Seguinos en las redes

Israel

Las mujeres árabes israelíes avanzan en la educación y en el mercado laboral

Agencia AJN.- Un informe del Centro Taub muestra que la participación de las mujeres árabes israelíes en la educación superior está creciendo, pero aún quedan muchos desafíos pendientes.

Publicada

el

araber israelies

Agencia AJN.- Las mujeres árabes israelíes están logrando cerrar gradualmente las brechas educativas y de empleo con las mujeres judías israelíes, según muestra un estudio reciente, pero los investigadores afirman que aún se necesita hacer un mayor trabajo.

El estudio, realizado por el investigador del Centro Taub Hadas Fuchs, con la asistencia de Tamar Friedman-Wilson, muestra que el porcentaje de mujeres árabes israelíes que superan el examen de bagrut (matriculación) supera el de los hombres árabes israelíes, y se acerca al de las mujeres judías ortodoxas. Los ultraortodoxos, con su énfasis en los planes de estudios no básicos, tradicionalmente obtienen una puntuación más baja en el examen que sus pares.

Además, aumentó la proporción de mujeres árabes israelíes que cursan estudios superiores.

Sin embargo, junto con estas tendencias positivas, algunas áreas aún deben mejorarse: las mujeres árabes israelíes aún persiguen principalmente carreras en el saturado campo de la educación, mientras que un segmento mucho más pequeño estudia o persigue trabajo en campos más lucrativos como computadoras e ingeniería.

«Una distribución más equilibrada de los campos de estudio y empleo entre las mujeres árabes israelíes probablemente conduzca a una mejor integración en el mercado laboral y sea una fuente potencial de crecimiento para la economía israelí en los próximos años», remarcó el Centro Taub en un comunicado publicado antes del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

El estudio muestra que, teniendo en cuenta el nivel socioeconómico más bajo de la población árabe israelí, la tasa de elegibilidad para la matriculación entre las mujeres árabes israelíes es mayor que la de las mujeres judías. Además, muchas mujeres árabes israelíes eligen carreras de ciencias e ingeniería en asignaturas de la escuela secundaria que están asociadas con un potencial de altos salarios futuros. Más del 70 por ciento de las mujeres árabes israelíes que califican para un certificado de matriculación estudian estas especialidades, en comparación con solo el 39 por ciento de las mujeres judías, según el estudio.

La inscripción de mujeres árabes israelíes en instituciones de educación superior también aumentó significativamente entre 2008 y 2013, mientras que entre los hombres árabes israelíes casi no hubo cambios. El mayor aumento, casi el 50 por ciento, tuvo lugar entre las mujeres beduinas y drusas. Sin embargo, a pesar de este aumento, aún existen lagunas entre los grupos: en 2014, aproximadamente la mitad de las mujeres cristianas judías y árabes de entre 30 y 33 años tenían un título académico, mientras que el porcentaje de académicos era solo del 23 por ciento entre las mujeres musulmanas, el 19 por ciento entre las drusas y el 16 por ciento entre los beduinos. Dado el aumento en las tasas de matrícula en los últimos años, se espera que la brecha se reduzca, estimó el Centro Taub.

El estudio también muestra que un gran porcentaje de mujeres árabes israelíes cursa estudios universitarios: 42 por ciento entre mujeres musulmanas y 46 por ciento entre mujeres beduinas, en comparación con aproximadamente 20 por ciento entre cristianos árabes y drusos y 16 por ciento entre judíos. Aún así, incluso si una gran parte de las mujeres árabes israelíes se especializan en ciencias en la escuela secundaria, la proporción de las que continúan estudiando estos campos en la educación superior es baja. Alrededor del 31 por ciento de las mujeres judías estudian ciencias en la educación superior, mientras que solo el 21 por ciento de las mujeres árabes cristianas, el 22 por ciento de las mujeres drusas y solo el 9 por ciento de las mujeres musulmanas lo hacen.

