Seguinos en las redes

Estados Unidos

La respuesta de las organizaciones judías contra el festival «Palestine Writes» de la Universidad de Pennsylvania está dividida

Publicada

el

WhatsApp Image 2023-09-21 at 11.25.16 AM

Agencia AJN.- Varias organizaciones judías han condenado una próxima conferencia sobre la cultura palestina, que tendrá lugar en la Universidad de Pensilvania y en la que participarán oradores acusados de antisemitismo. Pero los grupos que condenan la conferencia discrepan sobre lo que la universidad debería hacer al respecto.

El principal nombre que intervendrá en el festival «Palestine Writes», que tendrá lugar el próximo fin de semana, del viernes 22 de septiembre a la tarde del domingo 24, es el de Roger Waters, ex líder de Pink Floyd, que utiliza imágenes del Holocausto para atacar a Israel durante sus conciertos. Según las organizaciones judías, otros oradores de la conferencia han utilizado un lenguaje que aprueba o fomenta la destrucción de Israel.

Las respuestas de las organizaciones judías han ido desde un llamamiento a la universidad para que condene la conferencia -lo que hizo la semana pasada, aunque en términos que los críticos calificaron de inadecuados- hasta una exigencia de que la universidad clausure la conferencia o se enfrente a consecuencias legales.

Las dispares respuestas apuntan a una división dentro del ecosistema pro-Israel sobre cómo las universidades deben manejar el discurso anti-israelí y posiblemente antisemita en el campus. Aunque ambas partes del debate aborrecen tales declaraciones, una cohorte de activistas cree que la ley federal exige que la universidad reprima el discurso ofensivo, mientras que la otra afirma que los dictados de la libertad académica exigen que se permita incluso el discurso repugnante, aunque dicen que debe ser condenado.

Miriam Elman, directora ejecutiva de la Red de Compromiso Académico, que trabaja para contrarrestar la actividad antisemita y antiisraelí en el campus, dijo a la Agencia Telegráfica Judía que su grupo no exigiría la cancelación de la conferencia «a menos que haya un caso de amenaza inminente, o daño corporal». Y añadió: «Nuestro sistema de libertad académica y de libre expresión en el campus es ése»: ¿Discurso ofensivo? Responda con un discurso mejor».

Este planteamiento contrasta con la exigencia de la Organización Sionista de América, que ha instado a sus activistas a decir a la universidad que cancele la conferencia. Si la universidad no lo hace, decía una reciente alerta de acción de la ZOA, el grupo derechista pro-Israel «puede tener la obligación moral de presentar una queja en virtud del Título VI si esta conferencia tiene lugar». El Título VI se refiere a una sección de la Ley de Derechos Civiles que prohíbe la discriminación en cualquier institución que reciba fondos federales. Aunque la Universidad de Pensilvania es una universidad privada, recibe subvenciones federales para investigación.

Palestine Writes ha organizado el festival anual desde 2020, diciendo en su sitio web que su fundación «nació de la omnipresente exclusión o tokenización de las voces palestinas en las principales instituciones literarias.»

Susan Abulhawa, directora ejecutiva de «Palestine Writes», dijo en un correo electrónico que la mayor parte del festival era sobre palestinos, y no sobre Israel, pero que naturalmente habría expresiones de crítica al país.

«Tenemos una herencia gloriosa y rica que está siendo borrada o apropiada por una empresa colonial del siglo XX que ha trabajado horas extras para denigrarnos allí donde no pueden borrarnos del todo», declaró a la Agencia Telegráfica Judía. «Es decepcionante, aunque no sorprendente, que la universidad no haya podido reunir el valor para defender la lucha moral y necesaria de un pueblo indígena contra el fascismo colonial israelí».

Un portavoz del festival aclaró que el acto finaliza varias horas antes del comienzo de la Alta Festividad judía de Yom Kippur, que comienza la noche del 24 de septiembre. La conferencia termina a la 1 de la tarde.

