Seguinos en las redes

Israel

AMIA: Familiares calificó de “hipócrita” al encargado de negocios iraní y pidió que “se vaya” de la Argentina

AJN: Sergio Burstein, miembro de Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA, acusó de “mentiroso” a Mohsen Baharvand, quien en una entrevista con la Agencia Judía de Noticias (AJN) negó la responsabilidad del régimen islámico en el ataque a la mutual. En tanto, el secretario general de la AMIA le pidió a Irán que si tiene intención de colaborar con el esclarecimiento de la causa que “entregue” a los funcionarios que están sospechados de participar en el acto terrorista más trágico de la historia argentina.

Publicada

el

abbas_obama

A tan sólo una semana de cumplirse el 14 aniversario del ataque a la AMIA, miembros de la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado calificaron hoy de “hipócrita y mentiroso” al encargado de negocios de la Embajada de Irán en Buenos Aires, Mohsen Baharvand, por negar la responsabilidad de funcionarios del régimen islámico en el acto terrorista más trágico que sufrió la argentina y que dejó un total de 85 muertos.
“Este señor, el encargado de negocios de Irán, es sinónimo de hipocresía” afirmó Sergio Burstein, miembro de la agrupación de Familiares en diálogo con la Agencia Judía de Noticias.
Burstein reclamó la intervención de la Cancillería argentina en este caso y exigió que se “declare persona no grata” a Baharvand por haber “ofendido” a la Justicia argentina y al mismo gobierno.
“La Cancillería argentina debe tomar las medidas necesarias y (Baharvand) ya debería dejar de ser una persona grata para el país y debería dejar la Argentina”, exigió Burstein.
El familiar apuntó que Baharvand es “un mentiroso” cuando en la entrevista con AJN aseguró que el régimen iraní “está colaborando” con la investigación para esclarecer el atentado.
“Colaborar es negar toda información que se requiere por la fiscalía o el juzgado apelando a que ante tal información responden: ‘Somos respetuosos de los derechos humanos y no damos información privada’”, resaltó.
Burstein también rechazó lo sostenido por el diplomático iraní cuando sostuvo que “continuar acusando a Irán es continuar ocultando la verdad”.
“En vez de hablar que diga cuál es la verdad que se oculta. No puede simplificar esto a que el gobierno culpó al Irán sólo para ‘encubrir’ a los verdaderos responsables del atentado”, añadió.
Para Burstein, quienes planificaron el ataque a la mutual judía, “no pensaron que estaban atacando a un país, a la sociedad argentina, masacrando a civiles inocentes en aras de defender una idea que ellos defienden”.
“Cuando Baharvand reclama racionalidad le falta el respeto a los racionales, ya que lo único que quieren es traficar con la muerte y amedrentar con el miedo y el terror”, acusó.
En este sentido, también se preguntó “como un representante de Irán puede hablar de racionalidad cuando representa a un país que niega el Holocausto y quiere borrar a Israel del mapa”.
Siempre en diálogo con esta agencia, Burstein también negó que la Justicia argentina acuse al Estado iraní como sostuvo Baharvand, ya que la sospecha –explicó- está sobre “quienes encabezaban un gobierno”.
Respecto de las circulares rojas que lanzó INTERPOL, Burstein también rechazó lo declarado por Baharvand de que el organismo excluyó al ex presidente Ali Akbar Hachemi Rafsanjani, el ex canciller Ali Akbar Velayati y el ex embajador de Irán en Argentina Haidi Soleimanpur.
En este sentido, Burstein explicó que “las disposiciones internas (de INTERPOL) no le permiten (emitir circulares rojas) contra quienes hayan sido presidentes u ocupado altos cargos”.
Pero advirtió que estos funcionarios “tienen pedido de detención” dictado por la Justicia argentina y no pueden ingresar a aquellos países “donde se respeten las normas internacionales”.
En cuanto al resto de los acusados, Burstein le reclamó al encargado de negocios que los entregue a la Justicia “si no es de importancia” como dijo en la entrevista con AJN.
Por su parte, el secretario general de la AMIA, Julio Schlosser, dijo que “si Irán quiere colaborar (con el esclarecimiento de la causa) que facilite la entrega de estas personas para que sean interrogadas y después decida la Justicia”.
“Los acusados no están citados para ser condenados, sino para declarar”, advirtió el dirigente comunitario.
Schlosser indicó que las acusaciones de Baharvand contra la actuación de la justicia argentina son “conjeturas” y todo lo sostenido en el acto central por el 14º aniversario contra funcionarios iraníes “resulta” de la investigación del hecho.
“No sé qué fundamentos tiene cualquier persona para afirmar que la justicia argentina no es imparcial y no está capacitada. La justicia acusó a los que tiene que acusar, esto no lo resolvemos nosotros”, enfatizó Schlosser en diálogo con AJN.
Luis Czyzewski, también miembro de Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, coincidió con Burstein en que son “falsos” los argumentos del encargado de negocios cuando negó que existan pedidos de captura contra tres funcionarios del régimen islámico.
“Antes de hablar que por lo menos vaya ubicándose en las cosas que pasaron y que no siga con inexactitudes”, afirmó.
Czyzewski también defendió lo realizado por el fiscal Alberto Nisman, quien ratificó la pista iraní al solicitar la captura de los funcionarios del régimen islámico. “El que acusó a Irán no fue un fiscal, sino la Justicia argentina”, dijo.
Por su parte, Olga Degtiar, madre de Cristian que falleció en el atentado de 1994, sostuvo que las pruebas contra los funcionarios iraníes “son evidentes” y resaltó que “la acusación está aceptada por INTERPOL”.
“Lo que pueda decir un iraní de su gobierno y de su país, no tiene validez alguna y me siento sin palabras para responder a esto”, afirmó, indignada, Degtiar en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias.
Por último, Degtiar apuntó que el régimen “se están negando totalmente a colaborar desde el momento en que no entrega a los acusados y esa sería la mejor manera de que Irán demuestre su inocencia y limpie su nombre”.
LT-GB

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!