Israel
AMIA «Menem es responsable y tiene que ir preso», aseguró una agrupación de familiares de las víctimas
AJN.- Sergio Burstein, integrante de Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la mutual, pidió que el juez Ariel Lijo "no se amedrente" y ordene el desafuero y la detención del ex presidente argentino, tal como requirió el fiscal Alberto Nisman. "Es responsable de la muerte de las 85 personas porque no les dio ni seguridad ni la justicia que merecían una vez muertas", expresó.
Más info, clic en el título

El ex presidente argentino Carlos Menem debe ser desaforado y detenido en forma “urgente” por ser el “potencial responsable del encubrimiento" de una de las personas que habría participado en la planificación del atentado a la AMIA, reclamó hoy Sergio Burstein, integrante de la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas.
Burstein, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), instó al juez federal Ariel Lijo "se ponga los pantalones largos" y apruebe el pedido de desafuero y prisión presentado ayer por el fiscal Alberto Nisman.
"La pelota la tiene (el juez) Lijo y esperamos que haga lo que tiene que hacer. Lo primero es pedir el desafuero de Menem, por ser el responsable del Estado encubridor” del ataque terrorista y de sus culpables, agregó Burstein.
Y agregó: "Queremos que le saquen los fueros, que lo desnuden y lo lleven como lo que es, una persona igual a cualquiera que tiene sobre sus espaladas la acusación de ser responsable de permitir que no se sepa la verdad por el atentado a la AMIA en gran parte de la investigación".
Para Burstein, los plazos de resolución acerca del pedido del fiscal Nisman deben ser cortos y la detención de Menem, “urgente”, aunque antes la Cámara de Senadores debe quitarle los fueros y despojarlo de la banca que en la actualidad ocupa en representación del justicialismo de la provincia de La Rioja.
"No es ningún pobrecito, es responsable de la muerte de 85 personas porque no les dio ni la seguridad ni la justicia que merecían una vez muertos", opinó.
El fiscal Nisman consideró en su resolución, difundida ayer, que el ex presidente protegió al empresario sirio-argentino Alberto Kannore Edul, sospechado de planificar, junto al ex agregado cultural de la Embajada de Irán en Argentina, Moshen Rabbani, el atentado del 18 de julio de 1994.
"Existen pruebas suficientes" de que Menem tuvo una "actuación determinante" en la cobertura brindada a Alberto Kannore Edul, expresó Nisman a esta agencia.
Lijo deberá pronunciarse sobre el dictamen del fiscal. Si confirma lo investigado por Nisman, entonces restará que la Cámara de Senadores decida quitarle los fueros.
"Esperemos que esta vez si podamos de una vez por todas obtener la indagatoria y la acusación de este personaje siniestro, que desde hace 14 años venimos reclamando", insistió Burstein.
El familiar sostuvo que si bien la agrupación que integra tiene "serias diferencias" con Lijo por considerar que en la causa por irregularidades debe incluirse también a Menem, al ex ministro del Interior, Carlos Corach, y al ex secretario de Seguridad, Andrés Antonietti, espera que "no eluda el compromiso" ni se "amilane".
"Hoy, dos estamentos de la República Argentina tienen el momento de demostrar que realmente piensan en los ciudadanos", concluyó.
ND-GT
Israel
Tres palestinos muertos durante un ataque de colonos israelíes en Cisjordania

