Israel
Líderes de la comunidad judía repudian la ola de antisemitismo en Argentina

En diálogo con la Agencia Judía de Noticias Julio Toker, ex secretario general de la DAIA sostuvo que "la Argentina no es un país antisemita, aunque hay mucha gente que lo es y estaban agazapados esperando el momento de actuar, como lo hizo Luis D´Elía”, a quien calificó de “judeófobo al igual que sus seguidores”.
Toker defendió al Estado de Israel y dijo que "es la única democracia de medio Oriente, donde los valores se respetan”. En ese sentido diferenció a Irán como “un estado teocrático en donde las mujeres son prácticamente subestimadas y los homosexuales ejecutados”, dijo el referente comunitario.
“Hoy, salvo excepciones, toda la sociedad judía apoya al Estado de Israel, porque entiende que es un derecho legitimo a al defensa", explicó y lamentó que la presidenta del INADI, María José Lubertino “que siempre trabajó por la amplitud de criterios y la convivencia hoy haya tenido este exabrupto, hay que ver cuál es la realidad", dijo.
Por su parte, el ex vicepresidente de la AMIA, José Adazko destacó a AJN que " no me cabe duda que se trata de una campaña orquestada, validada por sectores desconocidos”.
Cargó además contra el Papa Benedicto XVI y su decisión de levantar la excomunión que pesaba sobre el obispo Richard Williamson, reconocido por su negación del Holocausto:" Nos abre un signo de interrogación sobre cuáles son las políticas sobre la Shoá que adopta la Santa Sede, es un llamado de atención grande, fuerte, debe ser una señal de alerta", culminó
A su vez, el ex rector del Seminario Rabínico Latinoamericano, Abraham Skorka dijo: "Es una muy grave afrenta, son expresiones que no merecen, ni cabe ningún análisis. Son insultos de la peor calaña, que ofenden nuestra condición de judíos", denunció el religioso.
El rabino prosiguió asestando que "quien conoce mínimamente la historia, sabe de los aportes de los judíos a la cultura, esto no hace más que denostar al pueblo judío, nos hace volver a la peor época del oscurantismo más terrible”.
Finalizó señalando que espera “como miembro orgulloso de la sociedad argentina que las autoridades emitan la opinión que amerita y se tomen las medidas legales correspondientes".
También Jorge Kirszenbuam, ex presidente de la DAIA, se pronunció a esta agencia, de manera similar y dijo que el calificativo de “ratas” lo utilizó el ex ministro de propaganda nazi, Joseph Goebbels y advirtió que “quien lo usa tiene a Goebbels como referente ideológico", manifestó.
También tuvo duras palabras contra el líder piquetero Lus D´Elía: "Sabe muy bien como irritar a la comunidad judía y lo hace con perversa inteligencia”. Advirtió que “somos argentinos y nuestro gobierno es el de la presidenta Cristina Fernández, nos identificamos con el Estado de Israel y el movimiento sionista, que fue el único movimiento progresista que tuvo éxito en el siglo XX y nos dejó un legado humanista y democrático que incluye en su parlamento a diputados árabes".
Por su parte, el ex secretario general de la AMIA, Edgardo Gorenberg, no ahorró críticas a la ola de antisemitismo que vive la Argentina, lo calificó de" ridículo".
"A veces encuentran nuevos socios que le aportan su propio veneno, que son igualmente ridículos, pero altamente peligrosos", expresó.
Tampoco ahorró críticas contra Luis D´Elía quien pidió que los judíos critiquen a " su gobierno", por las acciones en Gaza, sacando la ciudadanía de argentinos.
Finalmente, advirtió: " Lo peor de este personaje, es percibir como subestima al pueblo argentino. Evidentemente apuesta a justificarse ante quienes le pagan y lo toleran. Es una raro espécimen del odio que hace mucho tiempo va en contramano de lo mejor nuestra historia tratando de fomentar los enfrentamientos donde puede y lo toleran. Es raro, pero altamente peligroso".
AD -PDR
Israel
Tres palestinos muertos durante un ataque de colonos israelíes en Cisjordania

