialmente en Malmo donde rodaron “El Puente”.

El año anterior, en un acto reminiscente a la campaña antisemita nazi, un grupo de manifestantes antiisraelíes marcharon vestidos con trajes protectores y máscaras para evitar “ser infectados” por la bacteria sionista y el virus “Isolera”.

Los activistas entraron a algunos negocios de la ciudad para confiscar bienes israelíes, a los cuales declararon que debían ser boicoteados o destruidos.

Y en 2013, la Policía reveló que en Malmö, la tercera ciudad más grande de Suecia, las denuncias de ataques antisemitas pasaron de 22 en 2010 y 2011 a 60 el año siguiente y que en el primer semestre de 2013 ya se registraron 35 hechos.

De todos modos, si bien “hubo cierto aumento en los ataques de odio, para combatirlo la comunidad judía (foto de su sede) los está denunciando más”, aclaró su presidente, Fred Kahn.

“Creo que sentimos más confianza”, agregó el dirigente, que subrayó que la tercera parte de la población local es musulmana, cuyos miembros radicales son responsables de la mayoría de los ataques contra judíos.

Por otra parte, el ex alcalde Ilmar Reepalu les había recomendado a los judíos distanciarse de Israel para mantener su seguridad.

Desde que abandonó el cargo, en febrero y tras 28 años, “las autoridades están más atentas a las necesidades de la comunidad judía”, reconoció Kahn.

Por el contrario, el iraní Siavosh Derakthi fundó el año pasado Jóvenes contra el Antisemitismo y la Xenofobia.

A pesar de que recibe numerosas amenazas por Internet, este activista de 27 años organiza seminarios en escuelas, charlas grupales y visitas educativas a ex campos de concentración nazis, para concientizar a los participantes acerca de los horrores del genocidio de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial y la necesidad de una coexistencia pacífica.

“Algunos de ellos provienen de dictaduras o zonas de guerra rebosantes de creencias antisemitas, homofóbicas y misóginas”, explicó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!