Seguinos en las redes

Irán

Líder de Hezbollah emite severa advertencia sobre campo de gas y acción militar en Líbano

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-08-09 at 4.44.57 PM

Agencia AJN.- El secretario general de Hezbollah volvió a advertir a Israel que la organización terrorista respaldada por Irán no se quedaría de brazos cruzados si el Estado judío seguía utilizando el gas natural que había descubierto cerca de la frontera marítima con Líbano.

El lunes, al término de la festividad chiíta de la Ashura, Nasrallah dijo que la organización, que tiene el equilibrio de poder en el enrevesado sistema político libanés, estaba esperando «la respuesta [de Israel] a las peticiones del gobierno libanés», refiriéndose a la nueva propuesta mediada por Estados Unidos, según la cual ambos países acordarían una nueva frontera en el mar.

Nasrallah, cuya organización ha enviado en las últimas semanas varios drones al disputado yacimiento de gas de Karish para enviar el mensaje de que algún día podría tenerlo como objetivo, se dirigió directamente a Estados Unidos e Israel y dijo: «Líbano no tolerará el saqueo de sus recursos naturales; hemos llegado a la última parada y estamos decididos a llegar hasta el final. Nadie nos va a amenazar».

Nasrallah también opinó sobre el reciente estallido entre Israel y la Yihad Islámica Palestina, que vio cómo Israel lanzaba una campaña preventiva de tres días después de que la organización terrorista en Gaza jurara vengarse de la detención de un alto comandante a principios de agosto.

«Pero en esta festividad digo que estamos preparados para cualquier escenario», advirtió Nasrallah. «Hemos escuchado varias amenazas contra Líbano en los últimos días; no subestimen al pueblo libanés porque cualquier ataque contra alguien en Líbano no quedará impune y no lo dejaremos pasar».

El sábado, el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, insinuó la posibilidad de atacar a funcionarios de la PIJ en el extranjero, a los que, según dijo, se podría ver en «restaurantes y hoteles de Teherán, Siria y Líbano».

«Ellos también tendrán que pagar el precio», dijo Gantz. El lunes, un día después de que una tregua mediada por Egipto pusiera fin a la violencia en Gaza, dijo que Israel podría llevar a cabo «ataques preventivos» en el extranjero.

«También en el futuro, si es necesario, realizaremos un ataque preventivo para defender a los ciudadanos, la soberanía y las infraestructuras de Israel, y esto es válido para todos los frentes, desde Teherán hasta Jan Yunis», dijo.

Hezbollah, respaldado por Irán, se opone con vehemencia a Israel y las tensiones entre ambos se han intensificado en los últimos meses a causa de la disputada frontera marítima entre Líbano e Israel.

Dejá tu comentario

Irán

Irán. Continúan las manifestaciones de mujeres tras la muerte de Mahsa Amini

La muerte de Amini y la represión suscitaron críticas internacionales contra los gobernantes de Irán, que a su vez acusan a Estados Unidos y a algunos países europeos de aprovechar los disturbios para intentar desestabilizar a la República Islámica.

Publicado

el

Por

Mahsa AAmini

Agencia AJN.- Las protestas desencadenadas por la muerte de Mahsa Amini se convirtieron en la mayor muestra de oposición a las autoridades iraníes en años, y muchos piden el fin de más de cuatro décadas de gobierno clerical islámico.

A pesar del creciente número de muertos y de la represión por parte de las fuerzas de seguridad con gases lacrimógenos y munición real, las manifestaciones se mantienen.

Por otro lado, los legisladores iraníes, que prometieron lealtad a la máxima autoridad de la República Islámica, el ayatolá Alí Khamenei, corearon: «La sangre que corre por nuestras venas es un regalo para nuestro líder».  Khamenei no hizo ningún comentario sobre las protestas, que comenzaron en el funeral de Amini el 17 de septiembre y se extendieron rápidamente a las 31 provincias de Irán, con la participación de todas las capas de la sociedad, incluidas las minorías étnicas y religiosas.

Varios futbolistas destacados que son estrellas en Irán y en toda Asia, incluido el ex capitán de la selección nacional de Irán, Ali Daei, criticaron la represión de los manifestantes.

Incluso algunas publicaciones en las redes sociales sugieren que a Daei se le prohibió salir de Irán.

La policía señaló que Amini se enfermó mientras esperaba junto a otras mujeres retenidas por la policía de la moralidad, encargada de hacer cumplir las estrictas normas impuestas desde la Revolución Islámica de Irán de 1979, que exigen que las mujeres se cubran el pelo y lleven ropa holgada en público.

Sin embargo, su padre declaró que su hija estaba bien y no tenía problemas de salud previos. Además, aseguró que Amini había sufrido contusiones en las piernas y responsabilizó a la policía de su muerte.

