Seguinos en las redes

Israel

Avodá realiza su Kinus (Congreso) para debatir las nuevas propuestas que guiarán su acción en los próximos años.

AJN.- Avodá de Argentina efectuará el próximo fin de semana su 18º Kinus Territorial, bajo la consigna "Hacia una nueva agenda para la acción comunitaria", luego de haber perdido por primera vez en su historia las elecciones de AMIA.
Más info, clic en el título

Publicada

el

idf

A diferencia de los Kinus (congresos) anteriores, en el próximo las actividades serán abiertas a la dirigencia y la prensa comunitaria, excepto las relacionadas con los informes y evaluación de las autoridades que culminan su mandato y la elección de la nueva conducción a partir del 14 de julio, que son exclusivas para sus adherentes y se desarrollarán antes de la apertura oficial, en la que orarán el embajador de Israel en Argentina, Rafael Eldad y el presidente de la AMIA, Guillermo Borger.
A 48 horas de la iniciación del Kinus, que sesionará en la sede de la Escuela Scholem Aleijem, en Villa Crespo, la Agencia Judía de Noticias (AJN) entrevistó a Alberto Crupnicoff, uno de los propulsores de la iniciativa, quien remarcó que se trata de una "convocatoria abierta para formular la agenda" y que "tiene que ver con la reconstrucción del partido y la generación de propuestas para la comunidad".
Crupnicoff, que fue dos veces presidente de la AMIA, señaló que "tanto el partido como la comunidad tienen que establecer líneas de acción que respondan a un plan estratégico conforme a la concepción ideológica que cada uno tenga".
En este sentido, sostuvo que la comunidad judía argentina no debe buscar "el colectivismo ideológico" sino "la pertenencia colectiva".
"Yo creo que hoy hasta las mismas instituciones centrales de la comunidad deberían revisar su forma de representación, sus formas de debate, porque decir que uno representa no es una acción individual. Yo puedo decir que represento, pero yo represento si los representados me reconocen como representante, y la verdad es que yo percibo en mucha gente, muy bien intencionada, que no se siente representada", destacó.
Asimismo, sostuvo que la mutual judía de Buenos Aires es una entidad que representa a sus socios o afiliados, pero aclaró que "siempre hubo otro concepto de la AMIA": "Cuando un judío en estado de necesidad se acercaba a la institución, nadie le preguntaba si era socio. Esto quiere decir que el concepto de representación desde la institución tenía un valor, pero hoy la pregunta es cómo se siente representado mi hijo, no mi abuelo, y eso tiene que ver con la esencia de la vida judía, que siempre tomó como uno de sus objetivos principales la continuidad", enfatizó.
Entonces, el Kinus buscará brindar una agenda a través de cuatro sesiones plenarias destinadas a los temas clave que se quiere incluir.
La primera será sobre Educación, juventud y acción cultural, a cargo de Yehuda Krell, Carlos Segalis y Enrique Grinberg, que analizará estrategias para desplegar ante la tensión entre identidad y globalización e indagará acerca de la definición y consolidación de la identidad judía mediante la educación.
La segunda, titulada "El sionismo hoy. Repensando la relación con Israel", tratará acerca de las referencias entre Israel y el judaísmo argentino y de qué forma concreta se expresa el vínculo con Israel.
Estará a cargo de Moshé Rozen,  historiador y representante de la Agencia Judía, y Manuel Junowicz Presidente Honorario de la Organización Sionista Argentina (OSA) y miembro del Ejecutivo ampliado del Movimiento Sionista Mundial;
"La comunidad judía en el contexto nacional" será el tercer tema de discusión,  a cargo de Silvio Rossjanski, presidente de la OSA, Aldo Donzis, presidente de la DAIA y Boris Kalnicki, presidente de la B´nai Brith
El papel de AMIA y DAIA, las relaciones con el Estado, la comunicación  entre la comunidad y el contexto,  y si resiente la imgen comunitaria la difusión mediática de cualquier conflicto entre judíos.
La última sesión plenaria estará dedicada al tema “hacia una visión de la comunidad desde cuatro miradas miradas diferentes, con disertaciones a cargo de Sergio Bergman, Daniel Groisman, Felipe Yafe y Alberto Crupnicoff.
Por su parte el profesor Manuel Tenembaum, ex Director del Congreso Judío Latinoamericano y actual consejero del mismo, se referirá a la situación que enfrenta la comunidad dictando una conferencia titulada "Nuestra comunidad en una época de turbulencias y desafíos".
Dentro del programa de actividades del congreso figura el ítem “diálogo y participación”, que  incluye si se podría construir un marco integrador en el que debata un proyecto común para los próximos 10 años y ver si existe un umbral de acuerdos, aunque sea mínimo, en el que incluir a todos los judíos del país, a la vez que ver que cambios son necesarios para definir quiénes participan de la comunidad.
También se debatirá si es posible revisar el modelo de "Kehila" (institución comunitaria central de la vida judía) que rige en la AMIA desde su creación y cuales deberían ser sus propósitos centrales en la actualidad.
Si se piensa en la integración comunitaria, como incluir en el proyecto comunitario a mediano plazo los procesos de aculturación existentes entre sus miembros (matrimonios mixtos, por ejemplo)
Cómo construir modelos de participación comunitaria estructurados sobre la base de la pertenencia más que de afiliación (asociación), y que oportunidades de continuidad y expresión, más allá de un proyecto religioso, tiene asumir un proyecto identidario judío en un marco pluralista.
Y si para asumir el liderazgo requerido que debería cambiarse del modelo actual de profesionales y dirigentes.
EACH-ND-HJP

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!