Josh Gottheimer, un congresista demócrata judío de Nueva Jersey y graduado de Penn, dijo en una carta a la dirección de la universidad que la universidad debería al menos desinvitar a Waters, así como a Marc Lamont Hill, profesor de la Universidad de Temple y comentarista despedido de CNN en 2018 por pedir una Palestina libre «desde el río hasta el mar», una frase que muchos interpretan como un llamamiento a la eliminación de Israel. Hill dijo entonces que desconocía el origen de la frase y que pedía un único Estado binacional israelí-palestino.

Abraham Foxman, ex director nacional de la ADL, dijo a JTA que el suceso debería desencadenar una investigación por parte de la administración Biden como parte de su nuevo plan para combatir el antisemitismo. También dijo que los antiguos alumnos judíos deberían organizarse para dejar de hacer donaciones a la universidad. «Ha llegado el momento de que los antiguos alumnos sean más activos», dijo, no sólo en Pennsylvania sino en otros campus que han acogido a críticos vehementes de Israel.

Tras las quejas de grupos judíos, la universidad hizo una declaración en la que reconocía que la conferencia incluía a «varios oradores que tienen un historial documentado y preocupante de antisemitismo al hablar y actuar de forma que denigra al pueblo judío. Condenamos inequívoca y rotundamente el antisemitismo como algo antitético a nuestros valores institucionales».

Tanto el grupo de Elman como la Liga Antidifamación dijeron a JTA que esperaban que la condena de la universidad fuera más enérgica.

Para los grupos judíos y pro-Israel que critican la conferencia, el orador más objetable es Waters, que está programado para hablar en un panel el viernes por la noche sobre los costos incurridos por aquellos que hablan en nombre de los palestinos. Rogers ha utilizado imágenes del Holocausto para criticar a Israel, una práctica que los organismos de control han calificado de antisemita porque trivializa el Holocausto e implica que los judíos están perpetrando ahora sus horrores en otro pueblo.

Otros oradores también han sido señalados por grupos pro-Israel por sus elogios a miembros de grupos designados terroristas o porque han utilizado un lenguaje incendiario para implicar a todos los israelíes, no sólo a las políticas de su gobierno.

La declaración de la universidad, firmada por la presidenta de Pensilvania, Elizabeth Magill, y otros dos altos cargos, señalaba que el festival no está organizado por la universidad, aunque varias entidades afiliadas a ella -como el Wolf Humanities Center- son copatrocinadoras.

«Como universidad, también apoyamos firmemente el libre intercambio de ideas como elemento central de nuestra misión educativa», afirma el comunicado. «Esto incluye la expresión de puntos de vista que son controvertidos e incluso aquellos que son incompatibles con nuestros valores institucionales».

Algunos críticos dijeron que la dirección de Penn tenía el deber de condenar a los copatrocinadores de la conferencia afiliados a la universidad.

«Las universidades pueden expresar su decepción, disgusto y consternación por las decisiones del profesorado», dijo Elman. «Pueden decir ‘esto es un juicio terrible'».

Jonathan Greenblatt, director general de la Liga Antidifamación, dijo en un correo electrónico a JTA: «Apoyar la libertad académica y el libre intercambio de ideas en el campus, que ADL se une a Penn en el apoyo, no abdica el liderazgo de Penn de tomar una posición.»

Según Jewish Insider, la ADL, junto con la Federación Judía del Gran Filadelfia, dirigió un esfuerzo de semanas para conseguir que la universidad hiciera una declaración. La ADL publicó recientemente un análisis que mostraba un fuerte aumento de lo que denominó «actos antiisraelíes» en los campus universitarios.

«Si Penn realmente quiere mostrar un apoyo real a la comunidad judía, debe dejar de equivocarse y empezar a hablar y tomar medidas para apoyar a la comunidad judía de manera inequívoca y sin ambigüedades», dijo Greenblatt. La Federación Judía no respondió a la solicitud de comentarios.

