Seguinos en las redes

Economía

Las startups israelíes recaudaron 1,7 mil millones en el primer trimestre de 2023

Agencia AJN.- Fue la cantidad trimestral más baja recaudada por empresas tecnológicas israelíes privadas desde 2018.

Publicada

el

startup

Agencia AJN.- La inversión en empresas tecnológicas privadas israelíes fue de 1700 millones de dólares en el primer trimestre de 2023, según informó el Start-Up Nation Policy Institute (SPNI).

Se trata de la cifra trimestral más baja para la recaudación de fondos de empresas emergentes desde el tercer trimestre de 2018. En el primer trimestre de 2022, las empresas emergentes, las empresas en crecimiento y los unicornios israelíes recaudaron 6,7 mil millones después de recaudar más de 6 mil millones en el primer trimestre de 2021.

Es una cifra especialmente baja si se tiene en cuenta que el 40 % de los 1700 millones de dólares lo recaudaron tres empresas: Wiz, Via y eToro. Además, la ronda de financiamiento de 250 millones de eToro solo se completó técnicamente el mes pasado, pero en realidad se recaudó hace dos años a través de compromisos previos de la compañía. Solo 112 empresas recaudaron capital en el primer trimestre de 2023, el número más bajo desde 2014. En el primer trimestre de 2022, 307 empresas recaudaron capital.

Si la tasa del primer trimestre se mantiene durante todo el año, las empresas tecnológicas privadas recaudarán 6800 millones de dólares este año, un 60 % menos que el año pasado y un 75 % menos que en 2021.

Sin duda, detrás del desplome de las cifras está la crisis económica mundial -altas tasas de interés e inflación- y la crisis específica del sector tecnológico mundial, según publicó el portal Globes.

Dejá tu comentario

Economía

Alta tecnología israelí: cayeron un 20% las inversiones del tercer trimestre

Agencia AJN.- Un informe instó a resolver la reforma judicial israelí para estabilizar el sector.

Publicado

el

Por

shekels

Agencia AJN.- Un nuevo informe del Start-Up Nation Policy Institute (SPNI) reveló una disminución del 20% en las inversiones entre el segundo y el tercer trimestre de 2023, junto con una caída de casi el 50% en el número de acuerdos entre julio y septiembre, de 131 a 77.

Si bien algunos de estos datos bajos pueden atribuirse a desafíos en la recopilación de datos, la principal recomendación del SNPI para prevenir una grave crisis de alta tecnología radica en resolver la controvertida reforma judicial israelí.

“Nuestra principal recomendación política no ha cambiado desde el último trimestre: devolver la estabilidad a la economía israelí en general, y al sector de alta tecnología en particular, alcanzando un amplio acuerdo sobre los cambios legislativos y una declaración clara de que, salvo tal acuerdo, no se harán cambios. Cualquier otro escenario continuará, y probablemente empeorará, la falta de confianza entre la industria de alta tecnología y el gobierno, la inestabilidad y las tendencias negativas”, afirma el informe.

Sin embargo, incluso eso puede no ser suficiente. “Debido a la gravedad de la crisis actual, ni siquiera una declaración clara acerca de detener la reforma judicial hará que las cosas vuelvan a la normalidad instantáneamente. Existe un peligro real de que tanto los inversores como los empresarios esperen al margen para ver qué sucede realmente”, continuó el SNPI, pidiendo al gobierno que presente un plan claro, creíble y presupuestado para ayudar a la alta tecnología israelí a salir de la crisis actual.

La disminución de las inversiones de capital en empresas israelíes ha sido evidente desde el cuarto trimestre de 2021, cuando alcanzó un máximo de unos impresionantes 9.300 millones de dólares. Al excepcional clima de inversión en 2021 le siguió un período de “regreso a la normalidad” a principios de 2022 y, más tarde, una desaceleración económica global que afectó al sector de alta tecnología, lo que finalmente llevó a que en el tercer trimestre de 2023 se recaudaran apenas 1.700 millones de dólares en inversión total en de alta tecnología.

Durante el pico de 2021, la tasa de inversiones en empresas israelíes superó significativamente a la de Estados Unidos y Europa. Sin embargo, desde entonces, Israel ha experimentado una fuerte caída, según muestran los datos del SNPI, señalando que entre el segundo y tercer trimestre de este año, Israel quedó rezagado respecto de Europa pero superó a Estados Unidos.

Fuente: Jerusalem Post

Seguir leyendo

Economía

El mayor centro de datos de Israel planeado para la mina Timna en desuso

Publicado

el

Por

DSC05860_gub088

Agencia AJN.- La Autoridad de Tierras de Israel (ILA) publicó la semana pasada una licitación de desarrollo para la mina de cobre abandonada Timna cerca de Eilat, que incluye la construcción de una granja solar y un centro de datos subterráneo, que sería el más grande de Israel.

La licitación es por 2.080 dunams (520 acres) de tierra en Timna Park, compuestas principalmente por pozos mineros y desechos creados durante el proceso de extracción del cobre. Los pozos fueron excavados por Timna Copper Mining Company de 1959 a 1976.

La ILA y el Consejo Regional de Hevel Eilot pretenden transformar la zona, abandonada desde hace 50 años, en una granja solar e instalaciones de almacenamiento de energía verde, con un gran centro de datos subterráneo en uno de los pozos existentes en la mina. El centro de datos subterráneo previsto duplicará el tamaño del mayor centro de datos de Israel, que actualmente es el centro de datos SDS en Modi’in, que cubre 12.500 metros cuadrados y consume 27 megavatios de electricidad.

El coste del terreno no se especificó en la licitación, pero se estima entre 60 y 150 millones de NIS, mucho más barato que el terreno en el centro del país. Sin embargo, se estima que la limpieza de los residuos mineros y la gestión de los grandes pozos mineros que se han creado en la zona requerirán un gasto adicional considerable por parte del promotor que gane la licitación. Pero la ILA espera que la energía barata del parque solar de arriba y la proximidad al cable de fibra óptica Blue-Raman del Mar Rojo atraigan más interés en la zona. Como se trata de una licitación de desarrollo, con la fase de planificación a discreción del desarrollador y no de la ILA, también mantendrá los costos más bajos.

Se cree que un grupo de inversores ya está interesado en presentar los documentos para la licitación. El Green Global Data Center Group de Haim Eisenstadt ya lleva varios meses en contacto con el Consejo Regional de Hevel Eilot. Aizenstadt, que mantiene un perfil bajo y rara vez aparece en los medios, no respondió a las preguntas de los Globes. En las redes sociales publicó una visita a Timna, donde posó para una fotografía junto a James Leong, gestor de inversiones del fondo chino Pagoda, junto con altos funcionarios del Consejo Regional de Hevel Eilot. Aizenstadt, que también es coleccionista de arte, publicó en las redes sociales reuniones con altos funcionarios de los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Bahréin.

Fuente: Globes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!