Seguinos en las redes

Israel

Israel abre embajada en los Emiratos Árabes Unidos

Agencia AJN.- Está en una estructura temporal hasta que se encuentre una permanente.

Publicada

el

Naeh Eitan

Agencia AJN.- Israel abrió oficialmente su embajada en los Emiratos Árabes Unidos el domingo.

El embajador Eitan Na’eh, quien se desempeñará como encargado de negocios hasta que se nombre un embajador permanente, llegó a Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, para abrir la embajada.

La embajada está en una estructura temporal hasta que se encuentre una permanente.

Israel y los Emiratos Árabes Unidos anunciaron que están haciendo las paces y normalizando los lazos el 15 de agosto del año pasado, lanzando los Acuerdos de Abraham. Tres países árabes más, Bahréin, Sudán y Marruecos, se unieron a los acuerdos en los meses siguientes.

El ministro de Relaciones Exteriores, Gabi Ashkenazi, le deseó suerte a Na’eh y dijo que el ministerio está “liderando la implementación de los acuerdos de paz y normalización en el Golfo y promoviendo el estatus internacional de Israel”.

El domingo temprano, el gabinete de los Emiratos Árabes Unidos aprobó la decisión de abrir una embajada en Israel en Tel Aviv.

Ashkenazi agradeció al gobierno emiratí por su decisión y dijo que promoverá los lazos cálidos entre los países y las naciones.

En los próximos días, se espera que Israel reabra su oficina de enlace en Rabat, capital de Marruecos, y un consulado en Dubái, además de la embajada de Israel en Bahréin, que lleva varias semanas abierta.

UAE-ISRAEL-US-DIPLOMACY

A picture taken on August 31, 2020, shows the El Al’s airliner, which is carrying a US-Israeli delegation to the UAE following a normalisation accord, landing on the tarmac at the Abu Dhabi airport, in the first-ever commercial flight from Israel to the UAE. – A US-Israeli delegation including White House advisor Jared Kushner took off on a historic first direct commercial flight from Tel Aviv to Abu Dhabi to mark the normalisation of ties between the Jewish state and the UAE. (Photo by Karim SAHIB / AFP)

Más de 50.000 israelíes han visitado los Emiratos Árabes Unidos desde el reciente pacto de normalización entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, según un informe del mes pasado en The Washington Post.

Esa cifra es el resultado de solo dos semanas de vuelos comerciales abiertos entre los países, que acordaron abrir las compuertas diplomáticas y turísticas en un histórico acuerdo firmado en agosto. Se esperaba que decenas de miles más lo visitaran durante la festividad de Hanukkah, según el Post.

El informe también dijo que el centro de la comunidad judía en Dubái, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, está aumentando su personal de cinco a “unos 30” empleados, y que casi 150 restaurantes han comenzado a servir comida kosher. El centro planea construir una mikve “acorde con los estándares de lujo de Dubái”.

“Probablemente será la mikve más bonita del mundo”, dijo el rabino Mendel Duchman, quien trabaja para el JCC.

El acuerdo de normalización de Israel con los Emiratos Árabes Unidos, que precedió a otros firmados con Bahréin, Sudán y Marruecos, fue un momento decisivo para la relación del Estado judío con el mundo árabe. Hasta agosto, Israel solo tenía relaciones formales con dos países árabes, Egipto y Jordania.

El Gran Rabino sefardí Itzjak Yosef viajó a Dubai en la primera visita de un líder religioso en ejercicio a un país árabe, según su oficina, en señal de la profundización de los lazos entre los Emiratos e Israel.

“Durante su visita, se reunirá con altos funcionarios de los Emiratos, inaugurará la recién certificada escuela judía y, en una ceremonia especial, investirá al Rabino Levi Duchman como rabino de la comunidad judía de los Emiratos”, según un comunicado del Centro Comunitario Judío de Dubai.

Se espera que Yosef permanezca en los Emiratos Árabes Unidos hasta el domingo. Durante su estadía, será considerado un invitado de honor del Centro Comunitario Judío de Dubai.

“La visita del Gran Rabino es tan histórica como un gran honor para nosotros acogerlo aquí en los Emiratos”, dijo Duchman, rabino del JCC. “Estamos emocionados de darle la bienvenida mientras dedicamos e inauguramos varias de nuestras nuevas instituciones, que están siendo construidas con la rapidez y eficiencia por la que los Emiratos Árabes Unidos se han hecho mundialmente famosos”.

Duchman, un joven rabino del movimiento Chabad Lubavitch, ha sido acusado de intentar una “toma de posesión hostil” de la comunidad judía existente en Dubai, que se ha reunido en secreto durante más de una década. Un portavoz del JCC dijo a The Times of Israel que la visita de Yosef y su inversión en Duchman no tenía por objeto desacreditar, disminuir o abordar de otro modo la legitimidad de cualquier otra comunidad judía en los Emiratos Árabes Unidos.

