Israel
Livni: Israel no va a mostrar moderación
AJN.- En una entrevista que la canciller israelí, Tzipi Livni, le concedió al Washington Post, dijo que Israel no va a retroceder con la ofensiva hasta que se cumplan los objetivos operacionales. "No le pedimos a la comunidad internacional que luche con nosotros, le pedimos que nos dé una cierta comprensión y tiempo”, señaló.

La Ministra de Relaciones Exteriores Tzipi Livni reiteró durante el fin de semana que Israel no tolerará el fuego proveniente de la Franja de Gaza y aclaró que Israel “no tiene ninguna intención de volver a ocupar la Franja pero la comunidad internacional tendría que ser paciente y permitirle a Israel alcanzar los objetivos fijados para la operación Plomo Fundido.
Consultada acerca de la presión ejercida sobre Israel por la comunidad internacional para poner fin a la campaña de Gaza, Livni dijo que ella "no le gusta el término alto el fuego, ya que parece un acuerdo entre dos partes legítimas.”
“Al final, esto no es un conflicto entre dos Estados, sino una lucha contra el terrorismo. Hay que luchar porque en Gaza (Hamas) se ha dirigido en contra de Israel por ocho años. Estamos luchando con el fin de debilitar y afectar a su capacidad para asegurar a Israel en el futuro”, dijo y añadió:
"No le pedimos a la comunidad internacional que luche con nosotros. Pedimos a la comunidad internacional que nos dé una cierta comprensión y tiempo."
En torno al operativo, sus objetivos y su futuro inmediato, Livni declaró que “Israel no puede ser un estado al que le apuntan mientras esperan moderación, porque Israel va a defenderse”
En cuanto a las sugerencias de que una fuerza internacional sea la encargada de sostener una tregua, la canciller israelí dijo que no está en contra de la participación de la comunidad internacional, pero que esta “no reemplaza la necesidad de luchar contra el terrorismo. Y a veces, cuando se tiene fuerzas de vigilancia dentro de un lugar, se hace más difícil para nosotros, defendernos, porque la última cosa que queremos es matar gente por error”, explicó al Washington Post.
SJS
Israel
Tres palestinos muertos durante un ataque de colonos israelíes en Cisjordania

Agencia AJN.- Tres palestinos murieron y al menos siete resultaron heridos este miércoles durante un ataque de colonos israelíes en la aldea de Kafr Malik, en Cisjordania.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) confirmaron que abrieron fuego contra palestinos armados y personas que arrojaban piedras en el lugar, mientras intentaban dispersar los enfrentamientos.
Decenas de colonos israelíes ingresaron al pueblo, incendiaron casas y autos, y se enfrentaron con residentes locales. La intervención de las IDF incluyó disparos dirigidos a los supuestos atacantes palestinos, con varios heridos y muertos, según indicó un comunicado publicado por las IDF.
El Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina (AP), por su parte, informó que tres palestinos murieron por disparos y al menos siete resultaron heridos. Las imágenes del lugar muestran casas calcinadas, autos destruidos y colonos arrojando piedras en medio del caos.
En paralelo, se registró otro ataque en la aldea beduina de A-Tayyibe, donde colonos enmascarados prendieron fuego un vehículo y atacaron viviendas.
El grupo de derechos humanos Yesh Din difundió las imágenes en las que se escucha a los agresores hablando en hebreo.
La Policía de Israel detuvo a cinco sospechosos de participar en el ataque a Kafr Malik. Sin embargo, en el caso de A-Tayyibe no se informó de arrestos, pese a que los hechos quedaron grabados en video.
Asimismo, un alto funcionario de seguridad israelí advirtió que decenas de colonos participaron en los ataques, que incluyeron grafitis con mensajes de odio. Además, aseguró que los soldados dispararon, aunque las circunstancias aún están siendo investigadas.
Guerra
Netanyahu desmiente que Israel haya presionado a EE.UU. para que se sumara a la campaña contra Irán

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu desmintió que Israel haya presionado a Estados Unidos para que se sumara a su campaña contra Irán.
«El artículo de The Washington Post que sugiere que Israel presionó al presidente Trump para tomar la audaz decisión de bombardear las instalaciones nucleares iraníes es absurdo», tuiteó la cuenta oficial del primer ministro, añadiendo que Trump «actuó en el mejor interés de los Estados Unidos basándose en la misma información que teníamos. ¡Estamos agradecidos con el presidente Trump por su liderazgo decisivo y por ser un gran amigo de Israel!».
El diario publicó que funcionarios israelíes actuales y anteriores dijeron que Netanyahu había emitido una orden general para prepararse para los ataques a Irán meses antes de que Trump anunciara que los Estados Unidos e Irán habían acordado mantener negociaciones sobre el programa nuclear de este último.
Como parte de los preparativos, que comenzaron durante el último año del mandato del expresidente estadounidense Joe Biden, funcionarios israelíes se reunieron con sus pares estadounidenses en Washington para persuadir a los Estados Unidos de sumarse al ataque, creyendo que eso haría la operación mucho más decisiva, según el informe.
A lo largo del otoño boreal, los israelíes se reunieron con funcionarios de Biden para analizar información reciente de inteligencia de ambos países que mostraba que científicos nucleares en Irán se reunían para reanudar la investigación teórica sobre el desarrollo de armas nucleares.
Sin embargo, las agencias de inteligencia estadounidenses durante las administraciones de Biden y Trump evaluaron constantemente que el liderazgo de Irán no había decidido buscar armas nucleares, dijeron múltiples fuentes en el informe.
Después de que Estados Unidos se sumara a la ofensiva a principios de esta semana, el Canal 12 informó que la decisión de Trump se había producido luego de los llamamientos de Netanyahu y del ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, quienes instaron al Presidente a “participar en la historia” aniquilando la amenaza nuclear iraní.
-
Israelhace 12 horas
Seis laboratorios de investigación israelíes fueron destruidos y nueve dañados por un misil iraní la semana pasada: “Años de trabajo destruidos
-
Internacionaleshace 13 horas
Trump: Israel envió agentes a la planta nuclear iraní de Fordo tras los ataques estadounidenses “y afirmaron que fue una destrucción total”
-
Medio Orientehace 12 horas
Israel: El Ejército retira una división de reserva de Gaza tras más de cuatro meses de operaciones
-
Guerrahace 19 horas
Siete soldados israelíes mueren tras el impacto de un explosivo en su vehículo blindado en el sur de Gaza
-
Medio Orientehace 10 horas
Israel-Irán: La guerra de 12 días que concluyó en 12 horas
-
Guerrahace 6 horas
Jefe del Ejército israelí: ‘‘El programa nuclear iraní sufrió daños graves, amplios y profundos y se retrasó varios años’’
-
Israelhace 18 horas
Reabren las escuelas israelíes tras el levantamiento de las restricciones por la guerra con Irán, pero unas 300 reportan daños
-
Medio Orientehace 9 horas
Trump anuncia que se reunirá con Irán para cerrar un acuerdo nuclear