Seguinos en las redes

Irán

Los medios de comunicación iraníes culpan a los «sionistas», a los judíos y a EE.UU. por el avión retenido en Argentina

Según un informe de Fars News, el avión tenía permisos para volar a Uruguay y había registrado una ruta de vuelo. «Cuando el piloto voló a Uruguay, no hubo ningún problema hasta que Uruguay no permitió que el avión aterrizara. El piloto se vio obligado a aterrizar por falta de combustible en Argentina, que es el patio trasero de los sionistas».

Publicada

el

avi

Agencia AJN.- A principios de agosto, el Departamento de Justicia de EE.UU. expresó que estaba tratando de incautar un misterioso avión que volaba por Sudamérica. Se trataba de un avión de carga 747 venezolano, pero, según CBS News, «anteriormente era propiedad de una aerolínea iraní que supuestamente tiene vínculos con grupos terroristas».

Los medios de comunicación iraníes publicaron ahora su propio relato sobre el avión varado en Argentina desde junio. El hijo del piloto denunció que Israel, EE.UU. y los judíos argentinos están detrás de un complot para mantener el avión y su tripulación en tierra.

«La solicitud de EE.UU. enviada a Argentina se produjo tras el desvelamiento de una orden judicial en un tribunal federal del Distrito de Columbia que se emitió el mes pasado y que argumenta que el avión, fabricado en EE.UU., debe ser confiscado debido a las violaciones de la ley de control de las exportaciones de EE.UU.», señaló el informe de la CBS en agosto. El avión había sido «transferido de la aerolínea iraní Mahan Air que, según las autoridades, presta apoyo al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC)-Fuerza Quds- a Emtrasur, una filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, o CONVIASA, de propiedad estatal. CONVIASA está bajo sanciones de Estados Unidos».

El avión de carga llegó a Argentina el 6 de junio tras un vuelo procedente de México. Supuestamente también había intentado aterrizar en Uruguay pero no fue autorizado. Tenía una tripulación de 14 venezolanos y cinco iraníes. Irán y Venezuela son aliados e Irán vendió a Caracas aviones no tripulados en los últimos años además de barcos y comercio a través de Venezuela.

Dos semanas después de la aparición de los informes, los venezolanos protestaron por la inmovilización del avión. Se trataba claramente de una protesta patrocinada por el régimen. Los informes decían entonces que uno de los tripulantes se llamaba Gholamreza Ghasemi, «un iraní vinculado al IRGC, un poderoso servicio militar iraní, separado del ejército regular, que opera la Fuerza Quds y es considerado una organización terrorista por el gobierno de Estados Unidos», aseguró el Wilson Center en un informe.

Ese mismo informe dice que «Estados Unidos e Israel habrían proporcionado información sobre las conexiones iraníes del avión y sobre Ghasemi, ex director general de Fars Qeshm Air, a la que Estados Unidos acusa de suministrar armas y equipos sensibles a los apoderados de Irán en Siria y Líbano. Las autoridades turcas y brasileñas también habrían proporcionado a Argentina información sobre el avión y sus conexiones iraníes».

La cuestión de la implicación de Irán en Sudamérica, el papel de Hezbollah en la zona de la triple frontera y la forma en que Irán apuntó a objetivos israelíes y judíos en Argentina en la década de 1990 sigue siendo un tema de controversia. Los políticos de alto nivel y otros se preocupan por esto, pero no necesariamente porque se opongan a Irán. Por eso, el avión tiene una importancia que va más allá de las cuestiones relacionadas con las sanciones.

La afencia Fars News iraní entrevistó al hijo del piloto. La organización de noticias pro-IRGC de Irán dice que el avión fue detenido «con la coordinación de Estados Unidos, el régimen sionista e Inglaterra».

El hijo del piloto Ghasemi explicó los detalles de la detención de su padre y de la tripulación iraní en Argentina, y mencionó también el papel de Estados Unidos y del régimen sionista: »Este incidente fue definitivamente planeado porque cuando un avión quiere volar debe tener permisos de aterrizaje en el aeropuerto de destino, permisos de tránsito de los países de la ruta y aeropuertos alternativos. Tener las licencias mencionadas significa que los servicios de aeropuerto, navegación, comunicación, reabastecimiento de combustible, extinción de incendios y radio deben darse a este avión en cualquier circunstancia».

