Seguinos en las redes

Irán

Los iraníes cantan “Muerte a Israel” en el aniversario de la toma de la embajada de Estados Unidos

Agencia AJN.- Miles de iraníes se reunieron hoy en Teherán para conmemorar el 39 aniversario de la toma de la Embajada de Estados Unidos, en momentos que Washington restablecía todas las sanciones eliminadas en virtud del acuerdo nuclear.

Publicada

el

iran1

Agencia AJN.- Miles de iraníes se reunieron hoy en Teherán para conmemorar el 39 aniversario de la toma de la Embajada de Estados Unidos, en momentos que Washington restablecía todas las sanciones eliminadas en virtud del acuerdo nuclear.

La multitud cantó “Abajo los Estados Unidos” y “Muerte a Israel” durante la protesta en la capital iraní, y la televisión estatal dijo que se realizaron manifestaciones similares en otras ciudades y pueblos del estado islámico, según consignó la prensa internacional,.

Los estudiantes iraníes irrumpieron en la embajada poco después de la Revolución Islámica de 1979, y tomaron como rehenes a 52 estadounidenses durante 444 días. Los Estados Unidos cortaron las relaciones diplomáticas en respuesta.

El gobierno de Irán celebra la toma de la embajada cada año como un golpe decisivo contra Estados Unidos, que había apoyado el gobierno autocrático de Shah Mohammad Reza Pahlavi. El complejo de la embajada, ampliamente conocido como el “den de espías”, ahora es un centro cultural.

La ira y la desconfianza de Estados Unidos vuelven a surgir tras la decisión del presidente Donald Trump de retirarse del acuerdo nuclear de Irán con las potencias mundiales a pesar del cumplimiento del pacto por parte de Teherán, que fue negociado bajo la administración de Barack Obama.

El viernes, el gobierno de Trump anunció el restablecimiento de las sanciones en los sectores de envío, financiero y energético de Irán, el segundo lote de sanciones que se restaurará.

Irán ya está atrapado en una crisis económica, y ha visto protestas esporádicas en los últimos meses cuando los funcionarios iraníes han tratado de minimizar las sanciones y sus efectos.

Estados Unidos dice que las sanciones no tienen como objetivo derrocar al gobierno, sino persuadirlo para que cambie radicalmente sus políticas, incluido su apoyo a los grupos militantes regionales y su desarrollo de misiles balísticos de largo alcance.

En una reunión celebrada el sábado, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, describió las sanciones como parte de una larga tradición de hostilidad estadounidense hacia la República Islámica, que, sin embargo, prevaleció.

Irán

Muere anciana en violento desalojo de autoridades iraníes

Publicado

el

Por

514664Image1

Agencia AJN.- Los empleados municipales destruyeron el hogar de una anciana en la provincia iraní de Kermanshah, lo que condujo a su muerte. Según reportó al-Arabiya, los inspectores no tenían permiso legal para hacerlo, según dijo el lunes el jefe de la agencia nacional de inspección de Irán.

Asiyeh Panahi, que vivía con su hija y su nieta en un cobertizo en Kermanshah, murió mientras intentaba evitar que agentes municipales destruyeran su hogar. La mujer tenía 55 años y era madre de siete.

Dos funcionarios del municipio de Kermanshah fueron arrestados en relación con la muerte de Panahi, dijeron el sábado las autoridades judiciales de la provincia.

“La choza de Panahi fue construida en tierras ilegales, pero el trato que le dieron los agentes municipales fue “inaceptable””, consignó la agencia de noticias semioficial ISNA, informó Hassan Darvishian, jefe de la agencia nacional de inspección de Irán.

Los agentes municipales usaron un spray de pimienta “ilegal” contra Panahi porque ella se resistía a ellos, agregó Darvishian.

Un video compartido en las redes sociales muestra a Panahi arrojándose a la pala de un tractor en un intento por evitar que los inspectores municipales destruyeran su casa. El incidente provocó ira de la opinión pública.

La causa de la muerte de Panahi sigue sin estar clara. Algunos informes sugirieron que ella pudo haber sido golpeada por los agentes, pero el municipio de Kermanshah ha negado estos informes.

Seguir leyendo

Irán

Irán: Devuelven inscripciones en hebreo y persa robadas de un santuario judío

Agencia AJN.- El robo se informó el verano boreal pasado, pero los artículos recién se encontraron hace 10 días.

Publicado

el

Por

Tumba Esther Mordechai

Agencia AJN.- Dos antiguas inscripciones judías que fueron robadas del complejo histórico de Esther Khatoon en Irán fueron descubiertas y devueltas al santuario judío, informó la agencia de noticias IRNA.

El descubrimiento, en Falavarjan, en la provincia de Isfahan, fue realizado por la policía y la Organización de Patrimonio Cultural, Turismo y Artesanía, una institución de educación e investigación que supervisa numerosos museos y sitios históricos en todo Irán.

El jefe de la oficina de relaciones públicas de la Organización del Patrimonio Cultural, Artesanía y Turismo de Isfahan, Shahram Amiri, dijo que las dos piedras antiguas tienen inscripciones en hebreo y persa, informó IRNA.

Amiri dijo que la inscripción hebrea tiene alrededor de 1.000 años y la persa tiene 400 años.

Agregó que el robo se informó originalmente el verano boreal pasado, pero los artículos recién se encontraron hace 10 días.

Los ladrones no habían movido los artículos fuera de la provincia mientras esperaban el momento adecuado para vender las piedras antiguas, dijo Amiri.

El complejo Esther Khatoon, ubicado en Pir Bakran, cerca de Falavarjan, tiene más de 2.000 años.

El descubrimiento se produce días después de que la Tumba de Esther y Mordechai, uno de los sitios judíos más sagrados de Irán, fuera saboteada por un incendio.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!