Seguinos en las redes

Israel

Los enviados de Medio Oriente de Trump llegaron a Israel para continuar los esfuerzos de paz

Agencia AJN.- Una fuente de la Casa Blanca asegura que la llegada de Jared Kushner y Jason Greenblatt a Israel «se centrará en el camino a las conversaciones de paz palestino-israelíes, combatiendo el extremismo y la situación en Gaza».

Publicada

el

kushner netan

Agencia AJN.- La delegación del presidente estadounidense, Donald Trump, compuesta por su yerno, Jared Kushner; el enviado de Medio Oriente, Jason Greenblatt; y la asesora de Seguridad Nacional para la Estrategia, Dina Powell; llegó a Israel anoche. Se espera que luego se dirijan a Ramala para reunirse con el presidente palestino Mahmoud Abbas.
 
Una fuente de la Casa Blanca adelantó que la visita «se centrará en el camino a las conversaciones de paz palestino-israelíes, combatiendo el extremismo y la situación en Gaza, incluyendo cómo aliviar la crisis humanitaria allí». Además, agregó que Trump «cree que la restauración de la calma y la situación estabilizada en Jerusalem después de la reciente crisis en el Monte del Templo ha creado una oportunidad para continuar las discusiones y la búsqueda de la paz».
  
Antes de venir a Israel, la delegación estadounidense se reunió con líderes de los Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Qatar y Arabia Saudita, y luego con el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi. Esto marca la tercera visita de Kushner a Medio Oriente desde que asumió su papel como asesor de Trump.
 
Después de ocho meses en el cargo, Greenblatt se reunió con el Asesor de Seguridad Nacional H. McMaster el mes pasado para discutir dar al Consejo de Seguridad Nacional un papel más importante en el esfuerzo por revivir las conversaciones de paz en Medio Oriente. Ambos decidieron llevar al viaje a la oficial del Consejo de Seguridad Nacional, Victoria Coates, una ex asesora del senador Ted Cruz.
 
Coates expresó que a pesar de ser «criticado todo el tiempo por no ser un diplomático de carrera», Greenblatt logró con éxito ayudar a prevenir la escalada de una situación ya tensa tras el ataque al Monte del Templo y la crisis del detector de metales. «No sé si un diplomático de carrera podría haber manejado esa situación tan hábilmente como él. Ya no estamos en crisis», añadió.
 
Además, la Asesora Nacional de Seguridad de la Estrategia Dina Powell, nacida en Egipto, se unió a Kushner y Greenblatt en su actual viaje a la región.
 
La delegación estadounidense llegó a Medio Oriente en medio de duras decepciones en el lado palestino con el enfoque de la administración Trump. Ramala está furioso con los intentos de la Casa Blanca de obligar a ambas partes a regresar a la mesa de negociaciones sin cumplir con las demandas palestinas, declarando el punto de partida de las conversaciones como la solución de dos Estados basada en las fronteras de 1967 y congelando la construcción israelí en asentamientos de la Ribera Occidental durante las negociaciones.
 
Los palestinos también quieren un calendario específico y claramente delineado para llegar a un acuerdo que impida que las negociaciones se celebren por pura negociación. «La pregunta restante gira en torno a la voluntad estadounidense de hacer el trato final, como lo llamó el Presidente Trump», resaltó ayer el jefe del Fata, Nabil Shaath.

En conversaciones privadas, sin embargo, el liderazgo palestino parece menos optimista, criticando severamente a los estadounidenses y su capacidad para servir como mediador honesto entre las dos partes mientras se adhiere a las demandas israelíes negándose categóricamente a apoyar públicamente la solución de dos Estados.
 
Mientras que los palestinos esperan obtener algunas respuestas para estos dos temas en sus próximas reuniones con los representantes estadounidenses, sus esperanzas de un avance no tienen nada que ver con ninguno.
 
La Autoridad Palestina también está furiosa con las objeciones de Washington a las sanciones que Abbas desea imponer a Hamás en Gaza, lo que perjudica a toda la población palestina allí. El hecho de que las relaciones de seguridad entre israelíes y palestinos estén cerca de la línea de bajamar después de que la declaración de Abbas de que la seguridad de la coordinación cesará también, no mejoró las aguas, ya fangosas, entre las partes.
 
El primer ministro Benjamín Netanyahu se reunirá hoy con los principales funcionarios estadounidenses, justo un día después de su breve visita a Sochi, donde advirtió al presidente ruso, Vladimir Putin, de que Israel tiene la intención de impedir que Irán consolide aún más su posición sobre Siria.

Israel

En plena guerra, el turismo israelí se desploma con pocos viajeros y muchas limitaciones

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-07-22 at 12.48.14 PM

Agencia AJN.- Hija Morsi ha sido guía turística en Israel durante muchos años. Sobrevivió a la pandemia mundial de COVID y volvió al negocio del turismo. Como responsable del foro de guías turísticos de habla árabe en Israel, ha trabajado con turistas de todo el mundo y ha vivido periodos de inestabilidad. Sin embargo, ninguno se parece al actual, en el que Israel lleva casi diez meses en guerra.

