Seguinos en las redes

Innovación

La startup israelí que ayuda a los pacientes a encontrar su mejor oportunidad para sobrevivir al cáncer  

Agencia AJN.-  Para utilizar el servicio, los pacientes deben completar un formulario y mediante inteligencia artificial, el sistema escanea automáticamente las bases de datos existentes para encontrar coincidencias y mostrar los ensayos clínicos más relevantes para cada caso.

Publicada

el

trialjectory

Agencia AJN.- Cuando a su madre le diagnosticaron cáncer terminal, la empresaria israelí Tzvia Bader se dio cuenta de que encontrar el tratamiento adecuado podría convertirse en un trabajo de tiempo completo. Trece años más tarde, después de su propio tratamiento contra el cáncer, Bader co-fundó TrialJectory, una startup que ayuda a los pacientes a encontrar el tratamiento adecuado para ellos.

Cuando a su madre le diagnosticaron cáncer terminal hace 20 años, la empresaria Tzvia Bader estaba decidida a salvarla. Después de que el tratamiento convencional hubiera fallado, Bader estableció sus esperanzas en los ensayos clínicos, pero encontró difícil navegar por los numerosos ensayos que se estaban llevando a cabo en ese momento. Cuando ella y su familia finalmente encontraron un buen tratamiento que se ajustara a su situación, la condición de su madre ya había empeorado y pronto falleció.

Cuando, trece años después, a Bader se le diagnosticó un melanoma maligno, se sorprendió al darse cuenta de que no había cambiado mucho. “Como cualquier persona en mi condición, corrí hacia el Dr. Google, pero no pude ver los resultados”, comenta Bader. Cada ensayo clínico requiere sujetos con características muy específicas, no solo la edad, el sexo y el tipo de enfermedad, sino también el tipo exacto de tratamientos a los que se han sometido, y otra información médica que la mayoría de las personas simplemente no sabe cómo leer o encontrar, explicó la empresaria.

En 2017, Bader, ex ejecutiva de las compañías israelíes Frutarom, Amdocs y Nice, confundó TrialJectory. La empresa, con sede en Nueva York, tiene como objetivo conectar a los pacientes de cáncer con el ensayo clínico adecuado.

Para utilizar el servicio, los pacientes, familiares o cuidadores deben completar un formulario compuesto de preguntas fáciles de entender.

Mediante el uso de algoritmos de inteligencia artificial, el sistema escanea automáticamente las bases de datos existentes para encontrar coincidencias y restringir y priorizar los ensayos clínicos disponibles a solo algunos de los más relevantes.

La base de datos con más de 100.000 ensayos clínicos diferentes  está disponible en el sitio web de la Administración de rogas y Alimentos de EE. UU., pero en su forma original puede ser difícil de entender y utilizar para los no profesionales, explica Bader, con respecto al valor agregado de su emprendimiento.

“Es casi imposible para los pacientes y sus familias que normalmente no tienen antecedentes médicos navegar y entender realmente sus opciones cuando se trata de tratamientos no convencionales. Puede ser un trabajo de tiempo completo”, asegura.

Incluso para los pacientes que ya tienen una recomendación clara, Bader cree que TrialJectory puede ser de ayuda. “Al igual que usted no permitirá que su jefe determine su próximo cambio de carrera, no debe seguir ciegamente las órdenes de su médico sin examinar todas las opciones de tratamiento disponibles”, dijo.

La compañía ofrece su servicio a los pacientes de forma gratuita y se basa en las tarifas de buscador que pagan las compañías farmacéuticas que buscan temas de prueba como su modelo de negocio.

TrialJectory tiene siete empleados en Nueva York y su centro de investigación y desarrollo de Tel Aviv. La compañía ha recaudado más de $500.000 hasta la fecha y está buscando recaudar una suma total de hasta $1 millón en los próximos meses.

 

 

Innovación

Coronavirus: Los últimos avances tecnológicos de Israel para luchar contra el COVID-19

Agencia AJN.- Desde dos medicamentos para la enfermedad de Gaucher que son efectivos contra el coronavirus, hasta un barbijo que se desinfecta solo, estas son las últimas innovaciones israelíes más novedosas para luchar contra la pandemia, donde las startups están apostando y volcando todo su conocimiento para encontrar respuestas de última generación.

