Seguinos en las redes

Israel

La policía israelí busca a la célula terrorista que organizó los atentados en Jerusalem

Policía y personal de seguridad en el lugar de un ataque terrorista en Jerusalén, el 23 de noviembre de 2022. (Olivier Fitoussil/ Flash90).

Publicada

el

.

Agencia AJN.- La policía israelí desplegó fuerzas reforzadas en Jerusalem y otras partes del país el miércoles, al tiempo que lanzó una persecución de una presunta célula terrorista que detonó artefactos explosivos en dos paradas de autobús en Jerusalem horas antes, matando a un adolescente e hiriendo a más de 20 personas.

El jefe de la policía de la capital israelí, Doron Turgeman, ordenó que se incrementara el número de agentes en toda la ciudad, especialmente en las zonas más concurridas, según informó la policía en un comunicado.

Las autoridades pretendían aumentar la presencia policial en Jerusalem para dar «una sensación de seguridad a todos los residentes y visitantes de la ciudad», según el comunicado.

Anteriormente, un alto funcionario expresó que la policía había aumentado su nivel de alerta tras los atentados.

El portavoz de la policía, Eli Levy, informó que se había elevado el nivel de alerta en todo el país, aunque la atención más intensa seguía estando en Jerusalem.

imgid=86427_A

Un estudiante de la yeshiva (escuela religiosa) de 16 años, Aryeh Schupak, murió y 22 personas resultaron heridas en los dos atentados, una de ellas en estado crítico y otras tres en estado grave-moderado, según los responsables médicos.

La primera explosión se produjo cerca de la entrada principal de Jerusalem, en Givat Shaul, poco después de las 7 de la mañana, una hora punta de tránsito. La segunda explosión se produjo poco después de las 7:30, en el cruce de Ramot, donde confluyen rutas muy transitadas, en el noroeste de la capital.

Schupak, que murió en el primer atentado, tenía doble nacionalidad israelí y canadiense.

El jefe de la división de operaciones de la policía explicó que los «dos artefactos explosivos de gran calidad y potencia [capaces de] un alto nivel de daño» estaban escondidos detrás de la parada de colectivos y en un arbusto. Los artefactos, detonados a distancia, llevaban clavos para maximizar el número de víctimas, según la policía.

Ningún grupo reivindicó la autoría de los atentados, aunque fueron elogiados por la organización terrorista Hamás y otros grupos palestinos.

Aryeh Schupak, de 16 años, asesinado en un atentado a la entrada de Jerusalén, el 23 de noviembre de 2022. (Cortesía).

Los detalles de la investigación sobre el atentado fueron puestos bajo orden de silencio por un tribunal a petición de la policía, pero los funcionarios indicaron que se estaba buscando al terrorista o a los terroristas que estaban detrás del ataque.

Debido a la naturaleza de los atentados, con dos bombas casi idénticas que explotaron con media hora de diferencia, el subcomisario Sigal Bar Zvi mencionó que la policía sospechaba que había una célula organizada detrás, y no una sola persona.

El primer ministro Yair Lapid prometió que las fuerzas de seguridad capturarían a la célula terrorista.

«Llegaremos hasta ellos. Pueden escapar, pueden esconderse; no les servirá de nada. Las fuerzas de seguridad llegarán hasta ellos. Si se resisten, los matarán. Si no, nos ocuparemos de ellos con toda la severidad de la ley», advirtió Lapid en declaraciones facilitadas por su oficina, tras una reunión con funcionarios de seguridad.

La escena de una explosión en la entrada de Jerusalem, el 23 de noviembre de 2022. (Olivier Fitoussil/Flash90).

Por otro lado, el ministro de Defensa, Benny Gantz, aseguró que los autores del atentado, incluidos los planificadores y los financiadores, tienen un «tiempo limitado» antes de ser capturados, tras una reunión separada con funcionarios militares en el cuartel general del Mando Central del Ejército en Jerusalem.

Al visitar a las víctimas del atentado que estaban hospitalizadas en el Centro Médico Shaare Zedek de Jerusalem, el presunto primer ministro Benjamín Netanyahu expresó que haría «todo lo posible para devolver la seguridad» a los israelíes, mientras trabaja para formar el próximo gobierno del país.

«Seguimos luchando contra el cruel terror, que vuelve a levantar la cabeza. Haremos todo lo posible para devolver la seguridad a todos los ciudadanos israelíes, rápidamente», agregó Netanyahu.

La policía israelí inspecciona la escena de un atentado terrorista en una parada de autobús en Jerusalem, el 23 de noviembre de 2022. (AP Photo/ Mahmoud Illean).

Los atentados se produjeron en un momento de gran tensión, tras una serie de atentados palestinos que dejaron 30 muertos en Israel y Cisjordania desde principios de año, incluido el del miércoles.

Los atentados con bombas en colectivos y lugares públicos fueron una característica de la Segunda Intifada entre 2000 y 2005, pero en su mayoría disminuyeron en los últimos 17 años, lo que los funcionarios israelíes atribuyeron al aumento de las medidas de seguridad, incluida la barrera de seguridad de Cisjordania, y a una mejor inteligencia.

En 2016, el grupo terrorista Hamás fue acusado de atentar contra un autobús en Jerusalem, dejando 21 personas heridas. Y en 2011, una bomba escondida en una mochila explotó en una parada de colectivos frente al Centro Internacional de Convenciones de Jerusalem, matando a dos personas e hiriendo a decenas más.

 

 

Fuente: Times of Israel.

