Seguinos en las redes

Internacionales

Colonos enmascarados del puesto avanzado ilegal de Homesh atacan a palestinos en la aldea adyacente

Publicada

el

WhatsApp Image 2023-06-05 at 11.47.52 AM

Agencia AJN.- Colonos israelíes enmascarados del asentamiento ilegal de Homesh atacaron el domingo viviendas y residentes de la aldea palestina adyacente de Burqa, en el norte de Cisjordania.

Las imágenes de las cámaras de vigilancia compartidas por el organismo de control de los asentamientos Peace Now mostraban a más de una docena de colonos enmascarados corriendo hacia Burqa, algunos armados con palos y otros lanzando piedras contra las casas.

Un portavoz militar declaró a The Times of Israel que se habían producido violentos enfrentamientos entre colonos y palestinos en un cruce cercano a Burqa. «Durante el incidente, los presentes se lanzaron piedras unos a otros, y los palestinos encendieron fuegos artificiales en la zona», dijo el portavoz.

El IDF dijo que también había recibido informes de colonos que prendieron fuego y causaron daños a viviendas en Burqa.

«Se enviaron fuerzas de las IDF al lugar de los hechos para separar a las partes y se utilizaron medios de dispersión de multitudes», añadió el portavoz.

El Consejo Regional de Samaria afirmó que los palestinos habían lanzado primero piedras contra los coches en una carretera que conduce a Homesh.

Mientras tanto, los medios de comunicación palestinos publicaron imágenes de los enfrentamientos, afirmando que los colonos habían atacado primero el pueblo.

El servicio de ambulancias Magen David Adom informó de que había trasladado a dos israelíes de unos 20 años en estado leve a un hospital de Israel, tras resultar heridos por piedras lanzadas por palestinos. Un tercer israelí fue atendido en el lugar de los hechos y no requirió hospitalización, según los médicos.

La Media Luna Roja Palestina dijo que había atendido a 59 personas en la zona, la mayoría por inhalación de gases lacrimógenos.

Un nuevo puesto de avanzada construido en el emplazamiento de Homesh consiste en una yeshiva improvisada que fue trasladada ilegalmente la semana pasada desde tierras palestinas de propiedad privada situadas en la cima de una colina adyacente. El traslado fue necesario para allanar el camino para que el gobierno legalizara Homesh, dada la presión ejercida desde hace tiempo por el grupo de presión de los colonos. No se expidieron permisos de construcción para el traslado, y las fuerzas de seguridad se opusieron, temiendo que la formalización de la presencia de colonos en la zona conflictiva sólo provocaría más fricciones con los palestinos.

Sin embargo, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich -ministro subalterno encargado de los asentamientos en la oficina de Gallant- desautorizaron al IDF y ordenaron a los militares que permitieran el traslado de los edificios.

En los días siguientes se produjeron varios enfrentamientos entre colonos y palestinos.

Aunque la comunidad internacional considera ilegales todos los asentamientos de Cisjordania, Israel distingue entre las viviendas de los asentamientos construidas y autorizadas por el Ministerio de Defensa en terrenos propiedad del Estado, y los puestos avanzados ilegales construidos sin los permisos necesarios, a menudo en terrenos palestinos privados.

Los enfrentamientos se produjeron mientras se mantenían las tensiones entre Israel y los palestinos, con incursiones militares casi diarias en Cisjordania durante el año pasado, a raíz de una serie de mortíferos atentados terroristas palestinos.

Una serie de atentados palestinos en Israel y Cisjordania ha causado la muerte de 20 personas desde principios de año y herido de gravedad a varias más.

Al menos 114 palestinos de Cisjordania han muerto desde principios de año, la mayoría mientras perpetraban atentados o durante enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, pero algunos eran civiles no implicados o murieron en circunstancias que se están investigando.

Internacionales

ONU. Consejo de Seguridad: Se espera que Estados Unidos vete una membresía plena palestina

Agencia AJN.- La administración Biden sostiene que es mejor lograr un Estado mediante negociaciones directas entre las partes en lugar de declaraciones unilaterales que no tendrán un impacto práctico sobre el terreno.