Agencia AJN.- Tres palestinos murieron y al menos siete resultaron heridos este miércoles durante un ataque de colonos israelíes en la aldea de Kafr Malik, en Cisjordania.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) confirmaron que abrieron fuego contra palestinos armados y personas que arrojaban piedras en el lugar, mientras intentaban dispersar los enfrentamientos.
Decenas de colonos israelíes ingresaron al pueblo, incendiaron casas y autos, y se enfrentaron con residentes locales. La intervención de las IDF incluyó disparos dirigidos a los supuestos atacantes palestinos, con varios heridos y muertos, según indicó un comunicado publicado por las IDF.
El Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina (AP), por su parte, informó que tres palestinos murieron por disparos y al menos siete resultaron heridos. Las imágenes del lugar muestran casas calcinadas, autos destruidos y colonos arrojando piedras en medio del caos.
En paralelo, se registró otro ataque en la aldea beduina de A-Tayyibe, donde colonos enmascarados prendieron fuego un vehículo y atacaron viviendas.
El grupo de derechos humanos Yesh Din difundió las imágenes en las que se escucha a los agresores hablando en hebreo.
La Policía de Israel detuvo a cinco sospechosos de participar en el ataque a Kafr Malik. Sin embargo, en el caso de A-Tayyibe no se informó de arrestos, pese a que los hechos quedaron grabados en video.
Asimismo, un alto funcionario de seguridad israelí advirtió que decenas de colonos participaron en los ataques, que incluyeron grafitis con mensajes de odio. Además, aseguró que los soldados dispararon, aunque las circunstancias aún están siendo investigadas.
Guerra
Netanyahu desmiente que Israel haya presionado a EE.UU. para que se sumara a la campaña contra Irán

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu desmintió que Israel haya presionado a Estados Unidos para que se sumara a su campaña contra Irán.
«El artículo de The Washington Post que sugiere que Israel presionó al presidente Trump para tomar la audaz decisión de bombardear las instalaciones nucleares iraníes es absurdo», tuiteó la cuenta oficial del primer ministro, añadiendo que Trump «actuó en el mejor interés de los Estados Unidos basándose en la misma información que teníamos. ¡Estamos agradecidos con el presidente Trump por su liderazgo decisivo y por ser un gran amigo de Israel!».
El diario publicó que funcionarios israelíes actuales y anteriores dijeron que Netanyahu había emitido una orden general para prepararse para los ataques a Irán meses antes de que Trump anunciara que los Estados Unidos e Irán habían acordado mantener negociaciones sobre el programa nuclear de este último.
Como parte de los preparativos, que comenzaron durante el último año del mandato del expresidente estadounidense Joe Biden, funcionarios israelíes se reunieron con sus pares estadounidenses en Washington para persuadir a los Estados Unidos de sumarse al ataque, creyendo que eso haría la operación mucho más decisiva, según el informe.
A lo largo del otoño boreal, los israelíes se reunieron con funcionarios de Biden para analizar información reciente de inteligencia de ambos países que mostraba que científicos nucleares en Irán se reunían para reanudar la investigación teórica sobre el desarrollo de armas nucleares.
Sin embargo, las agencias de inteligencia estadounidenses durante las administraciones de Biden y Trump evaluaron constantemente que el liderazgo de Irán no había decidido buscar armas nucleares, dijeron múltiples fuentes en el informe.
Después de que Estados Unidos se sumara a la ofensiva a principios de esta semana, el Canal 12 informó que la decisión de Trump se había producido luego de los llamamientos de Netanyahu y del ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, quienes instaron al Presidente a “participar en la historia” aniquilando la amenaza nuclear iraní.
-
Israelhace 17 horas
Seis laboratorios de investigación israelíes fueron destruidos y nueve dañados por un misil iraní la semana pasada: “Años de trabajo destruidos
-
Internacionaleshace 17 horas
Trump: Israel envió agentes a la planta nuclear iraní de Fordo tras los ataques estadounidenses “y afirmaron que fue una destrucción total”
-
Medio Orientehace 16 horas
Israel: El Ejército retira una división de reserva de Gaza tras más de cuatro meses de operaciones
-
Guerrahace 23 horas
Siete soldados israelíes mueren tras el impacto de un explosivo en su vehículo blindado en el sur de Gaza
-
Medio Orientehace 14 horas
Israel-Irán: La guerra de 12 días que concluyó en 12 horas
-
Guerrahace 10 horas
Jefe del Ejército israelí: ‘‘El programa nuclear iraní sufrió daños graves, amplios y profundos y se retrasó varios años’’
-
Israelhace 22 horas
Reabren las escuelas israelíes tras el levantamiento de las restricciones por la guerra con Irán, pero unas 300 reportan daños
-
Medio Orientehace 13 horas
Trump anuncia que se reunirá con Irán para cerrar un acuerdo nuclear