Seguinos en las redes

Latinoamérica

Lior Haiat, joven con experiencia en Hispanoamérica, es el nuevo cónsul israelí en Florida y Puerto Rico

AJN.- Este periodista nacido en Petaj Tikva hace 41 años se graduó en Economía y Comunicación y acaba de terminar un master en Políticas Públicas. Fue agregado cultural y vocero de la embajada de su país en la Argentina, estuvo a cargo de la diplomacia pública en España y viene de encabezar el Departamento México, América Central e islas del Caribe de su Cancillería.

Publicada

el

Lior Haiat, joven con experiencia en Hispanoamérica, es el nuevo cónsul israelí en Florida y Puerto Rico
Lior Haiat, joven con experiencia en Hispanoamérica, es el nuevo cónsul israelí en Florida y Puerto Rico

Lior Haiat, nuevo cónsul israelí en Florida y Puerto Rico

AJN.- Desde el viernes, Lior Haiat (foto), un joven diplomático con amplia experiencia en Hispanoamérica, es el flamante cónsul general de Israel en Florida y Puerto Rico, con sede en Miami.

Este periodista nacido en Petaj Tikva hace 41 años se graduó en Economía y Comunicación en la Universidad de Tel Aviv y acaba de terminar un master en Políticas Públicas en la Hebrea de Jerusalem.

Tras desempeñarse como asesor político y vocero del legislador David Tal, titular del Comité de Trabajo, Bienestar y Social de la Knesset (Parlamento israelí), en 1999 y 2000, ingresó al Servicio Exterior.

El primer destino de Haiat fue como agregado cultural y vocero de la embajada de su país en la Argentina, entre 2002 y 2007, y tras desempeñarse un par de años como portavoz adjunto de su Cancillería recaló en España, a cargo de la diplomacia pública hasta 2013.

Antes de llegar a Miami dirigió el Departamento México, América Central e islas del Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

Su nombramiento se da en el marco de otros cambios recientes en la región, como las asunciones de Peleg Lewi en Paraguay, Nina Ben Ami en Uruguay, Ehud Eitam en Perú, Marco Sermoneta en Colombia, Jonathan Peled en México y Rafael Eldad en Chile, más las inminentes en la Argentina, Ilan Sztulman, y Brasil, donde existe una controversia con el designado Dani Dayan.

CGG

Dejá tu comentario

Brasil

Brasil. Bolsonaro solicita permiso judicial para viajar a Israel

Agencia AJN.- Según su abogado, la Justicia no tiene razones para justificar la retención del pasaporte porque su cliente tan solo figura como investigado y no ha sido imputado.

Publicado

el

Por

Bolsonaro Netanyahu

Agencia AJN.- El ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro solicitó que le devuelvan su pasaporte y lo autoricen a viajar a Israel para aceptar una invitación de su primer ministro, Benjamin Netanyahu, para visitarlo en mayo, dijeron los abogados de Bolsonaro en un comunicado.

En su petición, el lunes, ante la Corte Suprema de autorización para viajar a Israel del 12 al 18 de mayo, los abogados de Bolsonaro dijeron que el viaje propuesto no pondría en peligro los procesos legales en curso que enfrenta, ya que ha programado citas después de la fecha prevista de regreso.

La solicitud no especifica a qué evento pretende asistir Bolsonaro, pero el período propuesto coincide con el Día de la Independencia de Israel.

“Como es de conocimiento público, parte de la actividad política involucra las relaciones internacionales, así como la ampliación del diálogo con los líderes globales”, dijo el abogado de Bolsonaro, Fabio Wajngarten, en X.

La sala de prensa de la Corte Suprema dijo que analizará la solicitud y que no hay plazo para tomar una decisión.

Bolsonaro, un aliado de Netanyahu y fuerte crítico del grupo terrorista palestino Hamás, tuvo que entregar su pasaporte a la Justicia el 8 de febrero, cuando le prohibieron abandonar Brasil mientras la Corte investiga su posible participación en un supuesto complot para promover un golpe de Estado contra el presidente Luiz Inácio «Lula» da Silva.

Su intención de visitar Israel para manifestar apoyo a la operación israelí en la Franja de Gaza contra Hamás se produce luego de que el gobierno de Netanyahu declarara a Lula como «persona non grata» por sus declaraciones antisemitas.

Ambos países llamaron a sus embajadores a consultas y protagonizan una crisis diplomática que se ha agravado por la insistencia del jefe de Estado de Brasil en tildar de «genocidio» la actual guerra contra Hamás en Gaza.

En medio de la crisis, Bolsonaro aseguró en un acto político en la ciudad de Salvador que recibió una invitación de Netanyahu para visitar «aquella región de conflicto, o mejor, de masacre, de cobardía, de blanco del terrorismo practicado por Hamás contra Israel».

Según el abogado, la Justicia no tiene razones para justificar la retención del pasaporte de Bolsonaro, incluso porque su cliente tan solo figura en el proceso como investigado y no ha sido imputado.

Seguir leyendo

Chile

Embajador de Israel en Chile: Nuestras democracias «coinciden mucho más de lo que parece»

Agencia AJN.- Gil Artzyeli mantuvo «una importante reunión» con el director general de Política Exterior, Rod Olsen, en la cual ambos abordaron «las relaciones bilaterales, la complejidad de la guerra iniciada el 7 de octubre, los secuestrados y la situación humanitaria en Gaza», explicó en su cuenta de X.

Publicado

el

Por

Artzyeli Boric

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, mantuvo ayer, miércoles, «una importante reunión» en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile con el director general de Política Exterior, Rod Olsen, en la cual ambos abordaron «las relaciones bilaterales, la complejidad de la guerra iniciada el 7 de octubre, los secuestrados y la situación humanitaria en Gaza», explicó en su cuenta de X.

«Fue un diálogo enriquecedor y positivo sobre una guerra que nos afecta a todos, pudiendo expresar mutuamente nuestros respectivos puntos de vista, y resulta que las democracias de Chile e Israel coinciden mucho más de lo que parece», destacó.

Las relaciones bilaterales atraviesan una gran tensión en los últimos meses y el último capítulo se dio hace unas semanas, con la determinación del gobierno de Boric de excluir a las empresas israelíes de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2024, el cual es organizada por la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y se realizará del 9 al 14 de abril.

En ese contexto, el diplomático rechazó las comparaciones con Rusia, país que también fue excluido de la feria.

«Es una decisión lamentable. Hay una diferencia profunda entre Israel y Rusia. Rusia es el agresor que atacó Ucrania y nosotros fuimos atacados el 7 de octubre. Estamos ejerciendo nuestro derecho a la autodefensa», afirmó el embajador en ese momento.

Artzyeli sostuvo que es “muy lamentable” que haya civiles palestinos muertos, aunque aseguró que la responsabilidad de esta situación la tiene Hamás, puesto que “no permite a la población civil esconderse debajo de los túneles como nosotros protegemos a nuestra población en Israel”

Tras la decisión del Gobierno de excluir a las empresas israelíes de la FIDAE 2024, el embajador dijo que en Jerusalem iban “a considerar si hay justificación de tener un agregado de Defensa en la embajada o trasladarlo a un país más amistoso».

El embajador afirmó que esa decisión «perjudica aún más las relaciones bilaterales de más de 70 años no solo en defensa y seguridad, sino también en otras áreas como el manejo de recursos hídricos, la agricultura, salud, intercambio académico, ciencia y tecnología, etc.».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!