Publicado

el

Por

Consejo de Seguridad de la ONU

Agencia AJN.- Fuentes diplomáticas dijeron que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene previsto votar el viernes la solicitud palestina de membresía plena en la ONU, una medida que se espera que Estados Unidos bloquee porque reconocería efectivamente un inexistente Estado palestino.

El consejo de 15 miembros votará a las 15 (hora de Nueva York) el proyecto de resolución que les recomendaría a los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU que un inexistente “Estado de Palestina sea admitido como miembro de las Naciones Unidas”, dijeron los diplomáticos.

Una resolución del consejo necesita al menos nueve votos a favor y ningún veto de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia o China para ser aprobada. Los diplomáticos dijeron que la medida podría contar con el apoyo de hasta 13 miembros del consejo, lo que obligaría a Estados Unidos a utilizar su poder de veto.

Un alto diplomático de un país del Consejo de Seguridad dijo a The Times of Israel que se espera que Estados Unidos vete la resolución si la votación es favorable.

La administración Biden sostiene que sería mejor lograr un Estado palestino mediante negociaciones directas entre las partes en lugar de declaraciones unilaterales en la ONU que no tendrían un impacto práctico sobre el terreno.

Además, Estados Unidos señala que actualmente se encuentra en medio de esfuerzos para promover esa causa como parte de sus compromisos diplomáticos destinados a poner fin a la guerra de Gaza y negociar un acuerdo de normalización entre Israel y Arabia Saudita.

Ayer, el comité del Consejo de Seguridad que estaba considerando la solicitud de la Autoridad Palestina “no pudo hacer una recomendación unánime” sobre si cumplía o no con los criterios.

La Autoridad Palestina es actualmente un «Estado» observador no miembro, un reconocimiento de facto otorgado por la Asamblea General de 193 miembros de la ONU en 2012.

Pero la solicitud para convertirse en miembro pleno de la ONU debe ser aprobada por el Consejo de Seguridad (donde Estados Unidos puede bloquearla) y luego por lo menos por dos tercios de la Asamblea General.

El comité sobre la admisión de nuevos miembros, compuesto por los 15 miembros del consejo, aprobó el informe después de reunirse dos veces la semana pasada para discutir la solicitud palestina.

«Con respecto a la cuestión de si la solicitud cumplía con todos los criterios para ser miembro, el comité no pudo hacer una recomendación unánime al Consejo de Seguridad», dice el informe, y agrega que «se expresaron opiniones diferentes».

La membresía en la ONU está abierta a “Estados amantes de la paz” que acepten las obligaciones contenidas en su Carta Fundacional y sean capaces y estén dispuestos a cumplirlas.

Seguir leyendo

Internacionales

El Kremlin no aclaró si estaba advertido del ataque iraní contra Israel

Publicado

el

Por

107354223-1704376133096-gettyimages-1831270683-AFP_347B479

Agencia AJN.- El presidente ruso, Vladimir Putin, ha hecho sus primeros comentarios sobre el ataque iraní contra Israel, pidiendo a todas las partes que actúen con moderación para evitar un enfrentamiento regional de grandes proporciones.

Según el Kremlin, Putin y su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, hablaron por teléfono el martes sobre el ataque aéreo israelí contra una misión diplomática iraní en Damasco y las «medidas de represalia» de Irán, en referencia al ataque masivo con drones y misiles de Teherán contra Israel el pasado sábado.

Mientras el mundo espera la reacción de Israel al ataque, el Kremlin dijo que «Putin expresó su esperanza de que todas las partes ejerzan una sensata moderación y no permitan una nueva ronda de confrontación que puede estar cargada de consecuencias desastrosas para toda la región».

El Kremlin dijo que Putin creía que el «conflicto palestino-israelí no resuelto era la causa fundamental de los actuales acontecimientos en Oriente Medio.»

En otras noticias, el Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, declaró que Ucrania «se quedó sin misiles» para detener un ataque ruso que destruyó una central térmica ucraniana cerca de la capital, Kiev, la semana pasada.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!