Seguinos en las redes

Internacionales

Las armadas de EE. UU. y Gran Bretaña acuden al rescate del barco ‘hostigado’ por Irán en el Golfo Pérsico

Publicada

el

AP23139497809255-640×400

Agencia AJN.- La Marina estadounidense informó el lunes de que sus marinos y la Marina Real del Reino Unido habían acudido en ayuda de un buque en el crucial estrecho de Ormuz después de que la Guardia Revolucionaria iraní lo «acosara».

Tres buques de ataque rápido de la Guardia con tropas armadas a bordo se acercaron al mercante no identificado a corta distancia el domingo por la tarde, indicó la Marina estadounidense en un comunicado. Ofreció imágenes en blanco y negro que, según dijo, procedían de un Boeing P-8 Poseidon de la US Navy que sobrevolaba el lugar, en las que se veían tres pequeñas embarcaciones cerca del buque mercante.

El destructor de misiles guiados USS McFaul de la US Navy y la fragata HMS Lancaster de la Royal Navy respondieron al incidente, y el Lancaster lanzó un helicóptero.

«La situación se calmó aproximadamente una hora después, cuando el buque mercante confirmó que la embarcación de ataque rápido había abandonado el lugar», declaró la Marina. «El buque mercante continuó transitando por el Estrecho de Ormuz sin más incidentes».

El Estrecho de Ormuz, la estrecha boca del Golfo Pérsico, ve pasar una quinta parte del petróleo mundial.

Aunque la Marina no identificó al buque implicado, los datos de seguimiento de buques de MarineTraffic.com analizados por The Associated Press mostraron que el granelero Venture, con bandera de las Islas Marshall, cambió erráticamente de rumbo mientras atravesaba el estrecho en el momento del incidente. Su localización también coincidía con la información sobre el incidente facilitada por United Kingdom Maritime Trade Operations, una operación militar británica que supervisa el tráfico en la región. El buque también se parecía a las imágenes difundidas por la Marina.

El administrador registrado del buque, Trust Bulkers de Atenas (Grecia), no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Los medios de comunicación estatales iraníes y la Guardia Revolucionaria no reconocieron inmediatamente el incidente. La misión de Irán ante las Naciones Unidas no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Este último incidente se produce después de una serie de enfrentamientos marítimos que involucran a Irán después de que Estados Unidos se retirara unilateralmente del acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales en 2018.

La presunta incautación estadounidense del Suez Rajan, un petrolero vinculado a una firma de capital privado estadounidense que se cree que transportaba crudo iraní sancionado frente a Singapur, probablemente provocó que Teherán tomara recientemente el petrolero de bandera de las Islas Marshall Advantage Sweet. Ese buque transportaba crudo kuwaití para la empresa energética Chevron Corp. de San Ramon, California.

Aunque las autoridades no han reconocido la incautación del Suez Rajan, el buque se encuentra ahora frente a la costa de Galveston, Texas, según los datos de seguimiento de buques analizados por The Associated Press.

En mayo, Irán también incautó el Niovi, un petrolero con bandera de Panamá, cuando salía de un dique seco de Dubai (Emiratos Árabes Unidos) con destino a Fujairah, en la costa oriental de EAU. Aunque no transportaba ningún cargamento, los datos de S&P Global Market Intelligence vistos por AP mostraban que el Niovi recibió en julio de 2020 petróleo de un buque conocido entonces como Oman Pride.

En agosto de 2021, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó al Oman Pride y a otras personas relacionadas con el buque por estar «implicados en una red internacional de contrabando de petróleo» que apoyaba a la Fuerza Quds, la unidad expedicionaria de la Guardia que opera en todo Oriente Medio. Supuestos correos electrónicos publicados en línea por Wikiran, un sitio web que solicita documentos filtrados de la República Islámica, sugieren que la carga transportada por el Niovi se vendió a empresas de China sin permiso.

Las imágenes por satélite analizadas por AP muestran a esos dos buques anclados frente a Bandar Abbas (Irán).

Las recientes incautaciones han ejercido una nueva presión sobre Estados Unidos, durante mucho tiempo garante de la seguridad de las naciones árabes del Golfo. La semana pasada, Emiratos Árabes Unidos afirmó que había «retirado su participación» en un comando naval conjunto denominado Fuerzas Marítimas Combinadas, aunque la Armada estadounidense afirmó que seguía formando parte del grupo.

Mientras tanto, el Mando Central del ejército estadounidense declaró el sábado que su jefe había visitado la región, se había reunido con el líder emiratí, el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, y había «debatido las preocupaciones compartidas en materia de seguridad regional, así como las asociaciones de seguridad entre Estados Unidos y los EAU».

El mes pasado, los comandantes de las armadas estadounidense, británica y francesa con base en Oriente Medio también transitaron el Estrecho de Ormuz el viernes a bordo de un buque de guerra estadounidense, una señal de su enfoque unificado para mantener abierta la crucial vía navegable después de que Irán se apoderara de los dos petroleros.

Internacionales

Erdogan expresó que Netanyahu podría visitar Turquía en octubre o noviembre

El primer ministro Netanyahu tenía previsto visitar Turquía en el último verano, pero canceló el viaje por motivos de salud.

Publicado

el

Por

bibi
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, asiste a la 78ª sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, el 22 de septiembre de 2023. (Crédito de la foto: BRENDAN MCDERMID/REUTERS)

Agencia AJN.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, señaló que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, podría visitar Ankara en octubre o noviembre, y añadió que él correspondería a la visita después.

Erdogan habló a su regreso de una visita a Azerbaiyán tras un encuentro con Netanyahu, con quien se reunió por primera vez en persona la semana pasada en la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA) en Nueva York, en un momento en que las potencias regionales se esfuerzan por reparar unos lazos tensos desde hace mucho tiempo.

