Israel
Las cocina judía une a las familias en la festividad de Rosh Hashaná (Año Nuevo Judío)
AJN.- Es costumbre para las familias judías reunirse para las festividades como Rosh Hashaná y Iom Kippur (Año Nuevo Judío y Día del Perdón), próximas a venir. Para esta llegada del año 5769, según marca el calendario hebreo, la Agencia Judía de Noticias (AJN) consultó a tres figuras de la comunidad para que trasmitan su experiencia en la preparación del típico “gefilte fish” (foto) y las sensaciones acerca de las tradicionales reuniones familiares.

A poco de festejarse el Año Nuevo Judío (Rosh Hashaná), la comunidad se prepara para los tradicionales encuentros familiares en los que es costumbre la preparación de algunos platos que suelen atravesar generaciones.
Por eso, la Agencia Judía de Noticias (AJN) consultó a algunos “expertos” para informar sobre sus vivencias en esta festividad y sobre la preparación de un plato típico de la cocina asquenazí: el gefilte fish.
En “De la Bobe”, un negocio que vende comidas típicas judías y realiza servicios de catering y cena-shows ofreciendo la tradicional comida, su dueña Ester contó a AJN que aprendió a cocinar el gefilte fish “desde chica viéndola a mi mamá y a mi suegra” hacerlo y, aunque no quiso develar el secreto de su receta, adelantó que se trata de “tres variedades de pescado, harina de matze, huevos y condimento a gusto”.
Además, Ester recordó sus cenas familiares de Rosh Hashaná cuando era pequeña como de “mucha alegría” y también el recuerdo de su “bobe (abuela) que hacía Borscht (sopa de verduras con gran cantidad de remolacha) y las comidas típicas. Desde esa época nunca vi nada igual”.
“Sentarse en una mesa significa la unión familiar”, expresó Ester, que creó “De la Bobe” luego de una idea de su marido “que siempre decía que debía haber un negocio que tuviera ese ta’am (sabor) que tiene la memoria”.
Por su parte, Mario Sobol, dueño de la agencia Sobol Viajes, señaló a AJN que la preparación del gefilte fish lo aprendió “de generación en generación”.
“Yo agarré la posta, lo hago en Pesaj y Rosh Hashaná, e intento enseñarle a mis hijos”, contó Sobol, quien además señaló que los ingredientes son: “trucha, dorado y merluza. Siempre los compro en el mismo lugar”, aunque “lo más importante que tiene es mucho amor”.
También contó su experiencia a esta agencia Aida Waisman, que cocina para toda la familia en todas las festividades judías y que aprendió de su mamá la tradicional receta que según ella consta de: “Pescado (trucha, boga y merluza), sal, pimienta, cebolla cruda rehogada, galletitas dulces molidas, aceite, pan rallado y huevos”.
Waisman explicó que estas reuniones “implican seguir la tradición y reunir a la familia”.
JR-SJS
Guerra
La cuarta víctima del ataque con misiles iraníes contra Beer Sheba fue identificada como Naomi Shaanan

Agencia AJN.- La cuarta víctima del ataque con misiles iraníes de esta mañana contra Beer Sheba fue identificada como Naomi Shaanan.
Residente en esa ciudad, era muy conocida y participaba en protestas diarias que pedían la liberación de los rehenes israelíes retenidos por terroristas palestinos en Gaza, el fin de la guerra y la preservación del valor de la vida humana.
Noa Boguslavsky, de 18 años, su novio, Eitan Zacks, de la misma edad, y la madre de este, Michal, de 50, también fueron asesinados por el impacto directo del misil iraní sobre un edificio de siete pisos en una zona residencial de la ciudad.
Con estas víctimas, el número total de fallecidos israelíes durante la guerra con Irán ascendió a 28.
Una investigación preliminar del Comando del Frente Interno reveló que el misil iraní perforó dos habitaciones protegidas ubicadas en el sexto piso. Las cuatro víctimas fatales se encontraban dentro de ellas al momento del ataque.
Guerra
Inteligencia israelí: el programa nuclear de Irán fue retrasado «varios años», pero no destruido por completo

Agencia AJN.- La inteligencia israelí evaluó que los ataques estadounidenses e israelíes retrasaron el programa nuclear de Irán «varios años», pero no lo destruyeron por completo, como el presidente estadounidense Donald Trump ha afirmado repetidamente, según declaró un alto funcionario israelí a The Times of Israel.
La evaluación de la inteligencia israelí se actualiza y perfecciona constantemente y en las próximas semanas se dispondrá de una comprensión más concreta del estado del programa nuclear iraní, según la fuente.
El funcionario israelí argumentó que los ataques militares valieron la pena porque las negociaciones que Estados Unidos estaba mantenido previamente con Irán no habrían logrado tales resultados.
Además, los ataques contra el programa nuclear y otros objetivos militares en Irán servirán como elemento disuasivo contra la República Islámica para que no intente enriquecer nuevamente uranio.
También una evaluación preliminar de la inteligencia estadounidense indicó que los ataques contra tres instalaciones nucleares de Irán la semana pasada no destruyeron los componentes centrales del programa nuclear de Teherán, sino que probablemente solo lo retrasaron meses, informó CNN, citando a tres personas informadas al respecto.
«Esa supuesta evaluación es completamente errónea», declaró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
-
Israelhace 14 horas
Presidente de Israel, Isaac Herzog tras el ataque iraní en Beersheba: «Fue un misil lanzado para asesinar civiles»
-
Israelhace 13 horas
Israel: Más de 95.000 israelíes ya repatriados mientras el aeropuerto Ben Gurion se prepara para reanudar operaciones
-
Internacionaleshace 15 horas
Trump a Israel: “No lancen esas bombas” porque sería una “violación grave” del alto el fuego
-
Israelhace 15 horas
Luego de la conversión entre Trump y Netanyahu se pone en vigencia el alto el fuego
-
Israelhace 12 horas
Israel: Yair Lapid celebra la operación contra Irán y pide transformar la victoria militar en un logro diplomático
-
Medio Orientehace 15 horas
Irán afirma que su último ataque contra Israel fue previo al alto el fuego
-
Guerrahace 21 horas
Israel: Frustramos un ataque mayor con bombardeos a varios lanzamisiles balísticos iraníes
-
Guerrahace 21 horas
Al menos 4 muertos y decenas de heridos israelíes por 6 andanadas de misiles lanzados por Irán desde la madrugada pese al cese al fuego de Trump