Publicado

el

Por

0

Agencia AJN.- Desde que comenzó la pandemia del coronavirus, la industria tecnológica israelí puso manos a la obra para desarrollar innovaciones que permitan luchar contra el avance de la enfermedad. Estas son las más recientes:

La inmunidad contra COVID-19 dura solo seis meses y es posible una reinfección

1

Como no hay tratamiento o vacuna para el nuevo coronavirus, la única forma de detener su propagación es mediante el distanciamiento social y la buena higiene ratificaron los especialistas. Un profesor de la Universidad de Tel Aviv apuntó que la clave está en determinar si la inmunidad al virus es estéril o no estéril.

Leer nota completa: https://agenciaajn.com/noticia/coronavirus-la-inmunidad-contra-covid-19-dura-solo-seis-meses-y-es-posible-una-reinfeccion-143232

Científico israelí crea una tecnología para hacer barbijos que se desinfectan solos con un cargador USB

2

Yair Ein-Eli dice que haciendo reutilizables las máscaras desechables ayudará a resolver la escasez internacional, a mejorar la higiene y a proteger el medio ambiente.

Leer nota completa: https://agenciaajn.com/noticia/cientifico-israeli-crea-una-tecnologia-para-hacer-barbijos-que-se-desinfectan-solos-con-un-cargador-usb-143048

Investigadores israelíes aseguran que dos medicamentos para la enfermedad de Gaucher son efectivos contra el coronavirus

3

Así lo determinaron científicos del Instituto de Investigación Biológica de Israel como parte de los amplios esfuerzos que realizan para identificar medicamentos antivirales para COVID-19.

Leer nota completa: https://agenciaajn.com/noticia/investigadores-israelies-aseguran-que-dos-medicamentos-para-enfermedad-de-gaucher-son-efectivos-contra-el-coronavirus-143021

Coronavirus. Innovador método israelí de trabajo para la pandemia es aplicado en España

4

La empresa española Sener adoptó el modelo de ciclos para volver a la actividad en el marco de la pandamia del COVID-19. La iniciativa pertenece a Uri Alon, profesor y biólogo de Sistemas del Instituto de Ciencias Weizmann de Israel.

Leer nota completa: https://agenciaajn.com/noticia/coronavirus-metodo-israeli-de-trabajo-para-la-pandemia-es-aplicado-en-espana-142950

Coronavirus. Inventores israelíes crean una máscara facial que permite comer en restaurantes de forma segura

5

El dispositivo a control remoto permite a los usuarios abrir una ranura en la parte delantera para que la comida pueda pasar, sin necesidad de quitársela. La intención es venderla a un precio de entre 1 y 3 dólares.

Leer nota completa: https://agenciaajn.com/noticia/coronavirus-inventores-israelies-crean-una-mascara-facial-que-permite-comer-en-restaurantes-de-forma-segura-142521

Hospitales israelíes prueban adhesivo antiviral para mayor protección en la máscaras quirúrgicas

6

Se trata de la pegatina de nanotecnología impresa en 3D, denominada “Maya”, fue desarrollada en el Instituto de Tecnología de Israel Technion.

Leer nota completa: https://agenciaajn.com/noticia/hospitales-israelies-prueban-adhesivo-antiviral-para-mayor-proteccion-en-la-mascaras-quirurgicas-142341

Coronavirus. Director israelí de una empresa estadounidense: “Nuestra vacuna funciona”

7

Las acciones de la empresa Moderna se dispararon cuando afirmó que las pruebas en los primeros voluntarios muestran que su vacuna produce una respuesta inmune. “Tiene potencial para prevenir COVID-19”, afirmó su director. La fase 3 de ensayos comienza en julio.

Leer nota completa: https://agenciaajn.com/noticia/coronavirus-director-israeli-de-una-empresa-estadounidense-nuestra-vacuna-funciona-142465

Coronavirus. Laboratorio israelí completa con éxito las pruebas de la vacuna en roedores

8

El Instituto de Investigación Biológica de Israel, dirigido por el Ministerio de Defensa, cuyos investigadores habían anunciado el aislamiento de los anticuerpos contra el COVID-19 semanas atrás, dijo que preparará más experimentos antes de pasar a las pruebas con humanos, y espera tener el producto terminado en un año.