En el marco del estrechamiento de los lazos entre ambos países, Erdogan recibió al presidente israelí, Isaac Herzog, en marzo de 2022 en Ankara, y se reunió con el ex primer ministro Yair Lapid en Nueva York el pasado otoño. Esta última reunión fue su primera con un primer ministro israelí desde 2008.

Netanyahu tenía previsto visitar Turquía el último verano (el verano en Israel es desde el 21 de junio hasta el 21 de septiembre), pero lo canceló por motivos de salud.

Tras la Asamblea General, Erdogan destacó que Israel y Turquía pronto tomarían medidas en materia de perforación energética, un tema que planteó tras regresar de Azerbaiyán.

Turquía se beneficiará del gas israelí

Israel ya mantuvo conversaciones con Chipre y Grecia sobre proyectos regionales de gas y Turquía quiere beneficiarse también de los acuerdos israelíes sobre gas natural.

Erdogan se centró en proyectos energéticos. Durante su estancia en Azerbaiyán asistió a la ceremonia de colocación de la primera piedra de un gasoducto entre ambos países.

Seguir leyendo

Internacionales

La propuesta secreta de Ucrania: ‘Atacar fábricas de drones en Irán y Siria’

Publicado

el

Por

S1715afl6_0_0_850_479_0_x-large

Agencia AJN.- Ucrania ha propuesto a sus aliados occidentales atacar fábricas de producción de aviones no tripulados en Irán, Siria y Rusia, informó el miércoles por la noche el diario británico «The Guardian», citando un documento secreto que, según afirma, el gobierno de Kiev entregó a sus aliados el mes pasado. En el documento, Ucrania también solicita misiles de largo alcance para poder llevar a cabo esos ataques por su cuenta, si los países occidentales temen realizarlos ellos mismos.

Aunque no está claro si Ucrania está considerando seriamente esta posibilidad, el mero hecho de plantear la idea indica la gran preocupación que existe en Kiev por el estrechamiento de la alianza entre Irán y Rusia, una alianza que también causa inquietud en Israel y Estados Unidos.

El documento de 47 páginas incluye nuevos detalles sobre los drones suicidas iraníes Shahad, que han sido utilizados por Rusia en numerosos ataques contra ciudades ucranianas. El jueves por la mañana se lanzaron otros 44 drones de este tipo contra objetivos en toda Ucrania, y 34 de ellos fueron interceptados, según Kiev. Irán, según el documento, tiene problemas para satisfacer la creciente demanda rusa de estos drones, y ha trabajado para diversificar su producción con una fábrica en Siria. Ahora, según el documento, la producción se está trasladando a la propia Rusia, en la región de Tatarstán, aunque Irán sigue suministrando los componentes que conforman las aeronaves.

En el documento, Ucrania propone llevar a cabo «ataques con misiles contra las plantas de producción de estos aviones no tripulados en Irán, Siria, así como contra un posible centro de producción en Rusia». Se espera que la propuesta sea rechazada por Occidente, y el documento incluye otra propuesta: «Lo anterior puede ser llevado a cabo por las fuerzas de defensa ucranianas si los socios proporcionan los medios de destrucción necesarios» – una referencia a la demanda de Kiev de misiles de largo alcance, cuando según un informe de la semana pasada se espera que EE.UU. apruebe la transferencia de tales misiles para uso defensivo dentro de las fronteras de Ucrania.

No está claro el grado de seriedad de esta propuesta por parte de Ucrania, pero hace poco hubo informes sobre una operación encubierta de sus fuerzas mucho más allá de Europa, en África. La CNN informó la semana pasada de que una investigación que llevó a cabo indica que las fuerzas especiales ucranianas estaban probablemente detrás de una serie de ataques con vehículos aéreos no tripulados y operaciones terrestres en Sudán. Estos ataques, según el informe, iban dirigidos contra la milicia RSF, que lleva muchos meses luchando contra el ejército sudanés, y se cree que está vinculada al grupo militar mercenario Wagner.

«The Guardian» se centró en otro detalle del documento secreto: Según éste, los drones iraníes incluyen muchos componentes de fabricación occidental, de forma que se plantean dudas sobre su supervisión. Según el documento, en los restos del modelo de avión no tripulado Shahad-131 que cayó en Ucrania se descubrieron 52 componentes de fabricación occidental. En los restos del modelo «Shahad-136» se descubrieron unos 57 componentes de este tipo. El documento enumera los nombres de cinco empresas europeas que fabrican los mismos componentes, y afirma que las distintas empresas están situadas en los Países Bajos, Alemania y Polonia, pero también en países no europeos como Estados Unidos, Canadá y Japón.

Según «The Guardian», el documento no formula acusaciones de conducta prohibida por parte de esas empresas, e indica que los componentes se importan a Irán a través de otros países como Turquía, India, Kazajstán, Uzbekistán, Vietnam y Costa Rica. Al mismo tiempo, Bart Groothuis, miembro del Parlamento de la Unión Europea que forma parte de la Comisión de Asuntos de Seguridad, declaró al diario británico que existe una falta de coordinación entre los servicios de inteligencia europeos cuando se trata del uso indebido de tecnologías occidentales.

Los ataques rusos con aviones no tripulados continúan, y el jueves por la mañana, Ucrania denunció uno de los mayores ataques de las últimas semanas. Según Kiev, Rusia lanzó 44 drones Shahad contra las regiones de Mykolaiv y Odessa, en el sur del país, y Kirovohrad, en el centro; 34 fueron interceptados. Aunque no se informó de víctimas, las autoridades dijeron que varios de los drones alcanzaron sus objetivos. No revelaron dichos objetivos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!