Durante la visita, Yosef tenía previsto visitar la sinagoga Beit Tefillah de Dubai, dedicar otra sinagoga, inaugurar una guardería infantil, poner la primera piedra de una mikve (baño ritual judío), recorrer un restaurante kosher recién inaugurado en el edificio Burj Khalifa e inspeccionar un matadero de aves kosher local, según el JCC.

“Esta visita histórica personifica los logros históricos de los últimos meses. Con la gratitud del Príncipe Heredero, Su Alteza el Jeque Mohammed bin Zayed, ahora podemos celebrar una nueva era de cooperación en la región, y nos proponemos garantizar que los judíos que vienen a trabajar o a visitar en Dubai, Abu Dhabi y en todos los Emiratos, tengan acceso a las instituciones y servicios judíos”, dijo el portavoz de la comunidad Daniel Seal.

“Esto es sólo el comienzo del potencial turístico y de cooperación entre Israel y los Emiratos. Espero que la visita del Rabino Principal contribuya en gran medida a cimentar la buena fe y las cálidas amistades entre los pueblos judíos y musulmanes de la región”, dijo el presidente del Centro Comunitario Judío de Dubai, Solly Wolf.

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus: Israel permitirá la reapertura de restaurantes, salones de eventos y más grados escolares desde el domingo

Agencia AJN.- Se permitirán reuniones generales de hasta 20 personas en interiores y 50 personas al aire libre.

Publicado

el

Por

CORONAVIRUS

Agencia AJN.- La siguiente fase del levantamiento de las restricciones por el coronavirus de Israel se llevará a cabo desde el domingo, según lo aprobó el gobierno israelí el lunes por la noche. Esto incluirá la reapertura de restaurantes, cafés, salones para eventos y los nuevos grados escolares.

A partir de la próxima semana, los cafés y restaurantes podrán recibir a los titulares de pasaportes verdes (personas ya vacunadas) tanto en interiores como en exteriores, mientras que aquellos que no lo tengan deberán sentarse únicamente al aire libre.

Bajo el esquema del pasaporte verde, los salones de eventos también podrán reanudar sus actividades. Además, los hoteles podrán reanudar las actividades completas para aquellos que estén vacunados, quienes también podrán asistir presencialmente a las conferencias públicas.

Se permitirán reuniones generales de hasta 20 personas en interiores y 50 personas al aire libre.

Al abrir la reunión de gabinete, el primer ministro Benjamín Netanyahu condenó las reuniones ilegales que tuvieron lugar por la festividad judía de Purim durante el fin de semana.

Por su parte, el comisionado de Coronavirus, el profesor Nachman Ash, criticó duramente los incidentes, advirtiendo que las grandes fiestas en Tel Aviv y Jerusalem podrían requerir cerrar todo lo que se ha reabierto antes de la festividad de la Pascua judía.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus: Israel comenzó a implementar un brazalete electrónico para monitorear a quienes llegan del exterior

Agencia AJN.- Los pasajeros que llegan al aeropuerto Ben-Gurión tienen la opción de ponerse en cuarentena en casa con un brazalete electrónico, en lugar de aislarse en los hoteles.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2021-03-01 at 15.43.22

Agencia AJN.- Israel comenzó a implementar hoy un programa piloto de utilización de brazaletes electrónicos para monitorear que quienes llegan del exterior cumplan con la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

Los pasajeros que llegan al aeropuerto Ben-Gurión tienen la opción de ponerse en cuarentena en casa con un brazalete electrónico, en lugar de aislarse en los hoteles estatales.

El programa piloto incluirá alrededor de 100 personas. Las pulseras controlarán su ubicación para asegurarse de que se adhieran a las pautas del Ministerio de Salud durante su período de cuarentena de dos semanas.

Según la emisora pública de Kan, se pide un depósito de 1.500 NIS (453 dólares) para recibir el brazalete electrónico.

WhatsApp Image 2021-03-01 at 16.11.44

Ordan Trabelsi, presidente y director general de la empresa de ciberseguridad SuperCom, aseguró que los brazaletes que desarrolla su compañía ofrecen “libertad” puesto que “dan la oportunidad de volver casa” en lugar de alojarse en hoteles.

El director general de SuperCom subrayó que la única información que necesitan para hacer funcionar el sistema es una dirección y un número de serie de la pulsera. “No tomamos ninguna información personal del usuario, lo único que estamos identificando es si una determinada pulsera está en el domicilio donde se supone que está”, explicó al Jerusalem Post.

Para aquellos que decidan hacer la cuarentena en casa con el brazalete, la información real que se controla es muy limitada. “Si una persona decide salir de su casa, está rompiendo la cuarentena, pero nadie la está rastreando. Lo único que sabemos es que la pulsera no está donde se supone que debe estar”, aclaró.

Según el director general, el sistema no sólo resuelve el problema de la falta de personal en la policía, sino que también permite al gobierno ahorrar dinero a los contribuyentes. “El gobierno gasta unos 600 NIS (180 dólares, aproximadamente) por persona y día en hoteles de cuarentena, nuestra solución es mucho más barata”, destacó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!