Seguinos en las redes

Cultura

La primera fábrica de jabón descubierta por arqueólogos en Israel muestra raíces del Islam antiguo

Agencia AJN.- De acuerdo con los rastros musulmanes, una fábrica de jabón industrial de 1.200 años de antigüedad utilizaba aceite de oliva como base, a diferencia de la manteca de cerdo que se encuentra en los jabones de la Europa de la misma época.

Publicada

el

DCIM109MEDIADJI_0992.JPG

Agencia AJN.- Un equipo de arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel y jóvenes de la escuela secundaria local que trabajan en el húmedo desierto del Néguev han descubierto la primera fábrica de jabón identificable de Israel, que data de hace 1.200 años, en la ciudad beduina de Rahat. El hecho de que el jabón se fabricara con aceite de oliva es un indicio de la influencia del Islam en la región, incluso cuando empezó a echar raíces en Israel.

«Esta ciudad tiene profundas raíces islámicas y estamos orgullosos de ellas», dijo el alcalde de Rahat Fahiz Abu Saheeben en un video en hebreo de la IAA.

La jabonería de aceite de oliva surgió durante el período abasí, dijo la arqueóloga Dra. Elena Kogen-Zehavi a The Times of Israel. Los abasíes estuvieron entre los primeros gobernantes árabes que trajeron el Islam a Israel. El jabón era un valioso producto de exportación, y llegó a Egipto y otras tierras árabes, dijo.

La clave para la producción de este jabón es el aceite de oliva como su base grasa, a diferencia de la grasa de cerdo utilizada en Europa en el mismo período, lo cual es un anatema para el Islam.

La conquista árabe de Tierra Santa tuvo lugar en el año 636, pero el Islam sólo se convirtió en la religión mayoritaria en el siglo IX. Una excavación anterior de 2019 en Rahat ha demostrado, sin embargo, que el Islam llegó temprano a esta región del Néguev. Los arqueólogos de la IAA descubrieron una rara mezquita rural muy temprana, que data de alrededor del siglo VII y VIII DC. Es uno de los primeros ejemplos conocidos en el mundo.

El nuevo hallazgo de la producción industrial de jabón fue descubierto en una gran estructura en forma de píldora que los arqueólogos creen que pertenecía a una familia adinerada que se ganaba la vida con la producción de jabón, las ventas locales y, potencialmente, incluso la exportación. Las duras condiciones del desierto, incluyendo el viento y las tormentas de polvo, hicieron que la buena higiene personal fuera una necesidad, no sólo durante el coronavirus de hoy en día, dijo Kogen-Zehavi en el vídeo de la IAA, sino también hace 1.200 años.

Kogen-Zehavi dijo a The Times of Israel que, durante milenios, los residentes de Medio Oriente y otros lugares utilizaban aceite de oliva en sus prácticas higiénicas. Dijo que aunque el baño está documentado en los registros de Babilonia y Grecia, el concepto era completamente diferente. En lugar de lavarse con una espuma de jabon, estos pueblos antiguos se ungían con aceite, que se raspaba de sus cuerpos.

La producción industrial de jabón sólo comenzó realmente en la Edad Media en Europa, dijo. Mientras que los cristianos podían usar la manteca de cerdo, que era más fácil de manipular, convertir el aceite de oliva en tortas duras es mucho más complicado. La experiencia en la producción de este jabón de aceite de oliva es cuidadosamente guardada hasta hoy y transmitida de generación en generación, dijo Kogen-Zehavi. Una moderna fábrica de aceite de oliva en la ciudad árabe de Nablus continúa los meticulosos métodos antiguos.

Según el comunicado de prensa de la IAA, el complejo de Rahat incluye todas las instalaciones necesarias para la fabricación de jabón de aceite de oliva. Además, los investigadores pudieron obtener muestras orgánicas que les permitieron identificar los materiales utilizados en el proceso de producción.

Los arqueólogos descubrieron que para hacer este jabón especial, se utilizaba aceite de oliva como base y se mezclaba con cenizas de las plantas de sal, que contienen potasa y agua. «La mezcla se cocinó durante unos siete días, después de lo cual el material líquido fue transferido a una piscina poco profunda, donde el jabón se endureció durante unos 10 días, hasta que se pudo cortar en barras», según el comunicado de prensa. Las barras se secaron durante dos meses más, antes de su exportación.

«Es la primera vez que se descubre un taller de jabón tan antiguo como éste, lo que nos permite recrear el proceso de producción tradicional de la industria del jabón. Por esta razón, es bastante único. Estamos familiarizados con importantes centros de fabricación de jabón de un período mucho más tardío – el período otomano. Estos fueron descubiertos en Jerusalem, Nablus, Jaffa y Gaza», dijo Kogen-Zehavi en el comunicado de prensa.

Cultura

Cincuenta creadores de Batman firmaron una petición instando a Qatar y Egipto a facilitar la liberación de la familia Bibas

Agencia AJN.- En apoyo a la familia de rehenes que solía usar vestimenta de Batman, los animadores y productores del icónico superhéroe firmaron una carta enviada a los embajadores de Qatar y Egipto el 12 de abril.

