Seguinos en las redes

México

El embajador israelí en México se reunió con el gobernador de Aguascalientes

Agencia AJN.- Jonathan Peled, embajador de Israel en México, hizo mención al interés de Israel por ser parte de los inversionistas extranjeros con presencia en el Estado mexicano.

Publicada

el

mexico israel

Agencia AJN (Isaac Ajzen, corresponsal de AJN en México).- El embajador de Israel en México, Jonathan Peled, mantuvo una reunión con el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, para fortalecer los lazos de amistad y cooperación en temas de tecnología, innovación y comercio.

Peled se mostró satisfecho con el encuentro y resaltó que Aguascalientes “hace pensar y recordar a Israel. “Somos pequeños en territorio pero hacemos cosas grandes”, expresó, además de felicitar a Sandoval, “por ser el Estado más seguro en México”.

El embajador también hizo mención al interés de Israel por formar parte de los inversionistas extranjeros con presencia en el Estado y señaló que la intención es ampliarla y diversificarla hacia el sector agroindustrial, para la tecnificación de riego y ahorro del agua, así como para el sector de salud desde el desarrollo de tecnologías.

Tanto el embajador como el gobernador establecieron vínculos para el intercambio de experiencias y una asesoría de Israel para Aguascalientes en tecnologías para el campo y la salud.

Dejá tu comentario

Latinoamérica

México advierte a Israel que un caso de extradición pone en riesgo sus relaciones diplomáticas

Agencia AJN.- Ha pedido en repetidas ocasiones que entregue al ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal Tomás Zerón por acusaciones de graves irregularidades en una investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes en 2014.

Publicado

el

Por

Zeron Tomás

Agencia AJN.- México advirtió a Israel que la falta de avances en los esfuerzos para extraditar a un ex investigador de una de las peores tragedias de derechos humanos del país amenaza las relaciones diplomáticas.

México ha pedido en repetidas ocasiones a Israel que entregue al ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal Tomás Zerón por acusaciones de graves irregularidades en una investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes en 2014.

Los dos países no tienen un tratado de extradición.

Zerón niega las acusaciones de secuestro, tortura de sospechosos, manipulación de pruebas y malversación de fondos públicos.

“La falta de avances en la resolución de este caso es interpretada como una protección de facto por parte del gobierno israelí a Tomás Zerón y amenaza con convertirse en un factor irritante y perturbador con el Estado de Israel”, afirmó la Cancillería mexicana en un comunicado.

Zerón es uno de los artífices de la llamada “verdad histórica”, la versión oficial del caso presentada en enero de 2015 por el gobierno de la época y rechazada por los familiares de las víctimas.

Los estudiantes viajaban a una manifestación en México D. F. cuando los investigadores creen que fueron secuestrados por un cartel de la droga en connivencia con policías corruptos.

Aún se desconocen las circunstancias exactas de su desaparición, pero una comisión de la verdad creada por el gobierno ha calificado el caso de “crimen de Estado”, afirmando que los militares comparten la responsabilidad, ya sea directamente o por negligencia.

En septiembre de 2022, activistas y familiares de los estudiantes desaparecidos vandalizaron la Embajada de Israel.

A días del octavo aniversario del hecho, cientos de personas se congregaron frente a la sede diplomática en la capital mexicana, donde realizaron pintadas con las leyendas «extradición a Tomás Zerón», «ni perdón ni olvido» y «43».

Aunque la protesta, en la que participaron padres de los desaparecidos, se inició de forma pacífica, jóvenes encapuchados comenzaron a pintar las paredes y a golpear las cámaras de seguridad del recinto.

Los manifestantes acompañaron sus reclamos con gritos y pintadas a favor de los palestinos y contra el sionismo.

La protesta paralizó por cerca de una hora el tránsito en la zona de Lomas de Chapultepec, una de las más acaudaladas de la capital mexicana.

México anunció desde septiembre de 2020 la solicitud para extraditar desde Israel a Zerón, ex funcionario de Enrique Peña Nieto.

El entonces embajador de Israel en México, Zvi Tal, condenó los actos vandálicos contra la sede diplomática israelí.

