Seguinos en las redes

Medio Oriente

Los palestinos invitan a la Unión Europea a observar las elecciones

Agencia AJN.- Lo hizo a través de Hanna Nasser, presidente de la Comisión Electoral Palestina, quien en la sede de al-Bireh entregó al representante de la UE, Sven Kuhn von Burgsdorf, las invitaciones.

Publicada

el

ce8f36b4-ce4f-4c47-882f-26404badb918

Agencia AJN.- La Comisión Electoral Central Palestina (CEC, por sus siglas en inglés) extendió anoche una invitación oficial al Parlamento Europeo y a la Unión Europea (UE) para que oficie de observador en las próximas elecciones palestinas.

El representante de la UE, Sven Kuhn von Burgsdorf, recibió las invitaciones durante su reunión con el presidente de la CEC, Hanna Nasser, en la sede de Al-Bireh, donde el funcionario palestino destacó “la importancia de la observación internacional para el proceso electoral”, particularmente por parte de la UE.

Nasser también instó a todos los organismos internacionales de observación a monitorear las próximas elecciones.

elecciones palestinas

Por otro lado, Burgsdorf valoró el papel de la CEC y su preparación a pesar de los desafíos existentes, al tiempo que destacó el apoyo de la UE a la celebración de elecciones libres y justas de acuerdo con las normas internacionales.

Burgsdorf destacó la importancia de garantizar una participación de todos los palestinos en el proceso electoral en los territorios palestinos , incluida Jerusalem Oriental, como candidatos y votantes.

Cabe señalar que “al inicio de un proceso electoral, la CEC invitaría a los organismos locales e internacionales que trabajan en democracia y buen gobierno a solicitar la acreditación como misión de observación”, informó la agencia de noticias palestina WAFA.

La acreditación otorga a los observadores acceso a los centros de votación para monitorear el progreso de las elecciones y garantizar la integridad y transparencia de los comicios.

S1TOfDkk00_0_0_3000_2046_0_large

WAFA.

Se estima que dos millones de palestinos distribuidos en Jerusalem, Cisjordania y la Franja de Gaza pueden ejercer el derecho para votar en las próximas elecciones nacionales previstas para este año, indicó este sábado, Hanna Nasser, presidente de la Comisión Electoral Central Palestina (CEC).

En conferencia de prensa que se celebró en la ciudad de Ramallah un día después de que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, diera a conocer el decreto para celebrar elecciones legislativas el 22 de mayo y presidenciales el 31 de julio, así como comicios para el Consejo Nacional Palestino, el parlamento en el exilio, el 31 de agosto, dijo Nasser. Los palestinos mayores de 18 años en Jerusalem Oriental, Cisjordania y la Franja de Gaza deberían poder votar libremente o convertirse en candidatos, señaló el funcionario.

También expresó la esperanza de que “Israel no obstaculice la participación de los palestinos en la Jerusalem oriental ocupada, que votaron en las dos elecciones anteriores de 1996 y 2006, en las próximas elecciones”, señaló la agencia de noticias palestina Wafa.

Según el decreto, que fue publicado en la agencia de noticias palestina, las elecciones parlamentarias se celebrarán el 22 de mayo y las presidenciales el 31 de julio.

Las parlamentarias serán el primer paso para la formación del Consejo Nacional Palestino, cuya composición se completará el 31 de agosto, de acuerdo a los estatutos básicos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

La orden se emitió tras una reunión de Abu Mazen con el presidente de la Comisión de Comicios Generales, Hana Nasser, esta noche en el palacio presidencial de Ramallah. Allí el mandatario palestino ordenó comenzar los procedimientos a fin de garantizar las elecciones.

imgid36178_Z-scaled

Abu Mazen en Ramallah, mes de mayo. Foto: Flash 90.

Desde el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) elogiaron la medida de Abu Mazen y anunciaron en un comunicado que están “trabajando para el éxito del proceso para servir al pueblo palestino, que tiene el derecho absoluto de elegir a su liderazgo y sus representantes”.

Hamás indicó además que para ellos “es importante para preparar el terreno para elecciones libres y limpias que expresen la voluntad del votante sin presiones ni restricciones, y de manera justa y transparente”.

Destacaron además que se debe construir nuevamente el sistema político palestino y llegar a un acuerdo para una nueva estrategía nacional en la lucha contra Israel. Para esto, señalaron desde el movimiento, se debe alcanzar un diálogo nacional.

Fuentes palestinas señalaron a la agencia de noticias “Quds” que la próxima semana habrá una reunión en la capital egipcia, El Cairo, de las diferentes facciones de Cisjordania y Gaza.

Las últimas elecciones presidenciales palestinas tuvieron lugar el 9 de enero de 2005, a raíz de un decreto presidencial que se había publicado en noviembre de 2004, pocos días después de la muerte de Yasser Arafat. Los últimos comicios parlamentarios se celebraron el 25 de enero de 2006.

Medio Oriente

Israel conversa con Arabia Saudita, EAU y Bahréin para una alianza de defensa contra Irán

Agencia AJN.- Los cuatro Estados creen que un Irán con armas nucleares sería una gran amenaza y observan con preocupación el plan de la administración Biden para unirse al acuerdo de 2015.

Publicado

el

Por

medio oriente israel EAU

Agencia AJN.- Israel, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin están discutiendo la posibilidad de ampliar la cooperación para enfrentar a Irán.