«Casi no hay trabajo», dijo Morsi a The Media Line. «Desde octubre de 2023 hasta hoy, he tenido un grupo de la India, y sigo tratando de convencer a los israelíes para que visiten el país, pero incluso dentro del país, hay límites a donde se puede viajar debido a la guerra».

Morsi, padre de cinco hijos, dijo que lucha por encontrar la forma de ganarse la vida.

La guerra estalló en el sur de Israel el 7 de octubre y se extendió rápidamente a sus fronteras septentrionales con Siria y Líbano. Antes de la guerra, el turismo en Israel había disfrutado de varios años de florecimiento a pesar de un ligero bajón debido a los disturbios políticos internos que precedieron al 7 de octubre. Antes de eso, los años de la COVID también habían afectado al sector turístico.

La guerra provocó la cancelación de la mayoría de los vuelos con destino a Israel durante unos meses. Aunque los vuelos se han reanudado desde entonces, como la guerra entre Israel y Hamás sigue dominando los titulares internacionales, el país ha perdido su atractivo como destino turístico para los extranjeros.

«Cuando empezó la guerra, todo se paró, y hasta abril no llegó ni un solo turista a Israel», explica a The Media Line Moshe Benishu, experto en turismo y guía en Aujo Travel. Su proyecto actual es crear paquetes turísticos para turistas que antes querían viajar a Israel pero han decidido ir a otro sitio. «A los israelíes se nos da bien reinventarnos. Las ayudas del Gobierno eran una broma, y el sector turístico se ha hundido por completo», añadió.

Según el Ministerio de Turismo israelí, algo más de tres millones de turistas entraron en Israel en 2023, desde enero hasta octubre. Antes de la guerra, hubo un aumento del 10% de turistas procedentes de Estados Unidos. El 36% de los turistas venían a hacer turismo, y el 20% a peregrinar. La estancia media en Israel era de unas ocho noches, tiempo suficiente para visitar todas las atracciones turísticas y lugares históricos del norte al sur. Desde entonces, estas cifras han caído en picado.

Antes de la guerra, la Oficina Central de Estadística de Israel había proyectado una perspectiva positiva para el turismo entrante en el país, ya que el número de turistas entrantes desde principios de 2023 casi había alcanzado el nivel anterior a la pandemia de 2019, un año récord para el turismo israelí. En ese año, entraron en Israel 4,5 millones de turistas. Pero ahora, las perspectivas son mucho menos optimistas. En junio de 2024, entraron en Israel 97.000 turistas, frente a más del triple en el mismo mes del año pasado. Desde principios de 2024, han entrado en el país 500.000 turistas. En comparación, entre enero y junio de 2023, hubo más de dos millones de entradas de turistas en Israel.

Debido a la guerra, decenas de miles de israelíes han sido evacuados de sus hogares. Muchos de ellos han permanecido en hoteles desde entonces. Esto ha ayudado al negocio hotelero a mantenerse a flote mientras el resto de los negocios relacionados con el turismo luchan. La situación actual difiere de la de la pandemia; aunque todo el sector turístico se vio duramente afectado, entonces había más opciones para el turismo nacional, ya que las restricciones se fueron levantando gradualmente. En cambio, debido a la guerra, muchas zonas del norte y el sur han sido inaccesibles para los turistas debido a los combates. Esta limitación no existía durante la pandemia.

«Al contrario que con el coronavirus, esta vez hay muchas más víctimas de las que ocuparse», dijo Benishu. «Los hoteles no se vieron realmente afectados, así que el problema en el sector turístico es muy, muy local, y parece que a nadie le importa realmente».

«Durante la pandemia, el Estado animó a los guías turísticos a seguir cursos de formación profesional en otras profesiones, y hubo iniciativas para fomentar el turismo interno», añadió. «Esta vez, no hay ninguna iniciativa. No hay que tirar el dinero a la gente, haciéndola sentir necesitada. Quieren sentirse productivos».

Según el Ministerio de Turismo, había más de 8.300 guías turísticos registrados en el país antes de la pandemia. Según datos recientes, la cifra ha descendido a unos 6.000.

Mientras que la pandemia fue un desafío global que sacudió la industria turística mundial, el impacto es local esta vez. Los hoteles se orientan ahora principalmente al turismo nacional, y los guías turísticos se quedan sin trabajo, ya que los turistas del extranjero son muy pocos.

«Los turistas tienen ahora opciones; pueden viajar a cualquier parte», dijo Wai-Lam Chan, secretario general de la Asociación Moreshet Derech de Guías de Turismo Receptivo de Israel.