La mejora en los logros educativos, que redujo las diferencias entre las mujeres árabes israelíes y las judías, aún no se refleja en el mismo grado en el empleo, según el estudio.

El aumento en la tasa de empleo de las mujeres árabes israelíes de 25 a 54 años no es tan alto como se esperaba: su tasa de empleo aumentó al 35 en 2016, del 21 por ciento en 2000, en comparación con un aumento similar entre las mujeres judías, cuya tasa de empleo es del 80 por ciento.

Curiosamente, la tasa de empleo de las mujeres árabes israelíes de entre 45 y 54 años sin educación académica aumentó del 10 al 20 por ciento. Entre las mujeres árabes israelíes con un título académico, la tasa de empleo se sitúa en torno al 75 y no ha cambiado mucho en la última década.

«La baja tasa de empleo entre todas las mujeres árabes israelíes es sorprendente debido a sus mejoras en el ámbito de la educación», señalaron los investigadores de Taub en el comunicado. «La tasa de empleo en el grupo de edad de 25 a 64 años fue del 34 por ciento en 2017, lo que todavía está lejos de la tasa objetivo establecida por el gobierno para 2020: 41%. Sin embargo, el aumento de la proporción de mujeres árabes israelíes que cursan estudios superiores probablemente indique una mejora en su integración en el mercado laboral en los próximos años, ya que la tasa de empleo de académicas árabes israelíes es mucho mayor que la de mujeres sin educación académica.

El estudio del Centro Taub también encontró que un porcentaje particularmente alto de mujeres árabes israelíes trabaja en el campo de la educación: más del 50 por ciento de las mujeres musulmanas, beduinas y drusas que tienen un título académico -más de tres veces la proporción de mujeres judías- titulares empleados en este campo. Esta cifra también incluye a muchas mujeres árabes israelíes que obtuvieron un título en una asignatura distinta de la educación, pero que trabajan en el campo, no obstante.

Por lo tanto, incluso si el estudio señala el «gran potencial para un mayor crecimiento» en la fuerza de trabajo para las mujeres árabes israelíes debido a su mayor participación en la educación superior, quedan muchos desafíos por delante.

Las puntuaciones de las mujeres árabes israelíes en los exámenes psicométricos son todavía bajas y tienen un bajo nivel de competencia en el idioma hebreo.

Desde 2012, el gobierno estableció una serie de programas para ayudar a los árabes israelíes a integrarse en el mercado laboral y la industria de alta tecnología en un esfuerzo por impulsar el crecimiento económico y reducir la desigualdad de ingresos. Solo el 5,7 por ciento de los árabes israelíes están empleados en la industria de alta tecnología y solo el 2 por ciento de ellos están empleados en I + D, según el informe de la Autoridad de Innovación 2016 de Israel.

Los investigadores de Taub dijeron que es posible enfrentar los desafíos que enfrenta la población árabe de varias maneras: mejorando el sistema educativo árabe; aconsejando a los estudiantes para aumentar el conocimiento de las profesiones que están en demanda; proporcionando orientación mientras navegan en los estudios académicos e ingresan al mercado laboral; y aumentando las oportunidades de empleo para los trabajadores en las localidades árabes israelíes y las áreas circundantes.

«Decidimos publicar un informe que trate sobre la educación y el empleo de las mujeres árabes israelíes en preparación para el Día Internacional de la Mujer y a la luz de los objetivos del gobierno de promover a la población árabe israelí en los próximos años», expresó el director ejecutivo del Centro Taub, Prof. Avi Weiss, en el comunicado. «Además de mejorar las tendencias, existen áreas problemáticas y barreras que enfrentan las mujeres árabes israelíes, que podrían ser una importante fuente de crecimiento en la economía israelí en los próximos años. Por lo tanto, es muy importante prestar atención a este tema», concluyó.

El Centro Taub para Estudios de Política Social en Israel es un instituto de investigación socioeconómica independiente y no partidista.

