Seguinos en las redes

Internacionales

Lanzaron bombas molotov contra una sinagoga de Berlín

Agencia AJN.- Un grupo de la comunidad judía alemana afirmó que dos agresores estuvieron involucrados en el ataque: “La ideología de exterminio de Hamás contra todo lo judío también está teniendo un efecto en Alemania”.

Publicada

el

sinagoga berlin
Agentes de policía alemanes hacen guardia frente al complejo de edificios de la comunidad Kahal Adass Jisroel después de que fuera atacado por dos artefactos incendiarios, en el centro de Berlín, Alemania, el 18 de octubre de 2023. (Foto AP/Markus Schreiber)

Agencia AJN.- Una sinagoga de Berlín fue atacada con cócteles Molotov esta madrugada, en el marco del aumento de incidentes antisemitas en la capital alemana tras la escalada de violencia en Medio Oriente.

La comunidad Kahal Adass Jisroel afirmó que su sinagoga en el barrio Mitte de la ciudad fue atacada con dos artefactos incendiarios. La policía confirmó el incidente.

El canciller alemán, Olaf Scholz, condenó enérgicamente el incidente y prometió: “Nunca aceptaremos que se lleven a cabo ataques contra instituciones judías”.

“Desconocidos arrojaron dos bombas molotov desde la calle”, escribió la comunidad en X (Twitter).

“Todos estamos conmocionados por este ataque terrorista”, afirmó el Consejo Central de Judíos alemán en un comunicado. “Sobre todo, las familias del barrio que rodea la sinagoga están conmocionadas e inquietas. Las palabras se convierten en hechos. La ideología de Hamás de exterminio de todo lo judío también está teniendo efecto en Alemania”.

El complejo de edificios de la comunidad Kahal Adass Jisroel en el centro de Berlín alberga una sinagoga, una guardería y un centro comunitario.

Además, durante la noche hubo disturbios entre inmigrantes musulmanes y la policía en los barrios de Neukoelln y Kreuzberg y en la emblemática Puerta de Brandenburgo de Berlín, en los que varios agentes resultaron heridos.

Scholz, que habló hoy con periodistas durante un viaje a Egipto, dijo que Alemania no aceptará protestas violentas y antisemitas y que la protección de las instituciones judías se incrementará aún más.

El aumento de los incidentes parece estar relacionado con la indignación en todo el mundo por una explosión y un incendio en el hospital al-Ahli de Gaza. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) presentaron pruebas de que la explosión fue causada por un cohete errante de la Jihad Islámica Palestina disparado desde Gaza hacia Israel, y no por un ataque aéreo israelí como argumenta Hamás.

Internacionales

¿Legitimación? Delegaciones de Fatah y Hamás se reunirán en Rusia

Publicado

el

Por

ShowImage

Agencia AJN.- El Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Mijail Bogdanov, confirmó este jueves que representantes de Fatah se reunirán con representantes de la organización Hamás en un encuentro el próximo jueves 29 de febrero en Moscú, la capital rusa.

El Ministro de Asuntos Exteriores ruso confirmó la reunión entre las delegaciones, como informó el periódico saudita «A-Sharq Al-Awast».

Esto luego de que más temprano, el embajador palestino en Rusia, Abdel Hafez Nofal, confirmara que quien encabezará la delegación es Musa Abu Marzouk, quien anteriormente se desempeñó como director del brazo político de Hamás y actualmente es uno de los miembros del Buró Político.

Mientras tanto, en diciembre pasado, se informó que el líder de Fatah, Abu Mazen, Mahmoud Abbas, está trabajando para agregar a Hamás a las filas de la OLP.

La reunión entre las organizaciones, principalmente con el apoyo de Rusia, podría conducir a un «blanqueo» de Hamás.

Esta reunión es una continuación de las reuniones entre Rusia y Hamás que tuvieron lugar el pasado mes de enero, del Ministro de Asuntos Exteriores ruso con Abu Marzouk sobre los secuestrados, y también los rehenes rusos en cautiverio en Gaza.

En lo que respecta al gobierno ruso, el Presidente ruso, Vladimir Putin, dijo en el pasado que la solución en Oriente Medio sólo puede lograrse mediante una «solución de dos Estados».

Seguir leyendo

Internacionales

China en el Tribunal Mundial: Los palestinos tienen derecho a la «lucha armada» contra los israelíes

Publicado

el

Por

Screenshot-2024-02-22-at-12.12.28-640×400

Agencia AJN.- En el cuarto día de audiencias públicas en la Corte Internacional de Justicia sobre la acusación de los representantes palestinos de que Israel está creando una ocupación permanente e ilegal en Cisjordania y Jerusalén Este, China argumenta que los palestinos tienen derecho a emprender la «lucha armada» contra Israel.

Subiendo al estrado antes que Irán, Ma Xinmin, asesor jurídico del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, sostiene que «en pos del derecho a la autodeterminación» el pueblo palestino tiene derecho al «uso de la fuerza para resistir la opresión extranjera y completar el establecimiento del Estado palestino».

Citando ejemplos de «diversos pueblos [que] se liberaron del dominio colonial» mediante la resistencia armada, sostiene que los actos de violencia de los palestinos contra los israelíes no son terrorismo, sino lucha armada legítima.

«Numerosas otras resoluciones reconocen la legitimidad de la lucha por todos los medios disponibles, incluida la lucha armada de los pueblos bajo dominación colonial u ocupación extranjera para realizar el derecho de autodeterminación», dice Ma a la CIJ.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!