Publicado

el

Por

batman 1

Agencia AJN.- Cincuenta creadores del icónico superhéroe Batman firmaron una petición instando a los gobiernos de Egipto y Qatar a presionar para la liberación de Yarden y Shiri Bibas junto con sus dos hijos, Ariel y Kfir. Los cuatro miembros de la familia están retenidos como rehenes en Gaza desde el 7 de octubre.

La familia fue secuestrada en Nir Oz por terroristas de Hamás el 7 de octubre, un día en el que 3.000 terroristas se infiltraron en el sur de Israel para masacrar a 1.200 israelíes (la mayoría de ellos civiles) y secuestrar a 253 personas en la Franja. La madre Shiri y sus hijos fueron capturados por separado de su marido Yarden.

Una de las imágenes icónicas de la familia que ha circulado desde su captura muestra a los cuatro vistiendo ropa de Batman. Ariel, de 4 años, es un fanático del protector de Ciudad Gótica.

La petición fue enviada a los embajadores de Egipto y Qatar en Washington el 12 de abril. El esfuerzo fue organizado por el Dr. Rafael Medoff, historiador y director del Instituto David S. Wyman de Estudios del Holocausto.

“Estos creadores de cómics han pasado décadas desarrollando un héroe que lucha por los inocentes y es un faro de esperanza para su comunidad, y estamos tratando de canalizar ese espíritu a través de este esfuerzo”, destacó Medoff a The Times of Israel.

Algunos de los firmantes de alto perfil de la petición de Bibas incluyen a Mike Carlin, jefe de animación de DC; Paul Levitz, editor de DC desde hace mucho tiempo; y el ex presidente de Warner Animation Sander Schwartz.

La petición también fue firmada por algunos de los escritores veteranos de Batman, incluidos Chip Zdansky y Mark Waid. Los principales artistas de la franquicia que firmaron incluyen a Mark Bagley, Dan Jurgens, Denys Cowan y Amanda Conner, la célebre artista detrás de la novia del Joker, Harley Quinn.

“Como miembros de la comunidad de escritores y artistas de Batman, nos comunicamos con ustedes en relación con el joven fanático de Batman que fue tomado como rehén por terroristas y retenido en Gaza desde el pasado 7 de octubre”, dijeron los creadores.

“Conmovidos por las numerosas anécdotas del afecto de Ariel por el personaje icónico que se ha convertido en un símbolo de esperanza y justicia para tantas personas, imploramos a sus gobiernos que ejerzan toda la influencia posible sobre Hamás y la Jihad Islámica Palestina para liberar inmediatamente a la familia Bibas y a todos los rehenes israelíes del cautiverio”, decía la petición.

Seguir leyendo

Cultura

Los organizadores del Eurovisión denuncian el «abuso en línea» dirigido a los artistas por la inclusión de Israel

Jean Philip De Tender, director adjunto de la UER, afirmó que si bien «entendemos que la gente quiera participar en el debate y expresar sus opiniones profundamente arraigadas» sobre el conflicto, la UER no puede aceptar «las campañas dirigidas en las redes sociales contra algunos de nuestros artistas participantes».

Publicado

el

Por

euro
Los presentadores Alesha Dixon, Graham Norton, Hannah Waddingham y Julia Sanina aparecen en el escenario durante la final del Festival de Eurovisión 2023 el 13 de mayo de 2023 en el M&S Bank Arena de Liverpool, al norte de Inglaterra. (Paul Ellis/AFP)

Agencia AJN.- La Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del Festival de Eurovisión, emitió este martes un comunicado en el que rechazó las amenazas dirigidas a los participantes en el concurso de este año relacionadas con la actual guerra en Gaza y la decisión de permitir que Israel compita.

Jean Philip De Tender, director adjunto de la UER, afirmó que si bien «entendemos que la gente quiera participar en el debate y expresar sus opiniones profundamente arraigadas» sobre el conflicto, la UER no puede aceptar «las campañas dirigidas en las redes sociales contra algunos de nuestros artistas participantes».

De Tender remarcó que la decisión de incluir a Israel «es responsabilidad exclusiva de los órganos de gobierno de la UER».

Además, hizo hincapié en que, aunque todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión, «nos oponemos firmemente a cualquier forma de abuso en línea, incitación al odio o acoso dirigido a nuestros artistas», que no tienen ningún papel en el proceso de toma de decisiones.

Se espera que la seguridad esté en alerta máxima antes del concurso que se celebrará en Malmo (Suecia) el mes que viene, ya que la UER se enfrentó durante meses a protestas y campañas de boicot para excluir a Israel del concurso.

La participante israelí, Eden Golan, que cantará «Hurricane» en el concurso, estará acompañada de fuertes medidas de seguridad del Shin Bet (el servicio de inteligencia y seguridad general interior del Estado judío), mientras que el Consejo de Seguridad Nacional advirtió a los israelíes que asistan al evento que no hagan referencia a su identidad.

Algunos de los participantes en el concurso de este año se enfrentaron a campañas en Internet en las que se les pedía que abandonaran la competencia por la inclusión de Israel.

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!