Según datos de 2020 del Ministerio de Turismo, el sector turístico israelí representó el 2,6% del Producto Bruto Interno (PBI) de Israel. Antes de la pandemia, 145.000 personas trabajaban en el sector, que iba camino de recuperarse totalmente tras la pandemia. Algunos de esos trabajadores eran palestinos, que actualmente tienen prohibido trabajar en Israel, lo que deja al sector necesitado de trabajadores. Para solucionar la falta de mano de obra, el gobierno israelí aprobó el mes pasado permisos para 6.800 trabajadores, específicamente para el sector turístico.

«Los pocos turistas que vienen tienen muy pocas opciones hoteleras que están todas ocupadas por evacuados», dijo a The Media Line Adrian Weisberg, presidente de la Asociación de Guías Turísticos de Israel.

Según Weisberg, muchos guías tienen más de 67 años, por lo que no tienen derecho a cobrar el desempleo. Además, el subsidio de desempleo sólo se concede a las personas que han tenido un mínimo de empleo antes de quedarse en paro. Algunos guías no tienen un periodo congruente de trabajo debido a la pandemia, lo que les hace inelegibles.

«El gobierno no debería ser tan mezquino, y debería haber mucha menos burocracia», dijo Weisberg, añadiendo que su organización ya ha repartido paquetes de comida a guías turísticos necesitados. «El sector ha desaparecido casi por completo, y no hay respuesta para nosotros».

El lunes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, convocó un debate preliminar sobre el presupuesto estatal para 2025. Con recortes en la calificación crediticia y un déficit disparado, es difícil ver cómo el gobierno dará prioridad al sector turístico o abordará al menos algunos de los problemas.

«La gente está muy dolida», afirma Chan. «Están pidiendo préstamos y se encuentran en una situación difícil. Los jóvenes pueden encontrar otros trabajos, pero para muchos guías turísticos es su segunda y tercera carrera. ¿Quién quiere contratar a alguien de más de 60 años?».

La agenda de Weisberg estuvo llena hasta la primavera de 2025 y ahora está vacía. Espera que empiece a llenarse de nuevo para la próxima primavera.

Morsi, que dice que pierde el sueño cada noche, dando vueltas en la cama mientras intenta averiguar cómo ganarse la vida, también se muestra esperanzado.

«Después de la tormenta, siempre sale el sol», dice. «Espero que llegue el día en que los turistas vuelvan al país que tanto amo».

Seguir leyendo

Israel

Rabinos sionistas religiosos se oponen a las condiciones del acuerdo de rehenes: “El coste pone en peligro a los ciudadanos israelíes”

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-07-22 at 12.41.32 PM

Agencia AJN.- Altos rabinos del movimiento religioso sionista publicaron el lunes una carta en la que denuncian los términos del acuerdo sobre los rehenes que se está negociando actualmente, informó el lunes Walla.

El rabino Yaakov Ariel, el rabino Dov Lior y el rabino Shmuel Eliyahu figuran entre los rabinos firmantes de la carta.

La carta afirma que la liberación de los rehenes es «uno de los mayores y más importantes mandamientos de la Torá, y es imperativo salvarlos y devolverlos a sus familias», sin embargo, afirmaron, «los costes exigidos para la liberación de los rehenes ponen en peligro a todos los ciudadanos del Estado», enumerando ejemplos de posibles concesiones israelíes.

Continuaron: «la liberación de todos los monstruos peligrosos para permitir la reconstrucción del ejército de Hamás, que se está derrumbando, la retirada de las zonas estratégicas y el cese de los combates antes de la derrota de Hamás: la opinión pública no puede soportar ninguna de estas medidas ni otras similares.»

El rabino Shmuel Eliyahu declaró que han investigado a fondo esta cuestión y argumentó que, aunque sea un mandamiento salvar a los rehenes, no debe ser a costa de poner en peligro el Estado de Israel.

Concluyeron la carta con una oración y desearon éxito al primer ministro Benjamin Netanyahu en su misión de devolver a los rehenes a casa. «Junto con toda la Casa de Israel, rezamos para que los redimidos de Dios regresen pronto sanos y enteros en cuerpo y alma y para que Sión traiga gloria y gozo eterno sobre sus cabezas», concluía la carta.

Desde el domingo, Netanyahu ha aceptado enviar un equipo negociador israelí a las negociaciones sobre los rehenes el jueves. El gobierno de Biden ha ayudado a liderar la iniciativa de una propuesta de acuerdo en tres fases en la que los rehenes israelíes serían liberados a cambio de una pausa en los combates y la liberación de los prisioneros palestinos en las cárceles israelíes.

Parte de los términos de este plan en tres fases incluye la retirada de las tropas israelíes de Gaza, el regreso de los palestinos a sus hogares y el aumento de la distribución de ayuda humanitaria en toda Gaza.

Los israelíes de todo el país llevan más de nueve meses manifestándose a favor de un acuerdo inmediato sobre los rehenes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!