Seguinos en las redes

Medio Oriente

La Yihad Islámica se atrinchera contra Israel en Cisjordania

Publicada

el

ByY9ht00pv_0_121_3000_1688_0_large

Agencia AJN.- Para los pistoleros enmascarados del campo de refugiados de Yenín, el ataque no anunciado de Israel contra la Yihad Islámica en Gaza el viernes puede haber sido una pequeña sorpresa después de meses de enfrentamientos que han elevado constantemente el perfil del grupo militante respaldado por Irán.

Al disparar al aire durante un mitin a finales del mes pasado para conmemorar a tres jóvenes asesinados 40 días antes, fueron amonestados por una voz de la multitud que gritó: «¡Guarden su munición para los días negros que se avecinan!».

El bombardeo del fin de semana de los aviones israelíes sobre Gaza y los cientos de cohetes lanzados hacia Israel desde Gaza fueron el mayor enfrentamiento transfronterizo en más de un año.
Israel centró su operación contra la Yihad Islámica, a la que califica de apoderada de Irán, mientras evitaba cuidadosamente un enfrentamiento directo con el grupo Hamás, más grande y poderoso, que gobierna la Franja de Gaza.

Sin embargo, el conflicto se produjo después de enfrentamientos regulares en ciudades de Cisjordania y se desencadenó con la detención en la ciudad de Yenín de Bassam Al-Saadi, un alto dirigente del movimiento.

Fundada en 1981 por el médico Fathi Shiqaqi y otros radicales, la Yihad Islámica echó raíces en los campamentos de refugiados palestinos que salpican Gaza y la cercana Cisjordania. A lo largo de los años, ha llevado a cabo una serie de atentados suicidas y ataques con armas de fuego contra israelíes, así como el lanzamiento de cohetes.

Para el grupo, catalogado como organización terrorista por Occidente, el bombardeo de Gaza tuvo un alto coste, con la muerte de dos altos mandos, mientras que Hamás se negó a hacer más que ofrecer un limitado apoyo verbal.

La Yihad Islámica ha rechazado cualquier compromiso con Israel y se ha negado a participar en las elecciones de la Autoridad Palestina. Pero los combates le han permitido reforzar su reivindicación de estar al frente de la lucha contra Israel, ocho años después de que fracasaran las conversaciones de paz con la mediación de Estados Unidos.

Dado que la Autoridad Palestina es vista por muchos en los campos como algo fuera de lugar y comprometida por su relación con Israel, el movimiento ha ofrecido a los jóvenes reclutas una visión radical de la resistencia, sin limitaciones por la necesidad de gobernar.

Esto lo diferencia incluso de Hamás, el archienemigo de Israel, cuya responsabilidad sobre la vida diaria de 2,3 millones de personas en Gaza le obliga a sopesar cuidadosamente los riesgos de otra guerra.

Aunque los enfrentamientos del fin de semana se concentraron en Gaza, las detenciones de dirigentes de la Yihad Islámica en Cisjordania han puesto de manifiesto la fuerza del movimiento en ciudades como Yenín y Nablús, lo que sugiere que pueden producirse nuevos combates.

En lo que va de año, al menos 400 personas de Yenín han sido detenidas y 30 han muerto a manos de las fuerzas israelíes, según cifras de la Sociedad de Prisioneros de Palestina, entre las que se encuentran algunas que estaban llevando a cabo ataques en Israel.

«No se puede encontrar un conjunto de células militantes como las de Yenín en ningún otro lugar», dijo Michael Milshtein, antiguo funcionario de COGAT, la autoridad militar israelí que supervisa Cisjordania. Esto es problemático tanto para Israel como para la Autoridad Palestina, añadió.

Yenín atrajo la atención mundial en mayo, cuando la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh fue asesinada mientras informaba sobre una redada del ejército en su abarrotado campo de refugiados. Pero la desaliñada ciudad del norte tiene una larga tradición de resistencia que se remonta a los días del mandato británico de preguerra antes de la creación de Israel.

Durante la Segunda Intifada, las fuerzas israelíes libraron encarnizados combates en su laberinto de callejuelas, demoliendo gran parte del campo. En los últimos meses, los enfrentamientos han sido frecuentes, pero las estimaciones precisas de la fuerza del grupo son escasas.

Según el Manual Mundial de la CIA, las estimaciones del año pasado oscilaban entre 1.000 y varios miles. Un portavoz militar israelí dijo que Israel estimaba el número total de agentes de la Yihad Islámica en unos 10.000.

Funcionarios israelíes afirman que sus ataques aéreos en Gaza han hecho perder al grupo importantes capacidades de lanzamiento de cohetes y antitanques y han socavado sus estructuras de mando y control.

Pero el portavoz de la Yihad Islámica, Musab Al-Braim, dijo que la pérdida de sus líderes podía ser absorbida y que controlaba «el elemento humano, el milagro humano que puede reparar las capacidades».