El padre de Amini agregó que la policía »tardó dos horas en trasladarla al hospital y que si hubiera llegado antes no hubiese muerto».

El comandante de la Gran Policía de Teherán, Hossein Rahimi, manifestó que se habían hecho «acusaciones cobardes» contra la policía iraní, que Amini no sufrió ningún daño físico y que la policía había «hecho todo» para mantenerla con vida.

«Este incidente fue desafortunado para nosotros y deseamos no volver a presenciar este tipo de incidentes», afirmó Rahimi en la declaración recogida por la agencia de noticias Fars.

Rahimi explicó que no podía comentar la causa de la muerte porque se trataba de una cuestión médica y no de seguridad, y añadió que la policía de la moralidad estaba «haciendo un trabajo positivo.»

El abogado de la familia de Amini, Saleh Nikbakht, declaró al sitio web semioficial de noticias Etemadonline que «médicos respetables» creen que fue golpeada durante la detención. El informe de la autopsia de Amini y otros detalles médicos no se hicieron públicos.

El presidente Raisi ordenó una investigación sobre la muerte de Amini.

Amnistía Internacional informó el viernes de la muerte de 52 personas en las protestas, con cientos de heridos y miles de detenidos. A pesar de esto, grupos de Derechos Humanos afirmaron la semana pasada que había más de 75 muertos, mientras que los medios de comunicación estatales iraníes dijeron que habían muerto 41 personas, incluyendo personal de las fuerzas de seguridad

La muerte de Amini y la represión suscitaron críticas internacionales contra los gobernantes de Irán, que a su vez acusan a Estados Unidos y a algunos países europeos de aprovechar los disturbios para intentar desestabilizar a la República Islámica.

La semana pasada, Irán comunicó que había detenido a nueve personas de Alemania, Polonia, Italia, Francia, Países Bajos, Suecia y otros países por su papel en las protestas.

 

Seguir leyendo

Irán

Irán detuvo a nueve ciudadanos europeos acusados de participar en los disturbios

Mientras continúan las protestas en Irán, las autoridades del país detienen y acusan a los ciudadanos europeos que se encuentran en la nación de participar en los disturbios.

Publicado

el

Por

maa

Agencia AJN.- Irán, que culpó a los «enemigos extranjeros» de las protestas que arrasaron en el país tras la muerte de Mahsa Amini, informó esta tarde que había detenido a nueve ciudadanos europeos por su papel en los disturbios.

La detención de los ciudadanos de Alemania, Polonia, Italia, Francia, Países Bajos y Suecia, entre otros países, puede agudizar las tensiones entre la República Islámica y los países occidentales, generada tras la muerte de Mahsa Amini.

Las nueve personas no identificadas fueron detenidas «durante los disturbios o mientras conspiraban en el fondo», señaló el Ministerio de Inteligencia iraní en un comunicado publicado por los medios de comunicación estatales.

La escalada se produce mientras se informa de más víctimas.

Diecinueve personas murieron después de que las fuerzas de seguridad dispararan contra los manifestantes armados que atacaban una comisaría de policía, expresó un funcionario.

Teherán, por su parte, respondió a la condena internacional del caso arremetiendo contra sus críticos, acusando a Estados Unidos de explotar los disturbios para intentar desestabilizar al país.

Amini, de 22 años y originaria de la ciudad kurda iraní de Saqez, fue detenida en Teherán por la policía de la moralidad, que patrulla o espera en espacios públicos concurridos y es la encargada de hacer cumplir el estricto código de vestimenta de las mujeres en la República Islámica para «promover la virtud y prevenir el vicio».

Fue el 13 de septiembre cuando Amini pagaría un alto precio por no prestar atención a cada detalle de su vestimenta mientras ella y su familia visitaban a su tío en Teherán. El motivo por el que la detuvieron es que no llevaba puesto el hijab.

Amini y su hermano pidieron clemencia, diciendo que no estaban familiarizados con las normas de Teherán. Su hermano la esperó frente al centro de detención policial de la moralidad de Vozara. Pero al cabo de dos horas llegó una ambulancia para trasladarla a un hospital.

La muerte de Amini desencadenó la primera gran muestra de oposición en las calles de Irán desde que las autoridades aplastaron las protestas por el precio del combustible en 2019, en las que murieron 1.500 personas.

Las autoridades iraníes niegan haber golpeado a Amini e insisten que la causa de la muerte fue un fallo cardíaco repentino, posiblemente debido a condiciones preexistentes. Sin embargo, la familia negó que la joven de 22 años tuviera problemas de salud previos.

Temiendo un levantamiento étnico y en una muestra de poder, Irán disparó esta semana misiles y aviones no tripulados contra objetivos en la vecina región kurda del norte de Irak, tras acusar a los disidentes kurdos iraníes de estar implicados en los disturbios.

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!