Tanto Elman como ZOA señalaron la diferencia en el trato que la universidad ha dispensado al festival y a una profesora de derecho judía, Amy Wax, que ha hecho comentarios incendiarios sobre los estudiantes negros y asiáticos del campus. Wax está inmersa en un proceso disciplinario, lo que ha suscitado críticas contra Penn por parte de los defensores de la libertad de expresión.

La cautela de la universidad con «Palestine Speaks» puede deberse en parte a su reticencia a meterse en otra batalla sobre la libertad académica. La controversia se produce cuando Wax ha invitado a un supremacista blanco, Jared Taylor, al campus por segunda vez. Su presencia en un acto celebrado en 2021 en Penn suscitó protestas. El Philadelphia Inquirer citó a estudiantes que creen que Wax invitó a Taylor para presentar a la universidad como una institución que reprime la libertad de expresión.

Michal Cotler-Wunsch, que esta semana fue nombrada enviada de Israel para combatir el antisemitismo, dijo a JTA que el compromiso de la universidad con la diversidad, la equidad y la inclusión exigía una respuesta más dura.

«Celebrada en una realidad del campus DEI que proclama el compromiso de proporcionar y garantizar la igualdad de acceso, seguridad y protección a todos los estudiantes y miembros de la facultad, [la conferencia] debe medirse con el mismo rasero que cualquier otro grupo, reconociendo que el doble rasero en la aplicación de cualquier principio o norma lo socava», dijo.

Estados Unidos

Tolerancia cero con los manifestantes pro palestinos de la Universidad de Emory de Atlanta

Estas protestas a favor de Palestina y en algunos casos en contra del Estado de Israel, se dan en el contexto del aumento de las manifestaciones universitarias en todo el país, incluso en algunas de las más prestigiosas como Harvard o Columbia. 

Publicado

el

Por

aatla

Agencia AJN.- Este jueves se desarrollaron incidentes y detenciones de varios activistas en los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los cientos de personas que protestaban en la Universidad de Emory contra la guerra entre Israel y Hamás, y contra el proyectado centro de formación en seguridad pública de Atlanta.

Los manifestantes acamparon en el  cuadrilátero de la Universidad de Emory. Además, una multitud más reducida se congregó también en la Universidad Estatal de Kennesaw.

Estas protestas se dan en el contexto del aumento de las manifestaciones universitarias en todo el país, incluso en algunas de las más prestigiosas como Harvard o Columbia.

Los manifestantes de Emory no sólo protestaban contra la guerra, sino también contra la construcción de un centro de entrenamiento policial en el emplazamiento de la antigua Granja Prisión de Atlanta, en el condado de DeKalb.

Las protestas en Emory llevó a la universidad a enviar una alerta a los estudiantes y profesores para permanecer en el interior de las instalaciones y evitar salir al patio.

A principios de esta semana, el gobernador Brian Kemp aseguró que no toleraría manifestaciones que cortaran el tráfico en Atlanta, después de que manifestantes pro palestinos interrumpieran el tráfico y bloquearan puentes en varias ciudades, como Chicago, Miami y San Francisco.

 

Seguir leyendo

Estados Unidos

La Casa Blanca difundió una foto del encuentro de Biden con la rehén liberada Avigail Idan

«Es extraordinaria y se está recuperando de un trauma indescriptible», expresó Biden en una publicación en las redes sociales, refiriéndose a Avigail.

Publicado

el

Por

biden

Agencia AJN.- La Casa Blanca compartió este jueves una foto del presidente estadounidense, Joe Biden, sosteniendo en brazos a la rehén israelí-estadounidense liberada Avigail Idan, de 4 años, durante su reunión de ayer en Washington.

«Es extraordinaria y se está recuperando de un trauma indescriptible», expresó Biden en una publicación en las redes sociales, refiriéndose a Avigail.

El presidente agregó, en relación al encuentro, que el «tiempo juntos ayer fue un recordatorio del trabajo que tenemos por delante para asegurar la liberación de todos los rehenes restantes».

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!