«Nos queda claro que la violencia desplegada durante la manifestación no tiene relación alguna con el caso de Ayotzinapa», expresó.

Tal también aseguró que la misión israelí en México comparte el dolor de las familias de los estudiantes desaparecidos en 2014.

«Israel, como Estado de derecho, debe implementar sus obligaciones jurídicas internacionales mientras examina la solicitud requerida por México, incluso cuando se trata de una petición relacionada con una herida abierta en la opinión pública mexicana», expresó.

«Nos queda claro que la violencia desplegada durante la manifestación donde dejaron los muros de nuestra sede pintados con ofensivos grafitis no tiene relación alguna con el caso de Ayotzinapa. Seguiremos trabajando para fortalecer los lazos que unen a México e Israel y por el bienestar de ambos pueblos», agregó.

El Grupo de Amistad México Estado de Israel expresó su desacuerdo con el vandalismo ocurrido en la embajada.

«La búsqueda de justicia nunca se alcanzará a través de actos violentos, coerción o la violación de los derechos de terceros», expresó.

«Nos pronunciamos a favor del diálogo como mecanismo para encontrar soluciones pacíficas y legales, que permitan a las familias mexicanas acceder a la justicia que merecen.»

Seguir leyendo

Chile

México y Chile le piden al fiscal de la Corte Penal Internacional que investigue probables crímenes en «Palestina» sin nombrar a Israel

Agencia AJN.- En cambio, sí menciona a Hamás y alude a delitos cometidos «por sus nacionales».

Publicado

el

Por

AMLO Boric

Agencia AJN.- «El día de hoy, México y Chile, remitieron al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) la situación del ‘Estado de Palestina’, a fin de que investigue la probable comisión de crímenes de su competencia», informó la secretaría de Relaciones Exteriores del primera.

«La remisión se fundamenta en el artículo 13 a) y 14 del Estatuto de la Corte Penal Internacional, que permite a un Estado Parte remitir al fiscal una situación en que parezca haberse cometido uno o varios crímenes de la competencia de la Corte y pedir al fiscal que investigue la situación para determinar si se ha de acusar de la comisión de tales crímenes a una o varias personas», explicó.

«La acción de México y Chile obedece a la creciente preocupación por la última escalada de violencia, en particular en contra de objetivos civiles, y la presunta comisión continua de crímenes bajo la jurisdicción de la Corte, específicamente a partir del ataque del 7 de octubre de 2023, llevado a cabo por militantes de Hamás y las hostilidades posteriores en Gaza», prosigue el comunicado, que en ningún momento menciona a Israel.

«Con esta acción, México reitera su respaldo a la CPI como el foro idóneo para el establecimiento de responsabilidad penal internacional individual, en los casos más graves y de mayor relevancia para la comunidad internacional, a la vez se enfatiza la importancia de garantizar la independencia del fiscal de la CPI para investigar los crímenes cometidos en el marco del conflicto en Gaza, ya sea que estos hayan sido cometidos por agentes de la potencia ocupante, como de la potencia ocupada», precisa.

«La intervención de la CPI cobra particular relevancia ante los numerosos informes de Naciones Unidas que dan cuenta de muy numerosos incidentes que pueden constituir crímenes de la competencia de la CPI de acuerdo con el Estatuto de Roma», añadió México.

«A esto se suma el colapso prácticamente total de la infraestructura nacional de justicia de ‘Palestina’, por lo que no estaría en capacidad de investigar o enjuiciar los posibles crímenes cometidos en su territorio o por sus nacionales», subrayó.

«El Gobierno de México tiene conocimiento y da puntual seguimiento al caso presentado por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia y a la solicitud de medidas provisionales», y en ese marco «reitera su compromiso con la justicia internacional, la prevención del genocidio y otros crímenes de guerra y contra la humanidad. Asimismo, confía en que estas acciones, basadas en la solución pacífica de controversias, puedan abrir espacios para un cese al fuego inmediato y contribuyan a allanar el camino para una paz duradera en la región sobre la base de la solución de dos Estados que convivan dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas», concluye el comunicado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!