Leer nota completa: https://agenciaajn.com/noticia/coronavirus-laboratorio-israeli-completa-con-exito-las-pruebas-de-la-vacuna-en-roedores-142374

Seguir leyendo

Gastronomía

Carne a la carta: una compañía israelí está creando bifes artificiales en una impresora 3D

Agencia AJN.- La empresa Meatech, con sede en Nes Tziyona, es el último participante en la carrera mundial para crear carne artificial en laboratorio, y se espera que sus primeros productos lleguen a los restaurantes a principios del próximo año.

Publicado

el

Por

SJxBqnb2KL_0_0_4032_1960_large

Agencia AJN.- El mundo está cada vez más cerca de hacer de la carne cultivada, un producto de laboratorio basado en células animales, un alimento común y corriente, y las empresas israelíes están tomando la delantera en la carrera mundial para lograrlo. La compañía Meatech, de Nes Tziyona, ha dado un paso más, creando tejido de carne cultivada usando una impresora 3D.

El cabezal único de la impresora se mueve a través de la bandeja de recepción, rociándola con capas precisas de tinta biológica que contiene las células madre embrionarias de un ternero. Aunque los resultados actuales no parezcan muy apetitosos, la compañía está convencida de que en no más de un año será la primera en el mundo en imprimir en 3D un pequeño filete, completo con fibra, grasa y un aroma tentador.

La carne cultivada es esencialmente carne real, tiene todo el valor nutritivo requerido, no contiene virus, colesterol u otros ingredientes indeseables, no requiere la enorme cantidad de recursos utilizados en la agricultura – no hay pastos, alimentos y agua – y no libera gas metano tóxico a la atmósfera como lo hacen las vacas.

La carne se produce tomando células madre de animales y mezclándolas con proteínas nutritivas y materiales para mejorar el crecimiento dentro de una enorme olla de tecnología avanzada llamada biorreactor. Las células crecen y se multiplican, se reúnen en pequeños grupos y luego se conectan para crear un tejido muscular vivo. El proceso de crecimiento es lento, y en este punto del proceso la mayoría de las empresas en el campo cortan la carne manufacturada en una especie de carne molida.

La innovación de Meatech, sin embargo, le permite licuar el tejido, permitiendo que sea rociado a través de la impresora 3D que desarrollaron y crear rápidamente el aspecto y el grosor de un filete.

Es posible dirigir el crecimiento de las células en el biorreactor para que algunas de ellas se desarrollen en células de grasa, que dan a la carne su sabor, o en otros tipos de células musculares de la carne. El impresor puede combinar diferentes “tintas” y de esta manera, crear diferentes tipos y sabores de filetes.

Sharon Fima, CEO y cofundador de Meatech, dice que la compañía está enfocada en el mercado industrial, y su objetivo es producir rápidamente múltiples filetes, creando una unidad cada pocos segundos. Para ello, la empresa está desarrollando una impresora industrial 3D con múltiples cabezales de impresión, lo que le permite entregar un número significativo del producto al mercado.

Mientras tanto, la compañía ha presentado una solicitud de patente para su tecnología de impresión. “Ya se sabe en todo el mundo que es posible producir cortes de carne cultivada. Nuestro objetivo es demostrar que esto se puede hacer en una capacidad industrial”, dice Fima.

Según Fima, la empresa está desarrollando dos tecnologías desde cero: la tinta biológica y la producción a nivel industrial de tejidos vivos. La empresa también ha desarrollado su propio biorreactor, tras comprobar que el equipo disponible en el mercado no era adecuado para el proceso que está desarrollando. “Tenemos una serie de retos científicos que afrontar, pero las mejores personas del mundo en este campo están aquí mismo en Israel”, asegura Fima.

Meatech fue fundada en 2018 por Fima, Amir Hasidim y Omri Schanin. La empresa recaudó 3 millones de dólares y emplea a 15 personas, además de contar con dos asesores científicos.

El concepto de cultivar tejido vivo en un laboratorio surge de la necesidad de reparar o reemplazar órganos humanos, y a medida que los científicos trabajaban para lograr este objetivo, también descubrieron una forma de cultivar tejido cárnico comestible.
Uno de los científicos de Meatech es el profesor Tal Dvir del Departamento de Microbiología Molecular y Biotecnología de la Universidad de Tel Aviv, que fue aclamado internacionalmente el año pasado cuando su laboratorio logró imprimir en 3D un corazón humano vivo.

Según Dvir, la producción de carne impresa tiene sus propios desafíos. “Tenemos que diferenciar entre los tejidos comestibles y los tejidos médicos”, dice Dvir.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!