El asunto está siendo “discutido informalmente”, dijo hoy un funcionario israelí familiarizado con el tema, y agregó que los países son aliados de Estados Unidos.

Los cuatro Estados creen que un Irán con armas nucleares sería una gran amenaza y observan con preocupación el plan de la administración Biden para unirse al acuerdo de 2015.

“Se puede ganar mucho ampliando la cooperación”, dijo la fuente, según publicó JPost.

Los comentarios se produjeron después de un artículo del presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder, en Arab News que pedía una “OTAN del Medio Oriente”.

Arabia Saudita no tiene prensa libre. Arab News, un diario en inglés publicado en Arabia Saudita, es propiedad del príncipe Turki bin Salman Al Saud, hijo del rey Salman y hermano del príncipe heredero Mohammad bin Salman, y es visto como un reflejo de las opiniones oficiales del gobierno saudí.

Lauder expresó que sus contactos en los Estados árabes veían a Israel como el único aliado confiable contra Irán, y viceversa. Están “contemplando, horrorizados, la incapacidad de Occidente para detener estos desarrollos beligerantes y peligrosos” de que Irán reanude el enriquecimiento de uranio y limite el acceso de los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica a los sitios nucleares, destacó.

“Frente a la creciente amenaza de un Irán malévolo y la debilidad de un mundo golpeado por el coronavirus, el camino hacia la autosuficiencia también parece ser el único camino a seguir”, escribió Lauder. “Israelíes y árabes deberían aprovechar la oportunidad de trabajar juntos para salvar al Medio Oriente de la inminente catástrofe del extremismo y la nuclearización”.
Israel está en conversaciones con los tres Estados del Golfo sobre una alianza de defensa, informó i24 News la semana pasada.

Por su parte, la Oficina del Primer Ministro israelí dijo que “no confirma el informe, pero siempre hay interés en mejorar los lazos con los socios de Medio Oriente”.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El primer embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Israel presentó sus credenciales al presidente Rivlin

Agencia AJN.- “Las dos naciones tienen una misión compartida: establecer la paz y la seguridad en toda la región”, dijo Mohammad Mahmoud Al Khajah desde Jerusalem, donde tuvo una reunión con el canciller Ashkenazi antes del encuentro con el presidente. Además de buscar un lugar para establecer su embajada, el diplomático se encontrará con Netanyahu.

Publicado

el

Por

EvZw_e2XIAs6flm

Agencia AJN.- El primer embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Israel, Mohammad Mahmoud Al Khajah, presentó sus credenciales al presidente Reuven Rivlin.

A su llegada a la Residencia del Presidente en Jerusalem, Al Khajah fue recibido con una recepción musical y una alfombra roja.

“Esta es una ceremonia conmovedora para mí, como presidente de Israel”, dijo Rivlin, quien saludó al embajador en árabe antes de hacer comentarios a la prensa en hebreo. El presidente señaló que es personalmente emotivo para él, al recordar el amor de su difunto padre por el árabe y la traducción del Corán al hebreo.

“Nuestros países tienen un ethos compartido: un pequeño país empeñado en convertir la tierra árida en un jardín floreciente, contra todo pronóstico”, expresó Rivlin.

El presidente destacó que los lazos entre Israel y los Emiratos se desarrollaron discretamente durante mucho tiempo. “Creíamos que si esperábamos pacientemente, llegaría el momento adecuado en el que podríamos dar un paso adelante en nuestros lazos. Profundizar la amistad entre nosotros, y hacerla pública”.

Rivlin agregó que es un “día estupendo, en el que la bandera emiratí ondea junto a la israelí sobre la Residencia del Presidente en Jerusalem”. “Toda la nación israelí está conmovida y le da la bienvenidacon mucho gusto”, añadió.

“Los líderes firman acuerdos, pero la paz real, la paz duradera, [esa] paz se hace ‘pueblo a pueblo’, cara a cara”, concluyó, deseándole suerte en su nueva función diplomática.

Al Khajah pasará varios días en el país, durante los cuales, al parecer, se reunirá con el primer ministro Benjamin Netanyahu y otros altos funcionarios, y buscará lugares adecuados para la embajada y su casa.

WhatsApp Image 2021-03-01 at 11.55.43

El embajador Mohammad Mahmoud Al Khajah.

El embajador aseguró que trabajará para estrechar las relaciones entre Jerusalem y Abu Dabi.”La visión que comienza hoy es una que busca un futuro más floreciente y más estable”, sostuvo.

Además, señaló que, al asociarse con Israel, los Emiratos Árabes Unidos ofrecen “un nuevo enfoque civilizatorio” que pretende “abrir la puerta a nuevas oportunidades”. “Las dos naciones tienen una misión compartida: establecer la paz y la seguridad en toda la región”, afirmó.

ِAdemás, dijo que trabajará para aumentar las relaciones en materia de cultura, negocios y educación entre Emiratos e Israel. “Haré todo lo posible para que estas relaciones sean cada vez más estrechas, para cerrar la brecha entre los dos países y su gente”, manifestó el embajador.

“Nuestros dos países tienen las mayores y más importantes economías de la región”, indicó, y destacó que Israel y los EAU han colaborado en la lucha contra el COVID-19.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!