Dejá tu comentario

Innovación

Amazon presenta una serie sobre alta tecnología y Startups de Israel

Agencia AJN.- Amazon lanza una serie de alta tecnología, con el enfoque puesto en la Startup Nation de Israel.

Publicado

el

Por

tecno

Agencia AJN.- Más de 50 empresas tecnológicas israelíes de vanguardia aparecen en la primera temporada de una nueva serie lanzada en Amazon Prime Video el 18 de octubre llamada «TechTalk».

La segunda temporada presenta nuevas empresas en Nueva York y la tercera temporada llega a Los Ángeles.

El creador del programa es cofundador de Tech Talk Media, Jonny Caplan. Es un empresario nacido en Gran Bretaña que se mudó de Inglaterra a Israel en 2013 para explorar la escena tecnológica «multipotencial» de Startup Nation.

Caplan cree que la multipotencialidad, un concepto acuñado por primera vez por Emilie Wapnick, oradora de TED y autora de «Cómo ser todo», es la fuerza impulsora detrás del creciente éxito de la industria de las startups.

Según Wapnick, «en lugar de elegir una cosa y negar todos nuestros otros intereses, podemos encontrar formas de integrar nuestras muchas pasiones en nuestras vidas».

Seguir leyendo

Israel

Cristianos y Evangelistas marcharon en Jerusalem para celebrar Sucot

Agencia AJN.- Cristianos evangélicos demostraron su apoyo a Israel en una marcha en Jerusalem.

Publicado

el

Por

sukot jerusalem

Agencia AJN.- Las miles de personas que se congregaron en Jerusalem en apoyo a Israel provienen de distintos países y religiones.

Unas 10.000 personas participaron en un colorido desfile marcado por el ambiente festivo, donde destacaron los colores azul y blanco y la Estrella de David de la bandera israelí, muy presente entre los congregados, que también enarbolaron las enseñas nacionales de sus respectivos países de origen, según confirmó El Diario de España.

Dentro de la multitud había muchos cristianos evangélicos que participan en el 64º desfile anual por las calles de la capital de Israel. Miles de israelíes y simpatizantes del estado judío de todo el mundo marcharon en Jerusalem el jueves para conmemorar la festividad de Sucot.

«Queremos a Israel», clamó hoy una multitud de cristianos evangélicos llegados de los cinco continentes que esta tarde inundó las principales calles de Jerusalén en una marcha en la que mostraron su devoción por el Estado judío y que se celebra cada año durante la festividad de Sucot.

Numerosas calles en el centro de la ciudad fueron cerradas para la Marcha de Jerusalem, ahora en su año 64. Visitantes de docenas de países marcharon por las calles de la ciudad con sus banderas nacionales.

Muchos de los manifestantes extranjeros pertenecen a grupos evangélicos cristianos pro-israelíes.

Entre los participantes había personas de Ghana, Brasil, China, Bulgaria, Samoa, Letonia, Rumania, Canadá, Tailandia y Filipinas.

Los congregados comenzaron su ruta en el parque Saker, el más grande de la Ciudad Santa. Ante un fuerte dispositivo policial y múltiples cortes de calles, recorrieron algunas de las vías más importantes de la parte occidental de la urbe mientras cantaban y bailaban animados por el ritmo de la música.

La emoción por desfilar entre las calles de Jerusalén se percibía en muchos de ellos, que mostraron un vínculo especial con Tierra Santa por las connotaciones religiosas del lugar.

Como cada año, muchos israelíes, gran parte de ellos religiosos, se acercaron a la marcha para agradecer la presencia de los evangélicos.

Más allá de marchas simbólicas como la de hoy, líderes cristianos evangélicos destacaron su apoyo incondicional a Israel y se mostraron partidarios del reconocimiento de Jerusalem como su capital, un asunto controvertido por la existencia de la parte oriental palestina, ocupada desde la Guerra de los Seis Días de 1967.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!