Según este informe, el avión tenía permisos para volar a Uruguay y había registrado una ruta de vuelo. «Cuando el piloto voló a Uruguay, no hubo ningún problema hasta que la República Oriental no permitió que el avión aterrizara. El piloto se vio obligado a aterrizar por falta de combustible en Argentina, que es el patio trasero de los sionistas».

Además, el hijo del piloto agregó que su padre había volado con muchas aerolíneas en el pasado a Dubai, Damasco y París, entre otras ciudades. «Hace un año que el avión de carga Boeing 747-300 fue vendido a Venezuela, debido a la cooperación entre Irán y Venezuela. Por esta razón, mi padre fue a Caracas para entrenar a los pilotos en nombre de la Organización de Aviación Civil Iraní a la tripulación venezolana».

Irán tiene experiencia en el vuelo de los 747 desde la época anterior a la Revolución. Estos aviones antiguos siguen volando y los pilotos iraníes tienen una experiencia única en mantenerlos en el aire y ampliar sus capacidades. «Debido a su formación y experiencia, mi padre era una de las dos personas que podía enseñar a otros los diferentes pasos y cómo trabajar con el mencionado avión como maestro piloto», detalló el hijo de Ghasemi, quien cuenta que su padre estuvo un año entrenando a los venezolanos y realizó varios vuelos en Sudamérica.

«Voló más de 100 veces en diferentes rutas de América Latina. Por lo tanto, la presencia de él y de otros tripulantes iraníes en la región no era un hecho nuevo y extraño, y es muy natural que cuando un país compra un avión, utilice al piloto maestro de ese país para transferir los conocimientos técnicos de ese avión, es algo muy común en el mundo», añadió.

Según informes de junio, el ministro del Interior uruguayo, Luis Alberto Heber, dijo que su país había recibido una «advertencia formal de la inteligencia paraguaya». Fars, por su parte, afirma que Israel fue el responsable del desvío del avión.

«Durante este trabajo, se violaron todo tipo de leyes internacionales y de aviación para que esto sucediera. Mi padre tiene tanto la experiencia de volar en la zona de guerra en la santa defensa como la experiencia de los vuelos comerciales en diferentes compañías aéreas. Por supuesto, esto es algo natural, y los pilotos de todo el mundo se dedican a los vuelos comerciales después de retirarse de los vuelos militares. La mayoría de los pilotos en América y otros países son militares al principio y después de retirarse, trabajan en diferentes aerolíneas, es decir, como las diferentes aerolíneas que hay en nuestro país. Nadie puede decir a los pilotos estadounidenses, británicos y europeos por qué se dedicaron a los vuelos militares antes que a los comerciales, y se quedan fácilmente en Irán y otros países», mencionó el hijo del piloto. Al parecer, esta es una forma de excusar las afirmaciones de los medios de comunicación de que el padre está vinculado a la IRGC.

De hecho, Irán Internacional señaló ayer en una entrevista que »el piloto iraní de un avión de carga venezolano inmovilizado en Argentina hace tres meses negó cualquier vínculo con la IRGC. En la entrevista con Al Mayadeen Español publicada el viernes, el capitán Gholamreza Ghasemi reiteró la afirmación de que es un instructor de vuelo y que no tenía ningún vínculo con el ejército iraní, excepto por haber luchado en la guerra Irán-Iraq (1980-1988) como voluntario en las Fuerzas de Movilización Popular Basij».

Según los medios de comunicación iraníes, la culpa es de Estados Unidos e Israel. El informe dice que el secuestro del avión tuvo lugar cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estaba de viaje en Irán el 10 de junio. Estaba allí para anunciar un acuerdo de 20 años con Irán. Irán Internacional informó de esa visita el 9 de junio.

El avión de carga fue efectivamente aterrizado en ese período de 48 horas después de haberlo hecho antes de que pudiera partir, ya que el líder venezolano se estaba preparando para su propio viaje. «El régimen sionista y Estados Unidos intentaban crear una historia para perturbar las relaciones entre Irán y Venezuela. Por esta razón, esto provocó que la tripulación de dicho vuelo fuera tomada como rehén», expresó Fars News.

