Seguinos en las redes

Israel

Argentina: Crean unidad para investigar desaparición de judíos en la dictadura

AJN.- Funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos. Buscará hallar e identificar los restos de miembros de la comunidad que fueron víctimas de la represión ilegal. Hay experiencias similares en marcha con españoles y uruguayos.
Más info, clic en el título

Publicada

el

oliveri

La Secretaría de Derechos Humanos argentina creó la Unidad Especial de Investigación de los crímenes cometidos contra miembros de la comunidad judía durante la última dictadura militar, que tendrá entre sus objetivos hallar e identificar los restos de los judíos desaparecidos durante el régimen que gobernó el país entre 1976 y 1983.
Según la resolución que firmó el secretario del área, Eduardo Luis Duhalde, la medida responde a la necesidad de profundizar sobre la ideología “nazi-fascista” que se “enraizaba en el régimen (dictatorial) tanto en lo relativo a su simbología y su metodología aplicada”, informó este domingo el diario local Página/12.
La Unidad buscará “extremar los esfuerzos” para el hallazgo e identificación de los restos de todas las personas de origen judío que se encuentran detenidas-desaparecidas y para ello contará con la colaboración del Equipo Argentino de Antropología Forense, que extraerá muestras de sangre de los familiares directos de las víctimas.
Además, se creará una comisión para configurar un “marco teórico” sobre el origen ideológico nazi del terrorismo de Estado. Están invitados a participar el sociólogo Daniel Feierstein, el filósofo Ricardo Forster, el rabino Daniel Goldman y el periodista Martín Granovsky, entre otros. También fue requerido el acompañamiento de la AMIA.
La Secretaría de Derechos Humanos, que ya había puesto en marcha iniciativas similares con los desaparecidos españoles y uruguayos durante la dictadura argentina, aseguró que “en el accionar del terrorismo de Estado instaurado en nuestro país los ciudadanos de origen judío fueron mayormente victimizados por causa de su ascendencia”.
Página/12 recordó que el año pasado el juez federal Daniel Rafecas llevó a cabo una investigación en el marco de una de las grandes causas por los delitos cometidos por el régimen militar en la que demostró, a través de las declaraciones, el ensañamiento de los represores con los detenidos judíos.
“Los obligaban a levantar la mano y a gritar: ‘Yo amo a Hitler’, les pintaban en las espaldas cruces esvásticas con pintura en aerosol. Después los demás detenidos los veían en las duchas, oportunidad en que los guardias volvían a golpearlos y matarlos”, le había relatado al magistrado el testigo Pedro Vanrell.
En el juicio al ex capellán de la Policía Bonaerense Christian Von Wernich también se demostró a través de testimonios el feroz antisemitismo del que fueron víctimas los judíos en los centros clandestinos de detención. Recibían especial encarnizamiento durante las sesiones de tortura y eran humillados constantemente por su condición religiosa.
Entre las víctimas del religioso y sus cómplices estuvieron el periodista Jacobo Timerman y Carlos Zaidman, quien al declarar como testigo detalló que era llamado constantemente “judío de mierda” y obligado por su captores a decir que era “un cerdo judío”.
HDB

Dejá tu comentario

Israel

IDF: «Objetivo aéreo sospechoso» interceptado frente a la costa de Nahariya

Publicado

el

Por

GL19zWiWsAAnkR5

Agencia AJN.- Un «objetivo aéreo sospechoso» fue interceptado con éxito por las defensas aéreas sobre el mar, cerca de la ciudad costera septentrional de Nahariya, según informa el ejército.

El incidente hizo sonar sirenas de infiltración de drones sospechosos en las comunidades de Mazra’a, Lohamei HaGeta’ot y Regba, al sur de Nahariya.

El grupo terrorista libanés Hezbolá ha llevado a cabo repetidos ataques con drones contra el norte de Israel en medio de la guerra de Gaza.

Seguir leyendo

Israel

Aviones israelíes atacaron posiciones de lanzamiento de cohetes de Hamás en el sur de Gaza durante la noche

Agencia AJN.- Esta mañana, se dispararon cuatro cohetes desde Gaza contra la ciudad sureña de Sderot.

Publicado

el

Por

idf 1

Agencia AJN.- Dos posiciones de lanzamiento de cohetes de Hamás en el sur de la Franja de Gaza fueron atacadas durante la noche por aviones de combate israelíes.

El ejército israelí afirmó que el ataque se llevó a cabo tras nueva información de inteligencia recibida en los últimos días, que permitió destruir los lanzacohetes antes de utilizarlos.

Esta mañana, se dispararon cuatro cohetes desde Gaza contra la ciudad sureña de Sderot. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dicen que los cuatro proyectiles fueron interceptados por el sistema Cúpula de Hierro.

Mientras tanto, la Brigada Nahal de las FDI continúa operando en el corredor central de la Franja de Gaza. El ejército aseguró que, durante el último día, las tropas de Nahal mataron a varios hombres armados con fuego de francotirador.

Por otra parte, las FDI dicen que se llevó a cabo un ataque aéreo contra varios agentes terroristas que se escondían cerca de un refugio civil en Bureij, en el centro de Gaza.

Durante el último día se llevaron a cabo decenas de ataques más en toda Gaza, dirigidos a edificios utilizados por grupos terroristas, puestos de observación, sitios de lanzamiento de cohetes, otras infraestructuras y agentes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!