Israel

Netanyahu solicita una prórroga para formar una coalición

Agencia AJN.- Deri asumirá el cargo de ministro de Finanzas en la segunda mitad del mandato del gobierno.

Publicado

el

Por

herzogbibi

Agencia AJN.- El primer ministro designado, Benjamin Netanyahu, le presentó una solicitud al presidente Isaac Herzog para extender su mandato para formar una coalición por dos semanas más el jueves por la noche. El mandato de Netanyahu termina el domingo.

El Likud ha llegado a un acuerdo con Shas sobre los cargos y ministerios que el partido ortodoxo recibirá en el próximo gobierno, anunciaron las dos facciones el jueves.

El acuerdo estipula que el presidente de Shas, Arye Deri, se convertirá en ministro de Salud e Interior durante la primera mitad del mandato del presidente del Likud y primer ministro designado, Benjamin Netanyahu, y durante la segunda mitad asumirá el Ministerio de Finanzas en lugar del presidente del Partido Sionista Religioso, Bezalel Smotrich.

Deri también se desempeñará como viceprimer ministro durante todo el mandato.

Shas también recibirá el Ministerio de Asuntos Religiosos y el Ministerio de Trabajo, Asuntos Sociales y Servicios Sociales. Además, Shas, que es el segundo partido más grande en la coalición de Netanyahu después del Likud, recibirá dos puestos ministeriales adicionales: un ministro en el Ministerio del Interior de Deri y un ministro dentro del Ministerio de Educación.

El acuerdo asume que Deri puede servir como ministro, pero esto es legalmente polémico.

Deri renunció a la Knesset anterior como parte de un acuerdo de culpabilidad en enero que lo vio condenado y sentenciado a prisión suspendida. Si el presidente del Comité Electoral Central, el juez del Tribunal Superior Yitzhak Amit, dictamina que sus acciones constituyeron una depravación moral, a Deri se le prohibirá legalmente servir como ministro durante siete años.

Por lo tanto, la coalición entrante comenzará la próxima semana a acelerar un cambio en la ley para que solo se aplique a las sentencias de cárcel reales, no suspendidas.

WhatsApp Image 2022-11-13 at 8.35.16 AM

El acuerdo con Shas es el quinto hasta ahora y el último de los socios de coalición del Likud. Netanyahu ahora distribuirá los ministerios restantes a los miembros de su propio partido. Estos incluyen los ministerios de Relaciones Exteriores, Educación, Transporte, Energía, Cultura y Deportes y otros.

Netanyahu comenzó a celebrar reuniones uno a uno con los miembros de la Knesset del Likud el miércoles para escuchar qué ministerio o rol en un comité de la Knesset deseaban desempeñar.

A pesar de los acuerdos de cargos, el Likud todavía tiene que firmar acuerdos finales con todos sus socios, que incluyen lineamientos ideológicos y planes legislativos. Esto todavía puede tomar tiempo. Los 28 días de Netanyahu para formar gobierno expiran el domingo a la medianoche.

Como parte de sus demandas para el acuerdo final de coalición, Judaísmo Unido de la Torá exige que se apruebe una ley para evitar que se enrole a haredim. Gafni insinuó la demanda el jueves, afirmando que «en un Estado judío es imposible no tener un Ejército de Eruditos de la Torá. La mitad de la gente aprenderá Torá y la otra mitad irá al Ejército y luego cambiarán. Así como una persona no puede servir tanto en la Fuerza Aérea como en la Armada, los estudiantes de yeshivá tampoco pueden hacer ambas cosas».

Un proyecto de ley que transferirá algunos de los poderes del jefe de Policía a Itamar Ben-Gvir una vez que se convierta en ministro de Seguridad Nacional se reveló el jueves por la noche después de que se presentara a la Secretaría de la Knesset.

El proyecto de ley establece que el jefe de Policía «dirigirá la Policía de acuerdo con la política general y los principios descritos por el ministro», transfiriendo el control de la política policial al ministro.

Si bien el ministro no podrá decidir sobre la apertura o el cierre de casos, podrá decidir sobre la política general de investigación y enjuiciamiento. Por ejemplo, Ben-Gvir podrá determinar que la plegaria en el Monte del Templo no conducirá a un enjuiciamiento, entre otros asuntos.

Seguir leyendo

Israel

Pidió pizza con aceitunas: mujer llamó a la policía en Israel simulando un pedido para denunciar violencia de género

Publicado

el

Por

imgid=88326_B

Agencia AJN.- La Policía de Israel dio a conocer este jueves una grabación en la que se puede escuchar una conversación entre una mujer de la región centro del país con la operadora del 911. En la llamada se oye la voz femenina que pide una pizza.

Rápidamente la policía que atendió se dio cuenta de que la mujer estaba amenazada y no podía explicar su situación por teléfono, y tras interrogarla, le envió un móvil policial que detuvo a su pareja por agresión y amenazas.

Seguramente sorprendida por el llamado pidiendo una pizza, la operadora le preguntó rápidamente: «¿Te amenazan?». Luego se entabló un diálogo en el que la uniformada preguntaba si estaba sola o con el violento a su lado, en qué calle vivía, a lo que la víctima contestaba que «sí», quería gaseosa, o que deseaba «la pizza con aceitunas», contestando así y brindando información en forma de código a la Policía de Israel.

Como se mencionó, la operadora policial envió a un móvil al domicilio de la víctima, al llegar a los pocos minutos, arrestaron al sospechoso, un residente de la ciudad de 30 años, quien, tras ser interrogado fue arrestado y está a la espera de la audiencia en los tribunales de Petaj Tikva.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!