Finalmente, el informe dice que los iraníes retenidos en Argentina ya pudieron salir de su hotel, pero temen ser objeto de un «incidente». El informe iraní admite que el avión supuestamente transportaba material militar y que los pilotos y la tripulación son presuntos «terroristas y pretenden llevar a cabo actividades militares en Uruguay»; por supuesto, el informe lo niega después de señalarlo.

«Dejaron que este avión llegara al último punto y se quedara sin combustible para que tuviera que aterrizar en Argentina a su regreso. El curso de los acontecimientos muestra que todos ellos están planeados para implementar el escenario especificado en Argentina», concluyó el hijo del piloto.

 

 

Artículo publicado en The Jerusalem Post (Seth Frantzman).

Irán

La Fuerza Quds de Irán entrenó a 500 terroristas de Hamás para la masacre de israelíes

Al parecer, varios altos dirigentes palestinos e iraníes asistieron a los ejercicios de entrenamiento, entre ellos el jefe de la Fuerza Quds, Esmail Qaani.

Publicado

el

Por

quds
Sala Conjunta para las Facciones de la Resistencia Palestina, grupo que incluye al grupo islamista palestino Hamás, entrenándose para una "incursión tras las líneas enemigas" en un lugar desconocido. (Crédito de la foto: JOINT ROOM FOR PALESTINIAN RESISTANCE FACTIONS VIA TELEGRAM/VIA REUTERS)

Agencia AJN.- Al menos 500 terroristas de Hamás y de la Yihad Islámica Palestina (YIP, por sus siglas en inglés) recibieron entrenamiento especializado de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) de Irán hasta un mes antes de la mortífera masacre del 7 de octubre, informó el miércoles el Wall Street Journal.

Los terroristas fueron entrenados por las fuerzas de élite del IRGC en Irán tan recientemente como en septiembre, señaló el informe, citando a «personas familiarizadas con la inteligencia relacionada con el asalto».

Al parecer, varios altos dirigentes palestinos e iraníes asistieron a los ejercicios de entrenamiento, entre ellos el jefe de la Fuerza Quds, Esmail Qaani.

Más de 1.400 israelíes y extranjeros murieron en la infiltración y masacre masiva de Hamás en el sur de Israel del 7 de octubre.

Irán advierte de una «onda expansiva» y amenaza con lanzar misiles contra Haifa

Figuras iraníes habían advertido previamente a Israel de una «onda expansiva del frente de resistencia si no cesan sus atrocidades en Gaza», y el subjefe del IRGC, Ali Fadavi, afirmó que Irán podría lanzar un misil contra Haifa «sin dudarlo».

Seguir leyendo

Irán

Irán advierte de que «nadie puede garantizar» el control de la situación si Israel invade Gaza

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, expresó que «si continúan los ataques del régimen sionista contra los ciudadanos y el pueblo indefensos de Gaza, nadie podrá garantizar el control de la situación y la no expansión de los conflictos».

Publicado

el

Por

amir
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, en Teherán el 13 de septiembre de 2023. (Atta Kenare/AFP)

Agencia AJN.- Irán advirtió este domingo de que «nadie puede garantizar» el control de la situación si Israel invade la Franja de Gaza, antes de una esperada ofensiva terrestre de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF).

«Si continúan los ataques del régimen sionista (Israel) contra los ciudadanos y el pueblo indefensos de Gaza, nadie podrá garantizar el control de la situación y la no expansión de los conflictos», afirmó el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, durante su reunión con el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al-Thani.

Este sábado por la noche, en Doha, Abdollahian se reunió con Ismail Haniyeh, el líder de Hamás, y otros altos mandos de la organización terrorista.

Egipto intensifica sus esfuerzos para entregar ayuda a Gaza 

Egipto está intensificando los esfuerzos con sus socios internacionales y regionales para hacer llegar ayuda al enclave costero, según un comunicado hecho público por la presidencia egipcia el domingo.

Egipto aseguró que su seguridad nacional es una línea roja y que rechaza cualquier plan para desplazar a los palestinos.

El Cairo propuso organizar una cumbre en la que se aborden los últimos acontecimientos relacionados con la crisis de la Franja y el futuro de la cuestión palestina, añadió el comunicado publicado por la oficina del presidente Al-Sisi.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!