Israel
Secretario de la ONU preocupado por la situación en Gaza
AJN.- Ban Ki-moon pidió a Israel que se abstenga de “tomar acciones” contra la población civil tras el cierre de los pasos a los territorios palestinos. Además, abogó por “un fin inmediato de la violencia” en la región. Y reiteró su reclamo para que cesen los ataques con misiles de organizaciones islámicas.
Más info, clic en el título
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, manifestó su preocupación por el recrudecimiento de la violencia en la Franja de Gaza y llamó a Israel a "abstenerse de tomar acciones" que afecten a la población civil de la zona tras el cierre de los pasos a los territorios palestinos.
La vocera de las Naciones Unidas, Michele Montas, dijo que el bloqueo de los pasos a Gaza resuelto por el Gobierno israelí "preocupa particularmente" a Ban, ya que impide la entrega de ayuda humanitaria a los pobladores de la región.
"El secretario general apela con urgencia a un fin inmediato de la violencia que consume a Gaza y afecta a las comunidades del sur de Israel", apuntó la portavoz.
Montas remarcó que el bloqueo "impide el acceso de la población al combustible que se necesita para bombear agua y generar electricidad para sus viviendas y hospitales", además de advertir que "si esta situación perdura, el cierre provocará una mayor escasez de alimentos, medicinas y artículos de ayuda".
Agregó que el secretario general de la ONU está "profundamente preocupado" ante la posibilidad de que el recrudecimiento de la violencia "socave las esperanzas de paz generadas por el proceso político iniciado en Annapolis", donde en noviembre último israelíes y palestinos retomaron sus negociaciones.
Ban Ki-moon también reiteró su reclamo para que cesen los lanzamientos de misiles por parte de organizaciones islámicas palestinas hacia el sur de Israel.
El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas mantendrá la semana próxima un encuentro de emergencia, solicitado por Siria y Pakistán en nombre de las naciones árabes, para examinar si Israel comete abusos en los territorios palestinos.
La sesión especial del organismo de 47 miembros se realizará luego de que el gobierno israelí bloqueó este viernes dos pasos en Gaza impidiendo el ingreso de ayuda humanitaria y tras los ataques aéreos contra establecimientos de Hamas, que dejaron dos civiles heridos.
LM-HDB
Israel
Katz ordenó a las FDI responder con contundencia tras la ruptura del alto el fuego por parte de Irán con un ataque con misiles

Agencia AJN.- El ministro de Defensa del Estado judío, Israel Katz, afirmó haber ordenado a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) responder con contundencia a la violación del alto el fuego por parte de Irán con intensos ataques contra objetivos del régimen en el corazón de Teherán.
Dos misiles balísticos fueron disparados desde Irán contra Israel después de que se suponía que entraría en vigor el alto el fuego. Ambos fueron interceptados.
Al menos 4 muertos y decenas de heridos israelíes por 6 andanadas de misiles iraníes desde la madrugada, pese al cese al fuego anunciado por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Según las evaluaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), se lanzaron entre 10 y 15 misiles balísticos desde Irán.
Guerra
Familiares de cautivos: “Finalizar la operación en Irán sin haberla utilizado para el retorno de los rehenes sería un grave fracaso diplomático”

Agencia AJN.- El Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos afirmó que poner fin a la operación militar contra Irán sin haber aprovechado la oportunidad para asegurar la liberación de los israelíes retenidos en Gaza sería un “grave fracaso diplomático”.
“El acuerdo de alto el fuego debe ampliarse para incluir a Gaza. Instamos al gobierno a mantener conversaciones rápidas que conduzcan al retorno de todos los rehenes y el fin de la guerra. Esas conversaciones pueden lograr un alto el fuego con Irán y también poner fin a la guerra en Gaza”, declaró.
“Después de 12 días y noches en los que el pueblo israelí no pudo dormir por culpa de Irán, finalmente podemos volver a no dormir por los rehenes”, declaró el foro.
“Finalizar la operación en Irán sin haberla utilizado para devolver a todos los rehenes sería un grave fracaso diplomático”, afirma el foro.
Los terroristas palestinos de Gaza mantienen a 50 rehenes, incluidos 49 de los 251 secuestrados el 7 de octubre de 2023. Entre ellos se encuentran los cadáveres de al menos 28 personas cuya muerte ha sido confirmada por Israel. Se cree que veinte están vivos y existe una gran preocupación por el bienestar de otros dos, según funcionarios israelíes.
Además, Hamás también mantiene en su poder el cuerpo de un soldado que murió en Gaza en 2014.
-
Internacionaleshace 22 horas
España pide la suspensión inmediata del acuerdo de asociación de la UE con Israel
-
Israelhace 23 horas
Misiles iraníes impactaron una infraestructura eléctrica en el sur de Israel y dejaron a unas 8.000 personas sin luz
-
Guerrahace 18 horas
Irán lanzó misiles contra bases estadounidenses en Qatar e Irak en represalia por el ataque a instalaciones nucleares
-
Israelhace 22 horas
Informe: Israel quiere transmitir a Irán el mensaje de que busca poner fin a la guerra en cuestión de días
-
Medio Orientehace 21 horas
Las represalias iraníes contra las tropas estadounidenses podrían producirse en las próximas 48 horas
-
Guerrahace 18 horas
Israel atacó instalaciones militares de Hezbollah al sur del Líbano
-
Guerrahace 17 horas
Qatar confirmó que no hubo heridos en el ataque iraní contra la base que alberga a tropas estadounidenses
-
Medio Orientehace 20 horas
La IDF advierte a los residentes de Teherán: “Los ataques contra objetivos militares continuarán en los próximos días”