Seguinos en las redes

Medio Oriente

Los miembros de Hamás en Jerusalem Este podrían perder la residencia según la nueva ley

Agencia AJN.- El ministro del Interior israelí ahora tiene permiso para cancelar los permisos de “violación de confianza” al Estado de Israel.

Publicada

el

hamas

Agencia AJN.- La Knesset (Parlamento israelí) promulgó hoy una ley que permite al ministro del Interior revocar el estatus de residencia permanente de los residentes de Jerusalem Este que hayan cometido acciones que constituyan un “abuso de confianza” para el Estado de Israel.

Un proyecto de ley del gobierno, y una propuesta similar del Miembro del partido Likud Amir Ohana, recorrieron el pleno en segunda y tercera lecturas con 48 a favor, 16 en contra y seis abstenciones.

La nueva ley otorgará al ministro del Interior, Aryeh Deri, la autoridad para despojar a los palestinos de su residencia de grupos terroristas, terroristas condenados, posibles atacantes o condenados por traición, de acuerdo con la definición legal propuesta de “violación de confianza”.

También es probable que se aplique a los palestinos de Jerusalem Oriental que atacaron a soldados de las FDI, que la ley israelí define como un delito terrorista.

La propuesta surgió después de que el Tribunal Supremo de Justicia dictaminara en septiembre que el Ministerio del Interior no tenía derecho a revocar el estatus de residencia permanente de cuatro parlamentarios palestinos vinculados al grupo terrorista Hamás, lo que había hecho 10 años antes por “abuso de confianza”.

En su decisión, el tribunal también detuvo la implementación de su fallo durante seis meses, con el fin de darle a la Knesset la oportunidad de aprobar una legislación que otorgaría al ministerio la autoridad para revocar el estado de residencia.

La ley de la Knesset parece aplicarse solo a los residentes de Jerusalem Oriental de larga data, es decir, aquellos que, desde su nacimiento, tenían un padre con residencia permanente o residentes que tuvieron residencia permanente por más de 15 años. Una decisión del ministro del interior de quitar la residencia puede ser apelada, señala la ley.

Israel anexó lo que habían sido el control de Jordania, Jerusalem Este y la Ciudad Vieja después de la Guerra de los Seis Días de 1967 y ofreció el estatus de residencia permanente a los habitantes de la zona. Los residentes de Jerusalem Oriental generalmente tienen documentos israelíes que les permiten viajar libremente por la ciudad y disfrutar de los beneficios sociales otorgados a los ciudadanos israelíes.

La ley también se aplicaría a los residentes de los Altos del Golán que tienen residencia permanente en lugar de la ciudadanía.

En su discurso de apertura al presentar su proyecto de ley, Ohana expresó que estaba destinado a los miembros de Hamás que viven en Jerusalem Este y que son elegibles para los beneficios de asistencia social de Israel.

Los ministros del Interior estuvieron tomando medidas durante varios años para revocar la residencia de terroristas cómplices y sospechosos involucrados en actividades terroristas, así como a sus familiares.

En enero de 2017, Deri manifestó que había ordenado a su oficina revocar la residencia de 10 familiares de un terrorista palestino que había matado a cuatro soldados en un ataque con camiones en Jerusalem. Un año antes, Deri revocó los derechos de residencia de cuatro palestinos acusados ​​de participar en ataques mortales en Jerusalem.

En 2011, la Knesset aprobó una ley propuesta por Yisrael Beytenu y David Rotem que permite revocar la ciudadanía de los israelíes condenados por terrorismo o espionaje.

Israel

Reporte: Contactos avanzados para una visita de Netanyahu a otro país árabe musulmán

Agencia AJN.- A un mes del viaje del primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, a Omán, se organiza una visita del mandatario a otro país musulmán con el que Israel no tiene relaciones diplomáticas. Así lo informan medios israelíes. La Oficina del Primer Ministro rehusó confirmar o desmentir el reporte.

Publicado

el

Por

Netanyahu Qaboos

Agencia AJN.- Aproximadamente un mes después de su viaje a Omán, se están realizando contactos avanzados para coordinar una visita del primer ministro Binyamin Netanyahu a otro país musulmán con el que Israel no tiene relaciones diplomáticas. Medios locales informaron que hay conversaciones en este sentido desde hace varios meses.

En Jerusalem se espera que pronto se establezca una fecha para la visita, pero fuentes diplomáticas señalaron que las conversaciones continúan.  El mes pasado, Netanyahu realizó una visita oficial a Omán, y las fuentes confiaron que en Israel las autoridades desean repetir esas imágenes – de una visita oficial pero, más importante aún, pública – en otro país musulmán. Por el momento no se estableció una fecha y en la Oficina del Primer Ministro rehusaron comentar sobre los detalles o a dar una fecha para la visita.

A fines del mes pasado, Netanyahu y su esposa realizaron una visita oficial a Omán, donde el primer ministro se reunió con el sultán Qaboos bin Said,. En una declaración conjunta se informó que los mandatarios debatieron sobre formas de avanzar en el proceso de paz de Medio Oriente. Se trató de la primera visita oficial de un funcionario israelí a dicho país desde 1996.

Junto al primer ministro viajó a Omán una comitiva que integraban el jefe del Mossad, Yossi Cohen, el asesor de Seguridad Nacional Meir Ben-Shabat, el director general del Ministerio de Relaciones Exteriores Yuval Rotem, entre otras autoridades israelíes.

cat42949_img_cover82759363

 

Seguir leyendo

Medio Oriente

El presidente iraquí se reúne con el rey saudí después de visitar a su rival Irán

Agencia AJN.- Las visitas seguidas de Salih a Irán y Arabia Saudita reflejan el delicado equilibrio que Iraq busca mantener en la región.

Publicado

el

Por

iran

Agencia AJN.- El rey Salman de Arabia Saudita recibió al presidente de Iraq, Barham Salih, un día después de que el funcionario iraquí visitara al rival del reino, Irán.

Las visitas seguidas de Salih a Irán y Arabia Saudita reflejan el delicado equilibrio que Iraq busca mantener en una región donde sus dos poderosos vecinos luchan por la supremacía.

Salih fue recibido en el aeropuerto de Riad el domingo por el gobernador de la provincia y otros funcionarios saudíes. El rey Salman celebra un almuerzo en honor al presidente iraquí con la presencia de ministros y príncipes de alto nivel.

La agencia de prensa saudita estatal publicó algunos detalles sobre las conversaciones de Salih con el monarca.

El sábado, Salih estuvo en Teherán, donde prometió mejorar los lazos comerciales menos de dos semanas después.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!