Seguinos en las redes

Medio Oriente

Los miembros de Hamás en Jerusalem Este podrían perder la residencia según la nueva ley

Agencia AJN.- El ministro del Interior israelí ahora tiene permiso para cancelar los permisos de «violación de confianza» al Estado de Israel.

Publicada

el

hamas

Agencia AJN.- La Knesset (Parlamento israelí) promulgó hoy una ley que permite al ministro del Interior revocar el estatus de residencia permanente de los residentes de Jerusalem Este que hayan cometido acciones que constituyan un «abuso de confianza» para el Estado de Israel.

Un proyecto de ley del gobierno, y una propuesta similar del Miembro del partido Likud Amir Ohana, recorrieron el pleno en segunda y tercera lecturas con 48 a favor, 16 en contra y seis abstenciones.

La nueva ley otorgará al ministro del Interior, Aryeh Deri, la autoridad para despojar a los palestinos de su residencia de grupos terroristas, terroristas condenados, posibles atacantes o condenados por traición, de acuerdo con la definición legal propuesta de «violación de confianza».

También es probable que se aplique a los palestinos de Jerusalem Oriental que atacaron a soldados de las FDI, que la ley israelí define como un delito terrorista.

La propuesta surgió después de que el Tribunal Supremo de Justicia dictaminara en septiembre que el Ministerio del Interior no tenía derecho a revocar el estatus de residencia permanente de cuatro parlamentarios palestinos vinculados al grupo terrorista Hamás, lo que había hecho 10 años antes por «abuso de confianza».

En su decisión, el tribunal también detuvo la implementación de su fallo durante seis meses, con el fin de darle a la Knesset la oportunidad de aprobar una legislación que otorgaría al ministerio la autoridad para revocar el estado de residencia.

La ley de la Knesset parece aplicarse solo a los residentes de Jerusalem Oriental de larga data, es decir, aquellos que, desde su nacimiento, tenían un padre con residencia permanente o residentes que tuvieron residencia permanente por más de 15 años. Una decisión del ministro del interior de quitar la residencia puede ser apelada, señala la ley.

Israel anexó lo que habían sido el control de Jordania, Jerusalem Este y la Ciudad Vieja después de la Guerra de los Seis Días de 1967 y ofreció el estatus de residencia permanente a los habitantes de la zona. Los residentes de Jerusalem Oriental generalmente tienen documentos israelíes que les permiten viajar libremente por la ciudad y disfrutar de los beneficios sociales otorgados a los ciudadanos israelíes.

La ley también se aplicaría a los residentes de los Altos del Golán que tienen residencia permanente en lugar de la ciudadanía.

En su discurso de apertura al presentar su proyecto de ley, Ohana expresó que estaba destinado a los miembros de Hamás que viven en Jerusalem Este y que son elegibles para los beneficios de asistencia social de Israel.

Los ministros del Interior estuvieron tomando medidas durante varios años para revocar la residencia de terroristas cómplices y sospechosos involucrados en actividades terroristas, así como a sus familiares.

En enero de 2017, Deri manifestó que había ordenado a su oficina revocar la residencia de 10 familiares de un terrorista palestino que había matado a cuatro soldados en un ataque con camiones en Jerusalem. Un año antes, Deri revocó los derechos de residencia de cuatro palestinos acusados ​​de participar en ataques mortales en Jerusalem.

En 2011, la Knesset aprobó una ley propuesta por Yisrael Beytenu y David Rotem que permite revocar la ciudadanía de los israelíes condenados por terrorismo o espionaje.

Medio Oriente

Reporte Medio Oriente. Pompeo y Netanyahu se reúnen y analizan la «amenaza» de Irán

Agencia AJN.- El cambio radical de Trump en Siria fue la última de las decisiones recientes que han suscitado molestias dentro del gabinete de Netanyahu.

Publicado

el

Por

bibi

Agencia AJN- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se reunió hoy con el primer ministro Benjamin Netanyahu en Jerusalem y analizaron la situación en Medio Oriente y la amenaza de Irán.