Agencia AJN.- Tres palestinos murieron y al menos siete resultaron heridos este miércoles durante un ataque de colonos israelíes en la aldea de Kafr Malik, en Cisjordania.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) confirmaron que abrieron fuego contra palestinos armados y personas que arrojaban piedras en el lugar, mientras intentaban dispersar los enfrentamientos.
Decenas de colonos israelíes ingresaron al pueblo, incendiaron casas y autos, y se enfrentaron con residentes locales. La intervención de las IDF incluyó disparos dirigidos a los supuestos atacantes palestinos, con varios heridos y muertos, según indicó un comunicado publicado por las IDF.
El Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina (AP), por su parte, informó que tres palestinos murieron por disparos y al menos siete resultaron heridos. Las imágenes del lugar muestran casas calcinadas, autos destruidos y colonos arrojando piedras en medio del caos.
En paralelo, se registró otro ataque en la aldea beduina de A-Tayyibe, donde colonos enmascarados prendieron fuego un vehículo y atacaron viviendas.
El grupo de derechos humanos Yesh Din difundió las imágenes en las que se escucha a los agresores hablando en hebreo.
La Policía de Israel detuvo a cinco sospechosos de participar en el ataque a Kafr Malik. Sin embargo, en el caso de A-Tayyibe no se informó de arrestos, pese a que los hechos quedaron grabados en video.
Asimismo, un alto funcionario de seguridad israelí advirtió que decenas de colonos participaron en los ataques, que incluyeron grafitis con mensajes de odio. Además, aseguró que los soldados dispararon, aunque las circunstancias aún están siendo investigadas.
Guerra
Netanyahu desmiente que Israel haya presionado a EE.UU. para que se sumara a la campaña contra Irán

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu desmintió que Israel haya presionado a Estados Unidos para que se sumara a su campaña contra Irán.
«El artículo de The Washington Post que sugiere que Israel presionó al presidente Trump para tomar la audaz decisión de bombardear las instalaciones nucleares iraníes es absurdo», tuiteó la cuenta oficial del primer ministro, añadiendo que Trump «actuó en el mejor interés de los Estados Unidos basándose en la misma información que teníamos. ¡Estamos agradecidos con el presidente Trump por su liderazgo decisivo y por ser un gran amigo de Israel!».
El diario publicó que funcionarios israelíes actuales y anteriores dijeron que Netanyahu había emitido una orden general para prepararse para los ataques a Irán meses antes de que Trump anunciara que los Estados Unidos e Irán habían acordado mantener negociaciones sobre el programa nuclear de este último.
Como parte de los preparativos, que comenzaron durante el último año del mandato del expresidente estadounidense Joe Biden, funcionarios israelíes se reunieron con sus pares estadounidenses en Washington para persuadir a los Estados Unidos de sumarse al ataque, creyendo que eso haría la operación mucho más decisiva, según el informe.
A lo largo del otoño boreal, los israelíes se reunieron con funcionarios de Biden para analizar información reciente de inteligencia de ambos países que mostraba que científicos nucleares en Irán se reunían para reanudar la investigación teórica sobre el desarrollo de armas nucleares.
Sin embargo, las agencias de inteligencia estadounidenses durante las administraciones de Biden y Trump evaluaron constantemente que el liderazgo de Irán no había decidido buscar armas nucleares, dijeron múltiples fuentes en el informe.
Después de que Estados Unidos se sumara a la ofensiva a principios de esta semana, el Canal 12 informó que la decisión de Trump se había producido luego de los llamamientos de Netanyahu y del ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, quienes instaron al Presidente a “participar en la historia” aniquilando la amenaza nuclear iraní.
-
Israelhace 12 horas
Seis laboratorios de investigación israelíes fueron destruidos y nueve dañados por un misil iraní la semana pasada: “Años de trabajo destruidos
-
Internacionaleshace 12 horas
Trump: Israel envió agentes a la planta nuclear iraní de Fordo tras los ataques estadounidenses “y afirmaron que fue una destrucción total”
-
Medio Orientehace 11 horas
Israel: El Ejército retira una división de reserva de Gaza tras más de cuatro meses de operaciones
-
Guerrahace 18 horas
Siete soldados israelíes mueren tras el impacto de un explosivo en su vehículo blindado en el sur de Gaza
-
Medio Orientehace 9 horas
Israel-Irán: La guerra de 12 días que concluyó en 12 horas
-
Israelhace 17 horas
Reabren las escuelas israelíes tras el levantamiento de las restricciones por la guerra con Irán, pero unas 300 reportan daños
-
Guerrahace 5 horas
Jefe del Ejército israelí: ‘‘El programa nuclear iraní sufrió daños graves, amplios y profundos y se retrasó varios años’’
-
Medio Orientehace 8 horas
Trump anuncia que se reunirá con Irán para cerrar un acuerdo nuclear