Los pistoleros que desfilaban en el mitin de Yenín en una plaza junto a la calle principal blandían una serie de armas de fuego, incluidos rifles M-16 y armas automáticas más modernas utilizadas por las fuerzas israelíes, disparando ocasionalmente hacia el cielo nocturno.

Pequeños y de complexión ligera bajo sus máscaras y equipos de combate camuflados, muchos parecían no ser más que adolescentes.

Medio Oriente

Irán dispara misiles más avanzados a medida que Israel suaviza las restricciones

Publicado

el

Por

Unveiling_ceremony_of_Fattah_hypersonic_missile__30_i4xfmr

Agencia AJN.- Los últimos lanzamientos de misiles iraníes no fueron inusual por la cantidad —alrededor de 30 misiles—, sino por el momento del día en que se produjo. Esta ofensiva fue una respuesta directa de la Guardia Revolucionaria al anuncio israelí de flexibilizar las directrices del Comando del Frente Interno, medida adoptada mientras Teherán se convertía en una ciudad fantasma, con centros comerciales desiertos y farmacias cerradas.

Los líderes iraníes comprenden que su imagen, especialmente en el plano interno, está en uno de sus puntos más bajos. No están dispuestos a permitir que el mundo vea a los israelíes paseando tranquilamente por centros comerciales mientras Teherán está paralizada. Esto coloca al gobierno israelí ante un dilema: por un lado, mantener directrices estrictas sería lo más seguro desde el punto de vista militar; por otro, endurecer las restricciones nuevamente —especialmente tras el ataque al Hospital Soroka— podría ser presentado por Irán como una victoria propagandística.

La Guardia Revolucionaria iraní anunció anoche el primer lanzamiento del misil balístico “Fatah 1”, presentado por Teherán hace dos años. A diferencia de los misiles convencionales, el Fatah 1 es un misil balístico de dos etapas, un diseño avanzado que utiliza un motor adicional que se activa en pleno vuelo, separando su cabeza de guerra y guiándola de forma más precisa al objetivo. Las estelas vistas en el cielo israelí confirmaron el uso de este nuevo tipo de misil. Si bien existen misiles aún más avanzados en el mundo, se trata de un salto tecnológico significativo por parte de Irán.

Todo esto ocurre mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parece desplegar una “cortina de humo” respecto a sus intenciones a futuro, utilizando a Israel como un “proxy”. Tradicionalmente, Israel conocía el término proxy por su uso por parte de Irán a través de milicias como Hezbollah o las fuerzas chiitas en Siria. Ahora, es Estados Unidos quien aplica la lógica proxy, pero a escala estatal y con armamento de élite. Israel es quien recibe los misiles, mientras Washington conserva capacidades como la bomba antibúnker GBU-57, capaz de destruir instalaciones nucleares fortificadas como Fordow.

Trump, en su segundo y último mandato, piensa en su legado. Primero aspiraba a lograr una normalización rápida entre Israel y Arabia Saudita, pero la guerra alteró esos planes. Con los golpes que Israel está propinando al régimen iraní, Trump no tiene prisa. Israel desea que Estados Unidos se sume rápidamente al enfrentamiento, pero para el presidente estadounidense, cada día que pasa debilita más al régimen de los ayatolás, y prefiere asegurarse de que, cuando actúe, el golpe sea definitivo.

Cualquier acción estadounidense sobre instalaciones nucleares iraníes generará inevitablemente represalias directas contra objetivos de Estados Unidos. Mientras Israel enfrenta ataques desde una distancia considerable, las bases estadounidenses en Irak, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin están mucho más cerca del alcance de los misiles iraníes.

El resultado sería una escalada regional sin precedentes. Y aunque Jerusalem desea que parte de la presión iraní se desvíe hacia Estados Unidos, el riesgo de una guerra a gran escala en todo Oriente Medio es inminente si Washington decide intervenir directamente.

Fuente: Globes.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Las autoridades sanitarias controladas por Hamás afirman que los ataques israelíes abatieron a 44 palestinos

Publicado

el

Por

AP25170634629351-640×400

Agencia AJN.- El fuego israelí ha alcanzado hoy al menos a 44 palestinos en Gaza, muchos de los cuales intentaban conseguir alimentos, según informan las autoridades locales.

Al menos 25 personas que esperaban camiones de ayuda murieron por fuego israelí al sur de Netzarim, en el centro de la Franja de Gaza, según la autoridad sanitaria local dirigida por Hamás.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que sus tropas habían efectuado disparos de advertencia contra presuntos militantes que avanzaban en tropel hacia ellas.

A continuación, un avión israelí «atacó y eliminó a los sospechosos», afirma en un comunicado, en el que añade que tenía constancia de que otras personas habían resultado heridas en el incidente y que estaba llevando a cabo una revisión.

Por otra parte, médicos gazatíes dijeron que al menos otras 19 personas murieron en otros ataques militares israelíes en el enclave, entre ellas 12 personas en una casa de Deir Al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, lo que eleva el número total de víctimas mortales del viernes a al menos 44.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!