Después de la reunión, el secretario describió la relación entre los dos países como «fuerte como siempre lo ha sido» y agregó que ambos discutieron los desafíos que enfrenta el mundo, Estados Unidos e Israel.

Pompeo resaltó que durante la reunión discutieron «todos los esfuerzos que hemos hecho para rechazar la amenaza no solo para Israel sino para la región y el mundo desde la República Islámica de Irán».

«Compartimos nuestras ideas sobre cómo podemos garantizar la estabilidad de Medio Oriente juntos y cómo podríamos avanzar en nuestros esfuerzos para combatir conjuntamente todos los desafíos que enfrenta el mundo aquí en Medio Oriente», puntualizó Pompeo en una conferencia conjunta con Netanyahu.

Asimismo, el secretario subrayó los esfuerzos de Estados Unidos e Israel para contrarrestar a Irán en la reunión, en un aparente intento de calmar las preocupaciones en Jerusalem ante la de que Teherán pueda explotar un retroceso militar estadounidense en Siria.

Pompeo y Netanyahu se reunieron horas después de que Turquía acordó con Estados Unidos detener su ofensiva contra las fuerzas kurdas en Siria.

Turquía lanzó su asalto contra la milicia kurda de YPG en Siria la semana pasada después de que el presidente Donald Trump retiró a un contingente estadounidense, creando un nuevo frente en la guerra de ocho años de Siria y provocando la huida de 200.000 civiles.

La visita de Pompeo inmediatamente después del alto el fuego fue vista ampliamente en Israel como un intento de calmar las preocupaciones israelíes de que una reducción de la fuerza estadounidense podría exponerlo a los ataques de Irán o sus representantes.

Mientras estaba en Israel, el secretario Pompeo pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que renueve su embargo sobre la venta de armas a Irán que vence el próximo año.

Pompeo volará a Bruselas para una reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Protestas en Líbano dejan 22 heridos, el Gobierno quería cobrar impuesto por uso de aplicación WhatsApp

Agencia AJN.- En tanto, el número de miembros de las fuerzas de seguridad heridos llega a 60. Desde el Gobierno advirtieron que arrestarán a todo aquel que intente dañar espacios públicos.

Publicado

el

Por

f2a159afc84744e7b9fe8f3a0bfc1c6b_18

Agencia AJN.- Miles de libaneses salieron anoche a las calles en pueblos y ciudades de todo el país, en las mayores protestas en años, luego del anunciara del gobierno de introducir nuevos impuestos y contra las políticas económicas en el país. Según fuentes del Ministerio de Salud, 22 personas sufrieron daños como consecuencia de los gases utilizados por las fuerzas de seguridad. En tanto, 60 policías resultaron heridos.

Desde las fuerzas de seguridad amenazaron con arrestar a todo aquel que atente contra su personal o espacios públicos. Así fue que comenzaron a utilizar gases en la plaza Riad al-Solh, cuando las multitudes intentaron llegar hasta oficinas gubernamentales.

La cadena Sky News en idioma árabe informó que manifestantes quemaron neumáticos en la Plaza Ah-Shouad, de la que fueron evacuados, y que fueron incinerados los contenidos de las oficinas de una compañía en la misma zona.

Según lo informado, el Gobierno libanés tiene la intención de aplicar impuestos a las aplicaciones para comunicarse, entre éstas WhatsApp. No obstante, minutos después de que hayan comenzado los incidentes desde el Ministerio de Comunicaciones anunciaron que habían dado marcha atrás con la medida.

b76a7ae100b74edfa14d417a3e7b5b1d_18

Manifestantes se enfrentan con la Policía en el centro de Beirut durante las protestas del jueves por la noche. Imagen: Wael Hamzeh/EPA.

En la ciudad de Tripoli manifestantes derribaron una imagen del primer ministro del país de los cedros, al-Hariri, y en Beirut los manifestantes intentaron ingresar a las oficinas de varios parlamentarios, entre ellos, al del presidente de Hezbollah, Muhammad Raed.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!