Seguinos en las redes

Israel

Los enviados de Medio Oriente de Trump llegaron a Israel para continuar los esfuerzos de paz

Agencia AJN.- Una fuente de la Casa Blanca asegura que la llegada de Jared Kushner y Jason Greenblatt a Israel «se centrará en el camino a las conversaciones de paz palestino-israelíes, combatiendo el extremismo y la situación en Gaza».

Publicada

el

kushner netan

Agencia AJN.- La delegación del presidente estadounidense, Donald Trump, compuesta por su yerno, Jared Kushner; el enviado de Medio Oriente, Jason Greenblatt; y la asesora de Seguridad Nacional para la Estrategia, Dina Powell; llegó a Israel anoche. Se espera que luego se dirijan a Ramala para reunirse con el presidente palestino Mahmoud Abbas.
 
Una fuente de la Casa Blanca adelantó que la visita «se centrará en el camino a las conversaciones de paz palestino-israelíes, combatiendo el extremismo y la situación en Gaza, incluyendo cómo aliviar la crisis humanitaria allí». Además, agregó que Trump «cree que la restauración de la calma y la situación estabilizada en Jerusalem después de la reciente crisis en el Monte del Templo ha creado una oportunidad para continuar las discusiones y la búsqueda de la paz».
  
Antes de venir a Israel, la delegación estadounidense se reunió con líderes de los Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Qatar y Arabia Saudita, y luego con el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi. Esto marca la tercera visita de Kushner a Medio Oriente desde que asumió su papel como asesor de Trump.
 
Después de ocho meses en el cargo, Greenblatt se reunió con el Asesor de Seguridad Nacional H. McMaster el mes pasado para discutir dar al Consejo de Seguridad Nacional un papel más importante en el esfuerzo por revivir las conversaciones de paz en Medio Oriente. Ambos decidieron llevar al viaje a la oficial del Consejo de Seguridad Nacional, Victoria Coates, una ex asesora del senador Ted Cruz.
 
Coates expresó que a pesar de ser «criticado todo el tiempo por no ser un diplomático de carrera», Greenblatt logró con éxito ayudar a prevenir la escalada de una situación ya tensa tras el ataque al Monte del Templo y la crisis del detector de metales. «No sé si un diplomático de carrera podría haber manejado esa situación tan hábilmente como él. Ya no estamos en crisis», añadió.
 
Además, la Asesora Nacional de Seguridad de la Estrategia Dina Powell, nacida en Egipto, se unió a Kushner y Greenblatt en su actual viaje a la región.
 
La delegación estadounidense llegó a Medio Oriente en medio de duras decepciones en el lado palestino con el enfoque de la administración Trump. Ramala está furioso con los intentos de la Casa Blanca de obligar a ambas partes a regresar a la mesa de negociaciones sin cumplir con las demandas palestinas, declarando el punto de partida de las conversaciones como la solución de dos Estados basada en las fronteras de 1967 y congelando la construcción israelí en asentamientos de la Ribera Occidental durante las negociaciones.
 
Los palestinos también quieren un calendario específico y claramente delineado para llegar a un acuerdo que impida que las negociaciones se celebren por pura negociación. «La pregunta restante gira en torno a la voluntad estadounidense de hacer el trato final, como lo llamó el Presidente Trump», resaltó ayer el jefe del Fata, Nabil Shaath.

En conversaciones privadas, sin embargo, el liderazgo palestino parece menos optimista, criticando severamente a los estadounidenses y su capacidad para servir como mediador honesto entre las dos partes mientras se adhiere a las demandas israelíes negándose categóricamente a apoyar públicamente la solución de dos Estados.
 
Mientras que los palestinos esperan obtener algunas respuestas para estos dos temas en sus próximas reuniones con los representantes estadounidenses, sus esperanzas de un avance no tienen nada que ver con ninguno.
 
La Autoridad Palestina también está furiosa con las objeciones de Washington a las sanciones que Abbas desea imponer a Hamás en Gaza, lo que perjudica a toda la población palestina allí. El hecho de que las relaciones de seguridad entre israelíes y palestinos estén cerca de la línea de bajamar después de que la declaración de Abbas de que la seguridad de la coordinación cesará también, no mejoró las aguas, ya fangosas, entre las partes.
 
El primer ministro Benjamín Netanyahu se reunirá hoy con los principales funcionarios estadounidenses, justo un día después de su breve visita a Sochi, donde advirtió al presidente ruso, Vladimir Putin, de que Israel tiene la intención de impedir que Irán consolide aún más su posición sobre Siria.

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!